Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

Consejos y recomendaciones para la construcción de un Truck Trial

Iniciado por Sheepo, 11 de Octubre de 2011, 16:59:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sheepo

IMPORTANTE!! Esta lista esta en proceso de organizacion y ampliación así que no pidáis explicaciones de todos los consejos para ayer...

Obviamente como su nombre indica nadie te obliga a seguir estos puntos pero si lo haces te resultara mas sencillo y tendrás un mejor resultado final...

Lección 0: Las competiciones no las gana la potencia bruta, las gana: la tracción, la estabilidad, la maniobrabilidad y la fiabilidad. Tenlo siempre presente.

A ) Uso de engranajes

1- Evitar en la medida de lo posible hacer codos en la transmisión ya que por ahí se pierde mucha energía en forma de rozamiento, es mejor usar por ejemplo 2 o 3 engranajes normales en línea que hacer un codo.
2- Los engranajes generan fricción, si puedes hacer algo con 3 mejor que con 5...
3- Los engranajes de 4 dientes (knob wheel) [pbricklink]32072[/pbricklink], pueden transmitir mucho par sin saltar dientes, pero también consumen mucha potencia por fricción, así que úsalos con cuidado.
4- Nunca pongáis justo a la salida de un servomotor o un motor PF XL un codo con engranajes finos 12 dientes [pbricklink]6589[/pbricklink], ya que tienen mucho par de salida y pueden partir los engranajes como mantequilla...lo se por experiencia.

B ) Tipo de transmision

1- "Prohibido" el uso de diferenciales, ya que si una rueda se queda al aire el vehículo no traccionara.
2- La cantidad de par que puede transmitir un eje cardan es muy limitada, si los vas a usar para la transmision, siempre deben llevar mucho menos par que las ruedas.
3- Ejes tipo portal son 100.000.000% recomendables. Toda la transmision sufrirá mucho menos y ademas ganaras altura libre al suelo.

C ) Neumáticos

1- Procurar no usar ruedas de diámetro menor de 68.8 mm
2- El tipo de neumático adecuado debe tener unos tacos de gran tamaño y una goma lo mas blanda posible.
Los mejores neumáticos para pruebas en interiores son los 81.6x38R, seguidos de los 94.8x44R, en las pruebas en exteriores es al revés.

D ) Dirección

1- No usar sistemas de auto centrado de dirección, tan solo te complicara la vida a la hora de maniobrar.
2- Diámetro de giro. Cuanto menor sea mayor capacidad de maniobrar tendrá el vehículo, pero mas sufrirá la transmision y mas complicado sera de construir...
3- Siempre es recomendable el uso de geometría Ackermann para la dirección.

Pero dentro de las ruedas de un mismo eje teniendo encuentra que nunca llevara diferencial no existe una gran diferencia entre llevarla o no. En cambio si el vehículo tiene las de un eje directriz si es muy recomendable conseguir esa geometría entre los ejes.
4- Para mas comodidad a la hora de conducir recomiendo modificar el mando y colocarle un volante, algo tipo esto ya que es mucho mas intuitivo:

E ) Peso y distribucion

1- Mas peso significa mas tracción, pero también mas sufrimiento para todos los componentes de la transmision, pero máximo que recomiendo es de 800gr por eje.
2- La posición del centro de gravedad es muy importante, una mala posición puede provocar inestabilidad, la posición ideal depende de muchos factores como el tipo de neumático usado y el peso total del vehículo, pero por general el sitio ideal seria el centro del coche y lo mas bajo posible. La manera mas sencilla de mover el centro de gravedad en un vehículo es mover las baterías y motores.

F ) Otros

1- Todo elemento que asome por fuera de las ruedas esta potencialmente el peligro de caerse al primer golpe.
2- Velocidad máxima de unos 0.15-0.3 km/h, para calcularla lo más fácil es:
(rmp del motor) X (relación de transmisión motor-->eje de las ruedas) X (diámetro de rueda(en mm)) X (0.0001885) = velocidad final(km/h)

Datos, rpm del motor en carga(datos sacados de la web de philo):
  - Motor RC: 920 rpm para el eje exterior del motor RC (y 1244 para el interior)
  - PF XL: 146
  - PF M: 270
  - Servo NXT: 116

Para simplificar un poco, una reducción muy buena es de 9:1(8-24 x 8-24) o 15:1(8-24 x 8-24 x 12-20) desde motores XL a ruedas 81.6 o 94.8.

Para ver el calculo de relaciones de transmision ver: Anexo 1

3- Las pilas recargables normales de 1.2v funcionan muy bien con el sistema PF, rinden mas o menos igual que las pilas alcalinas y al final salen mucho mas baratas.
4- Es muy importante disponer de un buen angulo de salida, pero sobre todo de ataque, nunca menos de 45º

Anexo 1: Calculo de relaciones de transmisión

Las relaciones de engranajes se calculan simplemente dividiendo la cantidad de dientes del engranaje de salida entre los del de entrada.
Por ejemplo, la trasmisión entra por un engranaje de 8 dientes y sale por uno de 24, la relación de transmision es 24/8=3, es decir que divide las revoluciones entre 3(y por tanto multiplica el par por 3), esto se representa como relación de transmision 3:1.

Cuando se colocan varios engranajes en linea, es decir engranando directamente sobre los dientes del anterior, para el calculo de la relación solo se deben tener en cuenta la cantidad de dientes del engranaje de entrada y del salida, dando exactamente lo mismo el tamaño de los engranajes intermedios.

Cuando enlazas parejas de engranajes(llamado tren de engranajes), es decir colocas un segundo engranaje de entrada sobre el eje de salida anterior, la relación de transmision final desde el primer engranaje de entrada hasta el segundo de salida es la multiplicación de las dos relaciones parciales.
Por ejemplo 8 con 24 y de nuevo otro de 8 sobre el eje del de 24 y con otro de 24, la relación final es de 3x3=9 -> 9:1

En el caso de usar engranajes cónicos el calculo de relación se hace exactamente igual.

Si usas tornillos sin fin, el calculo se hace de nuevo igual. Pero en lego solo tenemos un tornillo sin fin, y es de 1 paso, lo que significa que avanza 1 diente por vuelta. Y por lo tanto la relación de transmision sera directamente la cantidad de dientes del engranaje de salida. En Lego la mínima desmultiplicacion con un tornillo sin fin es de 8:1

La dirección de cada eje cambia al engranar con el siguiente, por tanto, si el numero de ejes es par, el primer eje y el ultimo giraran en sentidos opuestos, y si es impar lo harán en el mismo.

Todo esto queda mucho mejor explicado y mas detallado en este .pdf :

https://usuarios.multimania.es/udtecno/mecanismos/engranajes.PDF

Otro sitio donde ver relaciones directas entre engranajes de Lego.
https://sariel.pl/tools/ratios/

salu3 y pronto se ampliara la lista de consejos y explicaciones...

Blastem

Voy a intentar hacer algo con una idea que tengo en mente... pero no prometo nada definitivo para exponer (Que con el GBC voy ya liado  :-\)

Es interesante saber el detalle de las ruedas de interior y exterior  ÔÔ

Muchas Gracias Sheepo!

jorgeopesi

Sheepo

Todos estos consejos están sacados de mi experiencia personal, y por tanto puede que alguien no tenga exactamente las mismas ideas que yo y no este deacuerdo con alguna de ellas, así que no os las toméis como una imposición de ideas jejeje.
Aquí estamos para ayudar ha hacer el mejor truck trial posible adaptado a cada constructor y no ha hacer 8 triales clónicos...

Cita de: Blastem en 11 de Octubre de 2011, 19:21:32 PM
Voy a intentar hacer algo con una idea que tengo en mente... pero no prometo nada definitivo para exponer (Que con el GBC voy ya liado  :-\)
Aún tienes un mes y medio para el 5ºEH asi que VAMOS QUE NOS VAMOS!!!

Finalmente os recomiendo que entréis de vez en cuando a este post aunque no tenga mensajes nuevos porque se ira ampliando la info del primer mensaje.
Y si ademas queréis ampliación de info de algún consejo en concreto pedirlo sin miedo y se hará todo lo posible porque cualquiera sin mucha experiencia en technic le pueda sacar el máximo partido a sus piezas.

salu3

jorgeopesi

Yo desde luego me voy a poner con uno, viendo que al grande no me dará tiempo espero poder hacer un trial en algunos findes sueltos y como ya he dicho todo esto viene de perlas aunque más o menos ya lo supiera casi todo de ver tantos modelos. Lo que si podrías hacer es explicar como se calculaban las reducciones, explicar un poco si vale la pena hacer una dirección tipo Ackerman o es mejor simplificar al máximo sacrificando maniobravilidad, comentar un poco tipos de suspensión y explicar ventajas y desventajas de los ejes rígidos frente a los independientes, lo haría yo... pero se que tú lo harías mejor... así nos encaminariamos todos hacia unos buenos modelos, casi parece que te pongo tareas y para nada soy el profesor  xD.

Sheepo

Cita de: jorgeopesi en 12 de Octubre de 2011, 17:59:21 PM
[...]Lo que si podrías hacer es explicar como se calculaban las reducciones, explicar un poco si vale la pena hacer una dirección tipo Ackerman o es mejor simplificar al máximo sacrificando maniobravilidad,[...]

Deseo concedido!!!

Cuando tenga tiempo sigo con las demás.

salu3

jorgeopesi

monki

Vaya pdf has puesto, todo lo que pone  :O :O

A lo mejor os ayuda más esta página
https://sariel.pl/tools/ratios/

Si hay algún problema la quito :P

Saludos!

Edit: añadela en tu mensaje Sheepo :P

Sheepo

No hay ningún problema, pero a mi personalmente no me gusta porque no te ayuda realmente a nada, tan solo te dice los ratios cómodos y directos disponibles, y esos ratios cuando trabajas un poco con las piezas te los sabes de memoria por lo que de poco sirve...

salu3

monki

Jajaja ok, yo tampoco lo uso :P, pero era para añadir más información para facilitar las cosas :P

Saludos!

aitoruco

Es interesante saber el detalle de las ruedas de interior y exterior  ÔÔ

Muchas Gracias Sheepo!

OT: tu no te pases de tamaño, a ver si vamos al final a ir en tu creacion en vez de mi coche

me da pena no poder hacer algo ahora pero si estaba interesado en las creaciones para ir echandolas un vistazo para trabajos posteriores.
our future is greater than our past
COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL...

Parda

Quiero compartir esta guia-tutorial-recopilación de ideas, además todo el site está dedicado a la temática de este hilo  :guino:

https://bricktrucktrial.com/article.php3?id_article=203&lang=en
Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.

monki

Dudilla al canto, ¿sería una posible opción utlizar el otro mando de PF?, es decir, el que viene con los trenes, así regulas la potencia y no le das toda de primeras al pulsar el mando.

Saludos!

Sheepo

Ningún problema, pero esos mandos son muy lentos y por tanto incómodos, así que tu mismo.

salu3

Blastem

Hecho!
https://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=14309.0

El único problema es que no tenía suficientes Ruedas de 98, pero para la competición se las puedo cambiar por algunas que me dejéis, encajan perfectamente  :}

Ahora sólo queda echar carreras  X)