Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

Los Pilares de la Tierra...

Iniciado por Raster, 07 de Octubre de 2007, 00:33:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

joaquinito

Cita de: Raster en 07 de Octubre de 2007, 14:38:28 PM
Cita de: joaquinito en 07 de Octubre de 2007, 14:26:15 PM
Por cierto, uno de los monasterios que más me ha llamado la atención (sin ser románico) es el Monte Saint Michel, estuve hace cosa de un año y es una de esas cosas que te deja impresionado de por vida por lo armonioso y espectacular del conjunto...quizás podría ser una buena creación pero a escala micro, claro  :) 

El año la pasado tuve la suerte de hacer un viaje por Francia que llegaba hasta el Monte Saint Michel... creo que ha sido una de las construcciones que más me ha impresionado de todas las que he visto... yo diría que la que más.
Los franceses lo llaman "La Marveille", que significa "La Maravilla", y tengo que reconocer que por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con ellos  ;)

Es una obra de ingeniería colosal, una construcción que incluso en pleno siglo XXI traería dificultades, y que en el S XII ó XIII (no recuerdo muy bien la fecha concreta), se resolvió con una maestría inalcanzable para la época. Simplemente es un lugar que HAY que visitar....!!!!

PD: Por cierto, te equivocas, es Románico de cabo a rabo... aunque ha pasado por muchas etapas y estilos, el alma de la Maravilla es puro estilo Románico... un auténtico placer de Románico... estoy seguro que disfrutaste de la visita... te quedaste a ver las mareas? son impresionantes!!!!!

Románico??? viendo la esbeltez del conjunto cuesta creerlo, aunque claro, por algún lugar tenían que haber empezado. La vista desde las terrazas superiores de todo el estuario al atardecer es alucinante, los interiores de la abadía mientras tocan música otra experiencia, el efecto de las mareas...en fin, otro OFF topic aunque sea de un tema inusual y para no irnos por las ramas y seguir con el tema Lego mirar lo que he encontrado (lógicamente estas cosas solo las hace un paciente oriental)

Raster

Cita de: joaquinito en 08 de Octubre de 2007, 07:41:48 AM
...mirar lo que he encontrado (lógicamente estas cosas solo las hace un paciente oriental)

tienes link completo? estás cosas merece la pena verlas con detalles....  ;)
gracias por compartirlo

joaquinito

pues si darme cuenta en el Link se ven cosas chulísimas, aunque solo una foto de cada monumento...

http://www5a.biglobe.ne.jp/~mhidaka/event/event1.html

Ignacio

Este promete ser un hilo interesante. A ver si puedo aportar algo. No creo llegar a tu nivel de interés y conocimientos, pero en mi colección de postales hay mucho románico ...

Por cierto, ¿de donde es la foto del claustro que has puesto al final?. Me resulta muy familiar.

Raster

Cita de: Ignacio en 08 de Octubre de 2007, 08:40:16 AM
...Por cierto, ¿de donde es la foto del claustro que has puesto al final?. Me resulta muy familiar.

Es de San Pedro el Viejo de Huesca... yo soy aragonés (no de Huesca), aunque por trabajo vivo en Madrid... eres de por allí?

Ignacio

Pues no. Soy de Madrid y vivo en Tres Cantos (Madrid).

La foto me sonaba de un claustro bastante parecido que hay en Santa María La Real de Nieva, que es un pueblo de Segovia donde pasaba ls veranos con mis abuelos.

Arvo

Nosotros estuvimos viviendo en Palencia, se dice que en su provincia hay más románico que en toda Europa junta...quizás no tan espectacular y lo cierto es que no se que tendrá esto de cierto pero desde luego la encuentras en tos laos...en cualquiera de las calles de la ciudad y hasta en el pueblo más recóndito...

Que curioso!, haciendo memoria recuerdo que en unas prácticas elegí para mi trabajo de ese año "estudiar" la puerta románica de la Catedral de Valencia (aunque casi toda pertenece a otro estilo, una de sus puertas atiende a este "románico")...precisamente por su sencillez...jijijj, yo que ví en la puerta un modesto semicírculo me dije: "esa es la mía!" ;D

Cita de: Raster en 07 de Octubre de 2007, 18:33:57 PM
...el problema no es que me guste mucho, el problema es que me gusta tanto como la fotografía, la informática, los videojuegos, la ciencia ficción, el Lego, la montaña!!!! tantos hobbies no son compatibles, y eso me impide desarrollar uno como se merece!!! eso es lo que realmente me parece un problema!!!...

Te entendemos perfectamente!, pero en cierto modo con tus MOCs aúnas algunos de ellos... ;)

Volviendo al tema...es curioso como abordas la creación de un MOC, parecemos almas gemelas. Nuestra experiencia es que este "documentación" se nos hace imprescindible, al igual que tú eso de construir ideas originales no es lo nuestro...primero por que no somos capaces de ingeniar algo más o menos bonito y segundo, por que lo que más nos interesa es "plagiar" la realidad...

...o mejor dicho, "versionarla".

Bueno nos dejamos de rollos que queremos dosificarnos...este post da para hablar de mucho y tampoco es cuestión!

;)
...y la máquina determina...¡¡¡que Arvo MIENTE!!!

Raster

-----------------------------------------------------
LOS PILARES DE LA TIERRA. PARTE II. El diseño
-----------------------------------------------------

Sigamos con nuestro Monasterio... Más o menos tras habernos pegado todo un fin de semana viendo fotos de monasterios, iglesias, claustros etc.. tenemos una buena idea de lo que queremos construir. Lo primero que hay que hacer también es tener en la mente una idea de tamaño y dimensiones, que dependerán de muchas cosas, entre otras, nuestra cantidad de bricks, para qué va a ser realizado, dónde lo vamos a poder poner y/o construir (el espacio qué disponemos), cuánto tiempo queremos/podemos invertir en él etc... Yo por querer, siempre quiero hacer cosas "enormes", pero casi siempre suele vencer la razón y me quedo con algo más modesto y acorde a mis posibilidades.

En esta ocasión, dado que su objetivo es la Hispabrick, dado que no cuento con mucho tiempo ni muchas piezas (el diorama de los Piratas se ha llevado buena parte de ellas), creo que lo mejor sería hacer algo modestito pero elegante... una baseplate de 32x32 quedaría pequeño. Cuatro de 32x32 quizás un poco grande (aunque en otras circunstancias me hubiera lanzado a por ese tamaño seguro). En esta ocasión el objetivo será una baseplate de 48x48 en color light grey.

El siguiente paso es hacer la distribución de los elementos... Aquí suelo llevarme un poco por mi imaginación para intentar hacer una lista de los elementos que quiero incorporar. Para ello suelo dotar a los MOCs de una pequeña historia que lo rodee, y que permita ver los elementos necesarios.
  En este caso hablamos de un monasterio... piezas fundamentales del monasterio son la iglesia y el claustro. Tras la investigación y pensando un poco en la historieta que podemos contar, un almacén, una cocina, un refectorio, el calefactorio, la sala capitular, las celdas de los monjes y el scriptorium/biblioteca quedarán de vicio  ;D

Además y tras ver varios mapas de monasterios, estos elementos encajan a la perfección:

1) La Iglesia donde los monjes rezan y se dedican a su vida espiritual...
   2) El claustro donde pasear, leer, rezar en silencio o pensar tranquilamente
   3) Una Sala Capitular. La Sala Capitular de los monasterios es la sala más importante tras la Iglesia y el Claustro. En ella el abad del monasterio recibe a las visitas importantes, se realizan y se firman los tratados, pactos o capitulaciones del monasterio (de ahí el nombre). Es una sala que suele estar ricamente adornada con ventanas, capiteles, columnas etc..
   4) Un Refectorio o comedor de los monjes. En él los monjes no solo comen si no también leen pasajes de la biblia y los evangelios. Es un lugar con una acustica asombrosa, donde los monjes deben permanecer en absoluto silencio escuchando las palabras que otro monje encargado de las lecturas va lanzando al aire desde el "púlpito"... Es un lugar donde se respira respeto, armonía y tranquilidad, nada de banquetes, fiestas o manjares copiosos... la "regla" lo prohíbe!!!!
   5) Un Almacen donde los monjes guardan las provisiones, vino, comida salada, harina, etc...
   6) La cocina donde se preparan los escuetos menús de los monjes...
   7) El calefactorium es la única sala junto con la cocina, donde está permitido realizar fuego para calentarse (de ahí el nombre!!! y de ahí procede la palabra calefacción!!!). En ella los monjes pueden entrar en calor en las frías mañanas de invierno.
   8) El scriptorium y/o la biblioteca es donde los monjes trabajan copiando manuscritos, libros o pasajes de la biblia. Si habéis visto o leido "El Nombre de la Rosa" tendréis una idea clara de lo que es. Su situación suele ser cercana al Calefactorium, y suele dar al este por varias razones (una el calor necesario para poder trabajar, y otra más curiosa es por la propia distribución de los monasterios, de la que luego hablaremos)
   9) Por último tenemos las celdas o dormitorium de los monjes, que en los principios solía ser comunal en una única sala.

Hale, ya tenemos los elementos. En cuanto a su distribución solo hay que ver un par de planos de monasterios para saber dónde ubicarlos. Aunque su situación no es fija estrictamente, suele llevar siempre la misma distribución. En la siguiente imagen puede verse un ejemplo:

El Scriptorium y la biblioteca suelen estar en el segundo piso, justo encima de la sala capitular y del Calefactorium.
El Dormitorium, suele estar encima del Refectorio, también en el segundo piso...

Un cosa curiosa de la distribución de los monasterios, es su orientación este-oeste, esto me pareció curioso. Tengo entendido que la distribución sigue una fuerte notación oculta. El este=al bien, el oeste=a el mal. Por el este sale el Sol, la luz divina. Todas las iglesisas suelen estar orientadas al este, y el altar junto con los absides reciben directamente la luz del Sol por la mañana. En la parte este del monasterio se hallan las estancias más importantes: Sala Capitular, Scriptorium y Biblioteca para trabajar...
En la parte oeste se encuentran las menos importante o más bien las más mundanas... los almacenes, la cocina.

El Refectorio puede decirse que es una sala neutra, ya que aunque en ella se "sucumbe" a los placeres de la comida, también se escuchan constantemente la palabra del Señor... Incluso los monjes más importantes se sentaban en la parte más este del Refectorio, mientras que los iniciados se sentaban en la parte más oeste... me parece una frikada del S-XII que no veas!!!

La iglesia es otro ejemplo. Como he dicho el altar se encuentra en el este, mientras que el pueblo llano entra por el oeste (que es donde se encuentra la puerta). En algunas glesias creo que se salía por otra puerta orientada hacia el norte, en una alusión de que tras haber escuchado misa, las almas de los mortales eran un poco menos impuras!!! -------- que frikies eran los religiosos --------... y es que el Románico está cargado de este tipo de rarezas y mensajes ocultos!!!!

Bueno, menudo tocho he escrito, espero que no se haya dormido nadie... sigamos...

Una vez vistos los elementos y su ubicación, suelo hacer algunas construcciones sencillas de aquellas partes que me preocupan más... Eso me permite saber más o menos cuánto van a ocupar y asignarles el espacio adecuado. Esto es bastante importante, ya que un error de un stud en el espacio asignado a un elemento, puede echar a perder toda la distribución... Más de una vez me ha pasado tener que volver casi a empezar una construcción por un fallo en el cálculo de un stud. Aunque lo más normal es que el error se pueda solventar de alguna forma. Para los diseños suelo emplear o bien MLCad, o mis propias piezas de forma rápida, o incluso papel cuadriculado...

En el caso del monasterio me preocupan los absides, el claustro, el tejado de la cocina y alguna de las fachadas como la de los almacenes...
  El tema de los absides es especialmente delicado, ya que son redondos, y Lego no se lleva muy bien con las formas redondas... creo que al final no me complicaré mucho y empleare el típico muro en esquina, que aunque no es muy bonito, hará su papel:

En la fachada de los almacenes es donde quiero poner algún elemento más civil, como una paredes de esas blancas con maderas y ventanas...
Algo como lo que nuestro amigo Legotron ha hecho en su Taberna

El tejado de la cocina también me preocupa un poco... me gustaría poner una gran chimenea que salga por arriba... con muchas pequeñas chimeneas...

esto aunque no os lo creais es una cocina medieval!!!!

En fin, como ocurría con la investigación, la parte de diseño suele repetirse en pequeña escala cuando hay que resolver un problemilla...
Lo más importante en esta etapa para mí es saber lo que quieres hacer, cómo lo vas a distribuir, y si consigues establecer las dimensiones desde el inicio muuuucho mejor...

Esto aunque no lo parezca, será nuestro monasterio...

Si habéis llegado hasta aquí... gracias por leerlo... pero seguro que os podéis dedicar a algo más instructivo  :P... en cualquier caso espero que haya servido de algo...

Un saludo

Raster

Silvestre

una perspectiva muy ilustrativa de un Post...  ...de momento lo he leído todo... jejejejej...  no en serio.. es muy interesante...  vaaale  ... ya no interrumpo mas... prosiga por favor ;)

pedro-reus

bueno raster me ha dejado alucinado yo no voy a recalcar informacion vaya que voy hacer un castillo tipo lego pero normalito eso si ggrande como minimo 2 de 48x48 aber que me sale que no soy un crac vueno la maquina medieval ya la tengo  y motorizada co cuatro grandes espadas en movimiento para quien haya visto peliculas medievales le gustara falta adornarla ahora hasta acabarel mes me voy a centrar en technic luego en noviembre montare el castillo pera que no coja tanto polvo saludos atodos en especial a los arvos que cada dia me sorprenden mas

LEGOMAN

Me encanta este post, porque a parte de ser un enamorado de la edad media, esto aprendiendo cosas interesantísimas sobre los conventos!!!
Sigue adelante que eres un maestro!!!!
Por cierto la taberna es mia (legoman), no de legotron, jajajajajaja ;D ;D ;D
No pasa nada, siesque todos tenemos la mania de ponerle en nombre LEGO a todo, jajajaja.
- PIENSA EN LEGO -

Axadder

Qué post más interesante, pardiez.  :o

Enhorabuena por la labor de documentación.
Axdder, Axxi, Axxader, Axxy, Axe, Axader, axxder... pero en esencia yo.

Raster

Cita de: LEGOMAN en 08 de Octubre de 2007, 19:33:55 PM
Por cierto la taberna es mia (legoman), no de legotron, jajajajajaja ;D ;D ;D

juas, que torpe soy... sorry... -------- además acababa de leer tu post de la taberna!!! en fin, lo siento una vez más  :-\

julencin2000

Con estos posts voy a tener que hacer novillos irremediablemente (^_^)ò_ó) la de atrás es mi novia... que nooooooo, que no haré novillos...

Jetro

Un gran post y un gran trabajo de documentación. Me encanta como estás planteando el tema y la forma didáctica en la que lo presentas.

Respecto a la questión de este/oeste, el tema viene de mucho mas lejos. El tabernáculo de los judios y posteriormente el templo también estaban orientados al este. Ademas indicaban la dirección cara al este por lo que el este es lo que está delante mientras que el oeste está detras.