Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

Automatización de Desvíos PF

Iniciado por nxtorm, 13 de Enero de 2012, 20:21:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nxtorm

El caso es que como andamos entre fiebres treneras, me he puesto con el tema de los desvíos, ya que hay muchos ejemplos de automatización, pero casi siempre en vídeo. Blastem ya me aportó uno aquí.

El motivo de abrir nuevo hilo es para que la información esté bien clasificada y luego la podamos encontrar bien. Aquí se podrían recopilar otros ejemplos además de este, y si no, al menos hay uno en foto. Añado también "las tripas" de un desvío por dentro.

Vamos a ello, y empiezo por la automatización. Este está basado en un modelo que le ví a Daniracer en la BrickSur, pero con modificaciones. Al igual que aquel, no necesita LA (Actuador Lineal) y es bastante efectivo y sencillo. Con el motor de PF al 3, ya cambia. También tiene un estilo bastante "city", o sea, menos Technic. Le he puesto unos tiles de color rojo, para distinguir un desvío de otros.

Una toma por abajo:

Y una última con un lateral desmontado para que se vea mejor:

Y ahora vamos con el despiece del desvío. Por un lateral hay un pequeño orificio por el que he podido hacer palanca. Con cuidado, han ido saltando todos los puntos de remache y lo he podido abrir:

Aquí se puede ver la guía que se desliza por el interior:

Aquí, la aguja retirada. No lleva ningún tipo de anclaje, simplemente va "dejada caer" en el sitio adecuado:

Por "sitio adecuado" me refiero a esto:

A la izquierda podéis ver el pequeño muelle que devuelve la vía a su lugar. La pestaña de plástico en amarillo, a la hora de montarlo, debe ir en medio de los dos "hilos" metálicos. A la derecha se puede ver las 2 posiciones del desvío. Cambia por simple presión. Para reducir la fuerza que hay que hacer (y por probar cosas), he lijado un poco los rebordes de la aguja y algo se consigue.

A la hora de montarlo de nuevo, una vez colocada la pestaña entre los muelles, encaja perfectamente y prácticamente se queda sujeto. Unas gotitas de pegamento y como nuevo, aunque esta operación aún no la he hecho. Ya que estamos, ¿alguna sugerencia respecto al pegamento?.

Bueno, pues eso es todo. Si alguien tiene alguna pregunta, que aproveche ahora que aun está destripado. Y si hay más ejemplos de automatización de desvíos, puede ser un buen sitio para recopilarlos.

EDITO: he modificado las fotos del desvío con un par de pequeñas mejoras. Las prisas por querer montar el circuito rápido... Simplemente he separado el motor un stud hacia atrás para que la palanca gris claro de 7 studs no tropiece en el motor y he enganchado la palanca amarilla del desvío en el 2º stud en lugar de en el extremo. En las fotos se ve todo más claro y ya están todas corregidas y correctas. Ahora acciona bien. Si puedo, ya sacaré un video.

pulipuli

Interesante destripe y sencillo el mecanismo :)

Usa pegamento epoxy transparente, pero recuerda que lo que pegues te costará horrores (y un serrucho  X)) despegarlo. Digo transparente por un despiste que tube al tunear un cruce que postearé un día de estos... Jejeje es un pegamento muy adecuado para el plástico ABS

leander

¡No descansais!  Yo tampoco!  Jaja
Yo voy a hacer algo similar a esto, queda superestético pero controlado por RF, quitaría el muelle para no forzar al servo, de hecho ya se encargará el mismo servo de aplicar presión.

http://www.youtube.com/watch?v=w2geeH20-fg&feature=youtube_gdata_player

Hoexbroe

Solo una cosa; para evitar que se rompe algo y/o que se quema el motor, opino que que vale la pena usar una BANDA DE GOMA en lugar de los engranajes 8t y 48t(?) para activar el cambio. Asi, si la agura esta inmobilizado mecanicamente y/o al motor no le llega el orden de parar, solo sufre la banda de goma!!!
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

nxtorm

Dios! Pienso como los alemanes! Preocupante, muy procupante...  :D

Prometo que no conocía el vídeo. Y ahí se ve claramente el resultado de lijar las pestañas que comentaba. En este caso han sido completamente eliminadas. En mi caso, dejé un pequeño reborde. El módulo una joya ferroviaria, desde luego. Y usa un servomotor para el accionamiento. El motor PF no tiene tanta precisión.

Cita de: Hoexbroe en 14 de Enero de 2012, 05:38:48 AM
Solo una cosa; para evitar que se rompe algo y/o que se quema el motor, opino que que vale la pena usar una BANDA DE GOMA en lugar de los engranajes 8t y 48t(?) para activar el cambio. Asi, si la agura esta inmobilizado mecanicamente y/o al motor no le llega el orden de parar, solo sufre la banda de goma!!!
Gracias Hoex. La verdad es que el desvío va perfecto, incluso aunque se pase un poco en el recorrido. Pero por seguridad es una muy buena sugerencia. Lo que no se me ocurre es cómo accionarlo con una banda de goma. Podré estirar de la palanca del desvío, pero la goma no tiene rigidez para empujar. Quizás no lo he entendido bien...

pulipuli

En lugar de transmitir el giro con engranajes, usar poleas y una banda de goma. Así el motor no se queda bloqueado a fin de recorrido si se le sigue alimentando

daniracer

bueno el desvío se tiene que quedar en la posición exacta por que los trenes que pasen con el desvío a medias descarrilan fijo además si usas goma tienes el riesgo que que se afloje, pero si la goma mueve un tornillo sin fin ya no ocurre eso, pero te puede ocupar más el aparato o incluso menos.
Hay que pensar en hacer los desvíos con el motor arriba para que no ocupen tanto y parezcan una caseta.

SaLuDoS.
LEGO lego LEGO lego LEGO lego LEGO etc