Noticias:

¡Bienvenido a HispaLUG!

Menú Principal

8x8 tatra por partes...

Iniciado por jorgeopesi, 24 de Noviembre de 2011, 12:11:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jorgeopesi

Tatra ante todo es una marca checa de coches y camiones que ahora sólo fabrica los últimos. Para más detalles http://es.wikipedia.org/wiki/Tatra aquí teneis mucha información, yo sólo comentaré lo representativo de estos camiones. El concepto es el que se ve en la foto, un tubo de trasmisión y semiejes conectados de forma muy simple al mismo mediante engranajes, justo el juego que dan es el que dan las suspensiones. Las ventajas son suspensión independiente en vehículos pesados que les otorga unas grandes prestaciones en todo terreno, las aparentes desventajas son por ejemplo esa falta de simetría entre ejes y que las ruedas tienen esa posición tan particular porque la suspensión sólo actúa en un punto del semieje, digo que aparentes porque tampoco se si lo son, igual hasta son ventajas. Pues eso, que era un concepto extraño y poco visto por aquí que merecía cierta atención, en los trial trucks europeos y más de Europa del este nunca falta algún tatra escalando. Como cosa curiosa Volkswagen fue condenado a pagar 30.000.000 de marcos alemanes en concepto de daños y perjuicios en 1961 porque Ferdinand Porsche empleó muchas de las características de los diseños tatra en lo que sería el mítico escarabajo.

Avisé que quería liarme con un tatra y lo hice. En primer lugar no es un tatra real, me quedo con las suspensiones simples que me permiten una anchura de menos de 25 studs, podría participar y todo en Madrid si fuera...  :_(. La diferencia está en que los ejes sobre los que rotan las suspensiones no son el eje de trasmisión así que ni lo frenan ni lo  fuerzan, gran fallo de todos los tatra de lego que he visto, por supuesto los ejes tampoco son asimétricos como en los tatra y la dirección es perfecta, en cualquier recorrido de la suspensión están perfectamente orientadas, otro fallo que no paré de ver, ni que decir tiene que las ruedas del eje delantero giran un poco más que las del segundo... La relación de marchas es en primera 1:14,4 y en segunda 1:4,8 pero totalmente intercambiables puesto que llego a ellas de este modo, del cambio salen o un 12 a 36 o un 24 a 24, luego ya van un 1, otro 1, un 12 a 20 y un típico 8 a 24. Donde pongo un 1 es por que puedo poner perfectamente un 12 a 20 y así ganar en fuerza, yo creo que va muy rápido en segunda... Un par de fotos y un vídeo, le falta probarlo más, la escasa carrocería y el motor que cambie, ya veis que de momento es cambio manual nunca mejor dicho... Pasarlo pipa en Madrid...  :_(.

http://www.youtube.com/watch?v=P8GqHbKT5jU#ws

Parda

De donde ha salido esta bestia!! Yo para hacer algo así necesito días y días! que decir que me encanta como fuciona y que estaré muy atento a la evolución de este proyecto.  ;)
Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.

Evo

Vaya bicharraco. La suspensión es muy suave, lo que le facilitaría las cosas en el trial. Pero estos vehículos tan largos, ¿no son un poco tediosos en cuestas?
Los exploradores informan de que un gran contingente de fuerzas se acercan hacia nosotros. Los distingue un color común: el lima...

jorgeopesi

La bestia salió del unimog  xD, la falta de piezas es lo que tiene... y si fue un golpe de inspiración de 3 tardes, pero que tenía pefectamente estudiado en la cabeza, si vas con cierta idea siempre es muy rápido el proceso. Evidentemente este tipo de vehículos ofrece menos prestaciones que los de 4 ruedas pero es lógico, tú a este le pondrás el mismo obstáculo que a un 4x4... pero si la cosa fuera justa los obstáculos tendrían que ir en proporción a los vehículos y por lo tanto serían más pequeños para los 8x8, lo de las cuestas tambien está claro, mientras sube se va quedando en 4 ruedas y sufre mucho más.

Legorocky96

Yo doy fe de que el 8x8 de sheepo fue el que mas alto llego en una cuesta de un trial que hicimos en madrid. Nadie la consiguio superar pero el fue el que mas alto llego...

Estoy con parda en su comentario. Yo no lo consigo hacer en ese tiempo ni habiendolo pensado. Y donde ha quedado el unimog? Pero esta genial y tiene unas prestaciones estupendas.

jorgeopesi

El unimog ya no existe... el próximo será mejor. Por supuesto el Lagarto de Sheepo es mucho mejor que el mío, pero recuerda que no obedecen a las mismas normas, cuando toque hacer un vehículo no sujeto a reglas pensaremos como competir... Creo que el mismo te podrá decir que el Lagarto es muy sencillo de hacer y en su simplicidad residen todas sus excelentes cualidades, hablo sólo de la parte de la trasmisión lo de las suspensiones si que es la caña... Por cierto tengo que juntar más las ruedas de atrás y flipar para colocar doce cilindros en el morro...

monki

Gran trabajo jorge!!! Menuda bestia parda  ;) xD. Ojalá la viéramos en Madrid, pero seguro que la vemos en otro lado  :P
Como dicen por ahí arriba, la suspensión es muy suave y seguro que sube buenas pendientes.

Saludos!

Sheepo

He de decir que nunca me ha gustado el sistema Tatra por lo ortopédico que resulta, pero ciertamente está mas que demostrado que con su relativa simpleza es muy muy bueno.

Y en este caso mas todavía!!! esta de lujo!!! Luego tendrás que mostrar con mas detalle como has hecho la transmision a los semiejes.

Por cierto en el vídeo me ha dado la sensación de que la parte de atrás del camión esta mes levantada que la de delante... realmente es así o es cosa del angulo de la cámara??

Y una pregunta, ¿que batalla has puesto entre los dos primeros ejes?? supongo que andará sobre los 16-18 studs...

En tu ultimo comentario jorge no puedo estar mas deacuerdo. El Largarto no se rige por normas, por lo que la libertad de construccion hace que puedas hacer vehículos mas capaces, sencillos y fiables, por lo que no se pueden comparar... peeeero si se puede con el Lagarto II(nombre provisional), que viene de camino y mantiene todo el juego de suspensiones y bajo centro de gravedad del primero X) X)

salu3 u la espera de las info!!!

Han crecido a lo ancho, a lo largo y a lo alto... por donde lo harán ahora??

jorgeopesi

Respondo a las preguntas cómo no... La batalla es de 16 studs entre ejes, buena vista, lo de la parte de atrás levantada es cierto pero no porque yo quiera... al girar las ruedas por el ángulo de las mismas el camión se baja y luego al enderezar, la suspensión no tiene suficiente fuerza y se queda medio vencida, lo de la trasmisión a los semiejes te lo pongo en la foto, es un simple piñon de 12 encima de uno de 20 y da muchísimo juego sin perder contacto, no lo había visto nunca aplicado así pero novedoso no será. En la foto vereis unas gomas que estoy probando mi idea es la siguiente, he puesto las suspensiones de tal modo que tengan parte del primer recorrido sin que el amortiguador trabaje, así cuando la primera rueda suba por un obstáculo las que queden en el aire caerán y las gomas son para ayudar a la gravedad. Otra cosa que noto de este tipo de suspensión es que no puedes apretar el vehículo para probarlas, al tener ese ángulo se resisten, sólo trabajan bien una a una. Más saludos y me encanta que os guste, terminado creo que tendrá mejor pinta que el unimog.

Sheepo

Entendido el sistema, pero no se yo como se portara de bien cuando tenga mucha carga concentrada en una sola rueda ??? ???

Por otro lado como tu dices ese sistema no es lo que ese dice nuevo... para que te hagas una idea yo lo usé en una grúa que fue a la HB'07 y yo lo había visto en otro MOC antes por BS...

salu3

jorgeopesi

En ello estamos, hay que probar, ya dije que tener anclados los semiejes al eje de trasmisión no me parecía rentable, aunque tengas dos ejes trasmisores incluso. Lo peor de estas suspensiones son los pocos puntos de contacto con el chasis, en la mía dos más el amortiguador, eso siempre será escaso en comparación con cualquier otra, aunque los ejes rígidos van de lujo y suelen tener solo 4 para dos ruedas... nada que estoy probando la fiabilidad del bicho pero no espero que se suba por las paredes... Supongo que lo siguiente será uno con suspensión independiente normal, el reto será que baje de los 25 studs, cosa chunga si quieres terminarlos con eje portal. Lo del sistemita de engranajes ya sabía yo que no era innovador aunque no vi ninguno, ya sabes que yo llegué aquí tarde, llevo casi 2 años y se me han pasado muchas pequeñas cosas que me creo que voy descubriendo  xD, si tienes fotos de la grúa y de lo otro que lo usaba dime dónde y las veo a ver que tal pintan.

Sheepo

La gura era esta (se nota mucho que mi cantidad de piezas era muy limitada xD):

http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=1546.0

Y abajo una (muy mala) foto de como estaba hecho.

Y del de BS no recuerdo la verdad ni que tipo de vehículo era...

salu3

Vi

Holas;

Esto tiene muy buena pinta, promete....

Sería un detalle comentar un poco por qué se caracteriza un 'sistema Tatra', porque ahora me toca buscarlo pon internet, que ya me has metido la curiosidad.... ;D
Salu2 a to2;

jorgeopesi

Modificado mi primer mensaje, espero haberme explicado lo suficiente y que os animeis con este sistema.
Más cambios, terminado el cambio, le quité dos studs de batalla entre los ejes posteriores, uno entre los delanteros y otro entre el segundo y tercer eje, le metí el maldito motor de 12 cilindros y justo debajo el de la dirección. Problemas dos, creo que tendré que meterle una reducción más a todo porque va muy rápido y las suspensiones se me vencen o le meto 8 amortiguadores amarillos o pruebo con grandes.

Vi

Holas bis;

¡Qué lujazo de introducción! Sí señor, MUCHAS GRACIAS por hacer una gran presentación del MOC.

Presiento que tienen que ver, o incluso son herederos, de la tecnología del Haflinger y el posterior Pinzgauer, del que se dijo que pocos pilotos tuvieron la valentía de llegar a sus límites....

Ojo a la segunda foto de las imágenes de Google para Pinzgauer, ¿alguien se atreve? Cadenas en el lugar de las ruedas....

Foto del reparto de tracción a los semiejes....
Salu2 a to2;