fabricación de sensores / actuadores propios

Iniciado por furri, 17 de Julio de 2008, 12:40:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

furri

Mindstorm tiene una variedad de sensores bastante amplia pero los que hemos hecho algunas cosas en electronica/robotica antes de llegar aqui echamos de menos el "Home made".

Ya estoy recopilando enlaces y documentación para iniciarme en este mundillo de fabricar mis propios sensores, bien por que no existan, bien por que sean demasiado caros para mi bolsillo, bien por que 4 entradas se nos queden cortas... :-\

¿Alguien de este foro ha dado ya ese paso?

Paco.

Koldo

Hola

como punto de partida está bien el libro de Philo y compañía

Extreme NXT: Extending the LEGO Mindstorms NXT to the Next Level".

hitechnic ha sacado un interfaz https://www.hitechnic.com/index.html?lang=en-us&target=d20.html , Don https://www.family-science.net/Blog.htm está preparando un libro sobre el tema y da un curso on-line este verano.

Otro camino para superar límites es el de Juan Antonio Breña  www.juanantonio.info, proyectos con leJOS.

un saludo, nos vemos en Valencia

furri

Gracias Koldo, la tarjeta la conocia... usa protocolo I2C que se usa mucho en robótica para comunicar micros y perifericos.

¿estás trabajando en algo similar?, mi idea era contactar con gente de Hispalug que esté metida ya en el tema o quieran empezar como es mi caso a poder ser desde 0, esto es... no comprar la tarjeta sino fabricarla.

Paco.

Koldo

pregunta también en el foro foro.lrobotikas.net a ver si hay alguien por allí. Yo soy un negado para soldar y ya lo he intentado más de una vez. Así que centro más mis esfuerzos en el montaje de modelos y programación. De todos modos, incluso contando con la tarjeta hay mucho margen de desarrollo, pero eso ya lo sabes

furri

Si, a cada uno le atrae mas una cosa que otra.... apenas he programado el ladrillo pero me estoy currando los comandos directos por Bluetooth desde una aplicación propia en PC y meter visión artificial, por otro lado me atrae la electrónica por mis conocimientos y que quieres que te diga... por la pasta... paso de gastarme 70 euros en un kit RFID cuando en mi taller tengo todo lo necesario (lector, tarjetas...) y tan solo me costaria montar una placa que haciendola yo mismo cuesta solo un par de euros.

No se, con el tiempo igual se abre otra sección en este foro llamada "Hecho en casa...", quizá... algún dia....  :)

Paco.

Jetro

No he completado ningún sensor propio. aunque preparé una interfaz para compatibilizar dos válvulas solenoides de Fischer Technik con el RCX.

El lugar por excelencia para empezar a documentarte sobre sensores para Mindstorms es la página de Michael Gasperri: https://www.extremenxt.com/lego.htm

furri

La página que indicas es muy buena, la encontré gracias al artículo titulado "PIC NXT Interface" ya que yo uso los PICs de Microchip de forma habitual en mis robots.

¿tienes publicado el interfaz?, ¿que consumo tienen esas valvulas?, ¿tienes la hoja de caracteristicas técnicas (datasheet)?... jajajaja... lo siento, es obsesivo...

Paco.

Jetro

La información del proyecto está aquí.

Me falta el acabado, pero funciona perfectamente. Lo que me queda por determinar es la corriente mínima con la que se mantiene abierta la válvula para, después de la apertura que necesariamente tendrá que ser a pleno rendimiento, poder bajar la intensidad de corriente y así no castigar demasiado las pilas del RCX.

Jetro

Otro lugar donde encontrar proyectos interesantes y algunos bastante avanzados es https://www.convict.lu/Jeunes/RoboticsIntro_old.htm Viene un link en la página de Gasperri, pero merece la pena ser destacado. Utilizan un sistema de calificación dependiendo de la dificultad gracioso: 1 ladrillo = fácil, 2 ladrillos ... 1 RCX para maestros, 2 RCX Muucha meditación  :D

Wendigo

el libro del Extend NXT ese está muy currado, lo estuve ojeando el otro dia y vienen muchas cosas interesantes para los que controlais de electrónica, a ver con que nos sorprendéis..

Jetro

acabo de encontrar un blog bastante curioso sobre este tema con creaciones propias del autor:

https://mightor.wordpress.com/

furri

Esta no la conocia, habrá que echarle un vistazo a fondo....

furri.

furri

No me he olvidado de este tema.... ;D, son fechas malas y los integrados no son habituales asi que he tenido que pedir samples en las webs de los fabricantes y eso suele tardar, pero bueno, no hay prisa.

Paco.

furri

Ya me han llegado los integrados de Texas instruments, este fin de semana me pondré manos a la obra, hoy he adelantado algo de trabajo y he construido un cable con un conector "parcheado" de teléfono para adaptarlo al de LEGO.

El metodo es sencillo en concepto aunque no tan facil de realizar, consiste en fabricar un conector normal de telefono completando los 6 hilos y despues con paciencia cortar con una dremel la pestaña de enganche para posteriormente pegarla en el lado derecho como los conectores oficiales LEGO.

Evidentemente hay un método mas facil, comprar un cable de LEGO y cortarlo... pero bajo mi punto de vista hay dos motivos por los que no lo hago, uno es que me encanta fabricar mis propias soluciones y la segunda que en la cadena de fabricación/distribución se abusa muchisimo en el precio de estos (y otros) cables.

Siento que mi camara no tenga mejor definición pero aqui podeis ver mi cable (el de colores) con el conector conectado (valga la redundancia), vista superior y vista lateral en todas junto a un cable "oficial" de LEGO (el negro)

Jetro

Sythesize your own NXT(r) connector :guino:

A veces parece que todo ya esta hecho, pero anima es que realmente es factible!!