Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

Proyecto Technic: Teleférico

Iniciado por Blastem, 09 de Enero de 2010, 18:03:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pedro-reus

me encanta el teleferico y como dice el refranero el burro grande ande o no ande  xD xD que tiene que andar faltaria mas

pulipuli

Cáspita, y pensar que lo mejor está por venir... ;)
Como la mayoría, me muero de ganas por verlo con la barqueta cruzando.

¡Anda que no imponen respeto esas torres! eso hay que verlo al natural porque en foto seguro que desmerece mucho.

Evo

¡Mantian....! Digo.... ¡enorme! ¡y con previsiones funcionales! Y además, muy negro  :B

Esperamos ver el resultado de esto =D

Vi

Holas;

¿Cómo va esto, señores ingenieros? Me he leído todo el hilo y me tenéis en ascuas....  ??? :O

Me recuerda cuando, de pequeño y con mi primo, tendríamos unos 11 años, intentamos reproducir un telesilla con mi set 8860. Un enorme fracaso del que sólo obtuve el extravío de un technic pin gris....

Por cierto, leer todos los conceptos de momentos y demás, que por aquí manejáis (tan) alegremente, cuando uno ha estudiado electrónica e informática, no deja de ser.... edificante y constructivo, jaja  :angel:
Salu2 a to2;

Blastem

Ha llegado el momento de actualizar el tema  :}

Tras un verano en el que apenas he tenido acceso a las piezas, y un septiembre bastante ajetreado, con el poco tiempo que he podido sacar he terminado la primera torre del proyecto.
Compartiré algunas imágenes y conceptos, responderé a las preguntas, y admitiré sugerencias  :}

Desde el principio:

Una vez creé las torres, tenía que comprobar qué carga podían soportar. La conclusión a la que llegué fue que a partir de 1,5 Kg de peso la cosa se ponía fea para la integridad de las mismas.

La prueba que veis es la de 1,5 Kg de carga en el centro de la catenaria (cable) con una luz (separación entre torres) de 2,5 metros. Las botellas de agua de 750 ml eran mis cargas  :D

Para cargas menores las torres no se inclinan mucho, pero para cargas superiores a 1 Kg el conjunto empieza a ser un tanto "amorfo".

Buscando el límite, llegué a la conclusión de que más de 3 Kg no puede cargar. Esta es la foto con 3 Kg.

Al poner 250 gramos más, pasó un pequeño desastre. Podéis preguntarle a esta pieza  :D

Sabiendo que las torres eran estables para unos pesos aproximados, empecé a a hacer el mecanismo de subida de las bolas.

Esa parte la actualizo esta noche  :angel:
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Sheepo

Para la subida de las bolas no podemos usar mi modulo lanzabolas?? lo tengo aun montado y no tendria problemas para subir las bolas hasta arriba...

salu3

Han crecido a lo ancho, a lo largo y a lo alto... por donde lo harán ahora??

Blastem

De momento he hecho esto funcionando al 100%. Esta noche escribo el post y lo explico.

La idea del lanzabolas es buena, pero estuve pensando en qué pasaría si a la cabina que las mueva por el cable le da un bolazo donde no debe... por no hablar de cómo vibra la torre con la carga, que es para verlo...
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Blastem

Continuemos.

Uno de los primeros problemas a los que me enfrenté fue dejar fija la torre a la mesa. En este hilo discutimos varios sistemas e ideas, pero me decanté por las prensillas (sargentos) por su simplicidad, y porque al fin y al cabo bien vale el sacrifico de un par de liftarms por un buena agarre.
De esta manera la sujección quedó así:

La base está reforzada a base de liftarms, y la zona de agarre es independiente de la estructura interna de la torre, para que si accidentalmente algo cayese sobre los cables o la torre, sólo se partiese la unión y unos de pines, y no peligrase la integridad de la propia torre.

El siguiente paso era conseguir que las bolas alcanzasen la cima de la primera torre, por lo que había varias opciones:

- Módulo lanzador de Sheepo  :D (Espectacular, pero algo peligroso por los bolazos que le podía pegar a la cabina)
- Sistema elevador de cangilones hechos con link chains y Threads.

Pese a que el más bonito era el primero, pedimos las piezas del LUGBULK para hacer el segundo, y con un poco de maña lo he hecho bastante efectivo.

Había que decidir por dónde podría subir la cadena. En principio hice una versión con la cadena que subiese exteriormente y bajase interiormente.
Esto está bien si sólo sube la cadena, pero al ponerle los cangilones tenía unos problemas bastante grandes de vibraciones, ya que al ser tan larga, el movimiento del propio motor y de la recogida de las bolas hacían que esta vibrase mucho y las bolas se cayesen, aparte de los golpes que pegaban contra la estructura por dentro. Incluso hubo un par de atascos "fatales" al caer alguna bola por dentro y atascar la cadena, desmontándose.
Si a ello le sumamos que no sabía exactamente cómo rematar la punta de la torre para que la tolva pudiese ser útil para el vehículo .
Resumiendo... que la cadena no cabía por dentro.

El siguiente paso fue motorizar.
Ya que tenía la parte interior libre, y tras las pruebas funcionales con la cadena, la mejor opción era la tolva trasera con el engranaje inferior enfrente. Era la forma en la que menos bolas se perderían por errores de carga debido a la propia vibración de la cadena.
La transimisión del movimiento por tanto tendría que ser lateral, ya que si la hiciésemos frontal pegaría contra nuestra cadena de alguna u otra madera. Yo al menos no fui capaz de meter la reductora en el sitio.
El motor PF XL está colocado en la misma base de la torre y anclado a la estructura interna. Tiene una primera reductora con 2 engranajes del nuevo tipo que hacen que las 200 rpm se reduzcan para proporcionar más par al conjunto.  No obstante, necesitamos dos tomas de fuerza y una de ellas relativamente exigente, como es la de la tolva.
Tras esta reductora he transmitido el giro mediante engranajes al eje principal, que es el que mueve la cadena. De este eje he sacado la toma para el agitador, mediante una reductora y una transimisón cardan a la tolva. Finalmente he sincronizado la distancioa de los cangilones cadena con la tolva de tal manera que por cada paso de cangilón la tolva se agite dos veces, para optimizar la salida de bolas.
He tenido que poner varios refuerzos por la torsión de los engranajes. He logrado que no haya atascos, o al meno se eviten con el par que proporciona el motor, ya que al poner engranajes con embrague lo que lograba era que en los momentos "duros" se quedase la cadena parada

Las tolva está ancladas a las torres. La inferior lleva el agitador que he comentado unido a la toma de fuerza mediante el cardan que podemos ver en la anterior foto.

Tuve que decantarme por esta opción, ya que de otra manera el conjunto se tornaba bastante complicado para la función que buscaba. También podría haber puesto un motor directamente unido, pero eso era demasiado fácil... y con otro motor se puede hacer otro módulo.

También he ideado un sistema para optimizar la recogida de bolas por la cadena. Siempre me ha dado problemas este tema, y decidí poner un liftarm vertical y diagonal respecto el avance de la cadena que fuese basculante y sujetase la propia bola al salir. De esta manera  las cadenas iban guiadas directamente a la bola y no se atascaban en esta parte, y proporciona un efecto de amortiguación a la cadena.
Aparte en caso de error de recogida, o sobrecarga de la salida no produce atascos. Estoy bastante orgulloso porque permite la regulación de la gúia en los dos sentidos, cosa bastante útil cuando hay que lidiar con cadenas. EL problema que le veo es el espacio que ocupa, pero en este módulo no hay problema de eso  :D

La tolva superior es preliminar, ya que es el segundo paso a realizar.

Sólo puedo recalcar que he añadido un tensor-guía que en caso de mucha vibración de la cadena o desviación en la entrada de la tolva superior ayuda. Dejo un foto del tensor oculto y sacado. Es bidireccional.

También he de reseñar que he hecho la torre lo más equilibrada posible, otra de las razones para poner el motor centrado en el interior, y la tolva trasera. Os dejo unas vistas.

Finalmente he de decir que con carga el sistema funciona y no se caen bolas en la subida. Salvo que la tolva inferior se llene hasta los topes (raro) que le cuesta moverse al agitador, el funcionamiento el muy eficiente. Pierde poquitas bolas, que es lo que básicamente buscamos.

Las fotos del mensaje están redimensionadas para que carguen rápido.
El link a la galería es éste
Las fotos en alta resolución estarán disponibles en breve.

Saludos!

manticore

M...e     h....a....s    d....e....j....a...d...o     a....l....u....c....i....n....a....d....o    :O :O :O :O. ¡¡Necesito verlo en acción!! D: D:

Jero

Suerte que no quedan reflejados todos los tacos que he soltado al verlo :O, porque he dejado ir cantidad de expresiones malsonantes  :E, eso si, todas de admiración  :B
Esto hay que verlo en directo, pero mientras llega la HB10, ¿hay posibilidad de algún video?

pedro-reus

pues digo lo mismo que manty ----quiero verlo cada dia nos lo curramos mas :} :}

Gatchan

¿Y a esto todavía hay que añadirle otra torre y un teleférico? Sacré bleu!  :O
- Es un cubo de Möbius - respondió el coronel Kassad por el cónsul -. Una cápsula de doble copia alrededor de un campo de contención de impedancia cero plegado sobre sí mismo.
umop ap!sdn -- o!eqe ezued

hirow

--------.... estais locos(en el buen sentido).  :angel:

Me gustaría verlo haber si lo conseguis.

PD: ¿Las torres las has hecho con celosias(triangulos de vigas)? si sabes que va flectar(doblar) hacia ese lado podrias reforzar esa parte de la estructura.Si no me equivoco con que refuerces el lado contrario por donde flecta se arreglaría el problema, otra forma quizás de arreglarlo es con un hilo(un tensor) o varios desde el suelo hasta la punta, les harias trabajar a tracción y se llevarían la mayor parte de las fuerzas.  ;)

Blastem

Lo he intentado uniendo la punta con la prensilla, pero se parte el cable cuando la intento poner recta.

Si utilizo un cable más grueso, la torre adopta un forma un tanto "fea" e inestable. Los crujidos de los liftarm con los pines son curiosos (por no hablar de cómo deja las piezas). Esta solución es la "de emergencia" si la siguiente fase no funciona.

La flexión que ves en la foto es a carga máxima, ahora Jetro es el que hará las pruebas funcionales con la cabina, que seguro que no pesará tanto.

gorilawer

Estoooo te pasarás con el invento por la Madbrick compañero o nos tendrás en ascuas sin video hasta después de la Hispabrick ???

Un pasada Blastem. Gracias a que has puesto fotos me he ido enterando de algo, porque ha llegado el punto en que me he perdido en la explicación.  :E Genial invento! Desde luego es llamativo por tamaño y sistema de funcionamiento. Una pena no poder verlo en directo... o sí?  ;)

Un saludo compañero!
¿Quién va a creer en tí si no empiezas por creer en tí mismo?