Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

Train Talgo (tren pendular con rodadura monoeje)

Iniciado por GONZO, 13 de Enero de 2008, 13:39:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

karret

Increíble GONZO estas echo un Ingeniero de trenes

Henry_Chinasky

Bueno lo encontré...es un poco rudimentario paro parece eficaz. Otra cosa es que puedas encontrarle aplicación al sistema de rueda por coche... Suerte  ;)

http://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=216897

aitoruco

Viendo el tema, puedo darte algunos consejos para lograr una pendulacion natural, ya que las fotos que enseñas solo una es del sistema talgo.
En la actualidad hay dos sistemas de pendulacion:
-La pendulacion natural, usada por talgo (mañana que me lea el libro de Talgo que tanto me costó el año pasado lo pondré con bocetos y dibujos)
- La pendulacion automática (la usada por todo el mundo ya que la pendulación natural es patente talgo) que se decanta por un sistema de basculación "forzada" por el sistema de suspensión

Ambos sistemas dan más estabilidad en marcha y velocidad en giro de curva y las diferencias son ya técnicas.

Otra cosa a comentar.
El sistema que inventaste para los vagones se "parece", pero el que creaste se parece más al sistema de bogies creado para los trenes TGV franceses, que salvo los cocherones laterales ninguno posee bogie sobre el cual asentarse (un sistema conjunto que aglutina la composición entera), sin embargo los vagones de un talgo, salvo los de los bordes, cada vagón se posa en un eje de rodadura. Si haceis la prueba, hacer varios "vagones" con un eje y un sistema triangular parecido a las patas de un cañón de artilleria y unidlos por un punto uno tras otro, en gran numero, y tirar del primero haciendo giros, como vereis los demas "seguiran" al primero por los mismos sitios por donde ha pasado sin forzar a que vayan por ahi.

espero haber sido de ayuda, soy algo aficionado a los trenes, pero no llego al nivel de la gente que conozco. Un saludo.

Por cierto que se me olvidaba decirlo, pon un peso centrado debajo del vagón y posa el peso del vagón en un eje, es la mejor manera desde la cual probar e ir intentando el sistema de pendulacion.
our future is greater than our past
COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL...

GONZO

Cita de: Henry_Chinasky en 14 de Enero de 2008, 14:42:42 PM
Bueno lo encontré...es un poco rudimentario paro parece eficaz. Otra cosa es que puedas encontrarle aplicación al sistema de rueda por coche... Suerte  ;)

http://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=216897

Wow!!!!!!! Brillante solución! péndula mecánicamente, es justo lo que me falta por conseguir! A ver si puedo imitar esa gran idea.

Cita de: aitoruco en 14 de Enero de 2008, 17:33:54 PM
Viendo el tema, puedo darte algunos consejos para lograr una pendulacion natural, ya que las fotos que enseñas solo una es del sistema talgo.
En la actualidad hay dos sistemas de pendulacion:
-La pendulacion natural, usada por talgo (mañana que me lea el libro de Talgo que tanto me costó el año pasado lo pondré con bocetos y dibujos)
- La pendulacion automática (la usada por todo el mundo ya que la pendulación natural es patente talgo) que se decanta por un sistema de basculación "forzada" por el sistema de suspensión

Ambos sistemas dan más estabilidad en marcha y velocidad en giro de curva y las diferencias son ya técnicas.

Otra cosa a comentar.
El sistema que inventaste para los vagones se "parece", pero el que creaste se parece más al sistema de bogies creado para los trenes TGV franceses, que salvo los cocherones laterales ninguno posee bogie sobre el cual asentarse (un sistema conjunto que aglutina la composición entera), sin embargo los vagones de un talgo, salvo los de los bordes, cada vagón se posa en un eje de rodadura. Si haceis la prueba, hacer varios "vagones" con un eje y un sistema triangular parecido a las patas de un cañón de artilleria y unidlos por un punto uno tras otro, en gran numero, y tirar del primero haciendo giros, como vereis los demas "seguiran" al primero por los mismos sitios por donde ha pasado sin forzar a que vayan por ahi.

espero haber sido de ayuda, soy algo aficionado a los trenes, pero no llego al nivel de la gente que conozco. Un saludo.

Por cierto que se me olvidaba decirlo, pon un peso centrado debajo del vagón y posa el peso del vagón en un eje, es la mejor manera desde la cual probar e ir intentando el sistema de pendulacion.

Excelente aportacion, muchas gracias! Llevo los ultimos 2 dias leyendo mucha historia sobre Talgo (menuda empresa!) y todo eso que comentas me suena familiar, es una maravilla todo este tema.

Sobre los dos sistemas de pendulacion... busco lograr automatico (mecanico) porque el natural requiere bastante velocidad para apreciar el efecto, que entonces será muy fugaz.

Gracias a todos por los animos y sugerencias! lo estoy valorando todo, pienso llegar hasta el final!
GONZO | Interesado en: Trains, Technics, sistema neumático, robótica, MOC's, PF... | Train Talgo III

jm

No se si te sirvirá, pero hace poco encontre en BS una galería donde tenia un camión con suspensión pendulante ::), el caso que si que lo consigue (hasta un determinado peso).
Pero (como no hay un pero...) sería demasiado grande para ti.... :-[
http://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=278624
"Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio"
A. Einstein

SpAcE (GaLeRíA & CuAdRoS)

GONZO

Train Talgo, prototipo II

He mejorado el sistema y empiezo a incorporarle la capacidad pendular, aunque aún no he logrado el efecto de pendular mecánicamente en las curvas. Voy avanzando en este sentido y mejorando el sistema de "rodadura monoeje".

(aquí el efecto pendular no estaba conseguido mecanicamente, lo giré a mano para la foto)

Es un prototipo incompleto y no es definitivo. De hecho esta versión la he empezado desde 0 de nuevo.

Pros:

• Más compacto, mucho mas fácil de integrar.
  • La paralelización de ruedas y vías es 100% perfecta. Con el prototipo I, en linea recta no quedaba perfectamente recto, ahora si.
  • Permite pendular, aunque no he conseguido que lo haga mecánicamente.

Contras:

• Las barras verticales no estan enganchadas, solo estan posadas por el propio peso. He de solucionarlo porque al levantar el vagon se desmorona.
  • Un poco menos solido, la resistencia estructural es debil, suficiente para un MOC decente, pero mejorable.
  • Tiene un poco menos de recorrido de giro, pero suficiente para unos vagones no tan largos como los primeros.

Y como veis he integrado también el motor V9, y he empezado el vagón-máquina primero. Pero está a medias, no me ha dado tiempo. Mañana más! :D

Muchísimas gracias a todos vosotros por apreciar toda esta historia, vuestros animos me van a hacer llegar hasta el final de esto!
GONZO | Interesado en: Trains, Technics, sistema neumático, robótica, MOC's, PF... | Train Talgo III

jm

veamos.... amos por partes

1- En ese sistema puedes usar technic flex, o como se llamen los axles felxibles de technic para cubirlo.

2- Puedes incoporar en el vagón la suspensión pendular.... ya que tu eje no se va a mover, por tanto lleva un axle (eje technic) al vagón en vez de pin (que es lo que tienes)

3- A mi me parece que el tren va a salir volando, pero el diseño me gusta,  :D que lío  ;) :D

Seguieré esperando resultados ;)
A. Einstein

GONZO

Cita de: jm en 14 de Enero de 2008, 19:05:51 PM
2- Puedes incorporar en el vagón la suspensión pendular.... ya que tu eje no se va a mover, por tanto lleva un axle (eje technic) al vagón en vez de pin (que es lo que tienes)

No entiendo ese punto, lo siento. Como que el eje no se va a mover? no te entiendo bien, creo que todos se mueven... unos para la paralelizacion de las ruedas con las vias y los otros ejes son para el balanceo pendular de los vagones.

Por cierto, he tenido que mirar lo que significa axle y pin por primera vez :D :D

jm

jopelines  :D :D :D :D :D
eje del tren narices :D :D :D

Me refiero, a que en las fotos del talgo, el vagóbn se apoyo sobre unos amortiguadores que permiten la "suspensión pendular". Bien, tu no has hecho una suspensión, si no un giro  :D. Podrías sustituir el pin gris por un axle technic y desarrolar una suspensión mediante gomas y un liftamr  en forma de triángulo que posee huecos para inmovilizar el giro del axle (esta noche subo un dibujo en MLCaD tranki). Creo que de esta manera se conseguiría introducir dentro del tren-vagón una suspensión-amortiguación casi real, ya que las gomas, una en cada extremo, permite que el tren se acomode, mediante una inclinación al giro. Destacar que poniendo unas gomas más flexibles.... ??? se podría conseguir inclinaciones mayores y viciversa....

estor... me se entiende  :D :D :D

p.d para ver lo de axle y todo vete a Bricklink. com a mi se me da muy mal explicarme y que mejor que verlo en una muestra ;)
A. Einstein

GONZO

Cita de: jm en 14 de Enero de 2008, 19:55:24 PM
Me refiero, a que en las fotos del talgo, el vagóbn se apoyo sobre unos amortiguadores que permiten la "suspensión pendular". Bien, tu no has hecho una suspensión, si no un giro  :D. Podrías sustituir el pin gris por un axle technic y desarrolar una suspensión mediante gomas y un liftamr  en forma de triángulo que posee huecos para inmovilizar el giro del axle (esta noche subo un dibujo en MLCaD tranki). Creo que de esta manera se conseguiría introducir dentro del tren-vagón una suspensión-amortiguación casi real, ya que las gomas, una en cada extremo, permite que el tren se acomode, mediante una inclinación al giro. Destacar que poniendo unas gomas más flexibles.... ??? se podría conseguir inclinaciones mayores y viciversa....

No entiendo lo de la amortiguacion y las gomas. Lo que intento hacer creo que no es lo mismo que tu dices. Quiero que gire en las curvas...

Por cierto, me ha venido una repentina inspiracion poderosa y he ido al garaje... y he conseguido todo!!! Iba a publicar algunas fotos, pero seria precipitado y tampoco quiero hartaros con tanto prototipo... mañana por supuesto estará la nueva version, ahi verás lo que intento hacer... en cada curva se inclina todo el tren.

Gracias por los consejos!

Arvo

Debemos reconocer que con tanta literatura técnica nos habíamos logrado perder...pero nos ha bastao con ver la foto de la cabina doblando en curva (la segunda foto de las tres últimas) para entender la magnitud de lo que pretendes (y estás logrando, por cierto)...sencillamente espectacular!

No somos muy de trenes, pero hemos visto lo habido y por haber, pero esa foto...impresionante!

Enhorabuena!
...y la máquina determina...¡¡¡que Arvo MIENTE!!!

GONZO

Train Talgo, prototipo III

Balanceo pendular mecánico-natural, conseguido!!! (mantieniendo la característica de rodadura monoeje)

El sistema es el siguiente:

El resultado, un tren "hecho rápidamente" tipo Metroliner, aún sin acabar (el ultimo vagón es de bulto).

+fotos como estas en mi álbum

Ahora viene el rollo técnico...

He conseguido que haga el efecto pendular en las curvas tal y como hacen los trenes Talgo, Ave (y otros). En el MundoReal esto sirve para anular la fuerza lateral al tomar una curva, haciendo mas cómodo el trayecto a los pasajeros (en trenes de carga no tendría sentido).

Además he conseguido mantener el sistema de rodadura monoeje. Esto significa que tiene solo una rueda por cada vagón (más otra extra el ultimo vagón) y esta única rueda se mantiene siempre paralela a las vías, incluso en las curvas. Este efecto en el MundoReal hace que la resistencia del vagón sea mucho menor, por lo tanto permite ir más rápido con menos fuerza (siendo más eficiente). Además permite tomar las curvas más rápido, y con mucho menor contaminación acústica. Aunque en LEGO todo esto da igual, salvo que mantiene las ruedas paralelas a la vía, esto es vital para que no descarrile. También se nota que "rueda muy ligero", se embala en las rectas rápidamente, seguramente gana en velocidad al Metroliner.

Quizá se aprecie la ultima foto muy similar a otra que hay más arriba... en la antigua lo había balanceado "a mano", en cambio en esta, se ha pendulado el tren solo al tomar la curva. Y por supuesto en las rectas se pone recto el solo.

Ahora... para que realmente se aprecie una foto no basta! a lo largo del día subiré un vídeo a Youtube!

Gracias a todos vosotros! Incluido Henry_Chinasky que arriba puso un link con una solución brillante para la mecanización del penduleo que me hizo "ver la luz".

Prost

Buaaa tio lo has conseguido, enhorabuena :o la verdad es que tiene que ser espectacular verlo pendular solito en las curvas.
con este ultimo sistema se reduce muchisimo el espacio que ocupa.
ya solo falta un video con el metroliner completo basculando en las curvas ;)
ainns me estan picando los trenecitos...
saludos

Axadder

Peligroso hilo, me estoy picando yo también...

Enhorabuena a GONZO y a los demás por aportar ideas tan buenas, originales y efectivas.  :o
Axdder, Axxi, Axxader, Axxy, Axe, Axader, axxder... pero en esencia yo.

Gatchan

:o :o :o
Me quito el sombrero, Gonzo. La verdad es que, con las dificultades técnicas que comentabas al principio del hilo, yo pensaba que el tema daría para, por lo menos, un par de semanas de ardua investigación. Ahora sólo te falta "hacerlo bonito" - estéticamente hablando - y prepararlo para la Hispabrick, que yo tengo que verlo en vivo y en directo.
Mi más sinceras felicitaciones.
- Es un cubo de Möbius - respondió el coronel Kassad por el cónsul -. Una cápsula de doble copia alrededor de un campo de contención de impedancia cero plegado sobre sí mismo.
umop ap!sdn -- o!eqe ezued