CAMIÓN TECHNIC CON POWER FUNCTIONS

Iniciado por Cabecin, 07 de Enero de 2016, 00:39:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

TXUSITXA

Te ha quedado genial, unas líneas muy logradas, enhorabuena !!  :aplauso: :aplauso:

Contad, contad más sobre esos S-Bricks...  :babear:

Cabecin

Hola a todos,

finalmente he decidido rehacer completamente el módulo delantero del chasis, ya que la dirección no funcionaba a mi gusto.

Ayer por fin lo probé, y ahora sí va como yo quiero. Así que, en pleno subidón, me he liado a hacer fotos para contaros un poco la peripecia.

En primer lugar, tengo que reconocer que, harto de probar diferentes alternativas, acabé recurriendo a ver cómo habían resuelto otros este tema. Y me fijé en lo que Jurgen hace en su famoso Kenworth. Me compré las instrucciones y monté la parte que me interesaba, es decir esta:

Y dentro de esta construcción, me fijé en lo que es la sección delantera del chasis y su eje directriz:

La dirección se acciona por un piñón-cremallera movido por un cardan doble, dado que el eje tiene suspensión. Esa es la diferencia fundamental con mi diseño, en el que la barra de dirección se movía con 2 tirantes accionados mediante rótulas unidas a un eje. Un sistema muy elegante pero que, como os digo, no iba bien.

Así que me decido a partir de este eje del Kenworth y adaptarlo a mi caso. La verdad es que adaptarlo fue rapidísimo, pero no tanto lo fue rehacer el chasis para acomodar el nuevo eje.

Mi nuevo eje (en multicolor) junto con el del Kenworth en las siguientes fotos:

En este eje, Jurgen utiliza la barra de dirección en 3 piezas, muy conveniente para no alargar innecesariamente el eje-piñón por el desplazamiento longitudinal que se produce en la barra de dirección de una sola pieza.

Por otro lado, la pieza de cremallera sólo puede ir montada en una pieza del "viejo technic" de longitud par, y esto determina la longitud de la barra de dirección de 3 piezas, que por fuerza es también par. En definitiva, la anchura del eje crece 1 stud respecto al diseño original, pero aun así el parecido con el camión real sigue siendo bueno, ya que hay muchos camioneros que "sacan" las ruedas del eje delantero hacia el exterior. Igual hasta queda mejor...

En la siguiente foto podéis ver cómo mi nuevo eje sigue siendo Ackerman, como el anterior (a diferencia del de Jurgen):

Las barras rojas son las que, junto con los amortiguadores, permitirán la oscilación del eje respecto del chasis (al instalar el piñon-cremallera tengo que prescindir de la rótula que utilizaba antes para este fin)

Ahora os pongo una foto del nuevo eje y detrás el antiguo:

Como véis son totalmente distintos. Sin embargo tienen aun puntos en común: ambos son Ackerman y ambos tienen el pivote de giro interior a la rueda:

Esto es muy conveniente porque aumenta el realismo con respecto a los camiones reales, y permite que los guardabarros del eje delantero estén muy ajustados a la rueda, sin interferir con ella cuando se gira la dirección:

Un detalle más sobre el eje: habréis notado que pongo dos piñones de 8, uno sobre el otro, mientras que Jurgen utiliza uno sólo:

¿Por qué? Con ello disminuye el ángulo que forma el doble cardan. Si utilizase un sólo piñón la situación sería la de la siguiente maqueta:

Mientras que con el doble piñón la situación es esta otra:

Puede parecer una diferencia pequeña, pero la realidad es que, con la primera situación el cardan se suelta de uno de los extremos tras unos pocos movimientos de giro; en cambio en la segunda situación, en la que el eje del cardan sale 1 stud más alto del eje delantero del camión, el ángulo que se forma es menor, y el cardan no se suelta.

Bien, hasta aquí el diseño del nuevo eje. En el siguiente post, veremos el nuevo diseño del módulo delantero del chasis

Cabecin

Ahora hay que diseñar un nuevo módulo delantero de chasis. El que tenía hasta ahora es este:

En esta última foto podéis apreciar el eje y los dos conectores que alojaban las rótulas que conectaban con los tirantes que movían la barra de dirección en el diseño original.

En el proceso que llevo en este proyecto, no comencé a diseñar los guardabarros, paragolpes y cabina hasta que tuve terminado el módulo delantero del chasis. Ahora que necesito hacer un nuevo módulo delantero para alojar el nuevo eje delantero, lógicamente tengo que conseguir un diseño que sea compatible con los guardabarros, paragolpes y cabina que ya tengo; si no, tendría que meterme a rediseñar todos estos elementos también, cosa que no me apetece en absoluto.

Así que el primer paso es hacer una maqueta que reproduzca todas las condiciones que el nuevo chasis debe cumplir, en cuanto a alojar los elementos ya existentes. Esta maqueta la véis (en amarillo) en la siguiente foto, junto con el chasis antiguo (que tuve que deshacer en parte para poder sacarle el motor XL y el servo)

Teniendo esta maqueta delante, así como el nuevo eje, comienzan las pruebas para el nuevo chasis. Aquí os ahorro los 15 días que me tiré haciendo y deshaciendo, y os pongo el resultado final: he aquí el nuevo módulo delantero del chasis:

Como véis, aprovecho para modificar la transmisión del movimiento motriz: desde el motor XL ya no hay cardan, sino simplemente engranajes. Esto permite una velocidad de marcha más uniforme en el camión. Además, el eje motriz sale del módulo delantero ya por la parte inferior del chasis, lo cual libera mucho espacio en el módulo central del chasis para lo que sea menester, en función del camión de que se trate.

Os pongo unas vistas desde abajo:

El nuevo diseño es además más robusto que el anterior.

Y ahora, llega el momento de unir este nuevo módulo delantero (aun en multicolor) al resto del chasis:

Fotos del conjunto...en el siguiente post

Cabecin

Bueno, pues para terminar os dejo unas fotos del conjunto ya montado:

Bueno, pues ahora sólo queda hacer de nuevo el módulo en el color correcto y... camión terminado! (ya estoy pensando en el siguiente  :contento:)

Bueno, espero que os haya gustado, o al menos que no se os haya hecho demasiado ladrillo.

Un saludo,

ostman

Muy buena explicación... Tan técnica que me he perdido  varias veces....

jorgeopesi

Caiste de pleno en la zona technic pero hay un concepto que se te escapa, las piezas technic son así de feas para que usando las menos posibles puedas tener rigidez y poco peso para hacer vehículos funcionales, si los sobrecargas para buscas estética siempre tendrás problemas de peso, yo usaría chasis mínimo y tapar con paneles, no apilando piezas, la otra solución es sencilla potencia o desmultiplicación.

kaanguyr

Cabecín,

Has tardado pero vale la pena. Tus diseños son palabras mayores. A medida que vas leyendo te va quedando la sensación de que vale la pena releerlo con calma para disfrutarlo de veras. Que la persona que hay detrás no se preocupa sólo de sacar adelante un modelo, sino un sistema que sirva para futuras ocasiones. Contigo se aprende un montón!.

Enhorabuena y sigue así! :aplauso:

rafa

Cabecin, a mi me parece que el trabajo que has hecho es brutal  :aplauso: :aplauso:, he leído con atención el post y se aprende muchísimo. Enhorabuena  :aplauso:

Fernando

Cabecín, lo primero de todo muchas gracias por todo lo que nos has enseñado. Tienen razón todos los que ya han
realizado un comentario y yo me apunto a todos ellos. Voy a necesitar un montón de tiempo para poder asimilar
todo lo que nos has contado.

Estaba convencido que la cosa de la dirección iba a ser mucho más sencilla, pero parece que tiene su intringulis.
Tengo que dedicarle un buen rato para tratar de entender todas tus explicaciones.

Lo que más claro me ha quedado de todo lo que nos has contado es el motivo por el que hemos estado sin saber
nada de ti desde la Hispalug de Granollers. Si has estado preparando todo lo que nos has contado no me extraña
nada de nada que hayas estado ausente.

Un fuerte abrazo y te prometo que intentaré comprender todo lo que nos has contado.

Jero

Me leeré con más calma algunas explicaciones porque se me escapaban los conceptos, pero está muy detallado el proceso, parece que se pueda hace como si nada  :miedo:

M42

Sólo espero que hagas instrucciones de los camiones modulares, Cabecín. Es un trabajazo que merece la pena dejar bien documentado :aplauso:
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

Vi.Cima

Holas;

Impresionante, admirable, compañero menuda labor de diseño.... :aplauso:

Que no quede aquí. Que tenga descendencia.... :sonrisa:
Salu2 a to2;

TXUSITXA

Cita de: ostman en 30 de Diciembre de 2016, 08:45:02 AM
Muy buena explicación... Tan técnica que me he perdido  varias veces....

Ya somos dos...  :E , (yo todavía no me he encontado..  :guino:)

En serio, estupenda esa labor de diseño y sobre todo la detallada explicación del todo el proceso para que todos aprendamos un poquito más...  :aplauso: :aplauso:

Fernando

Le he dedicado un buen rato a disfrutar de todas las explicaciones que nos has contado. Si el resultado
es satisfactorio y ahora la dirección funciona incluso con el camión cargado de "garbanzos" estupendo.

Te doy las gracias de nuevo por todo el trabajo que te has tomado para explicarnos a cuatro pirados los
cambios, mejoras, etc. que has realizado. Así aprendemos.

Saludos.

Cabecin

No, al revés, gracias a vosotros por el interés que habéis demostrado con mis cacharros  :contento:

Y en especial a ti, Fernando. Gracias a ti descubrí el mundo de los diseñadores que publican/venden instrucciones de sus MOCs y que me está cautivando, aprendo un montón!

Ando ahora en intentar hacer un video decente para que podáis apreciar el funcionamiento en vivo. A ver si soy capaz de lograrlo; incluso he pensado en subirlo a youtube...no sé si llegaré a tanto, me da una pereza enorme todo eso. Pero por otro lado es la forma de poder compartir mis cacharros al igual que otra gente hace; al final unos sirven de inspiración para otros y así el hobby crece y crece...

Un saludo!