Proyecto Grua de Torre

Iniciado por fdisk, 09 de Febrero de 2007, 22:34:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

fdisk

Aun no las tengo muy definidas

Saludos

fdisk

Hay van un par de fotos del brazo con el contrapeso y el carro.

https://img161.imageshack.us/img161/4151/pluma1bs9.jpg

https://img442.imageshack.us/img442/4920/pluma2rf0.jpg

El contrapeso iria llego de bolillas de plomo

Saluos

jm

no se me parece débil la estructura si le vas a meter plomo...
mira, para reforzar la parte de arriba utiliza technic brick (con stunds) y con varios plates 1xn. Estos útlimos se los pones encima y debajo y ale, reforzado queda  :guino:

joaquinito

bufffff!!!! estás yendo demasiado lejos con esos dibujos, hasta que no lo construyas de verdad no sabrás si es estable, igual te pasas con el contrapeso, igual con la pluma...a mí también me parece que el contrapeso necesitará algo más de soporte...por cierto si pones motores ponlos ahí y te ahorrarás peso

fdisk

No tengo pensado poner motores. Se van del presupuest

Saludos

pulipuli

La resistencia estructural del brazo de la grúa depende del "tirante" superior, y recibirá fuerzas que tienden a "separar entre sí" los liftarms que lo forman, por lo que los consejos dados para reforzarlo no están de menos. Basta con unir los liftarm entre sí, depende de las piezas que tengas se puede hacer de varios modos.

También veo poco consistente la unión del brazo al eje central. Aunque con los 4 apoyos puede ser suficiente, yo lo reforzaría tal vez uniendo entre sí ambos extremos de liftarms.

Sobre el contrapeso... el diseño puede valer para ver "si te dan las piezas", y ya una vez lo construyas puedes o bien poner/quitar ladrillos de contrapeso... o separarlo/acercarlo al pie de la grua para que esté bien equilibrada

Axadder

A mi me parece más oportuno que prolongases más el pilar sobre el que a a ir apoyada la pluma de la grúa. Me explico, los dos salientes que tiene el Turntable hacia arriba (los de dos studs y 3 holes) los aprovecharía para hacer una estructura que saliera hacia arriba de aproximadamente un 25% de la longitud útil de la pluma (ojo, la útil no es la total). En el extremo superior de esa estructura yo pondría unos cables (llamémoslos mejor tirantes) unidos al final del extremo útil de la pluma.

De este modo el momento ejercido en la base de la grúa por el peso en el extremo de la pluma se ve drásticamente reducido, quedando una estructura más cómoda de construir, ya que tiene que soportar menos esfuerzos, y por tanto más estable y con menos deformaciones.

Vamos a recordar mis tiempos de aficionado al ASCII-art:

Ahora tenemos:

---------|---
                         |
                         |
                         |

Y tenemos que conseguir algo así:

A
                         |
          B
---------|--- C
                         |
                         |
                         |

Pero poniendo un tirante que vaya de A hasta B. Has de asegurarte de que ese cable vaya bien tenso, ya que de él depende el que el momento que el peso ejerce sobre el apoyo de la columna de la grúa se reduzca y puedas gozar de una mayor estabilidad y menor deformación en el extremo de la pluma.

Ahora bien, se me acaba de ocurrir lo siguiente (y por no borrar lo de arriba que me ha costado un montón de previsualizaciones). Podrías montar unas poleas en A de tal manera que el tirante estuviera anclado en B al extremo de la pluma, que se apoyase en A en las poleas y que estuviera anclado en el otro extremo al contrapeso. El contrapeso no estaría fijo a la estructura y tendría un poco de caída (ojo, un poco es medio hole de alto o menos) de tal manera que el cable estuviera siempre tenso y además ganaríamos un pretensado en el extremo de la pluma que nos beneficiaría bastante. Pero claro... ojito con los contrapesos y con cómo fijas el cable (o el hilo, mejor dicho) a la estructura.

Con la construcción de fijar el cable al extremo de la pluma y al contrapeso anularíamos en gran parte los momentos que nos pueden aparecer en la base de la grúa y que luego nos darán problemas a la hora de construirla. Ojo, no confundir momento con peso, que no es lo mismo. Un momento es simplemente un peso por una distancia que lo que hace es "retorcer" la estructura (ay si me escuchase mi profesor de estructuras), por decirlo lo más llanamente posible:

El peso aplicado en el extremo de la pluma por la distancia útil de la pluma y el peso del contrapeso por la parte no útil de la pluma han de ser lo más parecidos posible para que la columna de la grúa no se deforme mucho.

Ojo, ten en cuenta que el peso que la base de la grúa soportará es el de toda la columna, la pluma, los contrapesos y el peso en si, pero lo que queremos hacer es que se cumpla la frase de arriba lo más posible.

Bueno... si hay alguna duda... uf... en qué lío me voy a meter, preguntadme.
Saliendo otra vez de mis "Dark Ages" por segunda vez.

Axadder

Creo que será mejor que me meta en la cama, que después de leer lo que he puesto no me lo creo ni yo. Hale, que mañana hay que levantar el país... aunque sea yendo a clase.  :P  :P  :P

jm

depués de esto no tengo nada que añadir  ;D
Me gusta mucho la idea de que el contrapeso tense los tirantes, ya que puedes variar este dependiento de la carga, por ejemplo la grúa si no le vas a poner carga, pues lo quitas y así no fuerzas la estructura (que es lego y se rompe).

Aunque la parrafada de Axadder ayude mucho tienes que tener en cuenta para que quieres la grúa, si levantará mucho peso, el dinero para las piezas, etc; porque sus dibujos van para una supergrúa capaz de girar (gracias el contrapeso y tirantes) sobre la proyección de A en BC (si alguien no me entiede se lo digo :P) sin preocuparse por el peso :guino:

Ya más no puedo añadir, esta perfecto, los triangulitos, los tirantes, el contrapeso. Ahora sólo queda hcerla y subir fotillos  :D

fdisk

Gracias por la leccion Axadderr ;D y creo que hare lo del tirante superior alargando el mastil.

GRacias por esa informacion se ve que entiendes de estructuras.

SAludos

EDITO: Ya he puesto bien tu nombre Axadder

Axadder

Cita de: fdisk en 14 de Febrero de 2007, 15:05:49 PM
Gracias por la leccion alexander ;D y creo que hare lo del tirante superior alargando el mastil.

GRacias por esa informacion se ve que entiendes de estructuras.

SAludos

Ummmmm... Axadder, por favor. Y al que le interese, no sea que lleguemos a un equívoco, me llamo Alfonso.

Espero haberte ayudado.

Koldo

Hola, no es con intención de liar esto más, pero aquí van algunas de las opciones geométricas para montar un puente grúa. A lo anterior añadir que creo que lo del tirante es fundamental, incluso sin llevar ninguna polea en la parte superior, normalmente no va a moverse y pasándolo por un hueco de un lifttarm puede ser suficiente. Montar un tirante permite que la unión de al menos uno de los brazos sea articulada en lugar de rígida.
Otra cuestión, que también tiene relación con la escala, es si le vas a montar una carro que efectúe el movimiento de distribución, es decir, carrito que se desplaza a lo largo de la pluma.
Y para acabar, hay una pìeza original LEGO útil para contrapesos, que no encuentro en peeron pero en Prodel la tienen en su  catálogo con la referencia 9936.
Saludos Koldo

jm

Chulo chulo, y le vídeo más  :D
Aunque oscila algo, la base ni se mueve,
ya sabes fdisk, esa grúa no tiene muchas piezas, aunque el mindstorm es caro  :-\

fdisk

Ahora mismo tengo el proyecto algo abandonado ya que con los examenes no tengo apenas de tiempo libre. GRacias koldo por las imagenes y el contrapeso ese lo trae el 8288 (Crawler crane) en verano lo retomares y el navidades me pillare el mindstorm.

Saludos y gracias de nuevo