Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

Necesito la sabiduría trenera

Iniciado por Blastem, 25 de Febrero de 2010, 08:20:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Blastem

¿Hay algún set que sea un intercambiador de locomotoras?

Siempre me ha llamado mucho la atención esta instalación y hoy la memoria infantil me ha traido un recuerdo, debido a una mala noticia que me ha dado mi madre.

Cuando era pequeño vi en funcionamiento un intercambiador de locomotoras de Vapor en Ponferrada.
Sí, hasta el 89 estuvieron estas máquinas moviendo carbón, aunque parezca una broma. De hecho, fue el último tren a vapor de pasajeros de Europa hasta 1980, pero de eso no me acuerdo xD.
Realmente lo que vimos fue su último funcionamiento antes de desmantelar, pero es una cosa que no se olvida.

El abuelo de un amigo trabajaba allí y nos llevó de visita "sin que nuestros padres lo supieran, aunque luego se enteraron" :}, lo que lo hizo mucho más interesante.

Desgraciadamente Don Antolín falleció ayer.
Espero que por fin descanse tranquilo.
DEP

Saludos y Gracias!

Jetro

Quake654

Esta bien hecho, este tren  :O

Saludos  :lengua:

PucelaBricks

Que maravilla de diorama, me recuerda cuando era pequeño y empeze (a medias con mi padre claro  :lengua:) una maqueta de tren, desgraciadamente el espacio le ha condenado desde hace 15 años a estar archivado en un trastero.

Por cierto Blastem  :} sabes que en nuestra ciudad tambien queda una instalacion similar, que hace mucho que no se usa, y que llevan años deshojando la margarita si se la cargan para dejar mas sitio al ladrillo o la restauran y conservan

manticore

Creo que sí se refiere a eso Jetro:

En otro post he comentado algo al respecto. La principal pega es que las vías no pueden tener conexión metálica, es decir, ni 9 ni 12 voltios salvo soluciones tipo McGuiver :D. Pero la verdad es que lo vi una vez en casa de un tío mío aficionado al modelismo ferroviario y me quedé alucinado:

Claro que una cosa es LEGO, y otra muy distinta Märklin, pero el objetivo es el mismo... que nunca crezcamos :D :D... ¡¡bendita infancia perenne!! B)

Quake654

:O :O :O

Vaya fotos...

PotaG

Yo me he encontrado esto:

Pero no veo claro si son vías metálicas.

Quake654

manticore

(Perdonad que abra otro mensaje, pero son demasiadas fotos)

He encontrado la galería que estaba buscando:

Como veis no es descabellado y se puede hacer con algo de imaginación. Pero como he dicho antes, el problema siempre es la conexión entre las vías. habría que dejar un pequeño espacio que permita el giro de la plataforma, con lo que es imposible la conexión eléctrica. Con los trenes PF se abren más las posibilidades, ya que incluso se pueden emplear los antiguos railes en la unión de la plataforma con los diferentes hangares.
Otra foto de otro precioso diorama TRAIN:

Blastem

Efectivamente era algo parecido a lo que todos ponéis, algunas son realmente increibles.
La que yo comento se puede ver (en ruinas) en este enlace (Por cierto, a la izquierda aun se conservan las vías de los lavaderos y tolvas de carga de carbón):

https://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=ponferrada,+espa%C3%B1a&sll=40.396764,-3.713379&sspn=12.008722,19.753418&ie=UTF8&hq=&hnear=Ponferrada,+Le%C3%B3n,+Castilla+y+Le%C3%B3n&ll=42.553464,-6.629085&spn=0.002837,0.004823&t=h&z=18

No había caido en los enganches de las vías de los trenes 9v, por eso me da que no habrá un set intercamabiador de LEGO.
Eso sí,  los mocs que ponéis son excepcionales.  :O  :O

Cita de: PucelaBricks en 25 de Febrero de 2010, 12:05:04 PM
Por cierto Blastem  :} sabes que en nuestra ciudad tambien queda una instalacion similar, que hace mucho que no se usa, y que llevan años deshojando la margarita si se la cargan para dejar mas sitio al ladrillo o la restauran y conservan
He visitado los talleres de Renfe con la Universidad. En teoría querían hacer una biblioteca o algo así.

Quake654

Vaya trenes más bien hechos que hay...  :O :O :O

aitoruco

Son curiosas esas instalaciones, llamadas Roundhouse o conocidos como hogares, tenian un doble proposito dentro de la vida ferroviaria:
-Servian para realizar los cambios de sentido a las locomotoras de vapor y a las primeras maquinas diesel
-las Roundhouse eran un "Taller-Dormitorio" de las locomotoras para realizar los mantenimientos diarios (areneros, limpiar la parrilla de brasas, lubricar...hablamos de la epoca de vapor), y aprovechaban la plataforma para encaminar las locomotoras a los hogares. En europa se dejó de usar, puesto que la mayoria del material ferroviario es de doble sentido (poseen doble cabina, para entendernos todos) sin embargo en los estados unidos, canada, argentina, surafrica y paises con un material de importacion americana (locomotoras diesel en su mayoria) poseen aun los Hogares. Una cosa curiosa, uno de los mayores problemas de la no utilizacion de este tipo de hangares y plataformas ha sido que muchisima maquinaria tipo alta velocidad y unidades (nombre dado a los trene tipo cercanias, para entendernos todos) salvo que se le de vuelta con grua (que se suele hacer) sirve durante muchisimo tiempo en el sentido de marcha que se le ha colocado

si poneis Roundhouse en brickshelf salen a patadas  xD

https://www.brickshelf.com/cgi-bin/search.cgi?q=roundhouse&stype=dfic

Un saludo
our future is greater than our past
COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL...

pulipuli

Cita de: manticore en 25 de Febrero de 2010, 12:16:20 PM
La principal pega es que las vías no pueden tener conexión metálica, es decir, ni 9 ni 12 voltios salvo soluciones tipo McGuiver :D.
En realidad, con las vías RC y un poquito de cinta de cobre adhesiva se puede hacer sin excesivo rompedero de cabeza. No digo que sea fácil, que habrá que echarle más de una pensada, pero cualquiera con un poquito de maña seguro que es capaz de llevarse el gato al agua :guino:

manticore

Pero nunca conseguirás que el contacto sea igual que con un circuito estándar, ¿no?. Es decir, se puede hacer un apaño con cinta de cobre aprovechando su flexibilidad. Bueno, a ver si en la HB'2034 nos ponemos a ello... tengo demasiadas ideas en la cabeza o_o

aitoruco

yo para hacer la plataforma tengo una idea, pero requiere "profanar" algo la via
our future is greater than our past
COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL...