Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

¿CÓMO CONSTRUYO UN TECHO MÓVIL PARA EL LEGO?

Iniciado por sigpro, 16 de Noviembre de 2008, 20:47:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pulipuli

Contesto aquí un par de cosillas que me ha consultado sigpro en MP aprovechando que hablábamos de tiendas de bricolaje...

CitarEl tablero que en global mide 1,60 x 1,60 entiendo que pondría uno arriba y otro abajo para que no se vea muy cutre, ¿no?.
Lo mejor es poner arriba y abajo. Son unos eurillos de diferencia y se nota. Lo mismo con los bordes, si pones una moldura te gastas unos 20€ de más, pero el acabado es de la noche al día. Tienes para elegir modelos, pero lo mejor es algo sencillito para que no abulte mucho.
Resumiendo: para arriba 2 planchas de 80x160 (si encontraras 160x160 miel sobre ojuelas), da igual el color si lo forras con tela.
Para abajo, idem, pero del color que quieras que se vea. Yo personalmente lo haría blanco, por que abulte menos, y puestos a elegir "blanco poro" que tiene menos brillo que el "blanco liso".
Material: Lo más ligero (y barato) es el tablex melaminado. Si te quieres complicar algo más o quieres que quede "acabado madera" o bien metes tablex melaminado con efecto madera, o contrachapado... pero te tocará lijarlo, barnizarlo etc... (un latazo, te tiras varios días si le das dos o tres manos).

Para que no se note la raya de unión inferior, se pone una moldura de 20mm de ancho y 5mm de espesor pegada con pegamento de montaje.

CitarLa manera de unirlo no creo que sea muy complicada, combinando además clavos - tornillos con pegamento industrial para maderas y cosas así, ¿no?
Para uniones:
-Entre listones: agujerear previamente con broca de 4mm y meter tornillos de 70 u 80mm
-Refuerzos: Cada unión de 2 listones, una pletina en ángulo con un par de tornillos de d3x25mm Si no tienes un atornillador eléctrico potente, haz previamente un agujero de 2mm para no sudar tanto (que son muchos tornillos)
-Unión de los tableros al armazón: Adhesivo de montaje, por ejemplo este mismo http://www.mundoceys.com/index.asp?opc=78&Idioma=ES&GR=519&IDFamilia=8 aunque cualquiera del estilo vale. Se aplica un cordón a lo largo de todo el listón en zig-zag y se enfrentan los materiales. Conviene ponerle peso encima durante un buen rato (unos libros, un saco de arena...) o bien hacer presión con unos sargentos. No hace falta atornillar ni clavar, pesa poco y no hay problema se seguridad.
Como el material es tan fino (tablex) un clavo de cabeza perdida casi que lo atraviesa y además siempre queda el agujerito por muy fino que sea.
- Moldura de los bordes: también con pegamento de montaje, y a lo sumo algún clavo de cabeza perdida

Debido a la "armadura" de madera que habrá debajo quiero pensar que no es necesario algo muy recio -no necesito que aguante un cañonazo- y supongo que estará bien
Aguantar aguanta más de lo que pueda aparentar, pero lo importante del armazón es que no se comba con el tiempo, al haber varios listones cada uno con la veta tirando en un sentido. Los muebles de Ikea "que suenan a cartón" son más cutres aún que esto, y mis hijos se suben encima y aún no se los han cargado ;) ;P

Para más robustez, se rellena de foam, corcho blanco etc... es opcional, y soluciona sobre todo el que "suene a hueco". OJO que el corcho blanco no se pega con cola de contacto (se lo come) y también reacciona mal con algunos pegamentos de montaje con disolventes... aunque la verdad, tampoco le hace falta encolado

Importante "cuadrarlo" bien antes de poner los listones centrales para que no nos salga un rombo descuadrado, y que quede perfecto el tablex al apoyarlo encima.

sigpro

Te estás ganando unas costillas a la miel por la ayuda.

Un saludo.
Mis chapuzas en Mocpages
http://www.mocpages.com/moc.php/132208

sigpro

El tema parecía haberse quedado parado...pero no.

Gracias a la imprescindible colaboración de Pulipuli, se ha dado el primer paso para este proyecto.
Nos hemos ido al Leroy Merlin a por el material y en su casa hemos hecho lo que para mí es lo más chungo, que es hacer los agujeros en la madera para tener el kit "medio montado".

Posteriormente nos hemos ido a mi casa a dejar el material y de momento ésto es lo que hay del techo móvil. Ah, y también ha visto el "museo de los horrores" -la habitación del lego-.

Un saludo y pronto habrá más.
Mis chapuzas en Mocpages

Blastem

Espero impaciente las fotos del montaje  ;)

Museo de los horrores? Habia Bionicles?  :D
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

pulipuli

Jeje yo también tengo ganas de verlo acabado ;) Lo poco que se ve ha costado un par de horillas (incluyendo cotorreo vario, como debe de ser ;D) más el ratito en LM buscando tornillos por los pasillos :P
Hoy a quedado todo como un mueble de Ikea... una docena de maderos agujereados, un par de tableros y poco más, a ver cuando le sacas un ratito para darle un arreón, que en dos horitas más tienes el tablero montado del todo y enconlado :)

PD: Olvidé dejarte unos sargentos para apretar el tablex mientras se seca la cola... ¡¡¡Buena excusa para tomar unas aguas tónicas!!! ;)

Otra PD: Lo que realmente merece la pena es una foto del museo de los horrores y todo ese arsenal de naves y minifigs, por no hablar del mega TieBomber o el AT-AT (que al natural gana una barbaridad) :) ¡¡Una pasada!!

sigpro

Hoy he acabado el armazón -a la espera de apretar dos tornillos-.

Mañana, más.

Pulipuli, lo que sí he estado echando de menos es el atornillador...el de pilas que tengo es de juguete!!!
De todas maneras lo mismo te lío para hacer la ñapa final. Ya a ver cómo sobrevivo!!!!!!!!
Y cuando te vaya a devolver el cepillo me llevo el "gato"para que tus chavales lo vean.

Un saludo.
Mis chapuzas en Mocpages

pulipuli

Oleeeee.... ha quedado bien chulo, y tu habrás quedado con agujetas para dos días si el atornillador no hiba muy fino :P

Me apunto a ese remate final, pero con más tiempo para poder tomarnos juntos la que hoy no pudimos ;)

sigpro

Ya he procedido al cepillado de los listones del armazón y he pegado -o está en ello- uno de los tablex blancos inferiores.

Eso sí, las pesas espero que hagan bien su papel como mordazas...

Un saludo y seguiré informando.
Mis chapuzas en Mocpages

sigpro

Este es el tablero finalizado, con las argollas ya puestas.

Y los agujeros del techo y pared ya están hechos. Sólo queda comprar más cuerda -me he quedado corto por un par de metros- y estará finalizado.

Como diría Obama, "yes, we can".

Un saludo.
Mis chapuzas en Mocpages

Blastem

Mmm es un buena superficie para trabajar, sí señor.

Me aprece que vais a ser re-nominados.  ;)
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

sigpro

Exactamente 1,62 por 1,62. Un poco más de lo que ocupa una superficie de 4x4 baseplates de 48x48, vamos, lo que mide la base imperial que estoy haciendo y dejé en stand-by hace tiempo.

Un saludo!
Mis chapuzas en Mocpages

Pinpapollo

Vaya que raro aun no publique comentario...

Que cacho proyecto, me vendria muy bien (a ver si encuentro algun pulipuli por aqui...), espero impaciente verlo acabado, siempre me ha gustado el bricolaje aunque hasta ahora no he sido mas que ayudante de mi padre  :D , algun dia me animare a hacer alguna cosa para almacenar bricks...
"El mejor remedio para el mundo es volver a construirlo desde el primer brick"

sigpro

Pues aún no podré inaugurarlo por no haber escuchado a mi mentor Pulipuli.
Resulta que él me dijo de poner cuatro poleas más para direccionar las cuerdas...y yo hice caso al de la ferretería y puse una argolla que las dirigiera. El problema...que el rozamiento en la argolla es brutal y no mueven.

Así que en unos días...a volver a taladrar, meter cuatro poleas más y se podrá.
Hoy he hecho una prueba y con unos 30 kilos -15 por lado- se puede levantar sin hacer casi fuerza. Ya veré qué acabo haciendo al final...

Un saludo.
Mis chapuzas en Mocpages

Blastem

Cita de: Pinpapollo en 12 de Enero de 2009, 17:19:50 PM
hasta ahora no he sido mas que ayudante de mi padre  :D , algun dia me animare a hacer alguna cosa para almacenar bricks...

Eso es bueno, aprender como trabajar estas pequeñas cositas.
Si te animas con esa cosa publicalo que te podemos dar consejos. (Sobre todo Puli, que le va el SErrín por lo que veo ;) )

pulipuli

Cita de: Blastem en 12 de Enero de 2009, 19:41:54 PM
Cita de: Pinpapollo en 12 de Enero de 2009, 17:19:50 PM
... algun dia me animare a hacer alguna cosa para almacenar bricks...

...
Si te animas con esa cosa publicalo que te podemos dar consejos. (Sobre todo Puli, que le va el SErrín por lo que veo ;) )
¿Que si me va el serrín? (snif snif ;D) casi tanto como los bricks o los cuchillos de cocina ;D

Estos proyectos a quien no ha hecho nunca nada le pueden parecer difíciles. La verdad es que un buen juego de herramientas ayuda, y tener alguien a mano que te las preste siempre va bien (p.ej. cortar los listones sobre la marcha es mil veces mejor que hacerlo en el comercio, te aseguras que TODOS, hasta los dos últimos centrales, encajan a la perfección).
De todos modos, es un proyecto MUY sencillo. En apenas tres horas hicimos la compra, montamos el bastidor y lo transportamos. Súmale dos ratos sueltos para pegar las maderas y un par de horitas haciendo taladros en el techo y paredes para las poleas, y todo resuelto (bueno, más otras tantas buscando en la ferretería).

El que quiera animarse que pregunte, que no estamos hablando de ebanistería fina, sino de carpintería "basta", aunque con un acabado decentillo, y eso está al alcance del 99% de los presentes.