Palacio de Cristal. Un poco de historia. Escala y técnicas imposibles

Iniciado por legospain, 22 de Enero de 2023, 19:17:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

legospain

Mientras esperaba las piezas (se retrasaron mucho por motivos rocambolescos: paquetes perdidos  :facepalm: y huelga de transportistas en Europa  :facepalm:) se me ocurrió dedicarme a estudiar el Palacio de Cristal.
Seguramente muchos/as de vosotros/as habréis tenido la oportunidad de visitarlo, pues es una de los edificios más emblemáticos de Madrid. Está dentro del parque de El Retiro. La historia de este parque es muy interesante. Como curiosidad diré que era un enorme jardín (más grande que en la actualidad) adyacente al Palacio del Buen Retiro. Carlos 3º (el nuestro) permitió en el s. 18 que los ciudadanos accedieran a este jardín de manera recreativa. El palacio -de no muy buena calidad- desapareció en el s.19 y lo que quedó fue "el parque". Lo único que pervive de ese palacio son dos edificios: el Casón del Buen Retiro y  Salón de Reinos. Todo el conjunto fue bastante machacado durante la Guerra de le Independencia. Las tropas napoleónicas arrasaron con todo y el Retiro se convirtió en un fortín. No debió de quedar árbol en pie. Después de la guerra, cuando vuelve Fernando 7º, reconstruye el parque y lo adorna con construcciones como "la casita del pescador" El palacio, menos esos dos edificios que eran parte del conjunto, fueron demolidos en el año 68 (el año de la Revolución Gloriosa en el que nos libramos momentáneamente de la monarquía borbónica y donde Isabel 2ª tuvo que marchar al exilio). Además, el parque pasó a manos municipales ese año.
Así que si os dais un paseo por el Retiro sabed que está prácticamente reconstruido. A excepción de caminos y trazados originales así como el estanque grande, que ya existía.
Sobre el Palacio de Cristal cito textualmente:
Fue construido por Ricardo Velázquez Bosco, y su proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, levantado en Londres en 1851 por Joseph Paxton. En Londres se había erigido el Crystal Palace en Hyde Park en el contexto de la Exposición de Trabajos Industriales, y en España se levantó en 1887 el Palacio de Cristal para la Exposición de las Islas Filipinas.
Su estructura es de metal y está totalmente recubierto por planchas de cristal, de ahí su nombre. La decoración cerámica utilizada en pequeños frisos y remates es obra de Daniel Zuloaga; de ella destacan las figuras de grutescos con cabezas de ánades.
(Fuente Wikipedia)
Tenemos suerte porque el Crystal Palace (si os gusta el fútbol sabréis que hay un equipo con ese nombre) se quemó y jamás fue reconstruido.

La dudas técnicas:
¿Unas ventanas de menos de 2 studs? ¿Mejor la pieza [pbricklink]30044[/pbricklink] que la [pbricklink]90195[/pbricklink] para los arcos? ¿Y qué hago con el piso superior? Pues son arcos más pequeños y no existen. Además, si elijo la ventana con arco... no existe la pieza con cristal transparente. (sí hay rejas y puertas).
Y lo que seguramente se quede sin resolver es la curvatura del cristal de las bóvedas. ¿Plates en snot? ¿slopes? No coincide nada que pueda modularse.
¿Y la pieza [pbricklink]92474[/pbricklink]? Podría coincidir en el primer piso, no en el segundo (curvaturas de diferente ángulo).
De acuerdo, reuzco la escala... pero me encuentro con el mismo problema de la bóveda.
Hace años guardé las fotos de un aficionado que hizo el Palacio de Cristal a escala minifigura con arcos de 1x6 y columnas. Usó bisagras y panels transparentes para la bóveda. No fue en este foro, pero tal vez me esté leyendo ahora. Creo que fue un trabajo preciso y grandioso y que solventó un montón de dificultades. Bravo por él/ella.
Este post ni siquiera en un WIP, es solo una reflexión sobre cómo hacer estructuras... cuando además no todas las piezas están disponibles en transparente.
Aquí algunos intentos. Como reto y reflexión ahí lo dejo.
Retiro_10 by Legospain Legospain, en Flickr

Y la estructura (Fuente Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid COAM)
Retiro_9 by Legospain Legospain, en Flickr

Y esta foto para que os pique el gusanillo leguero  :guino: (Fuente Antonello Dellanotte, experto fotógrafo del Retiro)
Retiro_11 by Legospain Legospain, en Flickr

Siempre que vayas, en cualquier momento, te parecerá un edifico precioso.

MARSL

La creatividad de Legospain siempre en ebullición  :aplauso: :aplauso:

Con pocas piezas consigues siempre un efecto increíble. Esperamos ansios@s tus avances.  :babear:
Friends for ever!!

Mars´L

LeGoLiTo

Buff!!! arquitectura preciosa y muy difícil de realizar... expectante como la vas resolviendo, desde luego que es un reto

TobyDe

Wow, un proyecto que es todo, pero no fácil.

Para simplificar la cosa, creo que se podría dejar "vacía" todo lo que es de cristal en el original. Con el resto de la estructura, no se si te parece factible trenzar todo (o mucho) con "Hose, rigid 3mm". Así podrías mantener la estructura de delicadez, y conseguir al mismo momento un edificio visualmente "aéreo" (¿me explico?).

legospain

CitarEsperamos ansios@s tus avances.
Gracias MARSL. No me había planteado ir mucho más allá, pero encontré unos planos y unos dibujos con la estructura en Internet, paseé virtualmente y (en el futuro pasearé físicamente), junté unas piezas y compré otras y me he animado un poco a seguir.

CitarArquitectura preciosa y muy difícil de realizar.
Pues sí, Legolito. Este edificio es una joya y tiene un gusto exquisito. Además es bonito por el entorno: el estanque, el surtidor, el reflejo, los árboles, el paso de las estaciones... Es difícil de realizar porque hay muchos arcos y aparentemente la estructura es compleja. Además, hay muchas piezas que se necesitarían y o no existen o no son transparentes. Aunque seguro que alguien entendido podría dar soluciones buenísimas a los problemas que se plantean. Quizá se solventara cambiando la escala o priorizando unos detalles sobre otros.

CitarCreo que se podría dejar "vacía" todo lo que es de cristal en el original. Con el resto de la estructura, no se si te parece factible trenzar todo (o mucho) con "Hose, rigid 3mm". Así podrías mantener la estructura de delicadez, y conseguir al mismo momento un edificio visualmente "aéreo" (¿me explico?).
Te explicas perfectamente, TobyDe. Muchas gracias por darme esa solución. La he probado con los "hose" y ha resultado bastante difícil porque son flexibles hasta cierto punto. Además, es difícil conectarlos con clips pues saltan, se caen, hay que unirlos en el mismo sitio (y no es posible). El trenzado sería aún más complicado.
Sí, voy a a centrarme en la estructura y el acristalado, ya veremos... en las cúpulas no se me ocurre. He comprado nuevos hinges, los actuales están colocados de manera ilegal.  :facepalm:
Estos son los avances
Retiro_18 by Legospain Legospain, en Flickr
Retiro_17 by Legospain Legospain, en Flickr
Retiro_15 by Legospain Legospain, en Flickr
Gracias por leer este hilo :fanHL:

Perula

Siempre me ha llamado mucho la atención este edificio  y su legolización.
El caso es que cuando vi tu post, me vino a la cabeza otro anterior.

Te lo dejo por aquí para que le eches un vistazo, a lo mejor puedes resolver algunas de tus dudas.  :guino:

https://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=16042.0

Últimamente, nos tienes enganchados a tus post con todas las construcciones que llevas a la vez.... sigue así  :aplauso: :aplauso: :aplauso:

legospain

CitarEl caso es que cuando vi tu post, me vino a la cabeza otro anterior.
¡Muchas gracias, Perula por tu enlace!
Yo sabía que el Palacio de Cristal se había hecho a escala minifigura. Incluso me guardé alguna foto pues recuerdo que me pareció (y parece) espectacular. Subscribo todos los comentarios de admiración a uno de los MOCs más bonitos que he visto.
El surtidor me encantó, el lago, la ambientación, el uso de las piezas trans. Totalmente de acuerdo también con lo difícil que es cubrir las bóvedas en las esquinas y que ojalá existieran hinges transparentes.
Me maravilló el tamaño, que presencialmente debió de ser impactante. Me gustó muchísimo la foto del interior, vista desde el exterior. Esa imagen era una de las que tenía guardada.
Me cito a mí mismo:
CitarHace años guardé las fotos de un aficionado que hizo el Palacio de Cristal a escala minifigura con arcos de 1x6 y columnas. Usó bisagras y panels transparentes para la bóveda. No fue en este foro, pero tal vez me esté leyendo ahora. Creo que fue un trabajo preciso y grandioso y que solventó un montón de dificultades. Bravo por él/ella.
Así que este fantástico constructor del que no recordaba el nombre es Dongo. ¡Enhorabuena por tu excelente trabajo!  :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Aunque el modelo que estoy haciendo (se está convirtiendo en un WIP me temo) tiene una escala inferior, si en un futuro me diera por recrear el lago, ocuparía muchísimo espacio (no he reflexionado lo suficiente sobre este hecho). Tendría que aprender a hacer árboles, vegetación y el propio lago (no tengo ni idea al respecto).
Finalmente, cambié los plate hinges horizontales por otros verticales, por lo que se mantiene la estructura y ya no es ilegal. El aspecto es aceptable aunque los cristales... Tampoco puede hacerse nada con las ventanas pues no hay cristales para ellas, salvo rejillas y puertas opacas. El aspecto estructural me deja satisfecho pero el acristalamiento no. Colgaré fotos si avanzo a ver si alguien me da ideas.

En cuanto a tantos proyectos a la vez quizá se debió a las circunstancias. Mientras construía la torre de Barbican Estate, tuve un parón de más de un mes por unas piezas que no acababan de llegar (fue una odisea) Además,  llevo desde abril de 2022 sumergido en el brutalismo.
Esta construcción no se parece en nada y además puedo ir a visitarla en persona.
Está siendo un paréntesis y a ver a dónde me lleva.

MARSL

Hay dos maneras de presentar un diseño en el foro: de principio a fin o de fin a principio.

La de Legospain es la primera: de una idea vacía le va dando forma. De alguna forma todos participamos en el diseño.  :aplauso:

Es una gozada ver cómo evoluciona: del "borrador" inicial a la gran obra maestra.
Ya solo te falta exponer  :asombro:

En cuanto a los cristales, pues un poco de imaginación. Si haces una estructura "hueca" nos lo imaginamos. No vale añadir con potochop  :disimulo:

En cuanto al tejado, me estoy acordando de una construcción en la CB2021,creo q era una estación, con una bóveda a base de pilates bisagra y bricks trasparentes.

(Hueco para enlazar la foto, si la encuentro)

Friends for ever!!

Mars´L

legospain

CitarEn cuanto a los cristales, pues un poco de imaginación. Si haces una estructura "hueca" nos lo imaginamos.
Parece que algunas partes las dejaré huecas, pues me interesa la estructura.
Probé con hinges verticales. Usé gris claro porque no encontré blancos...la parte inferior será un zócalo con bricks modificado ladrillo (color por determinar) y sustituiré esos bricks blancos 4x1...
Tus palabras, MARSL, son para mí argumentos de autoridad. Muchas gracias.
Esto está derivando a WIP, me temo.
Una idea loca que me ronda es fabricar un "suelo" de al menos un brick de alto para conseguir dos cosas
1. Construir un segundo tramo de escaleras hasta el lago (¿qué lago?) :confundido:
2. Esconder esos cables que quedan tan feos.
PD: Tuve un pequeño parón porque los cálculos que hice estaban todos mal. Soy de letras y esto me cuesta.
PD2: Un amigo me dice "faltan lo vidrios" pero yo no he podido solucionar ese asunto aún...
Os dejo fotos de hoy
Retiro_51jpg by Legospain Legospain, en Flickr
Retiro_50 by Legospain Legospain, en Flickr
Gracias por seguir el hilo
:fanHL:

Koska

La verdad es que el Palacio es precioso, pero un reto difícil, y mas con esas escala, pero bueno ahi vas avanzando, y con buena pinta. :aplauso:

legospain

Citarel Palacio es precioso, pero un reto difícil, y mas con esas escala
Sí, Koska, es uno de los edificios más bonitos de Madrid. Además su belleza reside en la (aparente) sencillez de su estructura. Por otro lado, el entorno es fantástico. El pequeño estanque, los árboles, la cascada (cuando yo era pequeño se pasaba por debajo y había unas losetas por donde pasaba el agua). A principios de siglo había, además, un palacete árabe ya desaparecido.
Todas las estaciones le quedan bien al Palacio de Cristal.
He conseguido fijar la planta. Me queda colocar las columnas (postes) e intentar solucionar el segundo piso. Las medidas son correctas, pero no sé en qué acabará.
Debo confesar que un Palacio de cristal sin cristal es un poco paradójico. Las ventanas en arco no tienen cristal específico. ¿Coloco un panel trans detrás o algo similar? No cabe.
Los hinges no me convencen, a veces me gustan y otras no, así que probaré combinando las piezas trans que existan. ¿En SNOT? ¿Con slopes en SNOT unidos a...?
Otra pega es que la parte central es color tan, pero las columnas (velas minifigura) están en color tan oscuro. Demasiado oscuro tal vez.
Quedan las balaustradas, pero puedo construirlas con conos 1x1 y tiles encima.
Compré unas luces no lego para las farolas... haced como que no he dicho nada  :disimulo: (A ver cuándo llegan)
He colocado la estructura en unos bricks technic de 16x16. Al menos podré trasladarlo dentro de casa. No lo he hecho modular de momento.
He añadido (es provisional) la escalera que da al lago y he colocado a unas sufridos microfiguras para darle "un poco" de movimiento.
He estudiado técnicas de árboles. Sigo sin tener ni idea.
Queda esconder los cables y tilear el suelo... tengo muchos tiles blancos pero me parece mala idea ponerlos de suelo. Quedaría bien en gris claro u oscuro... No sé cómo solucionar el exterior (plates, tiles en las curvas de cada brazo,un sendero, plantitas, árboles...)
Os dejo un avance.
Retiro_51 by Legospain Legospain, en Flickr
El reflejo de la mesa ayudó con ese efecto.
Retiro_52 by Legospain Legospain, en Flickr
Falta la balaustrada y darle unos bricks de más al arco central. Esa parte aún tiene trabajo.
Retiro_53 by Legospain Legospain, en Flickr
En próximas entregas os enseño el brazo del fondo... no me he dado cuenta de sacarle foto.
Gracias por leer este hilo  :fanHL:

legospain

Los fustes de farola hacen las veces de columnas de hierro:
-ventajas: son muy resistentes, son bonitas
-inconvenientes: tienen una altura muy determinada y eso dificultaría mucho hacer un tileado (embaldosado) y colocar los cables debajo El stud es en realidad el que podríamos tener en un jumper 2x2. Eso es un caos para las medidas.
Una solución menos bonita y más práctica es colocar simples bricks 1x1 como columnas... pero es que eso es muy frágil. ¿Qué elijo?
He medio-inventado un modo de colocar cristal en las cúpulas. No sé si funcionará.
He arreglado un poco la fachada... Las balaustradas que había pensado quedan enormes... ¿alguna idea?
Coloqué unos hinges para hacer la estructura del arco central. Casi equivalen a un arco de 5+5 studs ¿que quéda mejor?
PD: que nadie se asuste de ese árbol NO lego... es solo para hacerme una idea del tamaño real que tienen los árboles detrás del palacio. Necesito aprender a hacer árboles, pero de los grandes.
Os dejo un avance con luz natural.
Retiro_54 (2) by Legospain Legospain, en Flickr
Y una sección de lado... aprovechando la luz
Retiro_55 by Legospain Legospain, en Flickr
Gracias por leer este hilo  :fanHL:

legospain

Finalmente he optado por los fuste farola no por lo "bonito" sino por la resistencia. Solucioné el efecto jumper 2x2 colocando un plate 1x1 justo en la espiga central. Esto resta resistencia y además añade un plate al suelo. A ver si llegan todas las piezas y puedo avanzar en el embaldosado. Debajo de los tiles habrá una red de plates 1x1 redondos por donde supuestamente irán los clables. Son muchos cables y no sé cómo lo conseguiré...
Otro de los avances consiste en la creación de un cajetín -bajo la fachada- en donde intentaré meter los cables para las farolas. Aún no me han llegado y solo me quedaba una roja para probar. Sé que no es ortodoxo y no es Lego estrictamente, así que si hay algo que comentar-modificar al respecto por parte de los moderadores, que se haga.
El resultado en rojo es un poco inquietante, le da al conjunto un halo especial.
Retiro_57 by Legospain Legospain, en Flickr
Sustituí los hinges de la fachada por un tubo flexible technic blanco que queda bastante mejor. La pieza es todo un descubrimiento y la tenía pensada para la cúpula...
Y buenas noticias: la estructura es correcta y ¡¡las medidas cuadran!!
Gracias por seguir este hilo  :fanHL:

legospain

Reabro el hilo solo para comentar que después de muchas dudas sigo con el proyecto del palacio de Cristal.
Retiro_59 by Legospain Legospain, en Flickr

Retiro_58 by Legospain Legospain, en Flickr

Ahí van los inconvenientes:
Ventanas sin cristal. No me gusta como quedan y eso casi me echa atrás del todo
Estructura discutible (un tanto basta y solo disponible en mi imaginación)
Problemones con la iluminación (llegaron leds luces incorectas... uff)
Piezas que compré y ¿dónde están? ¿Piezas? ¿Qué piezas?
MOC que al estar poco definido se ha ido deshaciendo y desmontado. Que si lo pongo aquí o allá... desastre
No creo que esté para Etopia pero ahora tengo unos días libres y me lo tomaré con calma.

He decidido que lo mejor es simplificar pero luego llegan las complicaciones

MARSL

El palacio de cristal sin cristal. :facepalm:

Tienes dos meses. Ánimo !!!

Y si a última hora necesitas alguna pieza pídela sin-vergüenza (separado). Todos lo hacemos para los eventos. Sobre todo a última hora  :unas:
Friends for ever!!

Mars´L