Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

Scalextric. Lego al rescate!

Iniciado por Hoexbroe, 19 de Mayo de 2011, 21:14:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Hoexbroe

Hola,

Para uno de las jornadas de Scalextric aqui en casa, se dejó de funcionar mi invento de una cuentavueltas modificado de Scalextric original; cambiando unos engranajes de plastico, y sustituirles por unos micro-switches.
Un sistema que hice hace ya más de 15 años!  :[)
Pero sin cuentavueltas no es divertido, y desde luego hace imposible genstionar carreras con un monton de participantes jovenes...

Aqui una foto del invento;

Vista desde atras;

Ya sé que parece una monstrosidad, y quizas los expertos de Technic aqui lo podrian haber hecho mucho más pequeño, pero este monstruo cuenta CADA vuelta, gracas a su fino sistema mecanico, suyos contactos deslizan con un movimiento perfectamente curvado. Cada contacto es individualmente amortigado, para que el (al vezes fuerte) golpe de un coche no influe en los contactos de las pistas vecinas...
Los contactos se mueven muy facil, y tras miles de vueltas no se ha notado marcas ni daños en los coches. (lo cual era mi mayor preocupacion)

Un pequeo interface electronico (tambien casero) fue dotado con una caja elegante;  :D

Los señales generados por los coches y el engrendo mecanico-electronico, llegan al ordenador por el puerto "paralelo" de la impresora (¿sabeis que es eso? -hoy en dia es todo USB, pero aquellos dias...  o_o), y con un programa (casero) se cuentan las vueltas, miden los tiempos, da la salida y determina el ganador;

El sistema canta continuamente los tiempos, avisos, etc en voz alta. Originalmente lo habia grabado yo en ingles, pero ahora habla castellano, con la voz de mi hija mayor!  xD
PD: Para los observadores muy atentos; El longitud de la pista no es 9,42 metros, sino cerca del doble. Asi que la velocidad calculada seria realmente cerca de 200km/h. Me olvidé cambiar este dato antes de sacar las fotos...)

Aqui una vista de toda la pista en el sotano;

(Abre el imagen para verlo en mayor resolucion)

-El fuente de alimentacion es de un ordenador. Aunque solo da 12 voltios, tiene muchisimas (20) amperes, y a penas se nota si está funcionando 1 o 4 coches. (Aficionados al slot sabrán a que refiero). Aunque el setup usa poca tension y mandos tradicionales sin frenos, es más que suficiente para los jovenes niños y niñas que lo usan...

Al final una foto de una de las curvas más interesante;

Saludos rapidos!
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

Blastem

Definitivamente eres un artista Hoex!!!  :O

A esto le llamo yo aprovechar conocimientos, y si a eso le sumamos la afición del slot y la conversión al software, esto es toda una maravilla  ÔÔ

Buenísimo!!!

Linko

hmmmm, muy, muy interesante. :) La verdad es que está muy bien, y veo que tienes una buena pista, como las de antes, además con 4 carriles...
Personalmente, poseo una pista antigua de este tipo, (es decir, no digital), y creo que es mucho mejor así, como las viejas. Razón: En las partes que se cruzan los carriles, si estás haciendo una carrera y vas bastante igualado, como que a los coches no les gustará mucho chocarse... A más a más, con los precios que tienen hoy en día... (60€!!! y uno sencillo...)
Bueno, basta de OFF-topic, es que al ver tanta curva diferente junta me han venido unas ganas de dar unas vueltas... hmmm, no tendrás una de 90º por casualidad? Esas eran la leche, la verdad, pero ya no se hacen... El mecanismo, pues me parece muy bueno, apuesto que ahora se apunta alguien a hacerlo con un mindstorm y sensor de movimiento... :D Opino que para la época en la que lo hiciste, tiene un mérito tremendo, y además muy ingenioso, jeje. ^_^

Salu2

"I don't love techno, I love technic"

aitoruco

Mcguiver aprueba este hilo, es increible la solución que has conseguido para el contador, aunque lo que más me sorprende es el sistema electrónico
our future is greater than our past
COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL...

nxtorm

Mira que te he visto cosas chulas Hoexbroe, pero esta vez me dejas sin palabras. Un pasada. Me encanta cómo lo has solucionado. Con un Mindstorms seguro que harías virguerías.

carlichi69

Me parece muy sorprendente el invento que tienes en casa, yo también soy de la vieja escuela de electrónica y se que esas cosas no son muy difíciles para tus conocimientos pero mezclar todo en una batidora y que te salga eso tiene merito y encima controlado por un puerto paralelo... eso ya es la bomba.

Te felicito por el cuentavueltas.

joaquinito

Cada día nos sorprendes con una cosa nueva!!! Le importaría a tus hijas que me adoptases??  :}  me deja maravillado el engendro mecánico-electrónico-informático que has hecho, porque de las dos últimas cosas no tengo ni idea para hacer algo así artesanal

Jero

Scalextric + Lego + Electrónica + Programación informática = Diversión para la familia Hoexbroe  :}
Nunca dejas de sorprendernos  :O

achu

Sorprendente Hoexbroe, nunca paras de deleitarnos con tus creaciones y tus conocimientos.

AlIeNiGeNa

Increíble, tíooo, como te lo montas, Felicidades, no importa tanto la apariencia como que funcione y si Funcoina.................

See You ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Sehjo

¿Hay algo que no sepas hacer? (brickolagicamente hablando)  :O
Me quito el sombrero! :D
||

adriandb

me encanta ahora lo que falta es le coche de lego X) que si no recuerdo mal se hico una para el Scalextric  :confundido:<

Parda

Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.

rafa

Hoex,

de verdad que no dejas de sorprendernos, ya sé que se ha dicho pero es que es la realidad...Tan pronto nos haces un pato, barcos preciosos, un astillero, como nos enseñas tus maquetas de trenes, como que ahora viene un scalextric tuneado..Impresionante!! Ya estoy esperando el próximo bombazo   :lengua:

legofan1974

Es increible! que sistema tan original...
No estarás ya pensando en algo ferroviario,ejem? B)