Monasterio de Santa María de Moreruela (Zamora)

Iniciado por MARSL, 25 de Octubre de 2017, 16:50:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

MARSL

Os voy a presentar aquí un adelanto de lo que va a ser mi aportación a la HLexpo 2017, concretamente, al grupo de arquitectura.

Se trata de una "reconstrucción" del Monasterio de Santa María de Moreruela, en la provincia de Zamora.
https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Moreruela

"Reconstrucción" en el sentido estricto, ya que en la actualidad se encuentra en el lamentable estado que se muestra en la foto

y en el video:

https://www.youtube.com/watch?v=lN_A2Xv3Yao

Este proyecto lo voy a separar en tres fases, por eso reservo tres espacios diferentes, para poder explicar bien cada una de ellas.

Friends for ever!!

Mars´L

MARSL

Fase I:

el ábside

Buscando fotos y documentación para mi anterior MOC (Ermita de Eunate) di con fotos de este bello ábside.

Me enamoré desde el primer momento en que lo vi.
Se une al hecho de que el resto del monasterio está totalmente derruido, y solo se conserva  (o se ha reconstruido esta zona), por lo que su grandeza parece mayor.

Esta construcción la presenté en la feria de Coleccionismo de Munguía, el pasado abril.

Unas fotos de muestra....

Más fotos en mi galería de brickshelf ,  desde a01 hasta a29

Friends for ever!!

Mars´L

MARSL

Fase II:
La ampliación

De cara a la HLExpo2017 en Zaragoza estaba dudando entre desguazarlo o ampliarlo.
Finalmente decidí perdonarle la vida, reconstruyendo la parte que queda en ruinas.

Lo saqué de la caja en la que vino de Munguía y lo "puse en pie",  como se ve en la foto

Esta foto la he rescatado del wasap, con fecha 3 de octubre (el wasap suple mi falta de memoria) . Desde entonces , y mirando dibujos, planos y maquetas, ésto ha ido creciendo, creciendo, creciendo.. me he ido emocionando y al final la he reconstruido entera (bueno, la iglesia, no todo el monasterio..).

Finalmente va ocupar 2x4 BP de 32, el MOC más grande que he hecho hasta ahora. Mi almacén de piezas está en crisis total  :unas:

Las  fotos que he ido haciendo con el móvil de "las obras" son las que empiezan por "b" en la carpeta de brickself

Añadir que hay muchas piezas en gris y en colorines, que voy a sustituir por las que me prestan Koska y la Asociación y, como no, las del tan esperado LUGbulk  :aplauso:

Todo ello, en vivo y en directo el viernes en Zaragoza

Ayer HOY (jueves, vispera de la Expo) a las 3,16 a.m. di por terminado el asunto con el remate del campanario (en la foto falta la última pieza, la de la punta  :facepalm:)

Embalando...

Friends for ever!!

Mars´L

MARSL

Fase III:
:fanHL: Expo 2017, en Zaragoza

Sábado, 4 de noviembre, por fin sacudo la pereza y hago la "review".

Lo primero una vista general:

Pocos pudisteis ver el interior. En contra d emsi costumbres estaba bastante currado. El motivo es que empecé de dentro a fuera, porque de primeras la pensaba dejar en su estado real, o sea, medio en ruinas y sin tejado, pero decidí reconstruirla parcialmente y me lié un poquito  :facepalm:

Para empezar el tileado... distinto en cada zona por falta de stock:

Dark red en la girola; madera en la nave principal; ajedrezado en el abside y la nave transversal; aleatorio con efecto empedrado en el exterior

Las tres portadas son inventadas, he encontrado algún dibujo de las laterales, que algo se conserva, pero nada de la presuntamente principal; me he documentado buscando fotos de otras iglesias románicas para no desentonar y el resultado es el que véis:

Como ya he comentado, empecé por el ábside, columnata con arcos ojivales y siete absidiolos:

La forma es de medio dodecagono (regular , al menos) con lo cual el número de bisagras que lleva  :indeciso: os lo digo cuando los cuente.

Es de destacar la complejidad de los tejados y tejaditos, cada uno de ellso está construído con una técnica y tipo de piezas diferente,
El motivo ha sido en parte geométrico y en parte de stock. Sin comentarios sobre el gran tejado de la nave principal, de cuyo desacertado color ya  me he lamentado ampliamente, no me daba tiempo a pedir piezas, con 18 euritos de slopes DBG  listo  :cejitas:

Y finalmente un par de detallitos tontos, como los bancos y los dorados de los absidiolos y la ambientación exterior:

Siiiii, ya voya  enderezar las fotos , paciencia....

Más fotos en mi galería de brickshelf ,  desde c00 hasta c63

Sigue sin ser pública  :muyenfadado:, hay muchas repetidas y pendientes de corregir, pero poco a poco....
Friends for ever!!

Mars´L

Fernando

Jo Mar, de donde sacas fuerzas, tiempo, ganas y no se que más para todo lo que haces.

Pareces de Bilbao... del mismo centro? o casi? ... es igual, eres genial!!!

Saludos.

rafa

Fernando, pero de que te sorprendes...Si Mar es una máquina  :aplauso: :aplauso:

Fernando

Ya lo se Rafa, ya lo se, pero hay que hacerlo constar...

MARSL

Recordarme q os pague algo
Tiempo? Puffffff!!!
Espera q me jubile, Fernando, vas a flipar !!!

Friends for ever!!

Mars´L

ostman

Esto no se hace... a perdido la mitad de la emoción de presentarlo en la expo... esto es filtrar uno mismo la información...

TobyDe

Que bonito lo que ya enseñaste en las fotos, me gustaría ver el resto de lo que tenias construido, y aun mas lo que vas a añadir en Zaragoza.

Que pena que no lo voy a ver en directo :triste:. Estaré trabajando.

MARSL

Esto no se hace...

La curiosidad mató al gato...  :tomatazo:

Lo que suele ocurrir es lo contrario: aparecen las fotos de la HLExpo antes de que postee.
Friends for ever!!

Mars´L

Ferran Gatnegre

preciosa recreación... me encanta... y aunque las fotos son muy buenas, no es lo mismo que verlo en vivo, por lo que podremos disfrutar dos veces con tu MOC..

muchas gracias!!
anem per feina....

MARSL

Cita de: Gatnegre en 26 de Octubre de 2017, 16:42:54 PM
y aunque las fotos son muy buenas,

Cómo q no son muy buenas?:confundido:

Gracias x recordarme q meta la reflex para Zaragoza :facepalm:

Friends for ever!!

Mars´L

Hoexbroe

Cita de: MARSL en 27 de Octubre de 2017, 01:10:56 AM
y aunque las fotos son muy buenas,
Cómo q no son muy buenas?:confundido:
Speed Reading...
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

coocker

Yo estuve varias veces por que por allí pasa el camino de santiago. Muy chulo la verdad