Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

Proyectos de automatización trenes PF

Iniciado por leander, 12 de Enero de 2012, 14:51:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

leander

Estoy teniendo muchísimos problemas de convertir la señal modulada a su equivalente en tensión. (ya llevo 3 reguladores de tensión quemados, algo tengo mal montado).
La cuca es un TL082, un conversor de señal modulada.

Okay, gracias por toda la info en cuanto pueda lo miro.
saludiños.

pulipuli

Entiendo que en lo que estás trabajando es en la alimentación del motor con PWM una vez recibido el comando ¿no?

leander

Cita de: pulipuli en 18 de Enero de 2012, 08:02:34 AM
Entiendo que en lo que estás trabajando es en la alimentación del motor con PWM una vez recibido el comando ¿no?
BINGO!!!!

xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD

YA VA!
Era un potenciómetro roto.
Voy a seguir haciendo más pruebas antes de colgar un vídeo.

Post Unido para corregir el floodeo: 19 de Enero de 2012, 14:49:46 PM

Bueno, aquí está, como se me ha roto el potenciómetro he reprogramado el PIC para que saque pulsos de valores 0 a 255 y luego vuelve a bajar a 0 y así sucesivamente, como podeis comprobar el led recibe de 0 a 9 voltios viendo como se enciende y apaga gradualmente.
He sustituido el TL082 por el LM358 que hace lo mismo.
Efectiamente, los trenes PF tienen 7 posiciones de velocidad pero con este proyecto sacamos velocidades de 0 a 255 siendo 255 MAX velocidad y 0 para parado.

http://www.youtube.com/watch?v=kSwnTpyDsQE#ws

Sigo...

nxtorm

Espectacular leander y muy prometador! Enhorabuena por el logro. Ya me imagino cómo te lo habrás pasado...
Que sigan los avances.

Y por cierto Puli, los enlaces también muy buenos. Parece que va tomando cuerpo, a ver qué puede salir de aquí. Por cierto, que no se si lo habéis dicho antes: ¿qué alcance tiene? ¿Has podido ver algo de eso?

pulipuli

Sí, comentó el alcance... ¡¡UNA BURRADA!! ;) jeje
Ahora entiendo el proyecto este de EuroBricks que quiere hacer un repetidor de IR usando torres intermedias RF, consigues llegar a cualquier sitio sin ni un solo problema. No te creas que no me tienta... pero yo soy de pueblo, y antes de enlazar las torres IR remotas con RF, tiro cablecitos jejejeje, y cuando me harte de los cablecitos, ya miraré de enlazarlas inalámbricamente :P

Leander, no me quedó claro del todo si el control de potencia lo vas a implementar con PWM o variación de tensión. ¿Que corriente máxima podrá sacar cada puerto? ¿Has probado como va de potencia el motor (con carga) según le vas dando chicha con el programa? Eso sí, va pintando muuuy bien, me entran ganas de hacer un pedido a cierta web china... pero me voy a contener jejeje, que si diversifico y me pongo ahora a probar, me conozco y no avanzo :P

leander

¿qué le pasa al foro?  No hay manera de entrar a hispalug. Estoy contestando con un móvil usando tapatalk.
Estoy usando valores pwm, el Lm358 ya convierte estos pulsos en variaciones de tensión.
Según el fabricante tiene su alcance, en mi caso son 100 metros y si queréis más los módulos RF tienen entradas a antenas.
Se pueden controlar hasta 1000 trenes si queréis.
Saludiños

Post Unido para corregir el floodeo: 19 de Enero de 2012, 15:13:48 PM

Estoy teniendo muchísimos problemas con el envío de datos, recibir un dato y encender un led es una cosa, pero comprobar si los datos son correctos, si no se recibe de forma que queden invertidos cada bit, o byte al revés etc..  Me está desesperando.
Solución: agenciarme de un par de lcds para comprobar si los datos son correctos.  Tardaré un poco, hasta febrero no lo pido que estoy sin pelas.

leander

pulipuli

Biennnn... Los pequeños escollos de depuración son inevitables, pero si ya te has atrevido a soldar todo en una placa de pruebas es que la parte eléctrica la tienes bien sobada. Pinta de maravilla, parecía más difícil cuando echaste a andar... O igual es que lo haces fácil jejeje.

Exactamente, qué es lo que hace la plaquita de marras? Encenderse se enciende pero no se que es cada cosa. Tienes un esquema aunque sea una foto de un boceto hecho a lápiz?

leander

Es muy sencillo, hay 3 botones, uno sube la velocidad, otro baja, y el otro es paro de emergencia, el pic manda por un pin al emisor el valor actual.  En cuanto pueda haré un esquema, ningún problema. Gracias por los ánimos. Si no ves el pic en el zócalo es porque se me ha partido una patilla, ya he pedido 4 más.

pulipuli

En el otro lado, como resolviste al final la alimentación? Generas la señal PWM con el PIC y luego la amplificas con algún puente H? Me pareció que la cucaracha de la que hablabas era un amplificador operacional, pero de eso controlo poco, lo poco que se es lo que he ido copiando y pegando de aquí y allá, y en todas partes vi que lo hacían con un chip de puente H (bueno, por dentro tiene cuatro operacionales y una jartá de diodos). Lo alimentas todo con la misma caja de pilas, no?

leander

No, no he solucionado el tema de alimentación en el receptor todavía, parece un problema de multitárea del PIC, te explico: no puedo esperar recibir un dato y al mismo tiempo crear pulsos PWM, o ese dato se ha recibido mal o no se permite la multitárea y lo que ocurre es que la alimentación flashea. Estoy investigando además sobre el tema de interrupciones. Tiempo al tiempo, ya lo resolveré.
Exacto, la cuca es un amplificador operacional (LM358), amplifica la señal de 0 a 9 voltios en función de los PWM que reciba, también hay otras opciones como puentes H para motores, hay otros integrados que lo hacen, eso como última posibilidad, porque es un chip bastante caro y quiero tirar por lo más accesible.

Lo prometido es deuda:
http://imageshack.us/photo/my-images/545/bocetoo.jpg/

Ya te pasaré el código pbp, cualquier duda me cuentas.
EDITADO: con cualquier fuente Vcc siempre que sean 9 V.  Yo he puesto 1 pila cuadrada, también servirá el del tren PF.

pulipuli

mmm... esto de que los PIC no sean multitarea es lo que tiene :P
A lo mejor hay que tener un chip externo que genere el PWM y así poder alimentado el motor siempre que en los puertos de salida del PIC encargado de recibir los datos haya un valor determinado codificado de 1 a 8 (con 8 saltos, sobra). Digo esto porque no he mirado bien si en el PIC hay alguna opción para que la generación de PWM sea continua a partir de que des la orden de generarlo... tendré que repasar un poco el datasheet y algún librico. También puede ser que el operacional cuando deje de recibir durante un momentín datos del PWM haga que caiga rápido la tensión y ponga a 0V ambos pines del motor frenándolo al instante. Tal vez un condensador pudiera ayudar para evitar que la tensión caiga tan rápido... no se si se podría conseguir así, pero supongo que andas mirando por ahí, por frenar ese rebote hacia abajo.

Otra opción que se me ocurre es revisar el código (gracias), porque a lo mejor el bucle que espera las instrucciones es muy largo y eso es lo que hace que vaya a ráfagas. Me da que no van por ahí los tiros, pero por repasar que no quede.

No sabía que los puentes H eran caros, la verdad es que cuando he leído sobre ellos solían ser chips que daban mucha chicha a tensiones relativamente altas, seguro que hay alguno que de sólo 1A para tensiones más discretas como 12V, y en el peor de los casos se puede construir uno con un par de operacionales y un puente de diodos.

leander

Hay una cosa que no entiendo sobre los puentes H, a ver si me lo puedes aclarar.
El cable del motor PF del tren tiene 4 pins, el de 9V no se usa, 2 CON y uno masa, para ir hacia adelante se conecta un CON y otro masa, y para ir hacia atras se conecta EL OTRO CON y masa, así que se usa 3 pines (2 para cada sentido) y masa, ¿ok?
En un puente H solo se usan 2 pines, si metemos el positivo por uno irá en un sentido el otro pin será el negativo, ¿donde pinta el tercer pin?
Hay un puente H integrado que me iría de perlas: el LS293D (diodado) pero no lo encuentro por ebay y en tiendas online están caros los gastos de envio.

nxtorm

Leander, el motor PF usa 2 pines. Para cambiar el sentido de marcha simplemente cambia la polaridad. Revisa esta imagen. 0 y 9V no se usan, solo C1 y C2, que corresponden a los 2 cables centrales.

leander

Cita de: nxtorm en 22 de Enero de 2012, 09:35:20 AM
Leander, el motor PF usa 2 pines. Para cambiar el sentido de marcha simplemente cambia la polaridad. Revisa esta imagen. 0 y 9V no se usan, solo C1 y C2, que corresponden a los 2 cables centrales.

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHrrrrrrrrGGGGGGGGGGhhh, POS YATA! Esto va a salir adelante antes de 1 mes, ya verás.

1000 GRACIAS

EDITADO:
Que digo 1 mes, sino 2 SEMANAS!! ya está pedido el L293D, había puesto mal la búsqueda (había puesto LS293D).
xD xD xD xD xD xD xD xD xD
Jolín, me voy a arruinar, como se entere la wife de todo lo que he gastado en componentes este mes.. voy a tener que dejar de fumar  xD xD xD
Exacto PULIPULI es mejor que otro integrado haga su trabajo independientemente del PIC, el PIC es para controlar componentes, para cosas multitáreas mejor un multiprocesador como el 16F887A  xD (tan potente como un PC 386, de 40 patillas que también lo tengo y sería como matar moscas a cañonazos).

Voy a añadir otro botón al emisor para encender o apagar las luces al tren... ¿a que mola?  :B