Bricks, Dados Y... BATALLAS!

Iniciado por Skarloc, 13 de Octubre de 2013, 18:25:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Skarloc

Si por algo me gusta LEGO es por su versatilidad. Recuerdo cuando era un niño y tenía todas mis piezas (aunque no todas eran LEGO) mezcladas en un tambor de detergente y podían ser utilizadas para cualquier cosa que se me ocurriera: pistas para coches, vehículos para mis muñecos, pistolas láser (de tamaño real), o piezas y tableros para juegos de mesa. De esta manera las construcciones podían mezclarse con el resto de juguetes sin ningún problema.

Esto me lleva a una entrada de midelburgo sobre Brickquest (Aquí). Se trata de una adaptación para jugar con LEGO a un juego tipo Heroquest. Los de mi quinta seguro que lo recuerdan, un divertido juego de tablero como el Dungeons & Dragons, en el que un grupo de aventureros se adentraban en mazmorras llenas de peligros y extrañas criaturas.

(un típico juego de mazmorras usando minifiguras de LEGO)

Hace tiempo que LEGO se dio cuenta de que podía comercializar directamente juegos de tablero, de hecho ha sacado varios sets de Ajedrez, o concretamente su línea GAMES. Dentro de éstos, los de HEROICA, adaptan la temática de los juegos tipo Heroquest. En este foro ya se ha comentado como ampliar sus Reglas y Tableros.

Pero a pesar de que LEGO haya retirado su línea GAMES, parece que los reglamentos de batallas para usar bricks y minifiguras abundan por la red, algunos enlaces:

Pero en mi caso me interesaba más ver si era posible adaptar reglamentos para WARGAMES ya existentes usando LEGO. La idea era hacer un repaso de posibilidades, analizando diferentes sistemas de juego y su uso con bricks y minifiguras que sustituyeran los clásicos soldaditos de plomo. Pero como suele ocurrir, uno acaba encontrando por la red gente a la que se le han ocurrido las mismas cosas antes, así que directamente os dejo un buen enlace y comento algunas cosillas para que sirvan de punto de partida y de inspiración por si alguien está interesado en batallar con LEGO:

ZEN LEGO PAGE

Aquí encontraréis montones de enlaces sobre juegos de tablero usando LEGO, Wargames a escala micro, o qué minifiguras pueden utilizarse para jugar en los populares universos de la multinacional Games Workshop: Warhammer y Warhammer 40,000, que por cierto son fuente de inspiración para MOCS espectaculares como éste.

Existen multitud de wargames, unos más abstractos (en el extremo estaría el ajedrez), y otros con gran nivel de detalle. En la mayoría de los casos se utilizan miniaturas de plomo, plástico o resina para representar las tropas, a escalas que pueden variar entre los 10 mm y los 30 mm para los soldados, y normalmente los combates y los movimientos se deciden aleatoriamente, mediante dados, con una probabilidad variable según la calidad de las tropas y/o el general. En estos juegos el número de miniaturas a usar también varía, dependiendo de si el reglamento se centra en escaramuzas o grandes batallas. Además, existen múltiples ambientaciones, pueden ser fantásticos (normalmente medievales o futuristas) o históricos (principalmente Antigüedad, Medievo, Napoleónicos o Segunda Guerra Mundial). También existen wargames específicos de combate aéreo o naval.

Pero entonces ¿CÓMO USAMOS LEGO EN BATALLAS?

Pues para empezar la escala micro es ideal para ciertos juegos de batallas masivas a pequeña escala:

Por ejemplo para un juego de combate aéreo:

Blog Gadgetsin

O para juegos históricos con un importante peso de artillería:

Usuario Rumrunner en flickr

Otro ejemplo en el que la escala micro con LEGO es idónea son los wargames de robots gigantes, y hay montones de creaciones espectaculares por la red. De hecho es uno de esos temas muy populares en Flickr, con MOCs espectaculares.

NO B.S. just A.B.S. blog

Aquí un bonito Elefante con su tripulación armada con lanzas para jugar a DBA.

LEGO OGRE

DBA (De Bellis Antiquitatis) es un sencillo wargame para representar batallas en la antigüedad. Es muy popular, y dado que permite jugar a escalas variables, puede usarse LEGO a escala micro, como en la imagen anterior, o incluso en peanas con minifiguras, como con este precioso ejército romano:

Usuario Dangun del foro Fanaticus

Existe una versión del mismo juego pero de fantasía medieval llamada Hordes of the Things (HOTT). En ambos juegos se utilizan un número limitado de bases (peanas, normalmente 12), en las que se ponen un número variable de miniaturas dependiendo del tipo de tropa que representen: lanceros, arqueros, caballería, etc. Creo que es un sistema ideal para adaptarlo a LEGO.

Una imagen de un ejército Uruk-hai para HOTT del mismo usuario del foro Fanaticus:

Ambos reglamentos se pueden descargar gratuitamente desde la web de sus creadores:
Wargames Research Group
Pero ojo, se trata de sistemas bastante abstractos, que pueden resultar bastante difíciles de leer por la falta de ejemplos gráficos (aunque los juegos son muy sencillos). En el foro de LA ARMADA (ver enlaces más abajo), pueden descargarse traducciones no oficiales al castellano.

Otro ejemplo de ejército, Rohan del mismo usuario:

Por último una imagen de una partida de HOTT de un ejército Black Falcons vs Crusaders:

Blog Junkyard Planet

Investigando un poco he visto por la red numerosos ejemplos de reglamentos adaptados a LEGO, como por ejemplo Song of Blades and Heroes, un juego de escaramuzas con pocas miniaturas y muy sencillo, de ambientación fantástica-medieval. Un ejemplo:

Usuario Doctor_Ocks de flickr

En este caso podemos ver como se han integrado minifiguras en un tablero realizado con elementos de maquetismo clásico. El resultado me parece satisfactorio, pero también se pueden ver por la red numerosos ejemplos de campos de batalla realizados íntegramente con bricks, representando accidentes del terreno y escenografía varia:

LEGO Military Models

Se trata de casos muy elaborados, pero creo que es relativamente sencillo montar un terreno de batalla apañado con una mesa grande, un mantel verde, un Medieval Market [set]10193[/set] para representar un poblado y unas base plates verdes para identificar bosques o colinas.

Vale, pero entonces ¿POR QUÉ UTILIZAR LEGO EN WARGAMES?

<<pro>>

• Por las infinitas posibilidades para los MOC-eros. Poder crear campos de batalla íntegramente con bricks, vehículos, robots, escenografía...
  • Hay wargames y juegos de tablero sencillos ideales para jugar con los peques de la casa al introducir LEGO, mientras que otros más complejos son ideales para un desafío entre AFOLS.
  • Las minifiguras tienen un tamaño superior a los clásicos soldaditos de plomo, pero son ideales por varias razones:

• Configurables: cámbiale el arma a una minifigura y podrás tener un lancero, un espadachín o un arquero. Además pelo, torso, cabeza... todo es configurable!

• No hay que pintarlas como las miniaturas de plomo.
    • Existe cada vez un mayor catálogo: Señor de los Anillos, Star Wars, Space, Castle, Series de minifiguras coleccionables. Aunque todavía hay demasiada escasez en el terreno histórico.
    • Pueden cambiarse de base sin esfuerzo: ya sea plates grandes para representar tropas o pequeñas plates para soldados individuales. Esto es un aspecto muy restrictivo en el caso de las miniaturas de plomo, donde deben "basearse" específicamente para el sistema de juego elegido (con pegamento y elementos decorativos que restringen su reconfiguración).

<<ctr>>

• En el aspecto negativo de las minifiguras está el precio: algunas muy específicas alcanzan precios prohibitivos, máxime cuando para determinados wargames llegan a utilizarse cientos de miniaturas. En este sentido es mejor optar por sistemas de juego con pocas miniaturas sino se juega a micro escala.
  • La gran mayoría de los reglamentos de wargames sólo se encuentran en inglés

Por último unos enlaces de interés que he encontrado por la web:

La Armada
Foro en castellano sobre wargames.

Cargad!
Blog sobre wargames  y miniaturas en castellano. El enlace es a las entradas sobre LEGO.

Board Game Geek
Completísima web de referencia en inglés sobre todo tipo de juegos de tablero.

BCPjuegos
Blog en castellano de juegos de tablero y wargames donde hablan habitualmente de LEGO.

Finalmente la entrada me ha quedado mucho más larga de lo que había planeado en un principio, espero que os pueda resultar interesante o útil como introducción a un tema (del que no soy ningún experto), pero que tiene muchas posibilidades para nuestro juguete favorito. De hecho, me parece otro ejemplo magnífico de cómo LEGO puede aglutinar muchas aficiones diferentes, y una excusa perfecta para preparar algún MOC, y engatusar a algún amigo/pareja/hijos... para jugar con LEGO de otra manera.

Gracias por leerlo si habéis llegado hasta aquí.  :guinolengua:
"(...) vemos forjarse a diario muchos más prestigios a base de despreciar la excelencia donde muchos la ven que a base de descubrirla donde nadie sospechaba que existía".
Javier Cercas Mena

Legorocky96

Es simplemente... Maravilloso... Un gran recopilatorio... Y para los amantes de los wargames de este foro va a ser un bombazo. Muchas gracias skarloc por el trabajo que te has pegado!

Voy a ver si digiero los enlaces poco a poco, que son unos cuantos.

Gracias de nuevo!  :asombro:

pieza rara

algo me ronda por mi mente hace ya unas semanas.... :disimulo:

:travieso: hace bien poco en la Catbrick había un mega moc/"posible tablero" del LOTR impresionante.... :facepalm:

se no eres de  :fanHL:

sin duda el coste del material lego es el mayor problema, a no ser como tu bien comentas, ideal para el micro mundo....aquí sale a mi ver, el posible lado oscuro del comercio y la industria del brick..

lego me parece que se ha dado cuenta y no les gusto....que los fans/aficionados de lego de repente puedan con 3 piezas hacerse un castillo o con menos de 100 piezas una batalla en un diorama con mas de 20 microfiguras....

puede que este " cabreado :muyenfadado:" con la retirada de los juegos y con ello la posibilidad de conseguir mas microfiguras jajaja

pero asín es la vida llena de alegrías y tristezas.

perdona se me voy del tema... :tomatazo:

me gusto mucho tu trabajo Skarloc y espero que algún día, aun que no tengo ni idea de este tipo de juegos echar una partida contigo en un diorama de lego por supuesto  :superfeliz:

gracias por tu generosa aportación al mundo de los Bricks, Dados Y... BATALLAS!  :aplauso:

cabikura1

Simplemente espectacular.

Opiniones acertadas, descripciones detalladas enlaces súper interesantes y un gran trabajo buceando por la red convierten a este post en un "favorito" para todos los amantes de lego y los war games.

Enhorabuena y te animo a que esto no se quede aquí y que lo sigas actualizando.

Yo al menos no me lo pierdo.  Gracias por este gran aporte.

manatarms

Un viejo hispaluguero llamado Carrotix ya intento en su dia hacer un juego de tablero tipo warhammer con vikingos pero no le dimos suficiente apoyo (y luego ha desparecido en misteriosas circunstancias... ;P) total que fue una llamita que se apago pronto.

Otro viejo querido nuestro Alterevo o Evo tambien trato de diseñar un tablero modular y cambiante. Con unas reglas sencillas. Como tambien anda desaparecido... al final no se que ha sido de su juego, peeerooo copie o utilice su idea y estoy diseñando un tablero mas modular creo y bueno si alguien se junta conmigo podriamos tratar de hacer algunas reglas y quien sabe, probarlo en el encuentro?

Skarloc menudo trabajo de busqueda te has pegado y que post mas interesante has creado. A ver si el resto sabemos valorar este trabajo siguiendo y desarrollando el tema. Estoy seguro que nos podemos juntar unos cuantos y hacer algo. Valientes se apuntan?

Mr.Pig

De esto que aquí nos muestras estuve hablando hace un tiempo con un colega que juega a warhammer  (De hecho tengo muchas figuras por que hace mucho tiempo las coleccionaba-Imperio,Orcos y Goblins,etc- y jugaba a veces a algunos wargames,cosa que ya no hago) y le comentaba justo eso,que trasladar un wargame a lego con sus reglas, minifiguras y dioramas seria genial,aunque bastante complicadillo.Sin saber que "esto" ya existía y mira...¿Quien me iba a decir a mi que mas tarde encontraría justo eso aquí en el foro de "Legueros" un tiempo después? Lo que son las cosas oiga!

Iré siguiendo este hilo y como comentan los compañeros digiriendo la información,contenido,enlaces,etc,etc.

Gran trabajo,gran aporte y muy interesante esto que nos traes Skarloc. Mis felicitaciones por tu trabajo. :aplauso:

Skarloc

Gracias a todos por los comentarios!

Cita de: Legorocky96 en 13 de Octubre de 2013, 19:47:49 PM
Es simplemente... Maravilloso... Un gran recopilatorio... Y para los amantes de los wargames de este foro va a ser un bombazo. Muchas gracias skarloc por el trabajo que te has pegado!

Voy a ver si digiero los enlaces poco a poco, que son unos cuantos.

Gracias de nuevo!  :asombro:

Me alegro que te haya gustado Legorocky. Ten en cuenta que algunos enlaces los he incluido para señalar la fuente a la que pertenece la foto (excepto la primera y la última que son mías), pero que su interés, en algunos casos, puede ser mínimo. En cualquier caso he alojado las fotos en mi cuenta de brickshelf para evitar que luego el post se quede sin fotos si desaparecen de la fuente original.

Cita de: pieza rara en 13 de Octubre de 2013, 19:49:51 PM
algo me ronda por mi mente hace ya unas semanas.... :disimulo:

sin duda el coste del material lego es el mayor problema, a no ser como tu bien comentas, ideal para el micro mundo....aquí sale a mi ver, el posible lado oscuro del comercio y la industria del brick..

lego me parece que se ha dado cuenta y no les gusto....que los fans/aficionados de lego de repente puedan con 3 piezas hacerse un castillo o con menos de 100 piezas una batalla en un diorama con mas de 20 microfiguras....

puede que este " cabreado :muyenfadado:" con la retirada de los juegos y con ello la posibilidad de conseguir mas microfiguras jajaja

Sí, por eso lo mejor es encontrar un conjunto de reglas que permita jugar con pocas minifiguras.
A mí tampoco me ha hecho mucha gracia el fin de la línea GAMES, la verdad es que mi intención era que el set [set]50011[/set] fuera a ser mi primera compra de esta línea... entiendo que los retiren si no son rentables, pero me extraña que saquen un set y le den tan poco margen de vida...

Cita de: cabikura1 en 15 de Octubre de 2013, 22:24:22 PM
Enhorabuena y te animo a que esto no se quede aquí y que lo sigas actualizando.

Yo al menos no me lo pierdo.  Gracias por este gran aporte.

La idea es ir actualizando si hay nuevas iniciativas o información, y por supuesto yo estaré encantado de que cualquier compañero del foro aporte cosas!

Cita de: manatarms en 15 de Octubre de 2013, 23:50:50 PM
Un viejo hispaluguero llamado Carrotix ya intento en su dia hacer un juego de tablero tipo warhammer con vikingos pero no le dimos suficiente apoyo (y luego ha desparecido en misteriosas circunstancias... ;P) total que fue una llamita que se apago pronto.

Otro viejo querido nuestro Alterevo o Evo tambien trato de diseñar un tablero modular y cambiante. Con unas reglas sencillas. Como tambien anda desaparecido... al final no se que ha sido de su juego, peeerooo copie o utilice su idea y estoy diseñando un tablero mas modular creo y bueno si alguien se junta conmigo podriamos tratar de hacer algunas reglas y quien sabe, probarlo en el encuentro?

Skarloc menudo trabajo de busqueda te has pegado y que post mas interesante has creado. A ver si el resto sabemos valorar este trabajo siguiendo y desarrollando el tema. Estoy seguro que nos podemos juntar unos cuantos y hacer algo. Valientes se apuntan?

Desconocía las entradas de Carrotix. De Evo sí que he enlazado algo de los preciosos MOCs y de las reglas alternativas que diseñó para HEROICA. Espero que podamos ver tus diseños de tablero modular, pinta muy bien.
Respecto al diseño de reglas, como he comentado no soy ningún experto en este tipo de juegos, por lo que en principio, mi intención ha sido buscar reglamentos ya existentes, y ver si se podían adaptar para jugar con LEGO. En cualquier caso, estaré encantado de dar mi opinión, y aportar algo sobre las reglas.

Cita de: Mr.Pig en 16 de Octubre de 2013, 15:44:52 PM
De esto que aquí nos muestras estuve hablando hace un tiempo con un colega que juega a warhammer  (De hecho tengo muchas figuras por que hace mucho tiempo las coleccionaba-Imperio,Orcos y Goblins,etc- y jugaba a veces a algunos wargames,cosa que ya no hago) y le comentaba justo eso,que trasladar un wargame a lego con sus reglas, minifiguras y dioramas seria genial,aunque bastante complicadillo.Sin saber que "esto" ya existía y mira...¿Quien me iba a decir a mi que mas tarde encontraría justo eso aquí en el foro de "Legueros" un tiempo después? Lo que son las cosas oiga!

Parece ser que Warhammer es el juego más popular, pero lo que me ha sorprendido al indagar en foros, es la ENORME variedad de juegos que existen, algunos con mecánicas relativamente sencillas, pero con muy buena aceptación. Por esto (y por el precio como comentaba pieza rara) lo ideal creo que sería adaptar juegos de escaramuzas o de "plaquetas" (peanas que incluyen un número variable –y en muchos casos, representativo y arbitrario- de miniaturas) para las minifiguras, o juegos masivos pero en escala micro.
"(...) vemos forjarse a diario muchos más prestigios a base de despreciar la excelencia donde muchos la ven que a base de descubrirla donde nadie sospechaba que existía".
Javier Cercas Mena

Skarloc

Una pequeña actualización:

Hace unos días que finalizó con éxito la campaña de financiación mediante Crowfunding el proyecto MECHABRICK, que recaudó más de 20.000 Libras.

Se trata de unos kits para convertir una minifigura de LEGO en un robot estilo "Mecha" para utilizarlos en un juego de estrategia.

Dado que los bricks para construir los robots no son oficiales de LEGO, el proyecto me interesa muy poco, pero resulta interesante que proliferen estas iniciativas de juegos de estrategia basados en LEGO. Desde luego parece un mercado con suficiente interés como para que salgan adelante mediante micromecenazgo proyectos independientes como estos (recordemos que MOBILE FRAME ZERO también se financió así).

Javier Cercas Mena

coocker

buenas donde decis que hay unas reglas tipo heroquest pero para hacer con legos?:confundido:

ami heroica me gusta mucho pero la falta de figuras y sets hace uqe se quede precario a la hora de montar nada, asi que creo que mejor en formato grande minifig

lebron

Me ha encantado tu post amigo!  :guino:

Cuando yo era adolescente, bueno entre los 12 y los 20 años más o menos jugaba muchísimo a juegos de rol, sobre todo a D&D, Advanced D&D, El Señor de los Anillos, Star Wars, BattleTech y una larga lista. La verdad es que era increíble lo bien que lo pasábamos y lo mucho que nos enganchaban las partidas. Estos mocs de Lego a escala micro nos hubieran venido de lujo para ambientar las partidas pues recuerdo que en aquella época lo que se estilaba eran figuras de plomo pintadas a mano.

Recuerdo que pasábamos todo el sábado por la mañana jugando, a veces seguíamos por la tarde y el domingo por la tarde otra vez, luego en vacaciones más aún.

El secreto de la felicidad está en la libertad. Y el secreto de la libertad, en los sets de Lego.

Mi colección: http://www.brickset.com/search/?owned=lebron

Skarloc

Cita de: coocker en 27 de Marzo de 2014, 17:56:30 PM
buenas donde decis que hay unas reglas tipo heroquest pero para hacer con legos?:confundido:
coocker, al principio de la entrada enlazo el tema de midelburgo que trató sobre el juego de mazmorras de LEGO, en cualquier caso el link directo es este:

BRICKQUEST

De todas maneras yo te recomiendo usar construcciones o minifiguras de LEGO en reglamentos ya existentes. Hay muchos donde elegir. La primera imagen de la entrada es de un tablero de WarhammerQuest, que como verás va estupendamente para el tamaño de las tiles de las minifiguras coleccionables [pbricklink]88646[/pbricklink]

Cita de: lebron en 27 de Marzo de 2014, 22:24:23 PM
Me ha encantado tu post amigo!  :guino:

Cuando yo era adolescente, bueno entre los 12 y los 20 años más o menos jugaba muchísimo a juegos de rol, sobre todo a D&D, Advanced D&D, El Señor de los Anillos, Star Wars, BattleTech y una larga lista. La verdad es que era increíble lo bien que lo pasábamos y lo mucho que nos enganchaban las partidas. Estos mocs de Lego a escala micro nos hubieran venido de lujo para ambientar las partidas pues recuerdo que en aquella época lo que se estilaba eran figuras de plomo pintadas a mano.

Gracias lebron!
Yo no tengo mucha experiencia con juegos de rol, la verdad es que sólo jugué a juegos de tablero tipo Heroquest y a algunos Wargames. Las figuras de plomo pintadas siguen siendo lo habitual para este tipo de juegos, de hecho algunos no tienen problemas en enfrentarlas directamente a ejércitos de LEGO:

Blog Hordes of the Things Wargaming

Esta imagen es de un campeonato de Hordes of The Things (uno de los wargames de los que hablo en la entrada).
En este otro blog aparece otra imagen del mismo ejército. Si te fijas la mayoría de las minifiguras son llaveros :contento: pero las bases tiene pinta de que las ha cortado con un cúter de una base plate  :esceptico:

Blog 20mm Gamer

Javier Cercas Mena

coocker

gracias a todos

Post Unido para corregir el floodeo: 30 de Marzo de 2014, 14:39:44 PM

de todas formas podeis psamr el enlace de dondese hablaba de ese tema por que yo no lo veo, me reiero dentro de los foros de hispalug

Blastem

Puedes usar el buscador, ayuda bastante :)

Sent from mobile. Sorry for mistyping

Laureado

Hola,

Yo he jugado durante muchos años a estos wargames, y me parece muy buena iniciativa esta recopilación. En concreto al último que he estado jugando es DBA, es un juego muy sencillo y muy muy entretenido, igual con el tiempo me hago un ejercito...  :superfeliz: :chulo:

Skarloc

Retomo este tema para comentar un proyecto de LEGO Ideas relacionado con esta temática que recientemente ha alcanzado los 10.000 apoyos.

Se trata del DUNGEON MASTER, básicamente una mazmorra modular. Una buena idea de la que se había visto algo similar con castillos, y que independientemente de que se lleve a cabo, es un buen punto de partida para MOCs y juegos de mazmorras con LEGO.

Javier Cercas Mena