Los super MOC's

Iniciado por Fernando, 31 de Octubre de 2014, 17:29:26 PM

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Jodiaz

No entiendo bien el concepto al que os referis.

¿Una maquina articulada, que a su vez, en la seccion delantera tiene una torreta giratoria en la que se colocan los brazos de la pala?

He visto algun modelo que implementa esa funcion, aunque , desde el punto de vista de ingenieria, no le veo una utilidad relevante, si hay poco sitio para maniobrar, los buldozer lo hacen en menos espacio, y si no es un requisito la carga maxima en cada cazo, una retroescavadora giratoria es mucho mas maniobrable. Pero claro, si exite es porque alguien lo ha demandado. Escuchar las demandas es muy importante.

Aunque desde el punto de vista leguero, conseguir uan articulacion asi tiene su intringulis, sobre todo si se usan actuadores mecanicos, al menos dos lineas de ejes motrices articulados, ¡uf! complicadillo me lo imagino.

Salud.

Jorge.


Fernando

Si entráis en este enlace https://www.eurobricks.com/forum/index.php?showtopic=85320 tenéis una
descripción de todos los mecanismos de la pala cargadora que estamos mencionando.

Saludos

Jodiaz

Ya veo Fernando, muy interesante, Como mecanismo es muy intereante.

Gracias por aportarlo.

J.Diaz.

Fernando

Vi, tenías razón. Con todos estos lios últimos puse dos veces el comentario sobre la pala cargadora de D3K.

Tu navegador funciona correctamente.

Saludos.

Fernando

Realmente este es el comentario que quise publicar el otro día y que me despiste.

Se trata del modelo más grande, por tamaño y número de piezas que se utilizan para su construcción,
de todos los que yo he realizado. Se trata del Wing Body Truck de Madoca 1977.

Se trata de un gran camión de reparto, que tiene un par de particularidades mecanizadas que lo hacen
bastante interesante. Se trata de la posibilidad de levantar los laterales y el techo del gran contenedor
y por otra parte disponer de una plataforma elevadora situada en la parte trasera.

Como hago siempre os apunto mis valoraciones en una serie de apartados y luego trato de razonar dichos
apartados.

1 - Diseño general     8
2 – Jugabilidad          7
3 – Dificultad            9,5
4 – Estética             9
5 – Mecánica            8,5
6 – Instrucciones      9,5
7 – Precio                6

1 – Es un gran camión. La verdad es que es muy bonito y tiene un gran número de funciones mecanizadas
y algunas otras manuales que son bastante interesantes para ir tomando ideas y aprendiendo las grandes
posibilidades de nuestro pasatiempo favorito.
Aunque a primera vista pueda parecer un poco monocromo con tantos paneles grises claros y la cabina y
protecciones entre los ejes delanteros y traseros de color blanco, la línea de color azul y blanco en los
laterales del container le dan vistosidad.

2 – Puede que la valoración pueda parecer un poco baja pero trato de razonarla.
El camión se conduce muy bien con el mando de los trenes [set]8879[/set]. Siempre he pensado que para
variar la velocidad de un juguete, como son en el fondo todos estos Moc, es una muy buena y simple
decisión utilizar el mando con siete posiciones adelante y siete atrás. El camión se mueve desde muy lento
hasta una velocidad suficiente.
Por otra parte al utilizar el motor servo [set]88004[/set] también la dirección funciona bien con sus siete
posibilidades a derecha e izquierda más la central. Aquí y debido a las tolerancias de las piezas de Lego
nos pasa que el punto central, para ir recto, algunas veces no se encuentra fácil, pero es una pega menor.
El sistema para levantar los laterales funciona de forma más que correcta, de forma independiente la derecha
y la izquierda. Dos motores L, uno para cada lado, una transmisión desde el chasis hasta el techo del container,
y cuatro actuadores lineales pequeños, 2 por lado, hacen muy bien su trabajo.
Mediante otros dos motores M, se maneja la plataforma trasera; uno de ellos para sacarla o esconderla en los
bajos del chasis y el otro para subirla hasta el suelo de la caja o para bajarla a la altura de la calle. En su
posición elevada queda totalmente al ras del suelo de la caja. En la baja, a nivel de la calle tiene un relativo
escalón, pero es comprensible.
El funcionamiento de la plataforma es bueno, pero al deslizar en su alojamiento el sin fin que mueve la rueda
de 24 dientes que sube y baja la plataforma, se producen saltos, sobre todo en la maniobra de descenso. Yo
lo solucione colocando una rueda dentada de ocho dientes, de las rojas, que desliza en el eje, justo detrás del
sin fin y el problema quedo resuelto. Entre las piezas nuevas de este año parece ser que hay una especie de
arandela de un stud que hará mucho mejor esta función.
Dentro de las funciones mecanizadas nos quedan dos más con otros dos motores, en este caso M, y que sirven
para abatir la cabina y para apagar y encender las luces. Bien.
Ahora opciones manuales, abrir las puertas de la cabina y las traseras del container, soltar las cartolas y bajarlas
en toda su longitud o por mitades, con un ingenioso sistema para la parte central de las cartolas. (No se que
nombre tiene).
Después de todo esto que es estupendo, ¿qué me hace bajar la valoración? Sólo lo siguiente, si conduces el
camión y te chocas o llega a un punto en el que se atasca, las juntas universales o cardan del árbol de transmisión
saltan. En el mejor de los casos sólo se sueltan, pero en otros los pequeños pivotes de la junta universal se rompen.
Vamos que si lo utilizan niños hay que prestar atención a este punto (yo me cargue uno y se me saltaron más de
una vez, y no soy un niño). En el resto de movimientos no hay problema ya que se utilizan hasta seis ruedas dentadas
con limitación de par o con embrague y no hay problema, pero para la transmisión a los ejes traseros el enorme par
de los dos motores XL y el peso del modelo no permiten utilizarlas.

3 – Aquí no me queda más remedio que decir que es difícil de construir. Técnicamente mucho menos que los modelos
de Sheepo, pero el tamaño y sobre todo la gran cantidad de cables por todas partes hacen un poco pesada la
construcción. Ojo que nadie se desanime por esto si el modelo le ha entrado por los ojos, es cuestión de paciencia
y sobre todo en el tema de las conexiones de los múltiples motores, receptores, alargadores y luces hay que mirar
las instrucciones con atención, ya que al final está muy bien diseñado y todo llega a encajar y quedar disimulado
(los cables me refiero).

4 – Voy a decir impresionante. No es quizás lo más bonito del mundo, ni lo más elegante en su diseño, ni ..., pero al
final queda un super camión muy, muy bonito. Su doble eje de dirección, sus dos ejes traseros de doble rueda, su
suspensión, y sobre todo el gran volumen que toma todo ello, unidos a sus funciones teledirigidas, hacen de este
Moc un modelo sobre todo llamativo. Cuando se lo enseñas a los amigos les gusta.
La cantidad de funciones y su solución están muy logradas. Como supongo que se trata de un camión japonés con
el volante a la derecha, para entretenerme un poco más le puse el volante a la izquierda. Ello implica, para dejarlo
todo bien, cambiar los limpiaparabrisas, y sobre todo hacer en sentido inverso los espejos retrovisores. El cambio
del volante y la palanca del cambio no tienen ningún problema con las partes mecánicas del modelo, como podrían
haber sido la dirección, elevación del basculante de la cabina o los cables de las luces delanteras.

5 – Mecánicamente todo está muy bien integrado y resuelto. Hay nada menos que nueve motores para hacer que
todo funcione. Salvo el tema del salto al bajar la plataforma ya comentado y fácilmente solucionable y el problema
de las juntas universales del árbol de tracción, no se le pueden poner pegas.
El tema de las conexiones eléctricas con nada menos que seis alargadores largos y seis cortos, para conectar
motores y luces a la caja de pilas y a los cuatro receptores IR, también está bien realizado, aunque resulte un
poco cansino de hacer.

6 –  Las instrucciones, a las que se accede desde Rebrickable, que es normalmente mi fuente de modelos para
realizar, son una secuencia de fotografías. Trabajar con ellas es más difícil que hacerlo con los PDF con imágenes
computerizadas que se utilizan por muchos de los mejores diseñadores de Moc's. En este caso, como el modelo
me había gustado, me puse a hacer acopio de piezas y cuando ya decidí comenzar la construcción, encontré,
no se donde, unas instrucciones, también gratis como las propias de Madoca, de imágenes computerizadas.
Con ellas la ejecución es mucho más fácil, pero conviene tener los dos juegos, ya que en las fotos se dan muchas
indicaciones sobre todo el tema de las conexiones eléctricas. En este aspecto, por tanto, estupendo.

7 – Que voy a poner aquí. Más de lo mismo, ¡no!, mucho más.
Hago un pequeño recuento: Motores, 2 XL, 2 L, 4 M y un servo, cuatro receptores IR, un mando de los de los trenes
y al menos otro de los normales (mejor tres), seis alargadores largos y otros seis cortos,  tres juegos de luces Led, 
doce ruedas,  cincuenta y ocho (si 58) paneles grises,  más de cuatrocientas beam grises, etc. Un super montón
de piezas, más de cuatro mil, y un buen puñado de euros. Sin más comentarios, cada uno sabe.

Como siempre animaros a participar, gracias por vuestros apoyos y por aguantarme.

Saludos.

M42

#65
Acabo de echarle un ojo a las instrucciones, por si se me ocurría algo para el problema de los cárdanes. Y pienso que quizá, rediseñando un poco la entrada de la transmisión al puente trasero, se pudiera reforzar la pieza deslizando un ladrillo 2x2 redondo, de los que llevan agujero en cruz en el centro de forma que los "pinchitos" sujetaran el borde de la junta. No sé si me explico :travieso:

Edito: este, ladrillo [pbricklink]3941[/pbricklink]
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

Fernando

Creo que más o menos he entendido tu solución, pero me parece que no sería válida.

El problema es que la transmisión, en su origen, desde los dos motores XL, tiene mucha
fuerza o mucho par, y al final para hacer flexible la unión entre motor y ruedas, necesitamos
un artilugio que permita cierto ángulo entre la entrada (motores) y la salida (diferenciales-ruedas)
y aquí el acoplamiento universal hace su cometido.

Se puede hacer otro tipo de acoplamiento, hay muchos en internet y creo recordar que en el
libro de Sariel también, pero ocupan mucho más espacio y además son mucho menos estéticos.

Este problema se nos da en casi todos los super-moc's, ya que la pequeña pieza [pbricklink]61903[/pbricklink],
es relativamente débil.

Saludos

Jodiaz

Bueno, en mi linea saco los pies del tiesto..., peri si ayuda.

Primerillo, no es lo mismo Par que fuerza pero bien.

En cuanto a esa pieza, hace como 35 años se me rompian con mirarlas — eran las largas —, y aun se parten por las ranuras, hay una solucion heterodoxa que si bien es eficiente, sobre todo con piezas nuevas, — las viejas y rotas, aunque se peguen con tolueno, son mas fragiles —, no es muy lego. Consite en cojer hilo de cobre, es mas maleable o alambre de alumino, que no se pone feo, de 0'5 como mucho e idealmente de 0'2 mm y enrollarlo suavemente alrededor del cuerpo, espira al lado de espira, asi se refuerzan y aguanta mejor la torsion, momento angular instantaneo para ser preciso.
De hecho, lo que los rompe no es la fuerza del motor sino el pico de inercia al arrancar, todo sistema tiende a seguir en reposo o movimieto, etc, etc.
Un motor, independientemente de su par, si arranca bruscamente como ocurre en los electricos no regulados, le pega un "trallazo" al mecanismo que si bien, una vez en marcha no sufre, se rompe en ese arranque.

Tratad de arrancar un coche al maximo de revoluciones desde parado soltando el embrague de golpe..., no, no lo hagais que rompereis el motor o la transmision.

Hay otro parametro a tener en cuenta, los cardanes no puede funcionar en cualqueir angulo, cuanto mas pronunciada sea la desviacion de la normal— se considera la normal el sentido del eje principal —, mas resistencia ofrecen. Asi que en algunos casos se rompe no por el par motor o el arranque, sino simplemente por tener un angulo demasiado pronunciado. Por encima de los 15º o 20º se deben usar varios cardanes sucesivos y no uno solo.

Hay una pieza — dos en realidad — que tiene la ventaja de ser mas solida, aunque tambien limita mucho el angulo sobre la normal.
Es la pareja 4610374 y 4268659, en realidad esta diseñada para compesar el cambio de longitud de un eje basculante, por ejemplo un palier. Pero sirve igual y es mas solido si se adapta a las necesidades que tenemos.

Espero que te sirva de algo.

Jorge.

jorgeopesi

Buena aportación, yo les pongo hilo para que no se me rompan aunque nunca las he maltratado mucho, será porque construyo y pruebo nunca juego  :superfeliz: , lo del cobre parece más sólido.

M42

¡¡Jorgeeeeeee!! ¿Les pones hilo? ¿TÚ? No me lo puedo creer...  :facepalm: :superfeliz: :guinolengua:. Salvo que sea hilo LEGO, del que viene para los cabrestantes de las grúas :travieso:. Lo del cobre mola, ha de darle más rigidez aún y es fácilmente desmontable.

La otra opción que da el otro Jorge me gusta, ha de funcionar bien. Por si acaso, os dejo una imagen de mi sugerencia, que vale más que mil palabras.
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

Fernando

La idea del hilo me ha parecido estupenda, aunque no sea muy heterodoxa, y si hasta Opesi recurre a ella,
vamos a tenerla en cuenta.

La verdad es que mucho revuelo he montado con las juntas. Sólo he roto una y fue con el monstruo de
camión de Madoca, por peso, etc.

Saludos

M42

Bueno, yo hace años que no rompo ninguna (desde el [set]8860[/set]), pero me daba tanta rabia... :feliz:
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

jorgeopesi

¿Tengo fama de ultrapurista o qué  :superfeliz: ?, si no afecta esteticamente ni mejora el rendimiento de la original no tengo problemas en evitar que piezas mal diseñadas se rompan. La idea del round brick ya la había visto en truck trials polacos muy buena tambien y ojo que yo corto pneumatic tubes a cascoporro para mis cadenas custom eh  :superfeliz: , porque se pueden cortar claro  :travieso: .

M42

Creo que se la vi por primera vez a Sariel.

Eso de cortar los tubos... :facepalm: :feliz:
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

jorgeopesi

Antes los tubos los cortabas tú en los sets de Lego a la medida que te ponía, tenía un miedo terrible a equivocarme  :superfeliz: .