Noticias:

¿Has Leído las Normas de HispaLUG? LEER AHORA

Menú Principal

MOD 8294 Excavator

Iniciado por Jetro, 19 de Septiembre de 2008, 16:05:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jetro

Hace varios mese que no tengo la sensación de satisfacción (en lo referente a LEGO) que he tenido esta tarde. En las instrucciones de la excavadora Technic nueva (8294 ya vienen indicaciones para completarla con un motor PF-M, pero tengo algo en mente y quería más. La verdad es que el modelo es bastante abiero y además simetrico así que encajar dos motores (uno para cada LA) no ha sido cosa complicada:

Los dos motores colocados con sus correspondientes engranajes:

Después de quitar los laterales el acceso era muy sencillo:

El montaje completado:

Conseguido el primer objetivo, ¡¡a por el segundo!!: un motor en la base para hacer girar... no, las orugas no. Para lo que tengo en mente las orugas se quedarán inmóviles. Lo que necesito es poder rotar la cabina. Tras varios intentos fallidos logré encajar un motor PF-XL que mediante unas reducciones (especialmente el sinfin) acciona el turntable.

Visto desde abajo:

Visto desde arriba. He tenido que poner la viga azul para evitar que la potencia del motor desencajara la estructura en caso de que la cabina se encuentre con un obstáculo (aunque después de cambiar el slip gear blanco a su lugar debido: el motor, la cosa ha mejorado mucho :D)

¡A por la segunda fase! (adivina adivinanza :D)

jmacias

Me he quedao un poco pillao durante unos segundos.. Y es que te has confundido, es el 8294, has puesto el 8297, aunque no seria una mala conbinacion

Jetro

Koldo

Es una satisfacción cuando ves que va, está muy bien, ahora solo falta ver cómo va cuando lo controle el RCX, que si no me equivoco es la intención que tienes... o el NXT. Promete

un saludo

car_mp

¿Una nueva forma de mover pelotas para un nuevo GBC? Viendo lo que me cuesta a mi unir un par engranajes me quito el sombrero.

Jetro

Ya me parecía que el sensor de rotación del RCX era dar muchas pistas :D
Ya iré comentando más a medida que avanzo.

julencin2000

La sensación de placer es mayor con los dichosos liftarms, ¿verdad? Yo no consigo hacerme con ellos todavía, estaba muy acostumbrado a los technic bricks.

Un montaje limpio e iluminado ^^

Segunda parte ya, y vídeo por supuesto ^.^

Blastem

Qué de piezas nuevas!!!
Un buen proyecto, tengo ganas de verlo terminado!
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Jetro

Cita de: Blastem en 19 de Septiembre de 2008, 22:05:29 PM
Qué de piezas nuevas!!!
La verdad es que en las imágenes no se ve una sola pieza que no existiera hace dos años, pero si aún no te has iniciado en la era liftarm, casi todo es nuevo  :D

Lo del vídeo me lo tendré que plantear, pero solo dispongo de la cámara de mi móvil...

julencin2000

No pasa nada si no hay vídeo ^.^ es que soy un ansioso u.u

Axadder

Qué ganas tengo de pillar ese modelo con tiempo. Me lo compré hace ya 2 semanas y ni he abierto la caja.

Pero ahora con esas fotos me han entrado verdaderas ganas de montarlo. ¡Y está a 220 kilómetros de aquí!.
Axdder, Axxi, Axxader, Axxy, Axe, Axader, axxder... pero en esencia yo.

Jetro

después de hacer unas pruebas sobre el movimiento del brazo con el modelo posado sobre unas cajas me di cuenta de que no iba a avanzar nada hasta que no construyese una buena base para colocar la excavadora.

La peculiaridad del diseño del brazo es que si la cabina mira hacia delante o hacia atrás o a 90º sobre las orugas el 'cazo' nunca se mete debajo del modelo (a diferencia del brazo del 8455 por ejemplo). Eso precisamente es lo que me dió la primera idea de motorizar y automatizar el modelo ya que teóricamente no hace falta que dos motores trabajen al mismo tiempo sino siempre uno después de otro (el la práctica ya veremos cómo queda el asunto).

Esta es la construcción que tengo en este momento:

He hecho un primer intento de rampa. Como el 'cazo' tiene una ancho de 10, las medidas de la rampa son algo incómodas: 11 de ancho (+2 para la pared lateral. En principio, aparte de igualar colores y estilizar los soportes no creo que cambie mucho el aspecto de esa rampa, aunque estoy pensado si merecerá la pena poner los studs hacia abajo para reducir la fricción que estos causan en las pelotas. Si alguien tiene alguna idea más, ya sabéis...

Los más observadores habrán notado que el sensor de rotación no etsá en la misma posición que antes: he tenido que incluir una reducción antes de conectar la salida al sensor para darle tiempo a asimilar los datos. De lo contrario el margen de error se disparaba.

Sheepo

me gusta mucho...ese no es de philo verda?? :P :P :P

lo que veo es que el cazo puede quedarse un poco pequeño...hay no creo que quepan mas de 20 bolas lo que significa que tendra que hacer un minimo de 3 ciclos completos en un minuto, pero si tiene la agilidad necesaria no habra problema...

otra cosa, cuando lo puebes ya lo veras tu, pero supongo que tendras que aumentar el lateral de la rampa por que cuando el cazo tire para arriva y las bolas empiecen a amontonarse se pueden salir por los lados...

por lo demas muy muy chulo...como no se me habra ocurrido a mi??  ;D ;D

salu3

Han crecido a lo ancho, a lo largo y a lo alto... por donde lo harán ahora??

Axadder

Muy original, Jetro... de hecho se me están ocurriendo unas ideas que a ver si las puedo poner en práctica si mi vida sigue según lo planeado...  ;)
Axdder, Axxi, Axxader, Axxy, Axe, Axader, axxder... pero en esencia yo.

Arvo

Cosas como estas son las que nos ponen el cuerpo golfo para hacer algo similar, pero viendo las fotos de la construcción nos queda mucho por aprender. Por lo que decís puede ser muy espectacular verlo en funcionamiento.

El detalle que comentabas acerca de la fricción entre los studs de la rampa y las pelotas quizás sea menos preocupante que la que pueda haber entre esos mismos studs y los "dientes" que llevan ese tipo de cucharas...tal vez con tiles dispuestos longitudinalmente en la dirección del movimiento y bajo las zonas donde caigan esos dientes, ayude.
...y la máquina determina...¡¡¡que Arvo MIENTE!!!