Noticias:

¿Has Leído las Normas de HispaLUG? LEER AHORA

Menú Principal

[WIP] Mi proyecto de ciudad (16/10/11)

Iniciado por Foxkito, 14 de Abril de 2009, 10:08:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Spazski

¡Que pedazo de ciudad! ¡Menudos sets tienes!

Coincido con los demás en que clavar los baseplates a la madera es una "mala" idea. Mejor habría sido clavar sobre la madera unos topes que delimitaran la ciudad, y por tanto el deslizamiento de los baseplates al moverla.

Por lo demás, tu creación es impresionante. Estoy deseando ver más detalles de tu ciudad. ¡Ehorabuena!

arriki-dani

Yo tambien estoy deseoso de ver más fotos.
Tambien me duele lo de los clavos, pero todo sea por la estabilidad...

Un saludo y sigue así
Arriki:  "Lego es como el saber: tan grande que es imposible conocerlo todo, lo que anima a seguir con ello pues nunca le alcanzará el aburrimiento"   BrickShelf  I Own

manatarms

WEno pues la idea de atornillar es verdad que parece mejor. No se si te das cuenta del trabajo que tienes por delante, montar una ciudad y darle luz!! Es una pasada!! Siento haber machacado tanto en mi primer mensaje. Animo que es un proyecto grandioso. Por cierto las fotos no son tan malas para ser de movil...
I close my eyes... Only for a moment, then the moment's gone
All my dreams... Passed before my eyes, a curiosity... Dust in the wind
All they are is dust in the wind...  Everything is dust in the wind

pulipuli

Foxkito, eres mi héroe :) Este proyecto es lo que algún día me gustaría tener... pero de momento me limito (y no es poco) a reunir los sets en estanterías y cuando los bajo para quitar el polvo montar durante un par de horas una miniciudad.

Lo que más me ha gustado es el olor a serrín :) normalmente cuando se ve un diorama, vemos fotos del aspecto final... a mi me gusta más la fase del montaje. Dicen que lo importante de un viaje no es llegar al destino, sino el camino recorrido hasta llegar allí.
Bueno, el cine "3D" también me ha parecido de lo más original :) jeje es una buena idea para ampliar el TownPlan dándole profundidad, y además es muy vistoso para "destapar" cuando vienen visitas.

Sobre los LED... un diodo led se alimenta aproximadamente a 1,5V. Si los pones a más tensión, también lucen como has comprobado... pero se calientan una barbaridad.... y se acaban "fundiendo" (si la tensión es mucha, es casi inmediato). Me ha sorprendido cuando dices que son de 12V... ¿no habrás comprado lámparas de 12V en lugar de LEDs? ¿o LEDs con resistencia incorporada listos para conectar a 12V? ¿O tal vez son filas de 8 o 10 LEDs puestos en serie?

Creo recordar que hace tiempo hubo un hilo sobre como polarizar los LEDs poniéndoles unas resistencias en serie. Es un montaje de lo más sencillo en el que basta con hacer unos pequeños cálculos para conocer el valor de la resistencia, según la tensión con la que lo quieras alimentar. Luego intento rescatarlo, y si no pues se rehacen los cálculos a la medida ;) es muy rápido.

Por último, coincido con lo comentado sobre la construcción modular si alguna vez piensas mover el diorama. Básicamente consiste en definirte "módulos" de un tamaño predefinido. Es lo mismo que con el CafeCorner, pero a una escala mayor. Me explico: te defines módulos del tamaño que tu quieras p.ej. de 2x4 baseplates, de tal modo que sean fáciles de separar del resto. Cuando tienes que hacer una mudanza o mover el diorama por lo que sea, basta con que desencajes los módulos, los embales uno a uno, y así facilitas enormemente el transporte y desmontaje-montaje. Siempre es más fácil meter en un maletero unos cuantos módulos que un gran tablero de esas dimensiones. ;) Cada módulo además puede tener sus conexiones independientes de alumbrado, de tal forma que baste con "enchufar" un punto y todo el módulo queda iluminado.
De todos modos, si tu intención es tener el diorama fijo y no tienes prevista una mudanza en mucho tiempo, tampoco tiene demasiado sentido... al menos te cabe por la puerta en caso de apuro.

Lo dicho, noragüena por el diorama y ya iremos viendo fotos de su evolución :) :) que estas cosas dan mucha envidia (de la sana y de la cochina)

legospain

Impresionadísimo por la idea!! ;) ;) ;)

Me encantan todas las ideas leídas hasta aquí. Yo en unos meses me mudaré y tengo la suerte de haber podido reservar una habitación completamente para el lego: no es más que el sueño de mi vida, así de tonto y así de importante es.
Abriré un hilo yo también cuando pueda y me encantará poder compartir las fotos con vosotros.

Pero mi pregunta, y lo que verdaderamente me intriga, es: ¿cómo se consigue poner leds? ¿Va a pilas?, ¿conectado a la red?, ¿es difícil? Y sobre todo: ¿quién me podría dar unas nociones básicas?, ¿dónde se compra?
La verdad es que estoy perdidísimo e incluso había renunciado a electrificar la ciudad, pero visto lo aquí publicado, me apetece un montón.
Gracias a todos y enhorabuena por el proyecto.

pulipuli

Los LED se compran en tiendas de electrónica, donde venden componentes (resistencias, etc).
Funcionan por corriente continua (la de las pilas) y sólo se encienden si se polarizan correctamente... es decir, si les das la vuelta no se lucen ;)
Para que funcionen, en sus bornas tiene que haber una tensión aprox. de 1,5V (depende del tipo de LED) y consumen realmente poco (poquíiiiisimo). Para que funcionen con una fuente de alimentación de más voltaje (que es lo más habitual) se les pone en serie una resistencia. Montaje en serie  (+)  ------resistencia-------LED-------- (-). El valor de la resistencia depende de la fuente de alimentación que usemos (a más voltaje, más ohmios en la resistencia), y el cálculo es +/- sencillo haciendo números gordos:

Pongamos un led rojo de lo más típico, con una tensión de polarización de 1,5V y una corriente de unos 20mA (es decir 0,020 amperios).
Si tengo una fuente de alimentación de "V" voltios hago estas cuentas:

R=(V-1'5)/0,020 o lo que es lo mismo R=(V-1'5)*50 y nos da el valor de la resistencia en ohmios. Nos vamos a una tienda de componentes y pedimos "deme 30 leds, y 30 resistencias de en torno a tantos ohmios". Como no se hacen resistencias de valores exactos, el de la tienda (primero sonreirá ;D) dirá "pues te las voy a dar de tanto" (lo normal es redondear un pelín hacia arriba).... y en el peor de los casos te pregunta "¿de cuanta potencia la resistencia?" y le dices "de poca, que son para alimentar los LEDs".

Esto vale para casi todos los casos... hay leds que tienen una tensión de polarización más alta (hasta 4V los de alta intensidad p.ej.), otros de mayor consumo... si tenéis dudas, el de la tienda de componentes a nada que sea enrollado le decís "quiero 30 leds de tal color y los voy a conectar directos a una fuente de V voltios, ¿puedes dármelos con resistencias por favor?". En un momentín saca la calculadora y te hace la cuenta.

El precio de los leds y las resistencias es muy bajo, unos céntimos cada uno.

PROBADLO, que es sencillísimo y el efecto merece la pena ;)

Edito: Se pueden poner varios LED colgando de una misma resistencia pero la fórmula es distinta
Pongamos que tengo "N" Leds y la fuente de alimentación es de "V" voltios.

R=(V-1'5)/(0,02*N)

Veréis que si tengo sólo un diodo LED la fórmula es la misma que dije arriba.

OJO, si los leds son de alta luminosidad es preferible cambiar el "1,5" de la fórmula por un valor algo más alto... hasta 3,3 o 4 según el LED. En caso de duda, poned 3,3 y la cosa va que chuta ;) Para los habituales LED de 3 o 5mm de diámetro de colores rojo, verde o blanco, vale con 1,5 (rojo) o 2 (blanco).  Sí, es curioso que según el color cambia también cambia la tensión... cosas de la física :D

pedro-reus

yo e comprado unos leds de alta luminosidad de 4 v y les he enchufado una pila de 4.5  v y no se encienden  ??? ???

Foxkito

Hola, que tal?

Pulipuli bastante interesantes tus calculos jeje aunque me he enterado de poco pero bueno, ya los mirare mas detenidamente. Yo probe los leds directamente en una bateria de camion de 12v y 180ah y luego hice la prueba juntando 2 baterias, de 12v y 180ah cada una. El led iluminaba que daba gusto con las dos baterias, pero la resistencia se calentaba que daba gusto, jeje.

Saludos.
Face your fears... Live your dreams.

Jesus

Lo de clavar las baseplates quiza sea un poco radical, podrias hacer como en el Tic Tac Toe, va pegado con cola, queda muy sujeto y se puede
despegar si lo necesitas algun dia ( que nunca se sabe ).
Enhorabuena por tu proyecto, que suerte tienes de tener espacio para hacerlo.

pulipuli

¡¡donde vas sin baterías!! ;D
Con una batería de 12V de coche tienes para encender toda la ciudad durante varios días sin problemas, no hace falta poner dos ;) Piensa que cada LED consume en torno a 20 mili amperios (calculado por encima)... divide 180AH entre 0,02 y verás las horas que puedes tener encendido un LED... o lo que es lo mismo, con esa batería puedes tener 50 leds funcionando durante 180 horas.
Por lo que veo los LEDs que pones ya van con resistencia. En realidad un LED puedes ponerle más tensión de la nominal, lo único que haces es acortarle la vida mucho. Una resistencia está pensada para disipar hasta un máximo de potencia, si duplicas la tensión, cuadriplicas la potencia a disipar... no por poner más baterías va a dar más luz, más bien al contrario... darás más luz, pero lo fundirás antes, y la resistencia que usabas con 12V, posiblemente "pete" y tengas que poner una de más ohmios para bajar la corriente... el LED lucirá lo mismo que lucía con 12V.

Ah, por cierto, si pones dos baterías en serie para dar 24V usando la misma resistencia, disminuyes +/- a la mitad la duración respecto a una sola batería ;) si quieres duplicar la duración, ponlas en paralelo (positivo con positivo, negativo con negativo). Si lo que quieres es dar más luz hay dos opciones: 1) compras un LED de alta luminosidad (más caros) 2) pones una resistencia de menos ohmios... pero sabes que el LED te durará muchísimo menos.

Pedro, hay dos posibilidades... la primera es que lo conectaras al revés ;D :P pero esa doy por echo que ya la probaste ;D :P la otra es que la batería no fuera capaz de proporcionar la corriente necesaria para echar a andar el LED, aunque es raro porque los LED consumen sólo unos pocos miliamperios. Una batería de 4,5 al conectarle algo en bornas no siempre da 4,5V sino algo menos.(De hecho si son 3 pilas "recargables" darán 3x1,2=3,6V que las pilas recargables son de 1,2 en lugar de 1,5)  Si la tensión no consigue pasar un valor mínimo, el LED presenta una resistencia más alta y no luce. Ese es uno de los motivos por el que no se ponen los LEDs directos a la alimentación, y se usan resistencias de polarización con una fuente de alimentación de más voltaje, para asegurar el funcionamiento correcto con el LED polarizado a una tensión correcta dentro de su rango de funcionamiento normal.

Foxkito

Jejejeje, utilice lo que tuve mas a mano en el taller (trabajo en un taller de vehiculos industriales). Los leds son blancos de 22.000mcd, me gustaria conectarlos a la red electrica para no tener que estar usando pilas siempre. Tendre que buscarme un transformador, pero a que voltaje?

Saludos.
Face your fears... Live your dreams.

Legotron

Es un proyecto increible, menuda ciudad te estás montando. Respecto a lo de clavar los baseplates, pues bueno, te puede limitar a la hora de poderlo modificar en un futuro, porque los baseplates son piezas caras y en el proceso de clavarlas se dañan de forma irreparable.

Eso no quita para que lo vamos viendo sea muy bueno, y la descripción del proyecto se haga muy interesante.

60.000 bricks y subiendo...

Koska

Buah! Qué envidia! Vaya 'cacho' ciudad que te va ha quedar! Cómo me gustaria a mi hacer algo así, (me encanta hacer casas /edificios, pero estoy en los inicios) pero vamos, que en sueños.......y lo de la iluminación que hablais, tiene que quedar chulisimo, ahora yo, no he entendido ni patata del tema (tampoco es un tema que me preocupe de momento, me falta mucho para llegar a ese punto, me preocupan mas las tecnicas de construcción)

Me gusta el cine, y mas por dentro, está lleno de detalles. Y el otro MOC tambien tiene muy buena pinta, ya nos pondrás mas fotos de él....vaya cúpulas,no las había visto ...

Yo tambien te sugeriría hacer tus propios MOCs,  a mi personalmente me gustan mas que los sets que ya vienen hechos (al final acaban estando muy vistos  :D), no resultan tan novedosos. Puedes tirar de imaginación o hacer algun edificio que hayas visto que te parezca interesante, original, que te haga pensar cómo hacerlo.....parece que tienes piezas sufucientes como para llevarlo a cabo  ;D.

Y por cierto, no acabo de pillar lo de 'construcción modular'. Tengo el Green grocer y entiendo que cada planta es un modulo independiente, se puede separar y luego volver a encajar. Pero cuando hablais de construcción modular con baseplates  ¿os referis a construir una parte del edificio (no por plantas)  en una baseplate y la otra parte del edificio en otra baseplate?, estoy un poco liada  ??? ???

manatarms

Fijate que en la parte inferior de las paredes habras puesto tecnic bricks y tecnic pins. En otras casas estara iual. Eso permite unir unas a otras. Y en eso consiste la construccion modular.  Para un castillo por ejemplo seria tener varios muros iguales que pudieses unir entre ellos por tecnic pins (seguro que hay otras tecnicas de union...). en realidad parte de la idea ya antigua que se utilizaba en agunos modelos espaciales. El tanque de los blacktron 2 por ejemplo donde una navecita podia despegarse de la base con 4 ruedas por que estaba unida con tecnic pins. Seguro que si buscas construccion modular encuentras muchas mas cosas!!  ;) :D
I close my eyes... Only for a moment, then the moment's gone
All my dreams... Passed before my eyes, a curiosity... Dust in the wind
All they are is dust in the wind...  Everything is dust in the wind

lebron

Bueno para conectar los leds a parte del transformador necesitaras un rectificador, aunque seguramente lo  venderán con el rectificador incorporado, será de 230 V a la tensión que necesites para alimentar todos los leds de la ciudad.

El secreto de la felicidad está en la libertad. Y el secreto de la libertad, en los sets de Lego.

Mi colección: http://www.brickset.com/search/?owned=lebron