Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

¿Dónde está el límite a la hora de no usar piezas de Lego?.

Iniciado por jorgeopesi, 19 de Septiembre de 2011, 14:18:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jorgeopesi

Todos sabemos que una pieza no es nada, pero es por el precedente que sentaría... despues de la primera una segunda no sería para tanto... luego una tercera y al final se lía. Todas las construcciones tienen el valor de la creatividad de sus dueños, yo solo afirmo que deja de ser estrictamente Lego y como Lego ya no la puedo valorar, pasa a ser una de esas muchas maravillas que hay por el mundo. Si sólo lleva piezas Lego es Lego, si lleva alguna que no, es un mixto aunque sólo sea una y no se vea. Se que hay líneas temáticas difíciles de representar por la ausencia de piezas específicas, supongo que la bélica es una de ellas, pues habrá que buscarse la vida a mi tambien me gustaría que mis axles no se doblaran, mis engranajes no se rompieran, mis motores fueran potentes y mis chasis no se curvaran... pero aún así no me paso al metal... por algo será... será porque trato de hacerlo lo mejor que puedo con lo que me dan y es ese reto el que te hace mejorar. Hablando de sólo poner una pieza no oficial... qué trabajo pierde toda su razón de ser y mérito si se le quita justo esa pieza, si sin esa pieza pierde tanto que es imprescindible usarla... tampoco era para tanto el MOC...
Ese coche es una pasada pero... ¿es Lego con ruedas de maqueta o una maqueta con piezas de Lego...? xD.

daniracer

yo creo que hay que buscar soluciones... y si no hay la pieza que buscas pues unes varias hata que salga lo que quieres. pero que sea todo lego.

Y otra cosa es que el coche es genial muy grande muy chulo... PERO las ruedas no me convencen...

SaLUDoS.
LEGO lego LEGO lego LEGO lego LEGO etc

hispalugniano

Pues que queréis que os diga, yo si veo una construcción que este echa de ladrillos, aunque emplee elementos externos, seguiré viendo eso, una construcción Lego... es fácil decir eso de buscar soluciones, pero a veces lo ideal es cortar por lo sano cuando es evidente que no hay ninguna solución que improvisar  ;).

jig

Ademas, tened en cuenta que LEgo ha canibalizado el nombre de bloques interconectables. Cuando lo dices, cualquier persona dice "LEGO" y no otra marca, a pesar de que fueran de otra marca. Es como decir Danone o Bimbo

Kanon

Aquí, otro talibán del purismo   xD  .

¿Dónde está el límite a la hora de no usar piezas de Lego? Para mí, muy fácil: en cero. Es verdad que tengo la 'suerte' de dedicarme a System, en vez de a Technic, donde entiendo (más o menos) que se pueda recurrir a hoses modificados o gomas que no sean Technic. Al fin y al cabo, con los sets y MOCs de Technic se busca una cierta funcionalidad, movimiento, capacidad de trabajo, etc, que no es propia de los System.

Pero con los System, la cosa cambia. Como se ha dicho, hay un catálogo de piezas (nuevas y viejas) muy extenso, que permite casi cualquier diseño. Y es lo que hay. Si quiero construir MOCs que no encajan bien con ese catálogo, tengo dos opciones: echarle imaginación o hacer un custom.

Todo lo que no sea canónico de Lego (p.ej., estampados, pegatinas y colores que no sean oficiales, piezas modificadas, piezas de otros sistemas de construcción, etc.) entraría en la categoría de 'Custom', es decir, personalizaciones que sobre una base de Lego hace alguien por su cuenta y riesgo. Efectivamente, eso no está reñido con la estética: anda que no hay MOCs custom por ahí, y bien bonitos que son. Pero no son de Lego; en todo caso, estarán más o menos basados en Lego.

Gobernador

Estoy con constructor, para mi pintar las piezas es un error (abro paraguas) y al igual que el, quienes nos dedicamos al system podemos crear cualquier cosa  si tenemos la imaginación suficiente.
Pero esto lo comento para eventos, luego en su casa cada uno puede hacer lo que quiera
EL Gafapasta, blog de actualiad y frikismo
El Gafapasta
http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=3908.0

nxtorm

Pues un debate interesante, me imagino que surgido por el MOC de Cody, así que me animo también a dejar mi opinión, a ver qué aporto.

Lo primero decir que ya sabéis que tengo una página sobre NXT dedicada a acoplar elementos electrónicos (no LEGO evidentemente), así que ya os imagináis por dónde voy. Personalmente creo que esto enriquece la afición. De todas formas, coincido con Blastem que es un debate terminológico que en cierta forma se "zanja" diciendo: "de acuerdo, no es 100% LEGO, pero me gusta (o no)".

Creo que tod@s coincidiremos en que cada cual hace lo que más le apetece, hasta aquí ningún problema. Asumimos también que ciertos MOCs son 99% LEGO, vale. ¿Quiere esto decir que MOCs como este museo de Loko no podría estar en una HL por citar solo un ejemplo que me encanta?

¿O fotos de una figura en la playa? ¿o esta otra que hice con cables de alambre?

Ya se que no es muy Technic, espero que me disculpéis. Bueno, y ¿dónde está pués el límite? ¿porqué unas ruedas no y unas gomas elásticas sí?

Para este debate, me ha resultado de ayuda ver cómo ha funcionado el Arte. A fin de cuentas, algo de artístico hay en todo esto. Y en Arte, a esto se le llama "corrientes" o "movimientos artísticos". Lo que tienen en común todos ellos es la honestidad de decir cómo se ha hecho: óleo sobre lienzo. Aquí no vale engañar, y esto sí es un límite para mí. Así, creo que no hay problema en que coexistan varias "corrientes" de LEGO.

El otro límite son los demás. Un@ hace con LEGO lo que más le apetece y luego, la exposición pública (a través del foro por ejemplo) ya se encarga de poner las cosas en su sitio. A una gente le gustará y a otra no, no hay más problema. Y cada crític@, tedrá un criterio: un@s que si la cuestión estética, otr@s que si es 100% LEGO, otr@s si trae un uso nuevo de una pieza...

Yo mismo he hecho MOCs de todo tipo, incluso de los "puristas 100% LEGO", pero estoy abierto a cualquier cosa que se me ocurra. Es mucho más divertido. Y en cualquier caso, hay sitio para tod@s.

jorgeopesi

Desde luego esto lo abrí en technic por el caso al que me refería y por costumbre. Está claro que todas las temáticas pueden entrar en esta discusión. Quizás lo orienté inconscientemente más al technic porque creo que es donde más puede marcar la diferencia el uso de piezas no-Lego. Si yo me rompo la cabeza para que algo funcione lo mejor posible dentro de mis límites marcados comprendereis que no quiero que tenga la misma consideración algo que no obedece a las mismas reglas y que por eso funciona mejor, la verdad es que ni me fijé en lo meramente estético y supongo que para mi todo ese tipo de piezas estarían en un escalafón menor de intrusión y mi permisibilidad sería más alta. Sin ir menos cerca mi novia me sorprendió con la idea de pegar papel albal a los retrovisores de mi R8, buena idea... pero la decliné amablemente.

Blastem

Hace un par de años en tiles 1x1 serigrafié alfabetos y números, y alguna gente las ha usado para sus MOC, y no por ello esos MOC han perdido su valor como tales  ;) Y os aseguro que alguno de esos MOC son de lo más grande  ÔÔ

Por otro lado, recuerdo que de pequeño mezclé piezas hechas madera con LEGO y me parecían los castillos más bonitos del mundo  :D

Lo que está claro es que lo importante es crear, que luego no es puramente LEGO, pues se acepta y punto.

Cita de: nxtorm en 20 de Septiembre de 2011, 17:40:19 PM
Lo primero decir que ya sabéis que tengo una página sobre NXT dedicada a acoplar elementos electrónicos (no LEGO evidentemente), así que ya os imagináis por dónde voy.
No será LEGO 100%, pero es una maravilla de página y un enorme trabajo ;)  Yo sigo impresionado ÔÔ
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

SFRIP

Aquí otro purista inamovible... Si "jugamos" a montar Lego, tiene que ser Lego. Por muy espectacular que sea el MOC, si hay piezas que no son de Lego la cosa ya no me sirve. Incluso esas piezas metálicas Technic que venden para dar mayor rigidez... pues ni eso, porque lo fascinante es ver cómo soluciona cada maestro las limitaciones del plástico para dar movimiento a un MOC. Otra cosa es personalizar adhesivos o serigrafiar un brick, ya que en mi caso me hago mis propios adhesivos para mis construcciones de Tente.

En fin, es mi opinión y pienso lo mismo cuando construyo con Tente: piezas extrañas no.

Saludos
A Rubí cotó cullí i a Rubió collí cotó.

Kanon

Creo que tod@s coincidiremos en que cada cual hace lo que más le apetece, hasta aquí ningún problema. Asumimos también que ciertos MOCs son 99% LEGO, vale. ¿Quiere esto decir que MOCs como este museo de Loko no podría estar en una HL por citar solo un ejemplo que me encanta?

Pues dependerá de las reglas que rijan esa exposición. Yo vería claro que si las reglas dijeran (nótese la hipótesis) que sólo MOCs de Lego, esos cuadros, muy bonitos, no me valdrían. El resto del MOC, perfecto. Y lo mismo con el de la cometa.  Son MOCs basados en Lego, pero personalizados, o sea, 'customs'. Es como si hago un MOC para Microciudad y meto vehículos de Tente, que sirven fenomenal para esa escala. Y no hablo de que eso lo haga mejor o peor MOC, ni siquiera de que sea más o menos bonito. Sólo me refiero a que es importante separar conceptos: un MOC de Lego -100%- es una cosa, y un custom, otra. Parecidos, puede; más bonitos unos que otro, pues según gustos de cada cual. Pero uno se ha construido sin elementos ajenos al mundo 'leguil', y el otro, no.

Para este debate, me ha resultado de ayuda ver cómo ha funcionado el Arte. A fin de cuentas, algo de artístico hay en todo esto. Y en Arte, a esto se le llama "corrientes" o "movimientos artísticos". Lo que tienen en común todos ellos es la honestidad de decir cómo se ha hecho: óleo sobre lienzo. Aquí no vale engañar, y esto sí es un límite para mí. Así, creo que no hay problema en que coexistan varias "corrientes" de LEGO.

:D  Por eso hice la mención a los elementos 'canónicos' de LEGO   :P  .

Sheepo

Cita de: Blastem en 20 de Septiembre de 2011, 19:44:43 PM
Hace un par de años en tiles 1x1 serigrafié alfabetos y números, y alguna gente las ha usado para sus MOC, y no por ello esos MOC han perdido su valor como tales  ;) Y os aseguro que alguno de esos MOC son de lo más grande  ÔÔ

Touché... xD xD

salu3

Han crecido a lo ancho, a lo largo y a lo alto... por donde lo harán ahora??