ABS vs PET - Ladrillos de PET reciclado

Iniciado por Axadder, 24 de Junio de 2021, 12:38:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Axadder

Acabo de leer la noticia oficial de que Lego está haciendo pruebas para fabricar bricks con plástico reciclado (a partir de PET, el de las botellas de agua), y que han conseguido replicar muchas de las características de los ladrillos de siempre (pero no todas).

https://www.lego.com/es-es/aboutus/news/2021/june/prototype-lego-brick-recycled-plastic/

Dicen que de una botella de un litro de agua salen 10 bricks de 2x4, como dato curioso.

¿Qué opináis, llegarán a los estándares de calidad del ABS, incrementarán su precio, nos devolverán dinero cuando reciclemos nuestros viejos sets...?
Saliendo otra vez de mis "Dark Ages" por segunda vez.

MARSL

Pues como sea como los tomates o el café ecológico, vamos listos, porque los precios son una pasada.

Yo personalmente reciclo todo lo que pillo, soy bastante reciclator.
En mi casa hay cubos de basura de todos los tipos y tamaños, lo que hagan con ello ya escapa a mi alcance.

Friends for ever!!

Mars´L

murielskt

Cita de: Axadder en 24 de Junio de 2021, 12:38:42 PM
Acabo de leer la noticia oficial de que Lego está haciendo pruebas para fabricar bricks con plástico reciclado (a partir de PET, el de las botellas de agua), y que han conseguido replicar muchas de las características de los ladrillos de siempre (pero no todas).

https://www.lego.com/es-es/aboutus/news/2021/june/prototype-lego-brick-recycled-plastic/

Dicen que de una botella de un litro de agua salen 10 bricks de 2x4, como dato curioso.

¿Qué opináis, llegarán a los estándares de calidad del ABS, incrementarán su precio, nos devolverán dinero cuando reciclemos nuestros viejos sets...?

Exacto.. y así seguirán hasta el 2030 que es cuando pretenden fabricar todos los bricks de manera sostenible. Por cierto las plantas también se harán de plantas... me suena haberlo leído.
Soy uno de los 10 tipos de personas que entienden bricknario

d(^_^)b

marcus

Cita de: murielskt en 24 de Junio de 2021, 16:37:53 PM
Cita de: Axadder en 24 de Junio de 2021, 12:38:42 PM

Exacto.. y así seguirán hasta el 2030 que es cuando pretenden fabricar todos los bricks de manera sostenible. Por cierto las plantas también se harán de plantas... me suena haberlo leído.

Ya han sacado algun set [set]40320[/set]: Plants from Plants, (que me trajo un amigo desde NY) y desde 2018 que están con el tema de las plantas, https://www.lego.com/es-es/aboutus/news/2019/october/lego-plants-made-from-plants
Diseñado para una sencilla construcción y rápido juego

jm00092

No sé yo...

Se supone que Lego es algo duradero que tendrá que ser fabricado con materiales de buena calidad porque va a durar mucho tiempo. Ahora duran generaciones. No son algo de usar y tirar, ni un juguete que la gente tire cuando los niños crecen. No sé hasta que punto la contaminación por ladrillos Lego tirados sea un problema

Si acaso que ahorren con los manuales de instrucciones gordos exageradamente extensos y llenos de tinta celeste.

Podrán afinar en el aspecto y las propiedades físicas recién fabricados. Pero si por utilizar materiales reciclados los ladrillos se van a deteriorar o perder propiedades y vamos a tener que tirarlos pronto porque se estropeen o porque no encajen... entonces sí que va a ser peor el remedio que la enfermedad. Pero para la obsolescencia programada será perfecto. Y para venderlos más caros por ser ecológicos también perfecto.
Todo el dia pensando en cosas cuadradas

Niku

Concuerdo con los comentarios previos, es una buena iniciativa, mas creo que pueden hacer otros cambios con mayor prontitud que ayuden al ambiente en sus cajas(mas pequenas), bolsas de piezas(reutilizables) y manuales(mas pequenos o en linea con mejor definicion).

Axadder

Investigando un poco más, he encontrado más información sobre el PET y su uso industrial:

- El PET de las botellas de agua (o el del set que nos indica marcus) se puede conseguir a partir del residuo de caña de azúcar. Primero se consigue el gas etileno, y luego se solidifica en polietileno, pero el ácido tereftálico (la -T del PET) sólo se puede obtener a partir de combustibles fósiles. Hasta donde sé, se usa PET porque es transparente, que es una propiedad crítica para envases, pero para bricks se podría usar PE simplemente.

- La "sostenibilidad" del proceso de la caña de azúcar es porque no proviene de combustibles fósiles, que no es poco, aunque sigue siendo más barato obtener el polietileno a partir de petróleo.

- El PET se puede reciclar varias veces, aunque en cada ciclo va perdiendo propiedades. Típicamente el primer uso es para alimentación, y luego para fibras textiles (y esperemos que ahora también para hacer muchos bricks).

- En la página de la Wikipedia del PET https://es.wikipedia.org/wiki/Tereftalato_de_polietileno hay una cosa que me escama, y es una propiedad que dice: "Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad.". Con lo que no sería recomendable sumergir las piezas en agua, ni tenerlas en ambientes húmedos.

- Recordad los primeros bricks que se hicieron de acetato de celulosa, que se degradaban con el calor y la humedad (vamos, que se deformaban y rompían), y me da un poco de respeto que pueda pasar lo mismo con el PET.

No es una solución mágica que vaya a arreglar de un plumazo el enorme coste ambiental del ABS, pero es el primer paso, y muy prometedor.
Saliendo otra vez de mis "Dark Ages" por segunda vez.

Fernando

Todo este tema está resultando muy interesante desde el punto de vista de nuestra conciencia
ecológica, aplicada a nuestros queridos ladrillos.

Muchas gracias a Axadder por su interesante aportación al mundo del PET. Me ha resultado muy
interesante el enlace a la Wikipedia.

Saludos

LAH

El problema del plastico es donde termina, hace 20 años el mismo camión que en cordoba recogía lo orgánico recogía el plástico, lo se porque lo seguí en bici varias veces por donde vivía entonces, y no tenia dos compartimentos, así que pase de dejar el plástico en el contenedor para acumular gran cantidad y llevarlo a un punto limpio, donde si sabia que ese iban a separarlo, tras muchas reclamaciones por ello y una denuncia por difamación, que se soluciono mostrando el video de como lo hacían varios días, cambiaron y ya enviaron dos camiones.

Por eso digo que por muy concienciado del usuario, si el que lo recibe lo envía todo a vertedero, poco se puede rascar, por ello y hasta que en origen no se separe por tipos de plástico es difícil que un gran % no vaya a vertedero o incineración.

El uso de pet para bricks dependerá de si añaden algún aditivo para aumentar su tiempo de vida o no.

LeGoLiTo

tiempo de vida... mmmn!... :unas: no se si incluso les iria bien.

Hoexbroe

Hola... Quieria hacer un pequeño comentario...

CitarInvestigando un poco más, he encontrado más información sobre el PET y su uso industrial:
- El PET de las botellas de agua (o el del set que nos indica marcus) se puede conseguir a partir del residuo de caña de azúcar. Primero se consigue el gas etileno, y luego se solidifica en polietileno, pero el ácido tereftálico (la -T del PET) sólo se puede obtener a partir de combustibles fósiles. Hasta donde sé, se usa PET porque es transparente, que es una propiedad crítica para envases, pero para bricks se podría usar PE simplemente.
PE y PET son dos cosas completamente diferente. A pesar de que la abreviacion "PE" forma parte de los dos tipos.
PET es de la familia Ester (PolyEster), con completamente diferentes características que PE que es de la familia Etileno. (PolyEtileno)

PET no es "simplemente" PE con alguna cosita añadida.
PE es una cadena sinfín de simples C2 H4, mientras el PET es de mas complejos C10 H8 O4.
PE en si mismo es completamente inútil para algo serio; Se deforma con la temperatura, no se puede pegar y es algo blando.

Para comparación, el ABS está compuesto por (C8H8)x·​(C4H6)y·​(C3H3N)z). -Muchísimo mas complejo, con unas características y habilidades maravillosas. Los químicos de Lego pueden seguir mezclando cosas en su laboratorio, hasta que dan con algo que sirve... Puede que al final será caparazones de cucarachas o algo completamente diferente. ;-)
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

murielskt

Cita de: Hoexbroe en 30 de Julio de 2021, 10:18:51 AM
Hola... Quieria hacer un pequeño comentario...

CitarInvestigando un poco más, he encontrado más información sobre el PET y su uso industrial:
PE y PET son dos cosas completamente diferente. A pesar de que la abreviacion "PE" forma parte de los dos tipos.
PET es de la familia Ester (PolyEster), con completamente diferentes características que PE que es de la familia Etileno. (PolyEtileno)

PET no es "simplemente" PE con alguna cosita añadida.
PE es una cadena sinfín de simples C2 H4, mientras el PET es de mas complejos C10 H8 O4.
PE en si mismo es completamente inútil para algo serio; Se deforma con la temperatura, no se puede pegar y es algo blando.

Para comparación, el ABS está compuesto por (C8H8)x·​(C4H6)y·​(C3H3N)z). -Muchísimo mas complejo, con unas características y habilidades maravillosas. Los químicos de Lego pueden seguir mezclando cosas en su laboratorio, hasta que dan con algo que sirve... Puede que al final será caparazones de cucarachas o algo completamente diferente. ;-)

Fantástico Henrik  :aplauso:

para cuando tu vuelta a los bricks??  :travieso:
Soy uno de los 10 tipos de personas que entienden bricknario

d(^_^)b

Fernando

Yo creo que hay anda. Últimamente nos visita bastante.   :contar: