Consejos y recomendaciones para la construcción de un Truck Trial

Iniciado por Sheepo, 11 de Octubre de 2011, 16:59:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jorgeopesi

Bueno ahora que tengo algunas piezas más  :B, voy a contribuir a este post con lo que creo una buena idea. Haciendo mi trial siempre me voy por lo complicado instintivanente, ¿por qué 4 ruedas cuando puedo tener 8...?, ¿por qué suspensión sencilla cuando puede ser independiente...?, pero al mismo tiempo me doy cuenta que cuanto más complejo es el trial menos eficiencia tendrá... La verdad es que trato de informarme por internet, ver competiciones y eso pero no logro ver tablas de clasificaciones finales para entender porque ganan unos trials a otros así que lo que voy a hacer es lo siguiente, voy a dejar el que tengo y haré versiones más sencillas, tengo ya 3 buenas y diferentes ideas. Los someteré a todos a las mismas pendientes, obstáculos y situaciones y veré qué funciona mejor, por supuesto iré dejando aquí mis observaciones.

Tengo ya algunas obviedades compartibles...

Un vehículo con muchas ruedas salvará mucho mejor las zanjas que uno de 4 ruedas, hablo de trincheras moderadas claro, pero si no las hay... perderá mucho en maniobrabilidad supongo.

Un vehículo de 4 ruedas cuenta con mucho más espacio para cambio, puedes dejar la bateria en el chasis bajando centro de gravedad, el sistema de dirección no te romperá la cabeza, perderás mucho menos en fricción por menor número de engranajes, la verdad es que me parece que los vehículos de muchas ruedas no están en igualdad de condiciones... tampoco digo ninguna novedad, en realidad los 8x8 lo son para llevar carga si fueran para salvar obstáculos serían todos de 4 ruedas creo...

Legorocky96

No estoy de acuerdo en que los 8x8 esten en desventaja. Solo el peso y el salvar zanjas mayores ya es suficiente ventaja (Preguntale a sheepo con su lagarto el pasado junio). Los 4x4 solo tienen como ventaja la movilidad, pues el centro de gravedad de los 8x8 se puede bajar si eres ingenioso.

jorgeopesi

Yo sólo uso mi lógica, aún no se nada así que puedes pensar lo contrario perfectamente. Mis razones son, si quieres ir de A a B por terreno extremo en el menor tiempo por ejemplo en el dakar yo veo pocos vehículos de más de 4 ruedas, los hay... pero son pocos y no se si habrá algún ganador, si quieres ir de A a B por mal terreno y quieres tirar o transportar algo, ponle ruedas... pero vamos es lo que voy meditando. En mis pruebas lo veré fijo, haré el mismo vehículo con igual relación de marchas pero con 4 y 8 ruedas a ver el mejor.

Sheepo

Estoy deacuerdo con jorge la ventaja de los 8x8 no es ni mucho menos tanta como parece, pero a los que nos gustan los retos técnico nos mola hacer 8x8.

También es cierto que es mucho mas difícil hacer un 8x8 que un 4x4, porque no vale solo con poner 2 ejes mas, son muchas mas cosas, incluso muchas de ellas en las que no pensaste...
Como, ¿donde puñetas pones la batería para que no te suba un montón el centro de gravedad?, después de mucho pensar llegarás a la conclusión de que el único sitio practico para eso es en el hueco entre el 2º y el 3º eje, pero resultara que como el chasis y la transmision pasan por ahí no puedes, y si subes el chasis tanto como para poner debajo las baterías estarás en las mismas, porque el chasis y los motores pesan tanto como ellas y te quedas como al principio... las cosas con los 8x8 no son tan de color de rosa como pueda parecer desde fuera

Cita de: Legorocky96 en 06 de Febrero de 2012, 21:03:23 PM
[...]Preguntale a sheepo con su lagarto el pasado junio[...]
Es cierto, pero tu no estuviste en la anterior a esa, donde lleve el lagarto y el 4x4 que viste en la HB(pilotado por un niño de unos 6 años...)  y quedaron los dos en 1º posición empatados a la máxima puntuación...

salu3

jorgeopesi

Justo eso intentaba explicar, de hecho ya tengo un tatra idéntico al 8x8 pero en versión 4x4 y es increíble la cantidad de espacio, puedo dejar el cambio como en el 8x8 y poner además la batería a un lado tan baja como el chasis y el motor de la dirección al otro con los receptores, hasta la estética mejora... Mañana los probaré y sabré de primera mano la diferencia de rendimiento entre los dos, está claro que si el 4x4 rinde mejor me llevo el 8x8 para pasear los domingos pero compito con el bueno  xD. Estoy abierto a que se me propongais pruebas, haré subida de rampa, algo de obstáculos, quizás paso de zanja, puede que tiro de peso y en el caso del 4x4 diferentes tipos de neumático el que lleva y el de 94 para saber más cosas aún.

Legorocky96

Por supuesto que los 8x8 son mas dificiles de montar (Ademas de mas caros y con mas piezas, cosas que no tiene un servidor  :D) pero realmente esa dificultad se compensa con un mejor rendimiento. Al tener mas ruedas hay mas fuerza de rozamiento, eso es cierto, pero tambien hay mas fuerza por de los motores al tener mas ruedas. Y no solo eso sino que al tener mas peso su centro de gravedad baja.

Pero como ya dije al principio estoy seguro que los 8x8 son mas dificles de montar, segun deciis vosotros. (Yo no tengo piezas para montar uno...  :_( Ya me gustaria) pero sus ventajas lo suplen.

Blastem

No por tener más ruedas teine más rozamiento, ni por tener más peso su CDG baja.
Todo depende de
1 - Agarre- Área efectiva de apoyo de la rueda en la determinada posición considerando su coefiente dinámico o estático según su velocidad en el instante considerado. En el caso de no tener rodadura perfecta, en el que tendremos otros dos coeficientes de rozamiento dinámico que afectarán de una divertida manera a la tracción de nuestro vehículo.
2 - Par de motor - Depende del par efectivo necesario en el momento y considerando la proporción del coeficiente de rozamiento que afecte a cada neumático en el momento de aportar el par. Aunque considerando que estos tipo de motor tienen un par casi plano a ese voltaje tendríamos que considerar los factores sólo en arranque y marcha.
3 - Centros. Considerando que el vehículo no es un sólido rígido, deberíamos hablar más de baricentro, centro de gravedad y centro de masa. Al ser varios elementos móviles, en cada posición de los mismos esos 3 variarán. Cuanto más cercanos entre sí y más cercanos a la superficie de contacto mejor rendirá. Eso no quita que un vehiculo con dichos centros en posición más elevada y mejor agarre rinda mejor.
Con todo esto, a donde quiero llegar?
No por A o B es mejor, en la combinación de los muchísmos parámetros que nos da la física podremos lograr un gran vehículo.

Enviado desde mi VTech my first computer

jorgeopesi

Me he quedado bocas... pero reitero lo dicho, si podemos usar dos motores para un 4x4 o un 8x8, siendo las condiciones de presión y temperatura las no anormales  xD, tiene las de ganar el 4x4, lo comprobaré ahora con mis dos idénticos trials de distintas configuraciones. Para mi cae de cajón mejor 2 motores para 4 ruedas que para 8, aunque me resulte menos divertido hacerlo. Además vuelvo a hacer referencia a la realidad inmediata que es la que manda, por dónde se mete un unimog 4x4 no pasa un camión de 4 ejes, están hechos para transporte y todo terreno, no sólo para lo segundo. Si haciendo las pruebas fallo me lo comeré todo con patatas  :lengua:.

Bony_ew

Demasiado tarde e leido este post, pues ya estoy casi acabandolo el trial truck

Legorocky96

Cita de: jorgeopesi en 07 de Febrero de 2012, 18:56:00 PM
Me he quedado bocas...

Concuerdo!  :-\

Hay que saber reconocer cuando uno se ha equivocado.  :-\ . Gracias por aclararlo blastem.

De todos modos espero ansioso las pruebas de jorgeoespi.

Aun asi... Yo tambien probaria, si pudieses, ha hacer el 8x8 con cuatro motores y comparar.

jorgeopesi

Con todo el dolor de mi corazón mi trial 8x8 pierde de largo con el hecho en 5 minutos para probar. El 4x4 es igual en todo menos en el número de ejes... Sacad vuestras conclusiones y ya me direis...

https://www.youtube.com/watch?v=kKIpCbrbATM#

Legorocky96

Mucho peso para subir... Interesante prueba.

Veremos una prueba de zanja?

jorgeopesi

Las que me propongais, yo le auguro al 8x8 buen futuro en una prueba de zanja y en  tirar de peso quizás... ya lo iremos viendo. La verdad es que la diferencia es brutal habría que pensar una regla que incentivara construir vehículos 8x8.

Sheepo

Un vídeo muy muy aclarador si señor.

Alguien sigue pensando que los 8x8 tienen mucha ventaja?? porque mas claro no se pude exponer...

Por otro lago jorge no se si lo haces así a drede pero, porque pones siempre el centro de gravedad de tus triales tan en el centro??
Porque doy por supuesto que sabes que el reparto de pesos correcto no es 50/50, mas bien 55/45  o incluso 60/40...

En el remoto caso de que no lo supieses prueba a poner la batería del 4x4 encima del eje delantero e intenta subir de nuevo la misma rampa, veras lo que pasa...

El tipo de pruebas de la competicion seran de todo, deste todo tipo de rampas, cruces de ejes, agujeros, zanjas, escalones, vadeos laterales etc... vuestros vehículos tienen que poder con todo!!!

salu3

jorgeopesi

No era tan remoto que no lo supiese, de hecho ahora me entero, me gusta que siempre estoy aprendiendo una cosa u otra  xD. El 4x4 lo hice para probar, ahora con el vídeo haré otros que tengo en mente y los someteré a las mismas pruebas, así poco a poco iré sacando el menos incapaz  xD, piezas creo que tengo... porque al 8x8 tiene las horas contadas  :(.