Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

Fragata 'Sta. Bárbara'

Iniciado por Kanon, 24 de Abril de 2011, 04:08:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Kanon

"Hacia mediados de junio de 1728, fue botada en el puerto de La Habana una fragata de 22 cañones, ágil, ligera y de línea elegante. Se la bautizó 'Santa Bárbara', y entró en servicio de la Real Armada Española en cuanto se dieron por buenos su navegabilidad y armamento. A su capitán, Don Martín Juárez, Conde de Gómara, le fue encomendada por el Virrey de aquel entonces la misión de guardar las rutas españolas entre la península y el Nuevo Mundo, por cuyas aguas fluía aún una importante cantidad de oro y plata con los que recomponer la maltrecha situación de las arcas de lo que quedaba del Imperio.

Y voto a Dios que cumplió con su cometido. En sus casi cincuenta años de servicio, despachó bien despachados en aguas caribeñas más de treinta navíos menores y una docena de naves de piratas, bucaneros y corsarios. Su mejor captura fue otra fragata, con patente de corso de Su Graciosa Majestad y tripulación anglo-holandesa, y treinta y seis cañones que recién se retiraba de hacerle la Pascua a un convoy que había partido de Nueva España en julio de 1755 con las bodegas rebosantes de especias y metales preciosos. A pesar de la mayor potencia de fuego del enemigo, la habilidad de Don Martín al mando de su nave, la rapidez de ésta y el hecho de que la panza del 'Unicorn', que así se llamaba la salteadora hija de la Gran Bretaña, estuviera algo lastrada con algunas toneladas de más de botín, la cosa quedó hecha cuando, antes de lanzar garfíos y trabar planchas, un par de certeros cañonazos de la Santa Bárbara les entraron a los ingleses y holandeses por donde hacen daño, provocando un incendio que se extendió de los pañoles de pólvora a medio barco.  El resto fue coser, cantar y retirar de las bodegas del navío rendido todo lo que se pudo, que no fue poco, antes de que éste hiciera aguas por los cuatro costados y se fuera a hacer compañía a los peces del fondo del Atlántico.

Como hecho destacable al margen de sus más que probadas cualidades de cazapiratas, habría que decir que a bordo de la Santa Bárbara realizó su primer viaje a las Américas el que más tarde sería conocido como el gran Bernardo de Gálvez, en 1762, sin que en dicha travesía, por tratarse de un viaje de traslados, surgies ocasión alguna en que éste pudiera empezar a aprender el oficio que con tanta maestría llegaría a dominar.

En 1776, al poco de estallar la revuelta de las Trece Colinas, los rebeldes compraron la 'Santa Bárbara' a la Armada Española por un precio que nadie ha conseguido aclarar. Se cree que, tras pasar a manos de los yanquis, siguió desempeñando labores de navío de guerra, aunque se desconoce cuál fue su destino final. Se sabe que su tronar de cañones era ya bien conocido y más aún temido por los ingleses que se dejaban caer por el Caribe, así que seguramente se dedicaría a seguir dando caza a los casacas rojas hasta el fin de sus días."

Bueno, y ahora os dejo las fotos de mi réplica de la 'Santa Bárbara'. Hay algunos detalles que aún cambiaré, pero en general, se puede decir que ya está terminada. conforme tenga los retoques hechos de forma definitiva, iré actualizando el post. Espero que os guste.

jig

Tiene una pinta estupenda, creo que podria haber sido un barco oficial perfectamente. Supongo que estará basada en el Armada Flagship  ;)

Stefantren

Muy logrado esta :D
me arrepiento un poco de no haber comprado un imperial flagship,pero en esto del lego hay que elegir entre determinados sets, ya que no podemos tener todos :D

Jerer

Vaya historia, me ha gustado mucho, y el barco es muy bonito, las velas son estupendas.
Una pregunta, ¿la historia es real ? Es que los datos de la fragata Sta. Bárbara que he encontrado se corresponden con otro barco.
"Quien controla el Pasado controla el Futuro. Quien controla el Presente, controla el Pasado"

Kanon

:)  Gracias por los comentarios.

Está basada y armada con piezas del Armada Flagship, efectivamente... Del cual sólo me gusta la proa, todo hay que decirlo. Me pareció muy interesante el mascarón, más concretamente, es bastante original la cabeza del grifo, o dragón o lo que sea. El resto del diseño es para olvidar; me parece uno de los barcos más feos que ha sacado Lego con diferencia, pero ya se sabe que para gustos, los colores.

El caso es que quería construir un barco de más eslora, un poquitín más de manga (sobresale un stud por cada costado), con una bodega (hay seis entradas, pero como las escotillas también van en negro, igual que la cubierta, en la foto no se ven bien) y un castillo de popa en condiciones, que aún tengo que amueblar por dentro.

De las velas...  :}  Vaya, pues precisamente, el diseño de las velas no es que me guste demasiado, pero como son las del set y además hacen juego con los colores del casco, decidí ponérselas. A mí, es que las rayas verticales...  xP

La mini-historia es principalmente ficción, aunque algunos datos son verídicos: la 'Santa Bárbara' de 1728 botada en La Habana parece que sí que existió, con sus 22 cañones y su apodo de 'La Chata'. El resto, mera suposición, incluyendo que el primer viaje de Gálvez a América lo hiciese a bordo de ella, aunque tampoco sería descabellado.

Os dejo una fotillo más con una vista de detalle del costado de babor y parte de la popa.

PucelaBricks

Es una maravilla!!!!!!!!!!

Me ha encantado, el barco, el original si que es bastante feo, sobre todo el artefacto giratorio para el cañon. Pero lo has dejado bordado  :P  :P

La historia buenisima tambien, una curiosidad, en los años 30 de ese siglo ¿No estaria capitaneada por don Julio León Fandiño, que dio lo que se merecia a un contabandista ingles llamado Jenkins?  xD  xD  xD
La libertad es algo que no se hereda, cada generacion debe ganarsela
http://www.brickset.com/search/?OwnedBy=pucelabricks
http://www.youtube.com/watch?v=KFkdpwiCYWI

Kanon

Cita de: PucelaBricks en 24 de Abril de 2011, 12:49:10 PM
[...] sobre todo el artefacto giratorio para el cañon.

Bueno, bueno, bueno... Ahí le has dado!

Cuando ví aquello, me acuerdo que me quedé 'espantao' perdido... Si fuera un friki purasangre habría escrito una carta de protesta a TLC con la típica frase aquella de: "Qué querían que pensásemos, que era una especie de cañón multidirección? Jo, vaya pifia..Espero que despidieran a alguien por eso".

Ay, Jenkins, Jenkins... Fue un chico malo, así que se acabó llevando un 'tironcillo de orejas'  xD . En los años treinta (del XVIII), el bueno de Don Martín Juárez aún estaba fogueándose hundiendo balandros y pequeñas corbetas, pero seguro que algo pudo aprender de Fandiño, otro enorme marino de la época (vaya época de gandes marinos, ahora que lo pienso: Fandiño, Barceló y, más tarde, Gálvez...).

Bueno, como hay confianza, voy a enseñaros algunas de las faltas de la 'Santa Bárbara': el interior del camarote parece un solar. No hay ni una triste mesa... A ver si me insprio   :/---  y le pongo a Don Martín un escritorio o algo; y luego están esas cuatro inverted slopes de popa que tendrían que ser blancas, y no he podido encontrar más que cuatro gris claro. Seguiré buscando, porque gris no pega ni con cola. Si fuesen azules, aún.

jig

Cita de: Constructor en 24 de Abril de 2011, 18:01:05 PM
Ay, Jenkins, Jenkins... Fue un chico malo, así que se acabó llevando un 'tironcillo de orejas'  xD

A raiz de esa guerra  ;) conocí a Blas de Lezo... la verdad es que aluciné con su historia y que no lo hubiesemos visto en clase de Historia...  ;-/

hispalugniano

Guau es preciosa! es una gran modificación del Armada Flagship. Enserio me encanta, me has tocado la fibra sensible ya que dispongo de este set y le tengo mucho cariño  :D. Enhorabuena por esa preciosidad.

gorilawer

Los barcos y su temática me resultan de lo más complicado de reproducir. "tunear" un set y mejorarlo con creces, aún más dificil. Pero si encima el resultado es tan espectacular, chapó!

Mi más sincera enhorabuena, me encanta!
¿Quién va a creer en tí si no empiezas por creer en tí mismo?

Gobernador

Cita de: gorilawer en 25 de Abril de 2011, 10:20:55 AM
Los barcos y su temática me resultan de lo más complicado de reproducir. "tunear" un set y mejorarlo con creces, aún más dificil. Pero si encima el resultado es tan espectacular, chapó!

Mi más sincera enhorabuena, me encanta!

Lo dice el que hace casas muy chulas :angel: (llevo yo 4 derruidas y he decidido abandonar)

Constructor tu barco es chulisimo me encanta el aire de sobriedad de toda la linea, elegante, sin demasiadas florituras, en definitiva un buen buque, ligero, veloz y justamente artillado. Como comentais, Lego en el mundo de la navegacion a vela ha tocado todos los palos, ha conocido el cielo y tambien se ha regodeado (y mucho) en el averno

Finalmente, La Guerra de la Oreja de Jenkins es un episodio interesantisimo de nuestra historia militar, ninguneado por la historiografia de los ultimos doscientos años, y que Pucela y servidor tomaron como referente para el diorama de la HB2009
EL Gafapasta, blog de actualiad y frikismo
El Gafapasta
http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=3908.0

Legotron

Muy bonita. Aunque el efecto de la poca luz hace que no se pueda apreciar todos los detalles en las fotos, lo que se ve es que el diseño está muy logrado sobre todo en el casco.

60.000 bricks y subiendo...