Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

¿Está muy extendida la robótica educativa?

Iniciado por luxman, 26 de Abril de 2009, 15:16:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

luxman

Tengo bastante curiosidad por saber el grado de utilización de la robótica en España con fines educativos en enseñanza media y universitaria especialmente. No solamente para enseñar robótica en sí, sino como medio de desarrollar otras capacidades o enseñar otros conocimientos. Mediante Lego Mindstorms o con cualquier otro equipamiento real (no únicamente mediante simulaciones por software).

¿Sabéis dónde podría conseguir más información?

Creo que una buena utilización de kits de robótica como instrumento educativo mejoraría mucho la adquisición de conocimiento de asignaturas como matemáticas o física (por mencionar un par) al ver una utilización directa y tangible del conocimiento que se está adquiriendo.

Creo también que favorece mucho la creatividad al tener que combinar distintos conocimientos. Y que también se puede utilizar para mejorar las capacidades de trabajo en grupo (que tanta falta nos hace siempre) y muy especialmente la capacidad de planificar para alcanzar un objetivo.

Por cierto, ¿qué pensáis vosotros?

Legotron

Pues si te digo que yo, como físico que soy, y teniendo varias asignaturas de robótica en la carrera no he visto nunca un brazo robótico, creo que te puedes hacer una idea de como está la cosa en la enseñanza pública.

Sí es cierto que en ciertos centros de estudio privilegiados de grado medio o universidades, generalmente privados,  tienen total disponibilidad de todo tipo de elementos relacionados con la robótica, pero no es el caso general.

Blastem

Al menos en mi universidad no me puedo quejar con el tema de la robótica viendo como están otras... pero claro, todo en cursos superiores de la carrera en la que se manejan equipamientos bastante serios (para un estudiante...de la rama mecánica o de automática).
Pero relacionado con LEGO absolutamente nada. Referencias en las páginas de los departamentos.

mapardo

yo uso los kit de lego mindstorm en mis clases y he tenido muy buenos resultados, se pueden ver conceptos super abstractos a un nivel muy concreto.

https://mapardo.wordpress.com

luxman

Cita de: mapardo linktopic=6997.msg 124233#msg 124233 date=1244495464
yo uso los kit de lego mindstorm en mis clases y he tenido muy buenos resultados, se pueden ver conceptos super abstractos a un nivel muy concreto.

En lrobotikas comentamos unos artículos sobre robótica educativa y utilización en educación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Sería muy interesante conocer tu opinión :)

lebron

A mi departamento nos compraron, para la dotación del ciclo formativo de grado superior Sistemas de Regulación y Control Automáticos el siguiente robot

Es muy sencillo de programar y la verdad es que se aprende a manejarlo de una forma intuitiva, ponerse a reparar los encoder de los accionadores ya resulta más complejo pero también se puede.

Luego hice un curso con este otro

Y robots de lego hasta la fecha solo he visto unos maletines que llevaron a un instituto en el que trabajé hace tiempo, con unos vehículos robotizados que siempre daban vueltas dentro de un recinto sin salirse, aunque supongo que se podrían hacer bastantes más cosillas con ellos.

A ver si me animó algún día y me hago con un set de Mindstorms.

De lo que me arrepiento es de no haber comprado el ladrillo NXT negro por 55 € cuando lo sacaron. :'(

El secreto de la felicidad está en la libertad. Y el secreto de la libertad, en los sets de Lego.

Mi colección: http://www.brickset.com/search/?owned=lebron

Jetro

Parece que los modelos que enseñas disponen de 4 motores... (¿lo cuento bien?)

mapardo

Cita de: luxman en 08 de Junio de 2009, 23:33:11 PM
Cita de: mapardo linktopic=6997.msg 124233#msg 124233 date=1244495464

En lrobotikas comentamos unos artículos sobre robótica educativa y utilización en educación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Sería muy interesante conocer tu opinión :)
Me parece estupendo que tenga un evento como el Open Day, y si me pudieran invitar a participar, tengan por seguro que buscaría la forma de conseguir el financiamiento.

En cuanto al articulo que citas, me sorprende que en Europa se este más menos en las mismas etapas del desarrollo que en Chile, en lo relacionado a la aplicación de la robótica en particular y la integración de las tic en general.

Desde mi experiencia en particular, la robótica no es un fin en si mismo, la primaria por lo menos, si no que nos permite lograr mejores practicas educativas en algunos subsectores de aprendizaje como son ciencias, tecnología, matemáticas y lenguaje, además se hace acento en el trabajo de equipo y el respeto mutuo;  de acuerdo a las palabras de Seymour Papera, los niños aprenden mejor construyendo.

Yo comienzo a enseñar robótica cuando los niños tienen entre los 11 y 12 años, lo que en Chile equivale al 5º básico, antes de eso se les enseñaza en forma separada mecánica y programación, ya sea en scratch o en micromundos, pero como saben este año apareció WeDo, y tenemos la intención de comenzar a probar que resultados da su aplicación en niños de 7 años.

lebron

El secreto de la felicidad está en la libertad. Y el secreto de la libertad, en los sets de Lego.

Mi colección: http://www.brickset.com/search/?owned=lebron

luxman

Cita de: mapardo en 09 de Junio de 2009, 15:38:18 PM
Me parece estupendo que tenga un evento como el Open Day, y si me pudieran invitar a participar, tengan por seguro que buscaría la forma de conseguir el financiamiento.

No conozco dicho evento, supongo que tendrán sitio web y por ahí podrías conseguir más información

En cuanto al articulo que citas, me sorprende que en Europa se este más menos en las mismas etapas del desarrollo que en Chile, en lo relacionado a la aplicación de la robótica en particular y la integración de las tic en general.

Bueno, piensa que las diferencias en Europa son muy grandes de un país a otro. Probablemente la situación de Chile y España sea similar, pero estoy bastante seguro de que la Alemania o incluso en Italia es mucho mejor que la española (por proyectos empresariales, universitarios, de formación profesional o media,...)

Desde mi experiencia en particular, la robótica no es un fin en si mismo, la primaria por lo menos, si no que nos permite lograr mejores practicas educativas en algunos subsectores de aprendizaje como son ciencias, tecnología, matemáticas y lenguaje, además se hace acento en el trabajo de equipo y el respeto mutuo;  de acuerdo a las palabras de Seymour Papera, los niños aprenden mejor construyendo.

¡Totalmente de acuerdo! Puede ser tanto un fin en sí mismo (formación profesional y universitaria especialmente) como un medio para cualquier nivel y especialidad educativa. No sólo los niños, los mayores también (parte de mi trabajo tiene una faceta "educativa", pero en empresas o entidades)

Yo comienzo a enseñar robótica cuando los niños tienen entre los 11 y 12 años, lo que en Chile equivale al 5º básico, antes de eso se les enseñaza en forma separada mecánica y programación, ya sea en scratch o en micromundos, pero como saben este año apareció WeDo, y tenemos la intención de comenzar a probar que resultados da su aplicación en niños de 7 años.

Interesante, espero que nos cueste qué tal te resulta la experiencia.

P.D.: Visite tu foro, pero en la mayoría de los vídeos me indicaba que habían sido eliminados  :confundido:

mapardo

Cita de: luxman en 09 de Junio de 2009, 20:47:47 PM

No conozco dicho evento, supongo que tendrán sitio web y por ahí podrías conseguir más información

voy a tratar de publicar algunas de las fotos de los trabajos de los niños, en cuanto a los videos del blog, es posible que hayan desaparecido debido a que youtube esta tomando la política de eliminar todos los videos que no tiene autorización del autor para aparecer
Bueno, piensa que las diferencias en Europa son muy grandes de un país a otro. Probablemente la situación de Chile y España sea similar, pero estoy bastante seguro de que la Alemania o incluso en Italia es mucho mejor que la española (por proyectos empresariales, universitarios, de formación profesional o media,...)

¡Totalmente de acuerdo! Puede ser tanto un fin en sí mismo (formación profesional y universitaria especialmente) como un medio para cualquier nivel y especialidad educativa. No sólo los niños, los mayores también (parte de mi trabajo tiene una faceta "educativa", pero en empresas o entidades)

Interesante, espero que nos cueste qué tal te resulta la experiencia.

P.D.: Visite tu foro, pero en la mayoría de los vídeos me indicaba que habían sido eliminados  :confundido:

Jetro

:confundido: has citado el post anterior enterito (no hace falta citar en ese caso, solo si quieres comentar un detalle específico del post o si quieres comentar algo sobre un post que no sea el inmediatamente anterior :guino:) pero se te ha olvidado poner tu comentario  :D :D

Por cierto, te recomiendo que te presentes en la sección de bienvenida

mapardo

Cita de: Jetro en 09 de Junio de 2009, 23:53:28 PM
:confundido: has citado el post anterior enterito (no hace falta citar en ese caso, solo si quieres comentar un detalle específico del post o si quieres comentar algo sobre un post que no sea el inmediatamente anterior :guino:) pero se te ha olvidado poner tu comentario  :D :D

Por cierto, te recomiendo que te presentes en la sección de bienvenida

echando a perder se aprende  ::)

luxman

mapardo