Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

[Review] 21018 Naciones Unidas

Iniciado por nxtorm, 10 de Marzo de 2014, 19:46:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nxtorm

21018 SEDE DE NACIONES UNIDAS

DATOS

Nombre: United Nations Headquarters
Numero de referencia: 21018
Línea: Architecture
Piezas: 597
Precio oficial: 49,99€
Precio/Pieza: 0,0837€
Minifigs: 0
Inventario
Instrucciones en pdf: busca un poco por la red y las encontrarás enseguida.

INTRODUCCION

Según la contraportada del folleto de instrucciones, se trata de un set fruto de la colaboración entre Naciones Unidas (ONU) y el grupo LEGO.  Parece que en estas cuestiones, Naciones Unidas tiene cierta tendencia a las colaboraciones, ya que el edificio original también es fruto de la colaboración entre varios arquitectos de distintas nacionalidades, entre ellos Le Corbusier. Pero el que por lo visto dejó su sello personal fue el brasileño Oscar Niemeyer.

Según el folleto, la construcción es de estilo "moderno internacional" (¿qué será eso?). Ya se sabe que, cualquier estilo, libro, película, etc que contenga la palabra "moderno/a" es que ya tiene por lo menos 60 años. Fruto de ello, el complejo que alberga a 193 estados miembro, ha sufrido ya algunas remodelaciones.  Data de 1950, cinco años después de la creación de la Organización de Naciones Unidas tras la Segunda Guerra Mundial.

A día de hoy su funcionamiento sigue sin ser democrático, ya que no todos sus miembros tienen los mismos derechos de voto. Sin embargo, no ha sufrido grandes remodelaciones. Recordemos que El Consejo de Seguridad, órgano rector de la Organización, está formado por 15 Estados, de los cuales cinco son Miembros  Permanentes y con capacidad de veto en las votaciones desde su formación, "derecho" que ejercen de forma sistemática. Así se estipuló por estos países vencedores tras aquella guerra, pero el caso es que el resto de Estados no tienen esta facultad. Describo esto último porque es objetivo, no es opinión, y porque LEGO olvidó comentarlo en su manual.

CAJA Y CONTENIDO

En la caja hay poco espacio de sobra. Ya se sabe, no hace falta "inflar" el producto para los adultos. El que quiere comprar el set, lo compra. Por tanto, la caja está bastante llena.

Este es el contenido: 5 bolsas no numeradas (una de ellas con solo plates 1x2 azul trans) 3 bases 16x8 gris oscuro (DBG) y el libro de instrucciones. Incluye un separador de bricks naranja que asoma por ahí.

Como de costumbre, sobran algunas piezas pequeñas:

FOLLETO

El libro de instrucciones tiene formato pequeño y consta de 115 páginas. Como es costumbre en la serie, con elegante fondo negro satinado, con excelentes y molestos reflejos según la posición de la luz. Ni la bici ni el Droide vienen incluidos.

El manual en inglés consta de pequeñas secciones: Historia (del edificio); Diseño y construcción; Desde 1951 hasta hoy; El arquitecto (haciendo referencia a Niemeyer); A destacar (datos sobre el edificio real); Instrucciones con el detalle de los 74 pasos de montaje; El artista (del set); LEGO arquitectura en los 60 y por último, el detalle de las referencias y  sus cantidades.

PIEZAS

No hay piezas nuevas a comentar en el set. Sí algunas a destacar:

6x Bracket LBG
8x Bracket invertido LBG
15 bricks blancos 1x1 con headlight
5x Tiles 1x3 verde oscuro (hay también 6x en gris claro y 19 en blanco)
 27x Plates azul claro (medium blue)
 18x jumper gris claro (LGB)
 22x brick 1x1 (LBG) con stud lateral
 155x plate trans blue
 11x Tile 2x4 blanco
 19x levers blancos

En fin, para listado completo ya sabes, consulta BL.
Si alguien quiere completar la construcción por su cuenta, además de la caja y el manual, solo es exclusivo del set los típicos tiles con el nombre impreso, en este caso tiles de 1x8 negros con serigrafía.
En general me gusta la gama de colores principalmente en gris, azul celeste y blanco, todos ellos muy versátiles. A falta de los plates de la base, la vista general es esta:

CONSTRUCCION

Como de costumbre, comenzamos por la base. Aquí podéis ver las dos únicas piezas con serigrafía del set:

Vamos delimitando las zonas:

Las plantas bajas de los edificios son más interesantes de construir de lo que pensaba, con pequeños elementos modulares SNOT. Aquí uno de ellos:

Aquí otro de los módulos preconstruidos que luego acoplamos al conjunto (más SNOT). Esta forma de construir me resulta ya familiar desde los tiempos de la Robie House y yo no consigo adaptarla a mis construcciones:

Otro ejemplo de pequeño conjunto modular, esta vez para crear un bonito efecto de escalera. A continuación veremos otra.

Vemos aquí la segunda "escalera" en SNOT. Para crearlo, alternamos los bricks 1x1 con headlight y los que tienen un stud en el lado, como se ve en la foto:

Se añaden unos plates 1x1...

Y se completa la escalera con unos tiles 1x2.

1/2

nxtorm

2/2
De momento, la cosa está como sigue:

Gracias a la curvatura que adquieren las bases durante el montaje, podemos girarla fácilmente como una peonza para seguir la construcción (¿quién no ha hecho esto alguna vez?):

La combinación de azules y blancos compone detalles bonitos como en este edificio y el del fondo:

El mismo edificio por arriba. Un detalle curioso de cómo LEGO va evolucionando lo podemos encontrar en este techo.

Y es que los tiles 1x2 no van sujetos de forma estricta y lo mismo podrían acabar así, ya que solo están sujetos por un stud central:

Ahora pasamos al edificio principal. Podemos ver su construcción fijándonos en la siguiente foto:

Tras apilar varios de estos y poner los remates del edificio, ponemos los levers simulando las banderas de los países integrantes:

MONTAJE FINALIZADO

Y poco más. Pasamos a ver el resultado final, con el edificio azul principal ya montado. La vista frontal primero:

Algunas imagenes del complejo real:

Una toma cenital:

Y por último, un par de tomas laterales:

Valoraciones y comentarios.

Realmente un set muy entretenido de montar, con un resultado final muy bonito. Aunque me da la sensación de ser uno de esos sets asépticos a los que les falta añadir un algo que les de vida. Quitando este pequeño detalle de percepción personal, el set es impecable.

Consiguen construir de una forma que a mí no se me ocurre casi nunca, con una estructura base a la que en ocasiones se le añaden pequeños bloques para conseguir los efectos de los laterales en SNOT. Es decir, un set más para poder aprender distintas formas de construir.

El set se monta en un par de horas o tres, depende de la destreza. Personalmente dudo entre desmontarlo y aprovechar las piezas o dejarlo en alguna estantería como escusa para explicar el funcionamiento de la ONU a quien se preste, para corregir el "despiste" de LEGO en el manual. A fin de cuentas, es el centro de la política mundial.

Comparando, vemos que el set está "interpretado" en LEGO para que el conjunto quede bien. Es decir, hay algunas concesiones en los colores para que sea más elegante. La cúpula por ejemplo, debería ser en gris oscuro. Personalmente me gusta más que lo hagan así, sacrificando algunos elementos y perdiendo algo de realismo para un mejor resultado final si la esencia se conserva. Habrá opiniones para todo.

Por la parte de atrás. Aquí se aprecia el remate final del edificio y la cúpula que "debería" ir en gris oscuro. Los jardines también están un poco "de aquella manera", y parece que falta un buen trozo de parque, pero el resultado final está perfecto:

A parte de este resultado, lo que más me ha gustado es la escala del complejo y la forma de construirlo, muy al estilo "microcity". Es un buen set para iniciarse o perfeccionarse en esta escala, quizás esto sea lo mejor del set. Está muy bien ver cómo va compactando (literalmente) todos los elementos de la planta baja. Como siempre, es muy fácil una vez hecho, pero diseñarlo es otro cantar.

También me han gustado algunas de las técnicas comentadas a lo largo de la review, aunque no es que haya muchas. Al menos el tema de la fachada en escalera ya la había visto antes por Flickr y aquí está muy bien integrada.

Recomendaría el set desde 2 puntos de vista: uno es que no en todos los sets se aprende algo nuevo sobre escalas micro y técnicas de construcción. El otro punto de vista se alcanza desde el sofá: queda de lo más elegante sobre cualquier estantería, aunque supongo que es un set prescindible, a menos que hayas trabajado en Naciones Unidas.

Gracias por leer.

Lumix

Excelente review, nxtorm... y me viene al pelo, puesto que este set me gusta mucho pero dudaba si comprarlo o no. Me encanta el buen acabado que tiene y ese diseño tan limpio, además de que la combinación de las piezas trans-blue a modo de ventanales sobre el edificio blanco me parece deliciosa, me gusta mucho, la veo muy elegante. Y si además comentas que la construcción es entretenida, pues... creo que un dia de estos caerá  :sonrisa:

Gracias por compartir la review!

M42

Respecto al análisis, me parece excelente: las fotos, con ese fondo que hace resaltar el edificio; los detalles que das sobre la construcción; y tu habitual dosis de crítica, que es algo que me encanta.

El set, lo de siempre: una lástima no tener pasta, porque como escuela y acopio de piezas parece estupendo. Aunque creo que le pondría la cúpula oscura, creo que no desentonaría en el conjunto, es cosa de probar. También opino que le falta vida, pero... es la sede de Naciones Unidas; como bien dices, para que alguien que haya trabajado ahí lo ponga de adorno en la estantería ¿Qué esperabas? :guino:
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

Perula

Enhorabuena por la review. Gran análisis del set y de su construcción.
La verdad es que no desentona dentro de la serie architecture. Es muy bonito y como bien dices entretenido de construir.

Gracias a ti por compartirlo

pretoriano

Vaya currada de review Pau!

Gracias por las explicaciones minuciosas y tan detalladas. Un edificio muy chulo dónde los haya. Felicidades por la review!

Saludos!
||  

La mente no tiene límites, tú se los pones a ella.

TXUSITXA

Una estupenda review !!  :aplauso:

Es bonito si pero no me acababa de convencer, como dices, le falta algo, ... alma ?,  :confundido:, no hagais este tipo de reviews tan curradas que se me va la cartera...  :guinolengua:

Vi.Cima

Holas;

Un set agradable, y una estupenda review. ¡Muchas gracias!  :feliz:

Una duda tengo: generalmente, el ver una review nos incita a comprar; o sea, que esos comentarios de 'las reviews vienen bien para decidir si comprar o no' realmente dicen 'necesito una excusa que me haga decidir comprarlo'....  :superfeliz:
Salu2 a to2;

nxtorm

Lo primero gracias!!  :muyfeliz:

Cita de: M42 en 10 de Marzo de 2014, 22:02:15 PM
Respecto al análisis, me parece excelente: las fotos, con ese fondo que hace resaltar el edificio; los detalles que das sobre la construcción; y tu habitual dosis de crítica, que es algo que me encanta.
El fondo no solo tiene esa idea. También quería "ambientar" un cierto carácter frío en muchos sentidos. Y lo del espíritu crítico... me alegro. Hace mucha falta, creo yo. Gracias.

Cita de: Vi en 11 de Marzo de 2014, 14:33:26 PM

[...] Una duda tengo: generalmente, el ver una review nos incita a comprar; o sea, que esos comentarios de 'las reviews vienen bien para decidir si comprar o no' realmente dicen 'necesito una excusa que me haga decidir comprarlo'....  
Sí, no es una mala lectura. A fin de cuentas, un@ lee las reviews cuyos sets le interesan.

De todas formas, este set concreto, tal como digo al final de la review, puede ser perfectamente prescindible (bueno, todos lo son, unos más que otros). Las técnicas "micro" se pueden ver en las fotos y también se pueden descargar en pdf. Busca un poco por la red y las encontrarás enseguida.

Y si tenéis dudas adicionales, por supuesto podéis preguntar. Otra cosa es que interese por las piezas o por el resultado final (o cualquier otro motivo, qué se yo). En ese sentido todos los sets son interesantes. En cualquier caso, espero que la review os ayude a decidiros.

msp

Muy buena review :aplauso:.

Cita de: nxtorm en 10 de Marzo de 2014, 19:46:29 PM
Aunque me da la sensación de ser uno de esos sets asépticos a los que les falta añadir un algo que les de vida.
Lo tengo y me dejó la misma sensación.

Aunque yo le pongo una pega y es que la parte superior del edificio alto es ligeramente más estrecha que el resto del edificio. Podría estar algo más trabajado :facepalm:.

antonio

Gran review  :guino: Yo tengo este set pero todavía no lo he montado. Tras tu review, me parece más atractivo que antes.

lebron

Excelente review nxtorm!  :guino:

Has hecho un trabajo muy bueno, el set me parece muy interesante.

Saludos. :chulo:
El secreto de la felicidad está en la libertad. Y el secreto de la libertad, en los sets de Lego.

Mi colección: http://www.brickset.com/search/?owned=lebron

nxtorm

Muchas gracias chicos. Me alegran mucho vuestros comentarios y me alegra coincidir con vosotros en ciertas opiniones.

Cita de: antonio en 12 de Marzo de 2014, 10:12:36 AM
Gran review  :guino: Yo tengo este set pero todavía no lo he montado. Tras tu review, me parece más atractivo que antes.
Lo dicho, me alegro de que la review también haya servido para esto. Uno cuando escribe nunca sabe...  :sonrisa:

Cita de: MSP en 11 de Marzo de 2014, 21:27:49 PM
Aunque yo le pongo una pega y es que la parte superior del edificio alto es ligeramente más estrecha que el resto del edificio. Podría estar algo más trabajado :facepalm:.
No acabo de entender bien la pega MSP. Yo veo que todo el edificio alto tiene el mismo ancho. En esta foto se aprecia bien:

M42

Es que en esa foto no sale a lo ancho, sino a lo estrecho... :travieso: :facepalm: :tomatazo:

Creo que se refiere a que el lateral, al ir en SNOT, sobresale un pelo de la parte de arriba :guino:
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

msp

Como dice M42, es con la otra orientación :guino:. Es esta foto se ve un poco:

A mí que me gustan los buenos acabados, me parece una solución facilona/cutre.