Pregunta a la comunidad Hispaluguera/City

Iniciado por BlueBard, 22 de Marzo de 2010, 23:58:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

BlueBard

¡Hola a todo el mundo! Como ya sabéis estoy en pleno proceso de creación de todo un barrio modular (https://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=9294.0) y llega ese momento en la vida de todo MOC de City con muchos edificios en que uno se pregunta : ¿Y ahora como coloco yo esto todo junto? Pues lógicamente había pensado en servirme de roadplates para hacer un par de calles y poner los modulos alrededor, pero estoy teniendo muchas dificultades en procurarme las que necesito (de hecho, si alguien quiere truequear alguna suya le invito a que acuda al foro de trueques: https://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=9785.0) y en caso de no conseguirlas o no conseguir las suficientes tengo pensados dos planes B para la presentación.

El primero incluiría unas roadplates caseras (utilizando los "nuevos" tiles grises de 8x16, aunque en caso de conseguir las roadplates también usaría este diseño) que me saldrían relativamente baratos y tendrían la ventaja de amoldarse perfectamente a mis MOCs (que para eso los he diseñado yo...), otra ventaja sería que quedaría más auténtico y que podrían incluírse vehículos sin problemas, aunque como inconvenientes tengo el de tener que reformar algunas estructuras y el de tener que incluir un edificio más para rellenar un hueco que queda por ahí, así como la dificultad para ver todo el conjunto y para tomar fotos:










El segundo no incluiría roadplates en absoluto, sería más compacto y estaría articulado alrededor de un patio central en que se juntan todos los pequeños patios de cada módulo. Como ventajas está el hecho de que ya estaría casi terminado, el de poder contemplarlo y poder tomar fotos más fácilmente y el de las posibilidades en cuanto a "escenas" que daría el patio central. Como inconvenientes tenemos el que las aceras son un poco pequeñas para montarse "escenas", que los coches no tendrían propiamente un lugar por el que circular y que en mi opinión queda un poquillo artificial todo en bloque:







¿Cuál de las dos posibilidades os gusta más?  :confundido:

¡Gracias por vuestra opinión!  :guino: Y por cierto, he hecho la misma pregunta en EB, de modo que si alguien tiene cuenta y se anima a votar le estaré muy agradecido  :lengua: https://www.eurobricks.com/forum/index.php?showtopic=40054


Evo


tecnicocreador

yo voto por la segunda opción ya que como tu dices seria mejor a la hora de showshearlo y se aprecia mejor el frente de las casas, también se ve muy bien el patio que se formaría

albertin

Yo voto por la primera opción, create tu propio suelo, con sitio para vehículos y más posibilidades para montar escenas.
Un saludo, me pensaré lo de truequear roadplates.

pulipuli

#4
Me encantan ambas imágenes. Hay muchos módulos con los que "hacer tetris", ahí hay dinamita para volar un tren :guino:

Independientemente del suelo, que creo que acabarás haciendo SNOT o con tiles porque no te van los proyectos pequeños xD :D, la distribución de dioramas es todo un arte.
Coincido en que lo primero que te pide el cuerpo es hacer una calle con casas a ambos lados, pero te impide disfrutar de todos los detalles por la proximidad entre sí. Un edificio le roba "el tiro de cámara" al de enfrente, etc. En la Hispabrick tuvimos una zona así, de la que el público general sólo pudo disfrutar de la parte de atrás (que era brillante, todo sea dicho), pero por muy buena que fuera esa parte, se perdieron las fachadas de muchos edificios.

La solución para este tipo de distribución, a mi modo de ver, está en una distribución más "europea" de la calle, con una calzada al lado de la cual puede ir una vía de tranvía, tal vez un paseo central con arbolitos, o con parterres, y en frente la otra acera. Así, al aumentar la distancia entre edificios se gana en campo de visión. Es un remedio "caro" ya que implica duplicar el número de baseplates, con todo lo que conllevan, pero si se ve como parte del diorama desde el principio, la cosa cambia. La pega es que se pierde ese encanto tan recoleto de las calles de anchura "normal", con sus esquinas, etc... el cuerpo te pide poder ver todo desde todos los ángulos posibles y eso sólo lo logras poniendo el diorama en el centro de la habitación (o con una mesa giratoria).

Por otra parte, la distribución "alargada" tampoco es mala idea, de hecho es mi favorita, aunque con algún comentario: Si la parte del patio central no es cerrada, puedes incluso darle vida p.ej. con una cancha de baloncesto, un parking, un parquecito... pero el cuerpo te sigue pidiendo una calle frente a las casas, y nuevamente a recorrer BL buscando baseplates de calle. Ya se que parezco recursivo, pero precisamente en este tipo de disposiciones es donde mejor queda poner una calle con el tranvía frente a las casas y un boulevard para poder darle vidilla a la ciudad. Pero una esquina "tal cual" es algo sosa, aunque eso se puede resolver añadiendo una pequeña calle o travesía perpendicular, con edificios con fachadas tal vez no tan curradas, pero que le aporta un valor añadido de realismo dando sensación de "más espacio".

Sea lo que fuere, el peso pesado del diorama ya lo tienes, y además es modular, con lo que te puedes permitir el lujo de jugar con la distribución, cambiarla a tu gusto, ampliarla cuanto quieras/puedas, y rellenarla con coches, minifigs, semáforos, árboles... es decir, "darle vida", que es difícil y caro, pero divertidiísimo... jugar con coches, minifigs... vamos, como cuando éramos unos chavales :)

Por último, una referencia obligada a la hora de planear dar vida a un diorama con su distribución, son los dioramas de Sean Kenney, y el mejor ejemplo es el de Greenwich Village https://www.seankenney.com/portfolio/greenwich_village/ Sus edificios y fachadas no son la panacea, no reinventa la rueda, más bien son simples, algunos incluso en exceso. Pero en su diorama prima más la distribución y la sensación de conjunto. Hay un poco de todo, una gran esquina rodeada de calles atiborradas de coches y transeuntes, callecitas estrechas, edificios a diferentes alturas y de distinta anchura de fachada, etc... Lo principal que aprendí de gente con este talento es que cuando planificas un diorama, lo importante es la sensación de conjunto más que la uniformidad, cantidad o calidad. Por ello, jugar con la distribución para darle encanto es todo un arte... y tu diorama tiene muchos buenos ingredientes modulares para conseguirlo. El que las calles, sean roadplates o caseras o SNOT es tal vez lo de menos, y acabarás encontrando una solución, lo realmente importante es el conjunto.


Mi voto es para una distribución "estirada" haciendo esquina con patio trasero (o sin él), pero añadiendo una callecita estrecha con fachadas a ambos lados, y una gran calle llena de vida frente a los edificios. El problema es que estoy aumentando el número de baseplates de calle, y tu duda era que querías reducirlo (o encontrar roadplates)... jejeje me encanta contestar a preguntas al estilo de los políticos, contestando pero sin dar respuestas :P :guino:

stefan

hola a todos ,
me han encantado todas las fotos y links que habeis puesto en este post, yo tambien estoy empezando con mi ciudad de casas modulares aunque por ahora solo tengo el gg y el cc :(, en un futuro no muy lejano tengo pensado empezar a hacer mis propios mocs para creas una ciudad, aunque visto lo visto en vuestras imagenes me queda bastante por aprender, he visto una estacion de trenes muy chula en un link el cual no recuerdo pero esta relacionado con el mundillo de las casas modulares.
En cuanto al link que has puetso arriba de trueques, no me deja entrar , es por que llevo poco tiempo en este foro??
un saludo

Koska

Buf! Dificil decisión! Ciertamente con la segunda opción es como mas lucen las casas/manzana pero tendrías que poner algo delante para que le de vidilla, una carretera, coches, o un jardin /parque....y la primera opción tb quedaría bien. No sé, al final depende del uso que le quieras dar, de las piezas y espacio de que dispongas...Tambien puedes tener una opción durante un tiempo y despues la otra...

BlueBard

Lo primero gracias a todos por vuestra colaboración  :guino:

@ Evo: ¿Qué quieres decir? El suelo ya es SNOT. Supongo que te refieres a hacer una macro-estructura de bricks construidos en vertical y después puestos en horizontal para hacer las calles, ¿no? Ya había pensado en ello pero resulta excesivamente caro...  :-\

@pulipuli: Muchas gracias por una respuesta tan extensa e interesante de leer. Me ha gustado la idea de primar el conjunto por encima de los componentes y si tuviese tiempo y espacio (¡y dinero!  :P) sin dudarlo me montaría algo parecido a este diorama de Sean Kenney, con una disposición alrededor de una esquina y con callejuelas interiores a los lados, de manera a presentar un conjunto visualmente atractivo pero "espolvoreado" con pequeños detalles en las callejuelas. Desgraciadamente las crisis hace mella y de continuar así me llevará bastante tiempo poder terminar este proyecto en que, entre revisiones de los edificios, consideración de cómo desplegarlos, interiores, detalles de las aceras y demás llevo a lo tonto más de año y medio..., y la adquisición de roadplates auténticas está descartada y de elegir finalmente la disposición en T no me saldría precisamente barato. ¿Quizá pueda conseguir las que necesito truequeando? Ya veremos...
        De todas maneras lo que me molesta de esta decisión son que encuentro buenas (y malas) razones tanto para uno como para otro modelo. El primero me parece más real y casi me darían ganas de hacerme minifig y darme un voltio por esa calle  :P, pero sin embargo lo mires desde el ángulo que lo mires siempre habrá puntos ciegos (si bien a la hora de tomar fotos, puesto que absolutamente todo es modular el problema se resolvería fácilmente...). Por el contrario el segundo no tiene ese problema, ya que precisamente todos los edificios "dan a la calle" y pueden ser vistos sin dificultad ninguna, pero lo que me molesta de la disposición "alargada" es que sin edificios le falta color y alegría en la acera de enfrente (sin chistes, por favor :D) y parece que el barrio esté en una isla desierta alrededor de la cual no hay nada, por más que le pongas roadplates y aceras del otro lado. En fin, ya veremos en qué queda todo... De todas maneras de aquí a que tenga tiempo para ponerme a montarlo todo tranquilo y a hacer los pedidos pertinentes queda mucho  :guino:

luisdevi

Me decanto más por la primera opción, una ciudad sin calles, no es una ciudad, aunque podrías ponerle a la 2ª opción unas roadplates por fuera de manera que pueda haber coches y viandantes.
Por otro lado le veo muco juego a ese patio, puede ser escenario de muchos acontecimientos.

BlueBard

Cita de: luisdevi en 23 de Marzo de 2010, 19:35:17 PM
aunque podrías ponerle a la 2ª opción unas roadplates por fuera de manera que pueda haber coches y viandantes.
El problema es que necesitaría como poco 9 roadplates para cerrar toda la manzana, y eso, aun usando roadplates "caseras", seguiría siendo excesivamente caro  :-\

luisdevi

O en vez de roadplates, podrías usar plates normales, aunque no quede tan bien, sería una solución; como en la foto que hay en el mensaje de pulipuli:

Cita de: pulipuli en 23 de Marzo de 2010, 09:48:29 AM




No sé, ¿Cómo lo ves?

BlueBard

El caso es que me gustaría hacer calles SNOT y seguirían siendo 9 planchas que, aunque las dejase sólo a mitad de tamaño con los carriles (16x32) seguiría siendo una superficie muy considerable y bastante cara  :-\ De todos modos ya tengo un medio acuerdo con carlichi69 para truequear un par de roadplates que podrían ser el principio de la solución a este problema  :)

¿Alguien más con roadplates de sobra e interés en truequearlas?  ÔÔ Pasen y vean: https://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=9785.0

BlueBard

Bien, gracias al prolífico mercado/trocadero de hispalug (¡qué gran invento!  :D) he podido hacerme, además de con unos cuantos torsos/cabezas/cabellos muy interesantes para mis dioramas CITY con un número de roadplates respetable, de manera a poder componer (¡por fin!) una presentación decente para mi Barrio Modular. Tras probar con diversas opciones, como ya sabéis, al final he dado con una que, con sus más y sus menos, satisface todas las pretensiones que tenía para este diorama, a saber que se pudiesen ver bien las fachadas, así como que hubiese un cruce y una bocacalle en algún lado, y mucho espacio para escenas de MFs y vehículos sin que los unos se estorbasen (ni física ni visualmente) a los otros. Así, os presento la imagen definitiva que tendrá esto. Espero que os guste  :guino:













pulipuli

Me encanta la distribución, consigue dar esa visión de conjunto que debe tener todo diorama, y a su vez es 100% ampliable o integrable con otros dioramas similares (está pidiendo a gritos una Hispabrick).

Eso sí, ya si fueras capaz de añadirle un pequeño callejón entre dos edificios con una reja al fondo, alguna planta trepadora por las paredes y unos contenedores de basura, para mi gusto personal casi que tocaría el cielo :guino:  (sí, lo se, jejeje, soy un pedigüeño redomado que nunca tiene suficiente :P)


Ah... y enhorabuena por haber conseguido los roadplates para ponerlo en marcha :guino:

BlueBard

¡Gracias!  :guino: En cuanto a las roadplates el mérito es de aquellos miembros que accedieron a los trueques y a mi fondo de planchas/minifigs, algo mermado tras los cambios  o_o

Cita de: pulipuli en 03 de Mayo de 2010, 10:46:25 AM
Eso sí, ya si fueras capaz de añadirle un pequeño callejón entre dos edificios con una reja al fondo, alguna planta trepadora por las paredes y unos contenedores de basura, para mi gusto personal casi que tocaría el cielo :guino:  (sí, lo se, jejeje, soy un pedigüeño redomado que nunca tiene suficiente :P)
No te creas que no está pensado, y ya tengo estudiados varios sitios para colocarlo. Paciencia y ya verás  :lengua: