[MILS] Módulos de trenes

Iniciado por ostman, 23 de Julio de 2015, 18:35:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ostman

Llevo varios años liado en un sistema de módulos para trenes escala IIm (popularmente conocida como LGB o simplemente G), que equivale a 1/22,5...

He visto algunos módulos de trenes Lego en la red, unos buenos... otros no tanto...

Al descubrir sistema MILS flipe... me encanda el sistema, tan estructurado y al mismo tiempo tan flexible... pero no tienen previsto incorporar los trenes... quizás no sea el primer sistema modular, pero está muy bien trabajado...

También me agrado mucho el trabajo del Tennessee Valley LEGO Club, y sus normas para la construcción de vías (https://www.tnvlc.org/resources/town-train/lego)...

Así que hace unos meses me lié la manta a la cabeza y que yo haría unos módulos MILS con vías... y comencé a dibujarlos con LDD.

Aquí el resultado:

- Con vía única, y con doble vía:

- Los correspondientes con un tope de final de vía:

Este tope está basado en uno que vi navegando, haber si luego encuentro la referencia... de hecho es un tutorial en youtube...

- Mezclando un módulo carretera con los módulos con vías:

- Para hacer curvas de 90º son necesarios 3 módulos de 32x32... lo bueno es que en el interior admite una segunda curva para los módulos con 2 vías paralelas...

- Que sería una línea de ferrocarril sin desvíos... necesitamos 2 módulos de 32x32... para dejarlo todo bien cuadrado y modular... aunque sería suficiente con 1 módulo y medio, 32x32 + 32x16...

Evidentemente, el desvío simétrico...

- Después de unos días experimentando con los ríos... Aquí un puente de piedra... de momento he optado por dejar el río de 8 al paso de los 2 ojos del puente, y completar con tierra el espacio sobrante... pero igual el río podría crecer hasta 10 a su paso bajo el puente...

- Y un puente de madera al estilo de los realizados en las explotaciones forestales del lejano oeste americano...

Así pues, después de algunas semanas... y una escapada a la Factory de Legoland... aquí tenemos el resultado en el mundo real...

- Vía única:

- Via doble con un tope de final de vía:

- 2 módulos que forman un cambio de vías:

- 2 módulos paso a nivel y carrertera:

Al final, conseguí varios tiles 8x16 DBG que dan a la carretera un aspecto más moderno al quedar más lisa... son cosas que siempre pasan cuando dibujas y luego lo intentas construir... también he decidido de momento no usar tiles para simular las traviesas queda muy recargado para mi gusto, y la base de la vía es LBG pues destaca más con el color de la vía y parece más al color que se usa en nuestro país...

En los últimos conjuntos aun faltan algunas piezas... espero tener pronto...

P.D. Señores administradores, ¿puedo poner el link a otro foro de lego?

nxtorm

Bravo, me encanta. Si en este tema hubiera quorum y suficiente "masa crítica" de gente para la Expo, me apunto a llevar algún módulo. Parece un sistema muy robusto. Tal como dices, no es el primero, pero sí lo veo muy clarito de aplicar y construir.

De aquí a hacer cantones con los arduinos, estamos a un paso.  :feliz:

A ver qué debate se genera alrededor de esto. Expectante...  :asombro:

ostman

Cita de: nxtorm en 23 de Julio de 2015, 18:58:39 PM
Bravo, me encanta. Si en este tema hubiera quorum y suficiente "masa crítica" de gente para la Expo, me apunto a llevar algún módulo. Parece un sistema muy robusto. Tal como dices, no es el primero, pero sí lo veo muy clarito de aplicar y construir.

De aquí a hacer cantones con los arduinos, estamos a un paso.  :feliz:

A ver qué debate se genera alrededor de esto. Expectante...  :asombro:

Si todo va bien me gustaría llevarlos a Zaragoza, y que al menos sirvan de escenario para mostrar mis últimos trabajos ferroviarios... aunque debo trabajar un poco más la decoración...

Sobre hacer cantones con arduinos ya me gustaria, pero de momento solo tengo vías de plástico... y el material de 9v queda fuera de mi alcance...

nxtorm

¿Pero te planteas el material rodando o en parado? Lo digo por intentar aportar cosas o intentar hacer algún circuito aunque sea pequeño entre vari@s. :confundido:

pieza rara

Me encanta el aspecto  :aplauso: :aplauso: :aplauso: aun que no es fácil son muchas 16x16...

Yo estoy armando un sistema parecido "copiando" las fichas del juego Carcassonne..

ostman

Cita de: nxtorm en 23 de Julio de 2015, 20:23:59 PM
¿Pero te planteas el material rodando o en parado? Lo digo por intentar aportar cosas o intentar hacer algún circuito aunque sea pequeño entre vari@s. :confundido:

Si somos varios podemos hacer un circuito... Incluso el circuito puede ser mixto: un trozo con módulos y el resto solo las vias...

PERE

:chulo:.....  :miedo:...... Muuuy bien si puedo ayudar en algo concedido .... me refiero en locomotoras ....  :aplauso:

aitoruco

Con la iglesia habéis topado!!! La creación de módulos ferroviarios es algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo un grupo de afols y yo y hay varios problemas con los que no estáis contando:
-la implantación en dioramas, los módulos están bien pero montarlos así de vacíos dejan raquítico el escenario.
-adaptación de gálibos, tenéis que hacer, junto a los creadores de material rodante unas distancias y tamaños máximos de los trenes, si no tendréis problemas a la hora de hacer rodar trenes.
-consumo exagerado de piezas, al final, cuando hacéis un cálculo, los MILS  han comido una cantidad estúpida de piezas para hacer un diorama grande.

Hace unos meses tuve una conversación con un creador de dioramas en escalas n y H0 y le expliqué la situación y me dijo que realmente crear módulos en la escala LEGO era equivalente a LBG (una escala grande ferroviaria) y que realmente era un esfuerzo terrible económico. Yo OS animo, pero sobre todo, tenéis que hacer un compendio o normas ferroviarias entre creadores de dioramas y constructores de material
our future is greater than our past
COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL...

ostman

Cita de: aitoruco en 24 de Julio de 2015, 13:39:58 PM
Hace unos meses tuve una conversación con un creador de dioramas en escalas n y H0 y le expliqué la situación y me dijo que realmente crear módulos en la escala LEGO era equivalente a LBG (una escala grande ferroviaria) y que realmente era un esfuerzo terrible económico. Yo OS animo, pero sobre todo, tenéis que hacer un compendio o normas ferroviarias entre creadores de dioramas y constructores de material

Precisamente, llegue a este mundo desde módulos en escala LGB, donde llevo construidos ya varios... buscando información/inspiración me topé con unos módulos Lego impresionantes de la gente del Lug de Texas... y tirando del hilo me quede enganchado... y aquí me tenéis...

Cierto que los MILS parece que consuman muchas más piezas... pero tampoco tantas como parece, además el valor de las piezas que puedas usar de más respecto a cualquier otro escenario/base de decoración es insignificante... económicamente, y respecto a las ventajas que aporta...

Los módulos que he presentado son solamente la base, donde empezar a decorar... aquí es realmente donde se gastan muchas piezas, tiempo y dinero...

Sobre los gálibos la cosa está controlada... pero como en cualquier escala, no soy nada partidario del que yo solo hago trenes y tu que haces módulos me dejas circular por ellos... más bien, pienso que si circulas por mis módulos tu te adaptas a mis normas, no al revés...

Por otra parte, insisto que se pueden hacer montajes mixtos, una parte modular y otra parte convencional...

Sin olvidar, quizás no lo había comentado antes, que con esta presentación no pretendo convencer a nadie que siga este sistema, simplemente quiero mostrar lo que he hecho y os he intentado explicar porque lo he hecho de esta manera... Si alguien quiere seguir mi ejemplo es libre de hacerlo, será bienvenido y lo ayudaré encantado en lo que pueda necesitar y este en mi mano...

aitoruco

Creo que estás equivocado con el hecho de que los constructores ferroviarios  se tengan que adaptar a tus módulos. Como pasa en escalas N y H0, son los creadores de dioramas los que se adaptan al material rodante ya existente. Si tu impones al constructor los gálibos de tu módulo estás bloqueando la capacidad creativa de éste. Por eso, siempre es mejor llegar a un acuerdo y realizar unas normas constructivas donde ambas partes estén de acuerdo. Si haces lo que dices tú, finalmente te verás forzado a construir tu propio material rodante. Yo me pongo en las dos partes porque estoy trabajando ahora mismo en las dos  y he sacrificado parte de una para hacer material más realista. Ninguna de las partes puede vivir sin la otra. Un tren estático está bien para decorar, pero es mejor que estén en la vía.
our future is greater than our past
COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL...

ostman

De momento, todos los módulos que he hecho son rectos... así pues la mayoría del material rodante podrá circular sin ningún problema... incluso que mejor que en circuitos improvisados sobre mesas, pues la unión entre las vías es mejor y también el nivelado...

En cualquier caso, tengo la intención de seguir las directrices del Tennessee Valley LEGO Club de sobre gálibos, que se pueden consultar aquí: https://docs.google.com/a/tnvlc.org/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnx0dmJyaWNrc3xneDozOTUwZWM0NDNjODZmOTBk&pli=1... dejando las estructuras de puentes o túnels sobre la vía a 15 bricks sobre la base...

Siguiendo estas directrices básicas debería poder circular todo el material... o casi todo... siempre y cuando este material no este fuera de escala, demasiado ancho o alto...

Por descontado el material estándar producido por Lego circulará sin problema alguna... siempre y cuando tengas en cuenta que yo solo tengo vías de plástico...

En cambio, desafortunadamente, si alguien viene con material que necesita vía de metal, no podrá circular... o si alguien crea sus modelos de trenes con 10 studs de ancho difícilmente podrá circular o si... pero no lo puedo asegurar...

midelburgo

Habia un juego con un monton de esas placas 8x16 pero ahora no recuerdo cual es.  :confundido:

PERE

:chulo:... :miedo: ..... Si quereis tener una idea de lo que son los modulos  :miedo:... nosotro somos primeros y los que
tenemos mas cantidad de ellos , pues casi todos los socios se han montado uno en nuestros talleres ..... :mostacho:....
...... si hay alguien que estar interesado en verlos , puedo enseñarlos viendo los talleres donde se hacen ...https://www.facebook.com/agrupament/photos_stream?ref=page_internal

CRS

Pues a mi me parece genial el crear estos módulos, da una sensación muy realista y lo de que la vía queda mas nivelada, es grandioso, en los eventos que participado muchas veces los tablones dejan escalones, y se nota luego en los trenes, y gracias a esto eso quedaría resuelto.

Veo que entre los módulos has dejado piezas con arco en el centro. es muy buena idea para pasar cables por debajo de los módulos.

Sinceramente yo seguiría adelante con esta "propuesta/idea" adelante.

Otra cosa que se ha comentado y que estoy de acuerdo contigo Ostman. Es que, si tu creas estos módulos o lo que sea, y personas externas quieren usarlas, esas personas son las que se tienen que adaptar a tus módulos, y no al revés.
Me parece alucinante que tu, que ere el creador de esta idea, te estas gastando el tiempo y el dinero en desarrollarlo y crearlo, venga alguien diciendo que te adaptes a algo. Es totalmente al revés. A mi me encantan tus módulos y si algún día puedo tener la ocasión de probarlos con mis trenes, solo usaría mis trenes que se adapten a esos módulos, pero nunca diría "joe hazlo de tal manera para tal tren".

Lo dicho me encanta la propuesta, el trabajo y la dedicación que lleva, yo te animo a que continúes, y espérate que no coja yo algo de aquí, y cree algo parecido o igual en mi casa, el resultado es buenísimo.

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

ostman

Gracias por tus animos CRS... Yo te animo a que te animes a montar también algunos...

Si la idea de los arcos es poder pasar cables por el interior, aunque de momento todas las vías que tengo son de plástico y los trenes PF...

Pere, siempre baveo cuando veo los módulos de las escalas pequeñas, N y H0, su nivel de detalle que alucina... Ya me gustaria hacer algo así... Pero a escala Lego todo ocupa el doble, como minímo, que en H0... Y acaba costando... Prefiero no pensarlo...