Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

Reflexión sobre los actuales sets de LEGO

Iniciado por powerage, 30 de Junio de 2016, 15:31:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

powerage

Quería compartir con vosotros mi opinión sobre los actuales sets de Lego (la última década), para ver si pensáis como yo. En los últimos años creo que se están haciendo sets verdaderamente bonitos, pero por otro lado creo que se está perdiendo la esencia en cuanto a que cada vez se usan piezas más específicas, la escala de color cada vez es más apagada, e incluso ya no ponen en las cajas fotos de construcciones alternativas, como en los míticos sets de los 80. Veo una convergencia cada vez más clara con los Playmobil. La época dorada de Legoland y primeros años de System, eran sets menos realistas (por ejemplo comparad los aviones) pero persistía el espíritu original de Lego, piezas polivalentes con las cuales montar mil historias.

Por contrapartida, como decía, hay piezas muy específicas, pero también es verdad que hay muchísimas, muchas más que hace 20 o 30 años, con lo cual los AFOLs tirando de BL construyen maravillas.

Pero lo bonito era que te regalaran un set, y con esas piezas hacer mil cosas; Ahora creo que los niños más bien montan lo de las instrucciones y sólo juegan con eso.

loboact

Es un tema dificil de ver, yo por mi parte estoy totalmente identificado con tu comentario, la gama de colores exagerada, las tantas piezas que ahora hay para cada set, como dices, muy específicas que al menos, para mi gusto, son prácticamente imposibles de usar en alguna otra cosa, en fin, soy leguero desde finales de los 80 - inicios de los 90, crecí por ejemplo fascinado con los set de technic, construí miles de cosas combinando las piezas de mis sets, gruas, camiones, en fin, cuanta cosa, y ahora me pongo a ver los sets nuevos, y siento que no podría armar nada con este sistema nuevo de technic, para mi gusto, muy complicado, muy tieso. Pero, luego veo lo que los demás logran con esas piezas, y me doy cuenta que cada uno se adapta a lo que tiene, con lo que está acostumbrado a construir, y pienso que, si bien es cierto, a mí no me gusta el sistema nuevo de technic, siento que los lego city, como dices tú, son para montar lo que dicen las instrucciones y dejarlo así, también veo que mis chicos son capaces de modificar, armar cosas nuevas, en fin, lo mismo que hacía yo de chico con mis sets. Pienso que cada quién se mete en su mundo, y quiere mantenerse apegado a lo que está acostumbrado, pero para los demás, puede que lo vean de una manera distinta. Opino sí, que hay muchos sets que no te dan mucha posibilidad, por ejemplo, los aviones que te venden ahora, no sirven para más que eso, piezas muy específicas, y así hay muchos sets que cuando miras las piezas no te dan mucho que hacer, pero habrá que poner esos sets en manos de los niños y ver qué pueden hacer ellos. Yo en lo personal, me quedo con los sets de los 90, y si miráis mis pocos MOCs, todos utilizan técnicas de esos tiempos, con alguna que otra pieza más moderna, pero basado en técnicas viejas.

SALU2

ostman

A mi, precisamente me ha enganchado esto... las nuevas paletas de colores más realistas... y los diseños más reales no tan poligonales...

Es cierto que en algunos sets se han pasado con las piezas especiales... pero entre esto y ninguna pieza especial... bienvenidas sean las piezas especiales...

kaanguyr

Siempre me ha asombrado cómo hay toda la gama de colores para algunas piezas ---gama algo excesiva, creo--- mientras que otras, básicas a mi entender sólo existen en tres colores. blanco, negro y uno de los grises, Ligth Stone (Bluish) Grey o Medium Stone (Bluish) Grey.

jm00092

No seré yo quien me queje por la variedad de piezas específicas ni de colores. Al contrario. Bienvenidas sean  :aplauso:

Donde está el problema es en la variedad de piezas "por caja". Que de cada clase solo vengan unas pocas muy pocas, y haya muchas diferentes con las que solo se puede construir lo que está previsto. Es como terminar un puzzle. Imaginación cero.

Es cierto que también hay cajas con muchos ladrillos para construir por libre. Pero quizás ahí se pasan por el otro extremo, y como no hay ninguna pieza específica y todo son colorines, solo es apto para niños muy pequeños.

También está la obsesión con que usando las piezas de un set nunca se pueda construir otro diferente. Complica el juego y limita mucho. Y el éxito de las Minifigs también ha quitado importancia a la parte constructiva del juego. Son las tendencias del mercado. Nos tendremos que conformar.
Todo el dia pensando en cosas cuadradas

kaanguyr

Quizá el problema resida en que cada cual (BL, BS, LDraw, TLG...) nombre los colores a su manera. Un poco de estandarización no le iria nada mal. En algunos casos la diferencia de matices es muy sutil. Por supuesto que "no por mucho pan fue mal año", y depende mucho de los objetivos. No es lo mismo hacer un paisaje o un diorama, donde la variedad de matices aporta colorido, que naves estelares (sin ninguna intención peyorativa). De lo que me lamento  :muyfeliz:es que en algunos casos "tanto, tanto" y en otros "tan poco".

marcus

Me imagino que opinaré como la gran mayoría...
No volveremos a la edad de oro de los 80-90 con LEGO SYSTEM aunque existió una época "mala" a finales de los 90 de LEGO con sets system muy simples y feos, con piezas realmente horrososas. Por ejemplo:

El tema de los aviones-helicópteros es el más claro. Ya me dio el bajón en su día (año 2010). Directamente es que no compro este tipo de sets con piezas tan evidentes y enormes. No diremos que no se pueden usar para otras cosas, porque hay cada maestro del ingenio que te hace un MOC brutal hasta con la pieza para separar bricks. Todo es echarle imaginación.
De lo de la cantidad de colores no me quejo, a mi me gusta. Cuanta mas variedad, más construcciones.
Lo de la fiebre de las minifiguras ya es otra liga, otra manera de coleccionar que nada tiene que ver con "crear".
En definitiva, me gusta en general esta época de LEGO.
Diseñado para una sencilla construcción y rápido juego

frikifecto

Yo creo más bien que lo que ha pasado es que LEGO ha expandido su target, sacando líneas que no son exactamente construcción pura y dura, pero los sets de estilo tradicional siguen apareciendo, son los de la línea Creator, además de las típicas cajas y petacones tochos llenos de bricks genéricos. También hay que tener en cuenta que lo que más vende LEGO son sets con licencia, y esos están enfocados más en las minifigs, o en el caso de Star Wars en maquetas de naves y no en construir muchas cosas distintas.

Yo empecé con LEGO hace un par de años, pero algunos sets antiguos de los 80-90 que he visto por internet me parecen bonitos (no todos), aunque también me gustan los sets modernos y detallados, y en esto que he dicho también incluyo Technic, lo que no me gusta es que usen una sola pieza ad-hoc para todo el morro de un avión, porque eso ya es acercarse mucho a los juguetes que no son de construcción, y por mucho que haya algún genio por ahí que se curre un uso original de ella para un MOC, sigues viendo esa pieza en el MOC como el morro de un avión. Si esto va a más, quizá muchos deban plantearse si en vez de LEGO sería mejor entrar en el mundo de las maquetas y dioramas realistas.

esteban_pelu

Yo crecí con los sets de los 90s y me encantaba el hecho de que trajera modelos alternativos, situación que desapareció por ahí del año 2003 o 2004. Incluso tengo algunos de Star Wars que incluían un modelo alternativo. Cuantas horas habré pasado desarmando el modelo principal para armar algún modelo alternativo, aun lo hago de hecho¡¡ y me gusta ver en el estante el modelo alternativo por un tiempo, hasta que me canso y armo otro.

Como lo he manifestado en otras ocasiones en este foro, yo soy una persona muy "pro-set"  :llorar: de hecho ni siquiera me gusta cambiar las piezas ni siquiera por colores similares.

Me gusta tratar de entender lo que planteó el diseñador y ver sus errores y sus aciertos. Hay otras personas que les encanta armarlo una vez y desarmarlo para siempre e inventar sus propios diseños.

Con respecto a los nuevos sets, son geniales, hay tanta variedad de piezas que se les ocurre unas cosas increíbles y de los colores no me quejo. Eso si, nunca he comprado un helicóptero o avión que traiga el "mega-morro" sencillamente por que considero que esa pieza no debería existir. Como soy de montar el set y verlo en el estante, no me llama la línea creator ni las nuevas versiones de Basic.

Creo que tenemos gustos distintos todos.
Saludos 

eissen

Es un tema muy difícil:

Punto de vista de LEGO: Tienen que ganar dinero, y lo hacen bien.

Punto de vista de mi hijo (8 años): Le hace más ilusión la serie Star Wars y WeDo 2.0 que los Universal Building Set de Technic de los años 80. Pero Creator tampoco está mal.

Punto de vista de un padre: Los sets matan la creatividad. En comparación a Playmobil queda la ventaja de la fase de construcción: es un ejercicio de concentración y paciencia. Y la capacidad de pensar en tres dimensiones. Pero los sets de Inventor o los de arriba de Technic no pueden competir con los sets de hoy. Ni con consolas o tabletas.

Punto de vista de creadores de MOCs: Encantado de la variedad de piezas y colores.

Punto de vista de mi (55, jugando con LEGO desde 1963): Star Wars a partir de 90 € es más para coleccionistas. Entonces bien para adultos. Las naves grandes son demasiado fragiles para jugar. Pero los sets de algunos 30 € son perfectos para jugar.
Technic también veo más para adultos. Technic para niños se llama WeDo o Mindstorm, y me parece muy bien.

jm00092

Creo que estoy de acuerdo con esto último. Muy bien detallado

A veces se nos olvida que Lego es un juego para niños y nosotros estamos aquí un poco de okupas. Nos tenemos que aguantar con lo que hay y adaptarlo a nuestro gusto como podamos
Todo el dia pensando en cosas cuadradas

Arqu medes

¡Uy uy uy, que tema tan interesante!

Yo creo que, a nivel de sets, los fans vivimos una auténtica era dorada. O al menos aquellos con un determinado poder adquisitivo (o asombrosa capacidad de sacrificio :sonrisa: ). La calidad de los diseños, la variedad, etc, es impresionante. Lo que sí percibo es que conforme avanzan los años se van acrecentando cada vez más las diferencias en función de los dos grandes "targets", como ya ha comentado frikifecto. Las líneas enfocadas a adultos cada vez intentan ser más impresionantes, más fieles a lo que intentan representar, y cada vez con un uso mayor de elementos reconocibles, como pueden ser edificios (para atraer a los amantes de la arquitectura), coches concretos (para los amantes de los automóviles) o lineas que apelen a la nostalgia o al fandom concreto de peliculas, series, etc (lo que sea con tal de captar más AFOLs).

Por otro lado, las líneas enfocadas a un público más joven son cada vez más jugables, más coloridas, específicas y rocambolescas. Intentan ofrecer a los chavales lineas con las que puedan no tanto construir, sino más bien jugar, y eso significa mogollón de "gadgets" funcionales y toneladas de minifigs específicas, como si de una linea de muñecos se tratase. Espadas-ninja-robótio-demoníacos para ellos e historias de princesas élficas y rol-play de adolescentes de instituto californianas para ellas :quedices:. Desconozco si el esfuerzo en captar público infantil femenino se está reflejando en las ventas, pero al menos lo intentan.

Y luego quedan algunos sets o lineas en "tierra de nadie", que parece que sacan para contentar a un grupo minoritario o para no olvidar lo que son en realidad. Pienso en CREATOR, por ejemplo, o los maravillosos cubos de piezas de LEGO classic (para mi lo mejor de los últimos años con diferencia). Porque para mi LEGO es, y debería ser, un juego de construcción. Si uno quiere la representación más fidedigna de una nave de SW, hay muchos otros juguetes y maquetas que lo hacen mejor. Y siendo un juego de construcción, creo que siempre debería estar enfocado a fomentar la creatividad y la imaginación. Esa es mi opinión, claro.

Y ahi se entra en lo que a mi modo de ver es el tema más interesante del que estamos hablando: la variedad de piezas. Como habéis dicho, una buena mente creativa es capaz de sacar preciosidades de piezas super super específicas. Pero es que esa misma mente hará maravillas con las piezas más básicas! Y el tema de los colores, es una simple cuestión de ventas: podrían sacar todo el catálogo de piezas en cada color sin problema, pero prefieren hacerlo de forma sesgada para hacer que nos compremos sets que nunca hubiésemos querido, solo por las piezas. Para mi, la clave es si las piezas nuevas ofrecen posibilidades o restringen posibilidades. Para no enrollarme más, pondré solo un ejemplo de cada: los morros de los aviones que habéis comentado previamente, hacen que no tengas que pensar como construir toda esa parte, y consigues un resultado estupendo solo con esa pieza. Esfuerzo y creatividad necesarios a la hora de usarlos: 0. Restringe las posibilidades de construcción. No me gusta cuando LEGO toma esa dirección. Por otro lado, una pieza como la [pbricklink]87580[/pbricklink] tardó bastante en salir, comparado con la [pbricklink]3794[/pbricklink]. Ofrece posibilidades porque a través de ella podemos pasar de una estructura de 4 studs a una de 1 (que ya se podía hacer de otras formas, de acuerdo). Proporciona nuevas formas de solucionar situaciones, de resolver construcciones. Bravo!

No sé a vosotros, pero a mi me produce un poco de tristeza cuando veo por ejemplo al diseñador del nuevo beetle hablando de los nuevos guardabarros que han hecho solo para solucionar los de ese set. ¿En serio? ¿De verdad los necesitábais? ¿De verdad no podíais haberlo hecho, y mejor, con las miles de piezas existentes? Las construcciones de algunos AFOLs dicen lo contrario, asi que me da que los motivos son otros...  :disimulo:

Zette

Si que es interesante!
La verdad es que la nostalgia siempre juega en contra, pero NO creo que justo ahora estén perdiendo la esencia (aunque algunas piezas puedan ser disparatadas o demasiado específicas).
El "morro de avión" es similar a los barcos de entonces ([pbricklink]bfloat4c01[/pbricklink] lleva en mi casa desde que tengo uso de razón), por lo que hay que asumir que siempre habrá piezas concretas y enormes... pero otras muchas fomentan la creatividad y son muy útiles para casi todo! Como [pbricklink]48729[/pbricklink] o [pbricklink]11090[/pbricklink] y la nueva [pbricklink]23443[/pbricklink]...
Con los colores estoy de acuerdo, incluso a veces parece que fuercen usar un color para darle más salida (El Speeder de Rey rojo oscuro... el último X-wing gris o el Snowspeeder blanco) pero, por ejemplo para los Creator me parece que la gama de colores es ideal.