Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

Batalla de Gamonal, Burgos Noviembre de 1808

Iniciado por Gobernador, 05 de Julio de 2013, 00:18:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Gobernador

Hola a todos os presento el diorama conjunto que hemos preparado Pucelabricks y un servidor, personalmente estamos muy contentos, creo que es nuestro diorama mas pequeño (ya sabéis que puce y yo solemos colaborar juntos a menudo) pero también uno de los que hemos construido con mas ilusión por estar expuesto en el Museo de la Evolución Humana en Burgos, en el marco del diorama grupal  L-Evolucion de ALE! Diorama que tuve el honor de inaugurar ayer junto a los eminentes Aurora Martín y Eudald Carbonell, directora del museo y codirector del yacimiento de Atapuerca respectivamente.

El 10 de noviembre de 1808, en las cercanías de la ciudad de Burgos, en la localidad de Gamonal y sus alrededores se libro una batalla que dejaría una profunda huella en la ciudad.
La ocupación francesa de la península se estaba tornando un proceso largo y el precio que el emperador estaba pagando por el mismo era muy elevado lo que le movió a visitar el frente. Y fue precisamente en esa fecha cuando un inexperto y menguado ejercito español al frente del joven conde de Belveder se enfrenta al ejercito imperial, superior en efectivos y altamente profesionalizado,  con catastrófico resultado y costando la vida a mas de 2000 soldados españoles, que se terminaron batiendo en retirada por las calles de la ciudad, siendo perseguidos por el ejercito imperial.
Tras la derrota, Napoleón ordena el saqueo de la ciudad, se incendian barrios enteros y se despojan de muchos bienes y obras de arte iglesias y conventos como el de las Huelgas, salvándose unicamente la catedral.
Tras la batalla, Napoleón, abandona la ciudad y marcha en dirección a Madrid, dejando en la misma a José I, su hermano

Entre los detalles a encontrar esta Napoleón, los saqueadores, los prisioneros españoles o el acueducto del diorama romano, que no ha aguantado muy bien el paso de los siglos.

Agradecer a Pucela su trabajo que es de una calidad excelente, a Queen of Bricks su paciencia y a Loko y a Lord Jerome las fotos, que yo no me lleve la camara

BandidoX

PucelaBricks

Gracias a ti Gober, sin tu trabajo,organización y buen hacer hubiera sido imposible realizar semejante trabajo.

El poder juntar LEGO e historia, no tiene precio.

Aprovecho a invitar a todos a pasarse por esta exposición, la entrada es gratuita.

cabikura1

Enhorabuena por la recreación, opino igual con respecto a unir lego con historia. Las posibilidades son infinitas.
Personalmente me gusta este tipo de recreaciones, que hacen llegar a las generaciones mas jóvenes pequeñas porciones de nuestra historia que de otro modo no llegarían tanto .
Felicidades también por la explicación que dais del acontecimiento muy completa.

Os dejo un link de la wikipedia para los mas curiosos.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Gamonal_(1808)

Reitero mi enhorabuena por estas iniciativas, el saber no ocupa lugar y lego es maravilloso para esto.

Un abrazo

Hoexbroe

Un trabajo excelente; enhorabuena a os dos!  :contento:
Me alegro que has podido conseguir fotos para presentar esta obra.
Aunque dices que es más pequeño de lo que normalmente sueles hacer, no por eso lo veo menos interesante; Está lleno de detalles y mini-escenas! (como debe ser...)
(Vivo a menos de dos horas de Burgos, a ver si me acerco...)
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

Gobernador

Acercarse merece la pena, no solo por la expo L-evolucion, que hace las delicias de cualquier aficionado a Lego, si no que también el museo es una visita obligada, tanto el continente que es una preciosidad, como el contenido, que representa importantísimos hitos en el conocimiento de la evolución humana. Y a eso sumamos que es Burgos, donde se come muy pero que muy bien!

Como bien dice Pucela, para nosotros juntar Lego e Historia es una de las cosas que mas nos gusta, porque lego nos da mucha versatilidad. Y poder ir poco a poco recreando momentos de nuestra historia es un motor que nos anima.

nunofilipe72

Excelentes detalles.

También estoy reuniendo piezas para hacer una cosa similar ... pero primero "El Alamein"  :guino:

General Grievous

Muy buenas:

¿Hasta qué día se puede visitar la exposición? Sé que comenzaba el día 2 pero no sé cuándo finaliza.

Yo voy a ir seguro, me pilla muy cerca, pero sabiendo las fechas, me organizo.

saludos,

BrickBoss

Se podrá visitar hasta Enero de 2014, asi que no hay excusas  :guino:

nxtorm

Magnifico Gober! Y enhorabuena también al resto, Pucela y compañía.

Es un trabajo excelente, lleno de detalles. Y si encima es histórico y se pueden unir 2 aficiones o intereses, mejor que mejor. Lástima que me quede un poco lejos.

pieza rara

enhora buena muy bien recreado :aplauso:

sin duda una cita que no puede escapar (ja estamos de negociaciones en casa ) :superfeliz:

Legorocky96

Otra razon mas para ir a Burgos de nuevo... Mama mia! Que trabajado esta. Enhorabuena chicos, enhorabuena.  :muyfeliz:  :fanHL:

Brickilla

Bravo chicos! Ha quedado de cine! Me encanta la gallina sobre lo que queda de acueducto  :muyfeliz:

Vi.Cima

Holas;

Bonito, y con una gran labor divulgativa.... :muyfeliz:
Salu2 a to2;

carlichi69

Cita de: Legorocky96 en 06 de Julio de 2013, 23:41:41 PM
Otra razon mas para ir a Burgos de nuevo... Mama mia! Que trabajado esta. Enhorabuena chicos, enhorabuena.  :muyfeliz:  :fanHL:

Legorocky es un evento maravilloso y espectacular pero no es un evento Hispalug, es un evento de otro Grupo.