Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

Que pasará con Lego en el futuro?

Iniciado por joaquinito, 29 de Abril de 2006, 23:45:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

PucelaBricks

Cita de: Hoexbroe en 16 de Agosto de 2010, 14:39:13 PM
-Pero desupes de eso, quizas dentro de 25-40 años, es posible que ya no va a haber más mercado para Lego, -por lo menos si hablamos del pequeño larillo de ABS como le conocemos hoy...

Comparto tu opinion en todo  :}  menos en el parrafo citado, eso es mucho tiempo y no sabemos como seran las cosas, me recuerda en parte una frase de Einstein:

"No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras".
La libertad es algo que no se hereda, cada generacion debe ganarsela
http://www.brickset.com/search/?OwnedBy=pucelabricks
http://www.youtube.com/watch?v=KFkdpwiCYWI

pulipuli

La verdad es que este hilo invita a hacer un poco de reflexión sobre lo acontecido en este periodo de 4 años, que coincide más o menos con el tiempo que un servidor lleva dándole al vicio del brick. Desde este punto de vista, yo no tenía ideas preconcebidas de lo que fue LEGO en los 70's y los 80's, o la crisis del ladrillo de los 90's, por lo que mi opinión parte de un punto de vista que mide sólo este periodo.

Yo hace cuatro años me encontré con los problemas que comenta Joaquinito en su primer mensaje, una marca que estaba buscando palancas de cambio para salir de una crisis, y un catálogo que no me terminaba de rematar. La sociedad llevaba entonces y ahora a una dinámica de "juego fácil", con todo montado e irrompible, que reportara al niño una diversión inmediata. El mercado de juguetes baratos empezaba a meter su patita en los centros comerciales, con la producción focalizada en China, a base de reducir calidad a cambio de dar "más cantidad de plástico" por menos dinero, lo cual sigue la tendencia de juego en occidente en la que un juguete le dura a un niño las dos semanas que tarda en romperlo, pero si no se rompiera le hubiera durado lo mismo. A mi modo de ver, el único puntito de luz entre tanta bruma era el valor de marca, asociada por padres y educadores a un producto de calidad, y de gran valor en la educación de los niños... pero aparecían por doquier marcas clónicas (todas las chinas) amén del rival canadiense (MegaBlocks) que podían hacer caer este pilar a base de competir en precio.

El panorama, no era muy halagüeño, todo sea dicho, y a esto hay que sumarle los siempre crecientes precios de las materias primas, el mercado globalizado...

A mi modo de ver se ha enfocado la estrategia de cambio en dos pilares. El principal es el retorno a lo básico, al origen, el del placer de constuir como una actividad educativa, con un juguete que no se tira cuando se cansa el niño de jugar con él, sino que se guarda y así se puede añadir a cada nueva compra. Parece una tontería, pero en esta sociedad en la que algo "usado" pasa al olvido y se tira, es de gran valor el que tu cubo de ladrillos no pierda valor con el tiempo, sino que es el complemento perfecto para cualquier nueva adquisición. Vale que el niño ya no hace caso a sus dos casitas y sus coches de policía, pero si los Reyes le traen este año un camión de agentes secretos, correrá a buscar su cubo de ladrillos para ampliar "su mundo" y completarlo. Gracias a la versatilidad del ladrillo, el juguete nunca pierde valor, y una vez afianzada una afición, el crecimiento es exponencial.
El segundo pilar a mi modo de ver ha sido el marketing, pues han sabido explotar económicamente licencias y líneas de producto creadas ex-profeso para hacer caja, que en estos tiempos que corren es algo imprescindible para seguir en la brecha.

¿Y como se traduce todo esto hoy en día?
El catálogo, esa gran herramienta con la que intentan acertar cada 6 meses, se ha dividido en varios frentes:

-Duplo: En esta edad, el ladrillo tiene un valor educativo enorme, y a los niños siempre les compraremos sus papás ladrillitos... aquí el peligro estaba en "los baratos", y se consiguió añadir figuras de acción con menos piezas, pero que permiten a los más peques compaginar el "amontonar ladrillos" con "jugar con sus animales". El mayor éxito a mi modo de ver en este punto fueron los animalitos (todo niño se vuelve loco coleccionando animales) que sirvieron en muchos casos de gancho para atraer a los peques a encajar ladrillos.

-Consolidación de líneas clásicas. En el maremagnum de licencias, se vio que había que volver a los orígenes potenciando esas líneas que siempre son un valor seguro, como City o Technic. Son los pilares naturales del catálogo, City por extensión de esa primera casa o ese primer coche que cualquiera ha empezado a montar, y Technic porque siempre habrá fans de los engranajes y mecanismos. Con Technic no se como avanza la cosa, pues no lo sigo al detalle, pero con City acertaron de pleno. Da igual tener una comisaría nueva cada año, porque cada año se venderán comisarías, coches de policía y bomberos. Lo ideal es que el niño empiece a construir su ciudad y que pueda ampliarla. Como dije antes, una vez te regalan un set nuevo, lo montas y desempolvas los viejos, lo cual tiene un gran valor porque además, con LEGO, el viejo coche de policía hoy puede ser un avión a reacción, o una estatua, todo depende de la imaginación del niño.
Dentro de este apartado también hay que hacer mención de líneas que siempre tendrán éxito, como son Castle y Piratas. Son juegos universales, el de Castle porque es lo primero que te viene a la mente cuando empiezas a juntar bricks, y los piratas porque los barquitos tienen un "nosequé" que nos atrae tanto cuando somos niños.

- El ladrillo como experiencia de juego. La línea Creator ha sabido aportar a los antiguos cubos de piezas a granel ese puntito que le faltaba: el poder construir dos o tres figuras relativamente complejas. El sentido de esta línea, a mi modo de ver es justo ese, el ser la extensión natural del cubo de piezas. En resumidas cuentas, se aprovecha una línea que siempre irá bien, extendiéndola, y haciéndola atractiva a un espectro más amplio.

- Las licencias. En este periodo he visto pasar varias licencias, que han intentado hacer caja sin más, valiéndose del poder de atracción que tiene para un niño la película de moda. Para mi, con eso vale, no les pido más porque para mi sirven para eso... algo que coleccionar durante un espacio corto de tiempo (lo que dura el tirón de marketing de la película).
Ahora bien, dentro de las licencias hay una con nombre propio, que es StarWars. Es tal el tirón de marketing de la saga, que sólo hace falta sacar al mercado un número de sets atractivos cada año, pues acabarán vendiéndose. Aquí, prima el coleccionismo ante todo, y se ha llegado a un nivel de simbiosis tal que muchos frikis de SW prefieren el minimalismo de LEGO antes que las figuras hiper-realistas.

-El mercado AFOL. Caramba, si resulta que lo que antes eran dos o tres frikis que sacaban el polvo a sus ladrillos cuando los encontraban en el fondo del trastero, se ha convertido en una generación de padres (los niños de los 70), a los que les encanta jugar con los juguetes de sus hijos. ¡Hagamos de esto un mercado!. ¿Que les gusta a los niños? Sets más o menos grandes con los que jugar. ¿Que le gusta a los papás? Un set diez veces más grande que el mayor que pueda haber visto de niño en un escaparate. ¡Pues hagamos sets grandes para AFOL!. Dicho hoy, parece una obviedad, pero aún recuerdo como cuando entró en casa el primer CafeCorner, todos los amigos babeaban y preguntaban como conseguir uno (entonces, por Internet). Hoy, esos mismos papás pero cuatro años después, me llaman cuando voy a su casa para enseñarme el "peaso grúa technic" que se han pedido a los reyes, o el Carrusel que les regalaron para su cumple.
Pero ojo, ese es un mercado de clientes "ocasionales", que compran una o dos cositas para recordar sus años mozos (Scalextric lleva haciéndolo años), y luego lo olvidan. Pero resulta, que una parte de estos niños grandes, se queda embobado cada vez más... ¡¡Saquemos más cosas!! y aparecen no solo ya los mega-sets, sino productos de catálogo enfocados tanto a niños como adultos. Y esto realimenta a otras líneas como City, Tecnic, Castle, Piratas, con lo que se afianza más aún el primer pilar básico que mencioné al principio.

-Los videojuegos. Parece una tontería, pero hoy en día todo juguete que quiera ser un éxito necesita estar en el mayor número de puntos de presencia: tele, videojuegos, y "juguete". Es un axioma que explotó mejor que nadie el creador de los Pokemon, y que desde entonces todo vendedor de productos orientados a niños intenta emular. La tele... llegará (espero), pero por ahora tenemos los videojuegos. Se parte de las licencias, porque tienen tirón para venderse como churros, pero se ha creado una línea de juegos en las que prima la aventura con mucho humor que es garantía de éxito. Y lo uno atrae a lo otro, el friki que compra el videojuego está recibiendo una cantidad enorme de publicidad sobre bricks de LEGO, a la vez que el que compra el set de Indy recibe publicidad indirecta sobre el videojuego. Se realimenta, y produce lo experado: sinergia, que se traduce en el objetivo final: €€€€
Ahora se han embarcado en los nuevos MMRP con Universe... el concepto es bueno, a ver que tal funciona.

Sobre los parques, me gustó ver en Billund que las nuevas atracciones siguen las líneas de producto de catálogo (p.ej. la de Pirates es brillante :)), y aunque ahora los lleve otra empresa, siempre produce sinergias el disponer de un escaparate que los padres interpretan como educativo y lúdico a la vez. Por las mismas, los parques siempre tendrán una cohorte de brickadictos visitándolos. ¡Como mola esto de que 1+1>2!

En fin, podría seguir desmenuzando el catálogo y la estrategia seguida, pero creo que con los dos pilares que mencioné se resume todo. Reforzar las líneas clásicas que siempre se venderán, y hacer una buena labor de marketing.

Hay puntos negativos, como la bajada de calidad en las piezas, o el exceso de sets "juniorizados" (o americanizados, que dice un amigo), pero podemos ver en las encuestas que nos llegan cada cierto tiempo, que la calidad algo que no han olvidado, y que saben que tienen que mejorar. Y ahora que comento esto, otro de los cimientos es su excelente servicio de atención al cliente (que muchos desconocen, pero que fideliza al cliente), y que han sabido hacer de sus herramientas de marketing  (encuestas de mercado, etc.) una herramienta publicitaria dirigiéndolas al mercado objetivo (p.ej., los AFOLs) a través de programas como el de embajadores. En realidad toda empresa quiere saber siempre lo que piensa su cliente, y se gastan un pastón en estudios de mercado, pero pocas pueden presumir de poder tener un grupo de clientes "fans" de la marca, con los que hay una comunicación directa, y que recogen opinión de más clientes... supongo que costará más que una simple encuesta de mercado, pero la información que obtienen es mucho más valiosa.

Ea, que ya está bien por hoy de enrollarme :D jeje, otro día habrá que hablar de "lo que se perdió en el camino" (calidad y precio, a mi modo de ver) y los deberes pendientes para el futuro.
Un ejemplo: Ayer mi kioskero Antoñito me preguntó "oye, a ti que te gusta tanto el LEGO, ¿que son esos sobrecitos de figuras LEGO que me están pidiendo tantos padres desde hace un par de meses?" (Cuando le dije el precio y que sólo se venden en jugueterías, se puso a hacer llamadas de tlf como un loco para ver si puede comprar dos o tres cajas, y ser el primero que los tenga antes de la vuelta al cole.)

Hoexbroe

Menudo larillo Duplo Quatro que has soltado, pulipuli!  ;)
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages