Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

Brazo robótico

Iniciado por Jetro, 09 de Septiembre de 2007, 21:35:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jetro

Acabo de encontrar un brazo robótico de LEGO (aunque los motores y controles no son de la casa) a traves de la lista de correo para mindstorms.

Lo que mas me ha llamado la atención es el diseño de la pinza con un pistón neumático pequeño, así que os dejo la foto:

manticore

Resulta curioso la combinación de la más moderna tecnología con una pieza tan antigua y clásica como ésta:

jm

Creo recordar la utilización de una mecanismo parecido en un set technic que tuve... era un submarino y tenía una pieza acccionada con una elemtento neum´tico y "el regreso" mediante un muelle. Sencillo pero eficaz  :guino:

Jetro

jm

Sip, gracias no tenía gansa de buscarlo y no me acordaba  ;D

Jetro

En este set como en el brazo el 'regreso se hace al contraerse el pistón. El muelle hace volver la bomba, para poder seguir bombeando aire.

legoRoboter

Me alegra mucho encontrar que se habla del brazo-robot que construí hace 15 años con Lego Technic. Soy un fan del Lego Technic :-)

El modelo del submarino 8250 jamás lo tuve, creo que es posterior a la realización de este robot. Observo que tiene un depósito azul donde almacenar el aire a presión. En el robot utilicé un depósito de gasolina de un antiguo coche telederigido para almacenar el aire comprimido.

Me fabriqué un compresor que mantenía la presión del aire constante dentro del depósito, y unas electroválvulas para abrir y cerrar la pinza. Para ello utilicé los siguientes componentes para implementar el sistema pneumático de la pinza y controlarlo desde el ordenador:

1) Una bomba de aire activada por un motor de Lego que activaba un pistón pneumático de Lego a modo de biela realizando un movimiento en línea recta, transformando el movimiento de rotación del eje del motor de Lego. El sistema introducía aire a presión dentro del depósito.

2) Un detector de presión del depósito mediante otro pistón de Lego conectado al depósto, con una goma de pollo anclada en su extremo, que con la fuerza del aire el pistón se expandía venciendo la fuerza de la goma y llegaba a una posición crítica de alta presión.

3) Un microruptor que detectaba esta posición crítica de alta presión, y desactivaba el motor de Lego de la bomba de aire explicada en el punto 1. Cuando bajaba la presión de aire por efecto del accionamiento de las vávulas automáticamente el microruptor lo detectaba y activaba de nuevo el motor de la bomba de aire, consiguiendo un efecto de presión constante de forma automática.

4) Una electroválvula mediante un motor de Lego que movía la palanquita de la válvula pneumática de Lego (la misma del modelo del submarino), para abrir y cerrar la pinza del robot. Las órdenes para activar el motor que movía la palanquita de la válvula se daban desde el ordenador según el programa.

Con todo ello conseguí en este robot movimientos bastante precisos pues el robot era capaz de coger una caníca, levantarla y tirarla por una rampa, y repetir indefinidamente este programa grabado en el odenador sin preocuparme de la presión del aire.

Un saludo,
Toni

https://blog.ro-botica.net

Jetro

Te adelantaste bastante a tu tiempo en cuanto a posibilidaddes con LEGO, aunque creo que con los elementos del RIS (RCX etc) sería posible hacer todo eso con componentes de LEGO.

Silvestre7109

que son las 4 piezasmetalicas  redondas que hay en la parte baja del brazo?

Jetro

Creo que te refieres a los motores...
De todas maneras sería genial que pudieramos verlo en vivo y en directo en la Hispabrick  8)

GONZO

SET 8868 (1992):

En grande: https://www.1000steine.com/brickset/images/8868-1.jpg

Mi set preferido por excelencia :)

Aún no lo tengo, pero llevo ansiandolo desde que lo ví. Es el UNICO set que yo sepa, que trae esa pieza magia neumatica, el compresor. (es como el piston pequeño, con un solo enchufe) con su motor, por supuesto. Además sorprende con el giro neumatico tambien (con dos pistones grandes).

Y viene al cuento por el piston pequeño en sus pinzas.

En 2008 caerá! :)

GONZO | Interesado en: Trains, Technics, sistema neumático, robótica, MOC's, PF... | Train Talgo III

Javitxusonne

Hola legoadictos  :guino: .
Llegue aquí gracias a Lego que me recomendó esta pagina.

Quería buscar si alguien había conseguido en algún lado la bomba pequeña, llevo años queriendo hacer un simple compresor y veo que habláis más o menos del tema.

He estado buscando y he encontrado algo, pero donde comprarla no.

Esta bomba existe en dos colores, uno amarillo y otro azul, y lo incluyen los siguientes sets: 
Amarillo
- 2 en el 9633 Advanced Air Power Set
- 1 en el 8868 Air Tech Claw Rig -> El modelo de la respuesta anterior.
- 1 en el 5117 Compressor Pump for 8868
- 2 en el 9665 Mechanical Engineering Set
- 1 en el 5218 Pneumatic Pack
Azul:
- 1 en el 3800 Ultimate Builders Set

En las próximas semanas llamaré a lego para ver si lo tienen disponible en alguno de los dos colores y su precio ya que me gustaría realizar una bomba como esta https://www.nussbaums.homepage.t-online.de/pnecomp.html o parecida.

Info de la bomba https://www.bricklink.com/catalogItem.asp?P=x191c01

Saludos y espero que sirva de algo.

Jetro

Bienvenido al foro! Si quieres pasate por la sección de bienvenica para presentarte y que los demas también te puedan dar la bienvenida.

Ya que has encontrado la referencia en BrickLink habrás notado que allí también hay muchísimas tiendas donde puedes comprarlo...

Legotron

Eso, como bien dice Jetro, en Bricklink tienes disponibles 188 de color azul y 35 amarillas a fecha de hoy en 41 enlaces distintos  :guino:

manticore

Cita de: GONZO en 30 de Diciembre de 2007, 14:44:17 PM
Aún no lo tengo, pero llevo ansiandolo desde que lo ví. Es el UNICO set que yo sepa, que trae esa pieza magia neumatica, el compresor. (es como el piston pequeño, con un solo enchufe) con su motor, por supuesto. Además sorprende con el giro neumatico tambien (con dos pistones grandes).
Y que lo digas Gonzo. Siento desviar el tema de Jetro, pero este set es para mi el mejor set TECHNIC (excluyendo decisiones más sentimentales) junto a la grúa 8421, aunque ésta se beneficia de los adelantos y de las nuevas piezas. El 8868 tiene ese aire especial "vintage" de los sets de los 80 pero con una funcionalidad y jugabilidad tremendas.
Lo dicho, en cuanto tengas opción no lo dudes compañero.