Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

[GBC] Grúa para tren de Akiyuki ¿Alguien se atreve?

Iniciado por M42, 26 de Marzo de 2015, 00:44:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

M42

Aprovechando que esta semana he estado algo más libre... estoy en ello, aunque de momento en fase virtual. Mi intención es tenerlo funcionando para el otoño. Si estará o no en la Expo depende de demasiadas cosas como para que me atreva de momento a mojarme, y de hecho soy muy de empezar cosas y dejarlas a medio, pero adelanto que me gustaría.

He comenzado el proyecto estudiando detenidamente la información que el autor proporciona en su web (en perfecto japonés, pero con buenas fotos) y en su canal de youtube.

Podemos dividir el sistema en cuatro módulos principales, que comentaré a continuación por separado: la vagoneta con tolva, el cambio de sentido, la zona de descarga y... el plato fuerte, la pedazo de grúa que desplaza la tolva hasta una rampa cargadora, entrada del GBC. Voy a centrarme en la descripción de los mecanismos, la construcción exacta será más fácil detallarla en un fichero LDD, que iré publicando según vaya teniendo algo tangible. Agarraos, que vienen curvas:


- La vagoneta:

Un diseño muy simple, pero sumamente ingenioso. Un motor L M en posición longitudinal y con la salida mirando hacia la parte trasera (considero la delantera aquella por la que la tolva cargará y descargará las bolas), el que va a dar marcha a (mucho ojito con el Señor Akiyuki) absolutamente toda la mecánica este GBC, transmite la potencia a ambas mitades de un eje transversal que a la vez que dejan por fuera del bastidor un par de engranajes de 16 dientes (los que darán fuerza a las correspondientes máquinas cuando la vagoneta esté parada) hacen girar otro, también partido, que porta sendas coronas embragables; un tercer eje, esta vez completo de lado a lado, sobresale igualmente del perímetro del vehículo para permitir con su desplazamiento lateral cambiar el sentido de giro de las ruedas (la polaridad de la corriente que llega al motor no cambia a lo largo del ciclo). La tolva va sencillamente apoyada en la parte superior de la vagoneta, sobre la caja de pilas, manteniéndose en su sitio mediante unos ladrillos colocados bajo el piso.



- El cambio de sentido:

Tanto la carga de bolas como su descarga se realizan por el mismo lado de la tolva, por lo que debemos cambiar el sentido de la marcha en algún punto de la vía. Esto se logra entrando al módulo inversor por un lado de un desvío y saliendo por el otro. El módulo en sí mismo recibe a la vagoneta haciendo chocar el eje del cambio contra una rampa, hábilmente calculada para desconectar la tracción, a la vez que una topera la detiene en el punto exacto para engranar las tomas de fuerza. La maquinaria reductora realiza el cambio de agujas mediante un sistema de bieletas. Una de las coronas hace además girar una leva que, una vez terminada la maniobra, libera el muelle que retiene al empujador que engrana de nuevo la tracción. Parece fácil y en realidad lo es; pero imaginarlo, y sobre todo sincronizar todo este movimiento sólo a base de variar desarrollos y avanzar o retrasar las coronas tiene su miga, sobre todo si tenemos en cuenta la escasa variedad de dentados que LEGO nos ofrece.


- El muelle de descarga:

Es una variación del anterior en la que sólo cambia el uso que le damos a las bieletas. Si antes activábamos el cambio de agujas, ahora levantamos la tolva hacia la rampa de salida del GBC mediante un par de uñas en las que encaja al llegar. Ningún misterio, pero es interesante señalar que el sistema de parada y arranque de la vagoneta está ahora en el lado contrario al módulo anterior (y en el mismo que en el primero), pues en cada cambio empujamos el mando de la vagoneta en un sentido.


Llegados a este punto hago un inciso para comentar que desde la fecha del vídeo original de la vagoneta y la del que nos ocupa hay algunas actualizaciones en el empujador que libera la vagoneta, que se aprecian en los módulos de carga y cambio de sentido y me está dando bastantes quebraderos de cabeza. En cambio en el descargadero Akiyuki mantiene el sistema original. Imagino que la las supuestas mejoras van encaminadas a aumentar la fiabilidad de la cabeza del empujador, pero (desde el punto de vista del mero teórico, puesto que no he llegado aún a juntar un mísero par de piezas) tengo la sensación de que complica demasiado las cosas.


Toca hablar del cargadero de bolas, y para ello voy a dividirlo a su vez en varias partes: la toma de fuerza, la rampa cargadora y la grúa. Lo más interesante (y complicado :unas:) siempre para el final, así no os despistáis :travieso::


- La toma de fuerza:

La cosa se empieza a poner interesante, pues si bien en los dos casos anteriores hemos visto un mecanismo muy simple, ahora (barrunto, ojo, una vez más el plano teórico me podría jugar una mala pasada) hemos de bregar con una resistencia mucho mayor que retiene la vagoneta en la topera aunque engranemos el sistema de tracción. Es por ello que nada más abandonar el engranaje de cuatro bolas encontramos un diferencial para desconectar la grúa en el momento adecuado.

Quiero pensar que la gran mayoría de aficionados al Technic ha tenido alguna vez en la mano un coche con diferencial en el eje motriz, de manera que cada rueda pueda girar a diferente velocidad en las curvas, como se requiere para un buen comportamiento. Por lo tanto no será necesario explicar que si le damos marcha al motor giran las dos ruedas en dicho eje, y si frenamos una la otra continúa en movimiento, pero ya que no todos somos aficionados al Technic os dejo un enlace a un excelente vídeo explicativo. Pero supongamos que tenemos un 4x4 supuestamente pensado para trialear con diferenciales en sus ejes ¿Qué ocurre cuando una de las ruedas pierde contacto con el suelo? En efecto, perdemos potencia y en muchas ocasiones el coche se para; necesitamos un sistema de bloqueo del diferencial para recuperar tracción.

Bien, pues en este GBC nos encontramos con la situación contraria: necesitamos "perder potencia" en el mecanismo para poder liberar la vagoneta, así que mientras una de las salidas requiera la acción del motor mantendremos frenada la otra, liberándola, como siempre, en el momento adecuado. Para esto el maestro ha diseñado una caja de engranajes que toma fuerza del eje que sale hacia la grúa, repartiéndola por igual entre el mecanismo del empujador y un carretón que desliza alternativamente sobre su guía, portando una placa perforada. La salida libre del diferencial, por su parte, hace girar una leva que se verá frenada, o no, por la placa perforada. Leed bien lo que os acabo de contar y cuando creáis que lo habéis entendido (habiéndolo escrito yo... difícil :E, pero tenía intentarlo) echad otro ojo al vídeo ¿No os parece genial?




- La rampa cargadora:

Tras el ladrillo anterior y justo antes de meternos en "El Gran Fregao"... un poco de descanso. La rampa es justo eso: una rampa con una compuerta. La grúa baja la tolva en el lugar adecuado dispone de una leva en su carretón inferior y ella misma empuja una palanca que acciona otra palanca que acciona otra palanca que acciona la compuerta que deja caer las bolas en la tolva. Fin de la historia. Y porque creo que he metido una palanca de más, en realidad es más simple :guinolengua:. Por supuesto, no podemos tener la compuerta abierta más tiempo del necesario o el volumen de las bolas superará el de la tolva; pero esto no depende del mecanismo de la rampa, sino del de la grúa, cosa que se logra  mediante un reenvío desde la compuerta de salida de las bolas hasta la de entrada a la rampa: mientras la segunda está abierta la primera impide el acceso;


- La grúa:

El mecanismo estrella, sin duda, del módulo. Es tan simplemente compleja que merece ser, una vez más, desglosada en partes. No en vano, el LDD empieza a toser en mi computadora ante las más de 3.000 piezas del aparato, que implican una estructura de grupos y subgrupos con cuatro niveles (que además se van quedando cortos). Resumiendo su funcionamiento: un carretón circula por un carril inferior, portando a su vez otro carril que define tres alturas a través de las que guiará el movimiento del elevador (un carretón en sí mismo), guiado por otro carril montado en posición vertical sobre el carretón que circula por el carril superior. Leedlo despacio, y si después os duele la cabeza habréis llegado al 1% de lo que llevo yo pasado esta semana :facepalm::feliz:. Bueno, hasta aquí lo de "simple", veamos la complejidad de cada parte:

La estructura principal:
El edificio con fondo en "X" da soporte a las dos vías (formadas por ladrillos agujereados con azulejos para dejar lisa la superficie de rodadura) colocadas en posición vertical, por las que circularán los carretones. Entre ambas existe un tercer carril fundamental en el sistema, pues sirve de guía al bloqueo que impide que el elevador avance en lugar de subir cuando el carril desplazable la empuja (más sobre esto en el apartado correspondiente). He de aclarar que aunque para mí ha resultado trabajoso construirla el único mecanismo que alberga es una oruga que recorre de lado a lado el carril inferior, recibiendo la potencia a través de una sucesión de arboles desde la toma de fuerza. La razón seguramente sea mi poca experiencia con los ladrillos clásicos, añadida a la dificultad que me supone el no poder tocar el material (odio "construir" virtualmente).

El carretón inferior:
La cosa se pone interesante: los carretones deslizan por las vías apoyados sobre llantas colocadas en vertical contra la parte delantera de los carriles (los azulejos) y sobre otras montadas en ejes a 45 grados que encajan su acanaladura en las esquinas posteriores de cada carril.


Por así llamarlos, nos encontramos con un dispositivo de entrada, el curioso anclaje (un eslabón de la oruga encaja lateralmente en la acanaladura para el eje de un conector "agujero redondo/agujero en cruz") que transmite el movimiento de las orugas del carril, y tres de salida: la acanaladura que luce en la parte superior, que hará de guía al bloqueo del elevador; una estructura de construcción similar en la parte frontal, que se encargará de manejar las compuertas de la rampa cargadora; y por último el carril que guiará la altura del elevador, cuya construcción es un tanto heterodoxa en cuanto a la alineación de sus anclajes (algunas conexiones son imposibles según el LDD, y según yo... bueno, las piezas encajarían, pero un tanto forzadas); y en cuanto a la utilización de un remache doble para sujetar un bocadillo de viga entre dos medias vigas, que LEGO declara "ilegal" pero juraría haber visto en algún modelo oficial de la marca (podría equivocarme, ojo, pero me suena).


El carretón superior:
El diseño de la rodadura es muy similar al del anterior, pero por la parte superior trasera dispone de un segundo apoyo sobre un carril en el borde de la estructura principal, que más tarde veremos para qué sirve. Hay un solo dispositivo de entrada, la leva de bloqueo, cuyo funcionamiento está explicado aquí.

El elevador:
No tiene mucho misterio, una sencilla uña hecha a la medida de la tolva se desplaza en vertical sobre un par de ejes L32 al rodar sobre las rampas del carril móvil. Pero es de destacar el empleo de un contrapeso para aliviar al sistema de guiado, que es la razón de la forma de la estructura principal y el segundo apoyo en esta del carretón superior.


--------------------------------------------------


El funcionamiento del aparato está, por fin, descifrado al cien por cien. A partir de aquí iré ilustrando con imágenes del LDD cada apartado, para mayor claridad, pero como me faltan detalles por pulir la finalización del artículo va para largo: sigo con la rampa y la toma de fuerza atascadas, y aunque ya tengo modelada la grúa unir sus partes es todo un reto.
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

Legorocky96

Madre mia... Todo esto hay que digerirlo lentamente, pero es un proyecto precioso... Ansioso estoy de que vayas subiendo los archivos para trastear y ayudarte.  :aplauso:

M42

Pues ahí tienes la primera entrega, para ir abriendo boca :contento:

La ayuda será muuuuy bienvenida, vete preparando porque en un rato llegarán mis preguntas :confundido: :feliz:
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

pieza rara

Eeeeii M42  :chulo: esto no me lo pierdo yo.

Que pedazo cacharro quieres sacar, Animo :aplauso: yo me lo voy a releer a ver se pillo algo. 


M42

Relée, Pieza, y si te queda alguna duda no dudes en preguntar :feliz:

Y para que no decaiga el uso del témino, empiezo yo con mis propias dudas:

- Como ayer dije, los mecanismos de la toma de fuerza de la grúa los tengo resueltos, pero la estructura me falla. Las fotos y el vídeo de Akiyuki están tomados desde un poco a la derecha de todo el invento, y las que tienen otro ángulo apenas dejan ver ciertos detalles. Si a algún "Master Builder" se le ocurre cómo sujetar el eje que llega al diferencial agradecería explicación, y también el que va perpendicular a la salida del mismo, nada más salir de él. También me falta parte de los ladrillos que soportan todo el tinglado. Dejo foto y modelo .lxf:


- He intentado resolver la rampa de manera acorde con lo que se ve en esta foto (creo, corregidme si me equivoco, que a esto se le llama SNOT):


Como mi técnica con los ladrillos tradicionales deja bastante que desear, me he atascado al no poder enganchar una parte con la otra por interferir algunas piezas. La verdad, no se me ocurre cómo darle la vuelta a la construcción de la rampa sin alterar el diseño (adjunto también el .lxf, para que lo podáis analizar):



Para acabar, una vista general del estado de "las obras" a la hora de publicar este mensaje:


¡Buenas noches!
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

Legorocky96

Estoy trasteando con ello, este finde te digo si encuentro soluciones.  :contento:

El snot parece que esta bien, pero a veces el LDD no permite hacer algunas uniones que en la realidad, un poquito forzadas, si se pueden hacer. Asi que en principio creo que estaria bien.  :guino:

M42

¡Genial!

El SNOT creo que está bien, pero construido de esa manera no encaja con lo que intuyo que hace Akiyuki: los dos remaches que sujetan la rampa a la estructura sí encajarían al lado del ladrillo 2x1 con dos agujeros (supongo que incluso sin forzar, porque el LDD me lo permite) pero luego montar ese conjunto en las dos vigas de cinco... chungo, ni forzando con tenazas :guino:

Estoy ya metido en faena con la propia grúa, y hay otro vídeo del autor que puede aportar información. De momento voy así, cuando me atasco en algo siempre hay cosas con las que seguir, pero le temo al momento de encontrar sólo problemas, jajajajaja... ¡Espero ansioso los refuerzos!

Feliz semana a los que os vayáis de vacas, y a los que no... ¡también!
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

pieza rara

heee te lo vas a acabar en seguida  :tomatazo:, menudo eres con solo mirar, que vista de lince  :asombro:.





M42

#8
Juassss, con solo mirar nada, Pieza: capturas de pantalla con el vídeo en el momento justo ampliadas al 400% tienen gran parte de culpa :guino:. Y la construcción es, en general, muy sencilla, pero hay detalles en zonas escondidas que me están dando bastantes quebraderos de cabeza :confundido:.

Estado de las obras:


Parece muy avanzado, pero la mitad de las piezas están aún apoyadas en el aire, jejejeje...
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

pieza rara

No le quites merito M42, creo haber leído que algunas veces montas con solo mirar una imagen. ¿o no es verdad?

Me encanta la estructura en  X. 

Casi lo tienes  :asombro: y a nivel piezas,motores,etc.. en cuantas vamos :confundido: 

M42

#10
Pues aunque llevo casi 3.000 piezas tengo bastantes por casa, no creo que tenga que hacer mucho desembolso. Eso sí, o se da muy bien la economía este año o va a ser de colorines :feliz:. Me faltan las vías y las ruedas de los trenes, y no sé si pillar un [set]7895[/set], un [set]88002[/set] y unas cuantas rectas sueltas o marcharme directamente a por el [set]60052[/set], que es mucho más caro pero trae todo eso y bastante más, y le podría dar más uso por separado.

Por motores no hay problema ¡Todo lo mueve un sólo motor M! (o dos, si pongo dos vagonetas y hago esto)

La estructura en X es preciosa, te dejo una imagen de ella terminada:


Es cierto que he entrenado a montar sin mirar instrucciones, modelos sencillos sobre todo. Pero cuando has armado unos cuantos sets y ya conoces las piezas no es muy complicado, en Technic no hay tantas maneras de resolver los montajes :guino:
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

M42

¡Actualizado con el funcionamiento de la grúa! (y alguna cosilla que he modificado en lo anterior, al descubrir cosas nuevas una vez analizado todo el conjunto).


En breve, modelos de casi todo; y alguna imagen para ilustrar tanta parrafada.

¡Disfrutad el cambio de hora!
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

Vi.Cima

 Holas;

Es admirable lo que algunos creadores llegan a hacer. Increíble....
Salu2 a to2;

Bony_ew


Fernando

#14
Oye M42, siempre diciendo que no tienes tiempo para construir, que si la habitación para los Lego´s no llega,
pero cuando te pones me tienes con la boca abierta, y no te conformas con una cosita de nada. Me alegra
mucho que estés haciendo cosas y sobre todo que las compartas.

Estaré atento al avance del GBC. Saludos.