Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

¿Os parece viable este mecanismo?

Iniciado por mrquesito, 01 de Julio de 2008, 14:30:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mrquesito

Os lo resumo: es el sistema que accionaría una pata de un robot cuadrúpedo (tan sólo la pata; la estabilidad tendría otro mecanismo). Constaría de un motor, una excéntrica, una pieza tipo "palo con agujeritos" y una pata. La imagen (mala, la hice con el paint de la Nintendo Ds XD) sería esta:

Bueno, no puedo explicarlo a fondo sin el flash que he hecho, que lo podéis encontrar en el artículo completo en mi blog.

En teoría, con las cuatro patas funcionando junto con el mecanismo de estabilidad (que sé que funcionaría), el robot debería moverse hacia delante.

Opinad, o corregidme   :guino:

Artículo completo en mi blog: https://juan.aguarondeblas.es/2008/07/sobre-robots-lego-y-su-adaptacin-de-los.html

Blastem

La cuestión es sincronizar las patas.
Hay algún Idea Book de Technic que tiene un mecanismo similar
En mi opinión, todo depende del peso del cuadrúpedo y la disposición del centro de gravedad del MOC en cuestión. Lo suyo sería todo el peso centrado y mover las patas alternas delanteras y traseras (delantera izda, trasera dcha y después delantera dcha trasera izda).
Te lo cuento a vuelapluma en mi descanso de comer, el caso es hacer las pruebas de estabilidad (ains, que ganas de ponerme a hacer uno en vez de estudiar para los finales...  :P)

Axadder

No funciona, ya que el "tobillo" no tiene fricción, caerá. Pero vamos, que si nos puedes dar más detalles (un LDD o algo de más detalle, mejor).
Saliendo otra vez de mis "Dark Ages" por segunda vez.

mrquesito

Es que yo tenía pensado que el movimiento, en contra del que tendría un animal, podría ser, trasera izquierda, delantera izquierda y después las derechas. En principio no funcionaría, porque se caería, por lo que la idea sería dotarlo de una gran masa de bricks en la "espalda" que se moviese de forma sincronizada de izquierda a derecha. No sé si me explico, pero mañana haré otro flash de lo que pretendo  :) (Aunque no creo que funcione; la idea de Blastem del movimiento natural sería mejor)

Axadder: Si el motor tuviese la suficiente fuerza, podría levantar el resto del bichejo. Entre dos motores al mismo tiempo, sería algo fácil.  :-\ Creo.

Koldo

viable sí, pero esa pata necesita una guía que la mantenga en vertical o un  segundo apoyo, no se si te refieres a ello con lo de la estabilidad.

Jetro

¿algo como la imagen que adjunto?

Axadder

Lo que puedes hacer es poner unos pies con una base grande, tal y como se muestra en:

https://images.google.es/images?hl=es&q=cog%20biped&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi
(Si quereis buscar algo al respecto, busca en "Centre of Gravity" o "cog").

De tal manera que el centro de gravedad del bicho está siempre encima de la superficie de apoyo de algún pie.

Pero vamos, que un esquema/foto no nos vendría nada mal.

mrquesito

Sí, sería como lo de Jetro, pero con technic, no con mindstorms. Y, Axadder, a mí tampoco me iría nada mal una foto, porque sólo es una idea que he tenido...   :)

Axadder

Cita de: mrquesito en 02 de Julio de 2008, 14:51:33 PM
Sí, sería como lo de Jetro, pero con technic, no con mindstorms. Y, Axadder, a mí tampoco me iría nada mal una foto, porque sólo es una idea que he tenido...   :)

Haz clic en mi enlace, y tendrás un montón de fotos:

https://images.google.es/images?hl=es&q=cog%20biped&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

mrquesito

Increíbles... Pero yo no tengo NXT...  :'(

Jetro

En la casi totalidad de ellas se usa un RCX... que tampoco tendrás  ::) pero en la foto que te puse se usa un solo motor y el RCX en realidad hace las veces de una caja de pilas.

mrquesito

Bueno, gracias por vuestra ayuda  :guino:

Lástima, ahora que comenzaba a entrar en este foro, me tengo que ir de intercambio a Irlanda tres semanas...  :-\

En fin, buen verano a todos!   ;D

Axadder

Bueno, tres semanas no son nada...  :guino:

Blastem

Aprovecha para comprar LEGO, que por allí hay mucho más surtido!