Mi rincón del MOC y sistema de clasificación

Iniciado por nxtorm, 24 de Abril de 2014, 19:55:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nxtorm

Nunca me he animado a subir una foto de mi "Rincón del MOC" y mi sistema de clasificación de piezas y ya va siendo hora después de algunos años de afición. Quizás se deba al constante cambio, tanto de ubicación como de sistema de almacenaje, para ir guardando las nuevas adquisiciones: sets, briclink, PaB... o quizás se deba, más probable, al habitual desorden de la mesa. En fin, vamos allá, este es mi rincón, en una esquina del comedor y protegido (me refiero al resto del comedor) por una cortinilla:

Es evidente el motivo por el que saco en este momento la foto: la mesa está vacía y limpia, y esto no sucedía desde 1857. Fuera coñas, llevo como medio año sin construir nada de cierta entidad por el desastre que había y la cantidad de MOCs y sets construidos, y me he dispuesto a limpiarlo todo, a ver si así me pongo.

Como os podréis imaginar, me ha dado muuuchos quebraderos de cabeza la ordenación actual, que ni mucho menos es la definitiva, eso no existe. Uno va ordenando según su vault.

¿Color o forma? Almaceno con preferencia por la forma, pero cuando la cantidad de alguna pieza + su uso lo justifica, por color. Los casilleros en los que antiguamente guardaba los CDs, han quedado reconvertidos. Con unas baratas fiambreras de los chinos que encajan con un poco de fricción en los laterales (es perfecto) está forrada la pared. Como podéis ver, aquí predomina la forma, aunque hay alguno con "teja gris claro" exclusivamente y cosas así.

En cada fiambrera, la colección de turno de bolsitas zip. Aquí la de tiles 1x2:

Las bolsitas, también a capazos, no llegan a 1€ y las almaceno en esta caja:

Cuando las fiambreras se quedan cortas, no hay más remedio que recurrir a las torres laterales. Tengo 2 como esta. Aquí podéis ver las plates 1x2 en distintos colores. Fijaros bien, que luego os explico qué significa esa "B".

Si os fijáis en la foto anterior (o en la foto del principio, la vista general), veréis a la izquierda una tercera torre con 4 cajones el doble de grandes. Ahí guardo las baseplates, bolsas de minifigs, un EV3 y bricks a granel de colores "parchis". En la foto se ve este último cajón.

Y aquí el otro lado. Aquí concretamente están los bricks 1x6. En el de arriba los 1x4 y bajo los 1x8. A veces en un mismo cajón (o fiambrera) se pueden guardar piezas con alguna similitud, como por ejemplo "piezas redondas". Lo que sea con tal de encontrarlo fácil.

Las 6 maletas de la foto anterior son "temáticas". Las amarillas grandes cuentan con parte inferior fija y una bandeja. Las maletas son: una de vegetación, otra con arcos y otra con puertas y ventanas. Luego os cuento cómo es posible hacer esto.  :muyfeliz: Como ejemplo, la parte de abajo de la maleta de vegetación:

Las otras 3 más pequeñas también son temáticas. Están las 2 de la imagen (conectores Technic y bisagras, conectores, pinzas System) y una tercera con ruedas dentadas Technic que no aparece en la foto:

En el lado opuesto estarían las dichosas piezas pequeñas o en cantidades muy pequeñas (a veces 1 solo unidad  :miedo:). Para esto uso un pequeño clasificador, camuflado encima de la mesa de forma permanente:

Y por último, el "gran secreto" de mi ordenación: el "bulk". La bolsita con una "B" de hace unas 4 o 5 fotos atrás significa "Bulk". Por espacio, me resulta imposible tenerlo todo a mano, así que, cuando tengo exceso de alguna pieza que no es de uso cotidiano, guardo una muestra a mano (por ejemplo 40 bricks con perfil de caravista) y el resto, a una caja y al armario.

Con este método, dispongo de tooodas mis piezas a mano y, si necesito ese brick concreto, recurro al "bulk-armario" y recupero la bolsa de turno. Tengo unas 5 cajas de este tipo, la mayoría Technic/Mindstorms. La idea es la misma. Cuando me pongo a construir algo con el EV3, saco una única caja que contiene prácticamente de todo y una maleta con los motores y sensores. Con esto tengo todo el Technic a la mano de un solo viaje, ya que tener System y Technic de forma simultánea es imposible.

El sistema de bolsas zip es muy pesado, pero te permite tenerlo todo muy organizado, no perder demasiado tiempo buscando y sobre todo, saber con que cantidad de piezas de un tipo y color cuentas. Esto último es lo más importante -para mí- de las zip.

En fin, este post es "puro exhibicionismo" y ganas de compartir, pero así es esta afición, exhibicionista. Y si además alguien saca alguna idea válida para su ordenación, tanto mejor. Espero al menos que os haya resultado entretenido. Gracias por leer. Y por supuesto, si alguien tiene cualquier duda o sugerencia de mejora, encantado de contestar.

jfuste

Me encanta que hayas compartido tu rincón y tu método de clasificación. Como dices no hay sistema definitivo, para ello tendríamos que contar con el almacén de la propia LEGO (a saber cómo tienen organizado el inventario, tiene que ser divertido). Las bolsitas zip van bien, pero son poco prácticas cuando tienes que mover mucha pieza distinta, al menos a mi me pasa. Lo que si veo es que tienes una tendencia similar en cuanto a temática. Por ejemplo en mi caso todo lo que es gris o marrón/arena en cualquier tono se va a la cajonera "castillos", puesto que para ellos tengo esa divisón. Si alguna vez necesito una pieza del mismo ya se dónde estará, aunque sea para un MOC de cualquier otro tipo.

Profundizaré sobre el tema... Es siempre interesante! Gracias de nuevo!

Jero

¿...y droi ?,  ¿DONDE ESTA DROI.. :miedo:.? No lo veo por ahí, ni a otras minifigs, que estas merecen capítulo aparte de ordenación.

Pocas sugerencias se me ocurren, porque cada uno ordenamos de tal manera que luego nos acordemos, con más o menos rapidez, de la ubicación de algunas piezas.
Algo diferente que si hago es juntar todas las piezas de un mismo color de esos que son poco habituales, Pearl Gold, Dark Orange, Violetas, etc... Si alguna vez construyo algo que necesite de esos colores, de un vistazo tengo claro si dispongo de las piezas necesarias.

Cita de: nxtorm en 24 de Abril de 2014, 19:55:14 PM
Como os podréis imaginar, me ha dado muuuchos quebraderos de cabeza la ordenación actual, que ni mucho menos es la definitiva, eso no existe. Uno va ordenando según su vault.
Así es..., no existe la ordenación definitiva  :llorar:, os lo dice uno que trabaja en logística.

els

Gracias por compartir tu sistema de ordenación.
Me ha parecido muy eficaz a la hora de encontrar las piezas y una buena manera de almacenar muchas bien clasificadas y en poco espacio. Falta ver, por supuesto, todas las que tienes en el armario pero almenos no están ocupando espacio cuando no se necesitan.

Me ha gustado mucho y con tu permiso tomo notas.  :aplauso:

nxtorm

Cita de: Jero en 25 de Abril de 2014, 21:11:09 PM
¿...y droi ?,  ¿DONDE ESTA DROI.. :miedo:.? No lo veo por ahí, ni a otras minifigs, que estas merecen capítulo aparte de ordenación.
Qué ojo! Los droides ocupan un lugar privilegiado, muy a mano. En la foto general se puede ver que los tengo en la mesa, justo delante de la mano. Tengo casi un cajón entero cuando no tengo ninguno en uso en los MOCs.

En cuanto a las minifigs... bueno aquí soy bastante desastre y no las cuido como hace otra gente. Las tengo en un par de bolsas (las de más uso para las viñetas y las generales) como si de una pieza más se tratase:

Cita de: Jero en 25 de Abril de 2014, 21:11:09 PMPocas sugerencias se me ocurren, porque cada uno ordenamos de tal manera que luego nos acordemos, con más o menos rapidez, de la ubicación de algunas piezas. Algo diferente que si hago es juntar todas las piezas de un mismo color de esos que son poco habituales, Pearl Gold, Dark Orange, Violetas, etc... Si alguna vez construyo algo que necesite de esos colores, de un vistazo tengo claro si dispongo de las piezas necesarias.
Toma nota, no es mal sistema. Yo simplemente las guardo junto al resto de piezas del mismo tipo y mezclo todos los "colores raros" o simplemente los colores con pocas piezas en una única bolsa zip.

Cita de: els en 26 de Abril de 2014, 00:10:10 AM
Gracias por compartir tu sistema de ordenación.
Un placer. Gracias por comentar.  :feliz:

Cita de: els en 26 de Abril de 2014, 00:10:10 AM
Me ha gustado mucho y con tu permiso tomo notas.  :aplauso:
Por supuesto. Para eso está (entre otras cosas).

Blastem

Buen sistema!

Nunca me he planteado como ordenaría mucho LEGO normal, aunque a mí se me antoja algo engorroso tener que abrir y cerrar tanta bolsa. Bien es cierto que es el único pero que le veo a tu sistema  :muyfeliz:

Gracias por compartir!!

Niku

Se ve genial. Esa maleta de vegetacion. :babear:

nxtorm

Cita de: Blastem en 26 de Abril de 2014, 21:23:31 PM
[...] se me antoja algo engorroso tener que abrir y cerrar tanta bolsa. Bien es cierto que es el único pero que le veo a tu sistema [...]
Algo no, muy engorroso. Aunque no las tengo todas así, sí la mayoría. Pero ha llegado un punto en el que no se me ocurre otra forma cómoda de almacenar tanta pieza y además tenerlas a la mano sin tener que levantarme de la silla demasiadas veces.

Tiene otra gran ventaja a parte de saber la cantidad disponible de un color: puedes llenar la mesa de bolsas "tan" (o blancas, o lima o...) de diferentes formas para ir construyendo tu MOC e ir eligiendo muy cómodamente.  :muyfeliz: