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CUSTOMIZAR LEGOS

Iniciado por jpablo729, 08 de Noviembre de 2008, 10:36:15 AM

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El Lego de la Colina

ejejjejeejej... tengo pendiente un tutorial sobre esto...  ;)
Curiosamente ahora estoy haciendo algo parecido con mis nuevos coleguillas de la facultad...
Es que cuando uno aprende a hacer cosas de estas ya no lo dejan hacer otra cosa!  ;D
En cuanto pueda me pondré a hacer un tutorial con unos cuantos consejos practicos para que podais seguirlo

Axadder

Aprovechando el hilo: tengo unas ruedas del 8880 de un blanco amarillento (que a todos os sonará) y me gustaría pintarlas de color negro brillante.

Según he leido en este mismo hilo, debería usar pintura acrílica (creo que todavía tengo unos botes de Humbrol por casa), pero antes de lanzarme a por las piezas con el pincel entre los dientes ?algún consejo/tratamiento previo para mejorar el acabado?
Axdder, Axxi, Axxader, Axxy, Axe, Axader, axxder... pero en esencia yo.

Jetro

¿Has leído que con agua oxigenada y tiempo puedes recuperar el blanco bastante bien?

Axadder

Ummm... no está mal saberlo, pero mi interés es pintarlo de negro.
Axdder, Axxi, Axxader, Axxy, Axe, Axader, axxder... pero en esencia yo.

pulipuli

Hacía tiempo que no te leía maese Axadder ;) un placer tenerte de nuevo por aquí.

Olvídate del pincel, siempre deja marcas si la superficie es muy lisa, úsalo sólo para barnizar o para dar manos MUY diluidas sobre una superficie ya imprimada.

Hay una pintura acrílica negra en spray para imprimación que te irá de maravilla. La imprimación es precisamente la primera mano que se da sobre la superficie sin tratar (sólo limpia de polvo y grasa), para que encima agarre "lo que le eches", por lo que si la usas, tendrás llantas negras para rato ;)

Yo uso unos sprays de GamesWorkshop o Citadel... vamos, la marca de las figuritas de Warhammer, por lo que es fácil de encontrar imprimación negra en cualquier tienda de modelismo o donde vendan pintura para figuritas. Costaba (el último que compré hará 4 años) unos 6-7€ el bote, me he hartado a imprimar figuras desde entonces y sigue teniendo pintura de sobra :) Se pinta a unos 25cm probando previamente sobre un trozo de papel para asegurarte de que no salen gotas de pintura que harían pegotes.

Una única cosa, es pintura mate, sin brillo alguno. Si quieres brillo, no uses pintura brillante (menos aún pintura de coche, que seguro que se cae a la semana), dale primero la imprimación (mejor dos manos suaves que una espesa, porque siempre te dejará algún pegote), una vez seca (unos minutitos de nada, seca muy rápido) repasa con un paño que no suelte pelusa para quitar motitas de polvo, y dale una mano de barniz brillante. El barniz puedes comprarlo en la misma tienda donde compras el spray ;).

Por último, si quieres darle un toque metalizado, puedes darle a pincel (antes de barnizar) una mano muy diluida en agua de un negro metalizado. Ha de ser una mano MUY diluida, y como dije antes, mejor dos o tres manos finas hasta encontrar el punto que te gusta, que una espesa, porque la pintura acrílica seca en unos minutos y no te tocará pasar toda la tarde esperando entre mano y mano ;) y si te pasas, o bien dejas pegotes, o bien es más difícil la vuelta atrás. Si pruebas el metalizado, mejor prueba primero con algo que no sirva (p.ej. una nuez) hasta coger el truquillo a la cantidad de pintura y así acertar a la primera sin dejar pegotes o zonas muy concentradas.


PD: hay un dicho que dice que los errores del pintor con pintura se tapan ;) Si te pasas, intenta limpiar todo antes de que seque (el acrílico se seca con mirarlo), si está seco intenta retirar excesos con lana de acero (la más fina que encuentres), y pinta de nuevo encima. Espero que no tengas que probarlo xD

La última PD: OJO, los sprays se deben usar SIEMPRE con una protección en la nariz para evitar inhalar el polvo de pintura en suspensión, y en lugares bien ventilados. Son tóxicos, de hecho MUY tóxicos, ningún pintor profesional los usa sin protección (si lo hace sabe que acabará con un tumor sí o sí). El mejor sitio para pintar y no manchar es dentro de un cajón de cartón, apoyando el objeto a pintar sobre una pequeña base de cartón, que iremos girando para evitar tocar con los dedos. Si hay que pintar también la parte de abajo, esperar a que seque, darle la vuelta y repetir con el spray.

REPITO: precaución con los sprays ;)


Axadder

Gracias pulipuli, compruebo con placer que se me recuerda (a pesar de llevar una temporada dando tumbos de aquí para allá sin conectarme).

Estoy más que familiarizado con el spray de imprimación de GW (4 ejercitos que por fortuna vendí lo atestiguan), así que rebuscaré entre mis trastos de escenografía y restos de batallas warhammerianas a ver si todavía tienen carga. Yo pensaba que las pinturas acrílicas no iban a dar buen resultado sobre el ABS, pero me fiaré de tu experiencia en pintados sobre superficies varias.

!Chasgracias!
Axdder, Axxi, Axxader, Axxy, Axe, Axader, axxder... pero en esencia yo.

pulipuli

El spray de GW se agarra sobre casi cualquier cosa que no tenga grasa ;)
En el peor de los casos, si te diera problemas, pues una pasadita suave de lana de acero superfina para que la llanta gane "mordiente" y "niquelao"

Eso sí, que no se te ocurra dejar de enseñarnos para que vas a necesitar esas llantas negras ;)


Axadder

Pues como siempre, he empezado a gestar maldades en mi cabeza, pero dado que estoy un tanto alejado de mis bricks (unos 2000 km.), no sé si las podré llevar a cabo algún día.

En fin, una constante en mi vida, con ideas y sin bricks, o con bricks y sin ideas. (Un buen título para mi biografía, por cierto).
Axdder, Axxi, Axxader, Axxy, Axe, Axader, axxder... pero en esencia yo.

Pinpapollo

#68
Buenas, estoy haciendo un pequeño trabajo de customización y tengo unas preguntitas las cuales no he encontrado por Internet o no estaban todo lo concretadas que necesitaba:

¿Qué tipo de pegamento no daña el plástico de la minifig y a su vez es más o menos fácil de quitar?

¿Cuanto mide de ancho la parte lateral de la pierna de una minifig? ¿Y de alto? ¿Y el ancho del lateral del torso? ¿Y el alto? (Supongo que en los anchos será lo mismo, pero por si acaso...)

Gracias  ;)
"El mejor remedio para el mundo es volver a construirlo desde el primer brick"

Spazski

Cita de: Pinpapollo en 26 de Diciembre de 2009, 11:12:22 AM
¿Cuanto mide de ancho la parte lateral de la pierna de una minifig? ¿Y de alto? ¿Y el ancho del lateral del torso? ¿Y el alto? (Supongo que en los anchos será lo mismo, pero por si acaso...)

Lo más sencillo es cogerse una regla decente y medirlo  ^:)

En cuanto al pegamento... ¿facil de quitar? ¿Quieres deshacer el custom después? La verdad es que no se qué tal funciona con plásticos (creo que mal), pero la cola es muy fácil de quitar.

Evo

¡Malvados in-puristas! ¡Os tengo que barrer a todos del planeta!  ^:)

Ahroa en serio:

Cita de: Pinpapollo en 26 de Diciembre de 2009, 11:12:22 AM
¿Qué tipo de pegamento no daña el plástico de la minifig y a su vez es más o menos fácil de quitar?

Lo único que conozco al respecto es pasta, no pegamento (desde mi experiencia en el hobby de modelismo).

el señor del ladrillo

Cita de: Pinpapollo en 26 de Diciembre de 2009, 11:12:22 AM
¿Qué tipo de pegamento no daña el plástico de la minifig y a su vez es más o menos fácil de quitar?

Pues a mi el pegamento de barra me funciona perfectamente... Pero si quieres algo más pulcro podrías llevar el patrón a una papelería y decir que te lo impriman en papel de pegatina.
Ja, sé más que tú :P!

Y en el tamaño... Pues simplemente podrías ajustarlo con el paint hasta que encaje...

"This is but one of the legends of which the people speak..."

Pinpapollo

Gracias, efectivamente Spazski de momento sólo quiero hacer customs desechables, para customs permanentes tenía pensado hacer lo que comenta el señor del ladrillo de las pegatinas . Probaré con cola y pegamento de barra en un torso "sin mucha importancia" y usaré el que de mejor resultado de.

He encontrado de casualidad una regla de precisión que no sabía ni siquiera que teníamos y ya está medido lo que necesitaba.

Cita de: Evo en 26 de Diciembre de 2009, 20:02:42 PM
¡Malvados in-puristas! ¡Os tengo que barrer a todos del planeta!  ^:)

Pues prepara la escoba, que la minifig es sólo el principio  xD

Cita de: el señor del ladrillo en 26 de Diciembre de 2009, 20:21:25 PM
Y en el tamaño... Pues simplemente podrías ajustarlo con el paint hasta que encaje...

Eso sí que son métodos ¡ Olé !  :P

Saludos
"El mejor remedio para el mundo es volver a construirlo desde el primer brick"

.::Axel::.

Y no te puedo aconsejar, yo soy de los que cmienzan pintando "permanentemente" las "mas feas", hasta que el poder le posee y arrasa toda su colección. :P :-[
Ya no tengo ninguna minifig decente... más que una calabera con torso de pirata gorro de pneumático y piernas de Indiana Jones... :-[
Y no me gusta nada esta situación...

pulipuli

Ufff... el mundo de los pegamentos es enoooooorme, se puede hablar largo y tendido sobre el tipo de pegamento perfecto para una unión según los materiales a emplear, si se quiere que tenga capacidad de relleno (para tapar imperfecciones en la unión), si se quiere poder quitar, si se quiere un acabado fino, etc... para que te hagas una idea, yo tengo unos 10 tipos de pegamento en el taller de modelismo y más de una vez me digo "bueno, uso este, pero porque no tengo este otro que sería el ideal" ;)

Para pegatinas, te aconsejo bien el papel de pegatinas que compras en cualquier papelería o el pegamento en spray. Es un pegamento de contacto (como el Supergen o el Imedio), por lo que debes aplicarlo sobre al menos una de las superficies, dejarlo al menos un minutillo "madurar" (hasta que esté chicloso al tacto, y al levantar el dedo deje hilitos), y luego enfrentar ambas superficies. Presenta la particularidad de que si una de las superficies no es porosa (p.ej. plástico ABS de nuestros LEGO), permite retirarlo a posteriori. No es tan fácil de quitar como un post-it, pero si las dos superficies no son porosas, es casi igual de fácil... (p.ej. hay un papel plastificado superfino, similar al de las pegatinas de LEGO, muy difícil de encontrar para imprimir con impresora casera, pero que es una verdadera pasada).

Pon la pegatina que quieras adherir sobre un trozo grande de cartón que no sirva, echa el spray desde unos 20 cm (previamente agitado y probado sobre un periódico viejo que sale en spray, sin gotitas), no eches mucho que con una rociada de spray es suficiente, déjalo madurar un minutillo, y puedes aplicar la pegatina. Para retirarla, pues como si fuera una pegatina normal, y si no sale, ayúdate impregnándolo en alcohol y frotando con un algodón o una gasa (vamos, algo que no arañe) hasta retirar todos los restos de pegamento.

Yo he usado pegamento en spray para restaurar pegatinas que ya no pegaban ni con cola (nunca mejor dicho :P) y funciona de maravilla, siempre que la pegatina no esté agrietada o arrugada (esos defectos no los quita :D)



También puedes plantearte las calcomanías... quedan casi tan bien como el serigrafiado, y se quitan con agua y frotando ;) Su inconveniente es que son caras y requieren algo de práctica para aplicarlas, además de que los mejores resultados se dan con calcas transparentes, y estas sólo quedan bien sobre bricks blancos... para el resto, se usan calcas blancas, que no son transparentes y requieren varias pruebas hasta dar con el color de fondo si lo que imprimes quieres que tenga huecos (p.ej. un logotipo en una camiseta sobre el fondo de la propia camiseta)

Eso sí, el problema es que si lo que quieres adherir no es una lámina (p.ej. pegatina) sino algo pequeño (p.ej. un trozo de plástico de 1 mm de sección) no te sirve el pegamento "no agresivo", y tendrás que recurrir a un adhesivo que sea agresivo con el plástico, al menos si quieres que la unión sea firme y duradera. Puestos a elegir, yo para estas cosas en general uso epoxi, Araldit rápido de dos componentes aplicado en pequeñas cantidades, y si la unión ha de ser muy resistente, uso uno que es transparente y dejo un pequeño cordón alrededor de la unión... aunque queda algo feo, es la única forma de que queden como uña y carne.

Por último, si quieres pegar piezas o trozos de pieza de LEGO entre si, hay pegamentos específicos para pegar ABS con ABS, pregunta en tiendas de modelismo. Su funcionamiento difiere de los epoxis y las colas de contacto que unen ambas piezas con una capa de pegamento, y en su lugar consiste básicamente en "derretir" un poco de ambas superficies de contacto para que al disiparse el disolvente del pegamento, vuelvan "a fraguar" quedando enlazada la una con la otra a nivel molecular. Estos pegamentos p.ej. son los que usan los fontaneros con las tuberías de PVC y garantizan uniones 100% fiables y estancas, pero presentan el inconveniente de que no tienen capacidad de relleno (ambas partes han de estar muy bien ajustadas) y que sólo pueden pegar un plástico con otro del mismo tipo, no sirven para uniones mixtas (p.ej. metal con plástico, o PVC con ABS). En concreto, los modelistas que usan láminas de plástico Evergreen o similares, usan este tipo de pegamentos de ABS con ABS, pero como digo, trabajan las uniones con muuuuuucho mimo antes de aplicarlo para que quede perfecto.

Resumiendo:
Para pegatinas: el papel de pegatinas que ya se ha comentado (te ahorra rompederos de cabeza), o pegamento en spray.
Para unir cosas con mucha rigidez: epoxi de dos componentes si quieres que sea muy resistente, aunque a veces te quede un molesto cordón (que puedes repasar con una cuchilla)
Para unir LEGO con LEGO: pegamento especial para unir plástico ABS con ABS.

Si tienes dificultades para encontrar algún pegamento o papel de calcas, pregúntame en privado y te comento alguna tienda conocida (física u online) de material de modelismo donde además de venderte estas zarandajas, te aconsejarán al detalle ;)