Noticias:

¿Has Leído las Normas de HispaLUG? LEER AHORA

Menú Principal

Encoder RCX

Iniciado por mrquesito, 12 de Abril de 2010, 23:13:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mrquesito

¡Hola! Hace unos días me compré un set de Mindstorm RCX de segunda mano (pero en buen estado) muy bien de precio: por 160€, además del set Educational, me llevé un motor, un sensor de luz y un saco enorme de piezas technic. De momento, estoy muy contento con él (ahora estoy montando un robot hexápodo, discutiendo algo con la programación, pero cuando lo termine postearé las fotos), pero tengo una duda: cuando me lo vendieron, también impartieron una mini-clase de 3 horas sobre su utilización, y me pareció entender que, para controlar bien los motores, había que hacer/comprar/programar algo llamado encoder. No tengo muy claro de qué se trata, o si es muy necesario, ¿alguien me puede echar un cable? Gracias  :}

Jetro

Los motores del RCX son motores 'tontos'. La única forma de controlarlos es mediante temporización y eso no es muy fiable ya que el par necesario en cada momento y la carga de las pilas influyen y mucho en el rendimiento del motor, por lo que saber exactamente cuento ha girado el motor se convierte en una tarea a veces imposible.

Dicho esto, hay multitud de situaciones donde no es necesario tal precisión en el movimiento o se puede conseguir por otros medios.

Los motores del NXT llevan un encoder (o sensor de rotación) incorporado, y en el caso de los motores del RCX es posible hacer algo similar mediante el uso de sensor de rotación:

La pega es que para cada sensor qeu usas 'pierdes' un puerto de sensor

mrquesito

¡Muchas gracias! Esta noche estaba montando un sistema un poco más burdo, basado en el sensor de luz y en una rueda con muescas blancas y negras.

En cuanto a lo que dices que se pierden puertos, ya reparé en que tenía pocos cuando lo compré. Sin embargo, se me ocurrió una idea (que aún tengo que probar): comunicar el Mindstorm con Arduino (una platarforma libre de montajes electrónicos) y utilizar el Arduino como "cerebro" y receptor de sensores. Sin embargo, todavía tengo que pulir un poco la idea.

Saludos!

Jetro

El Arduino me tiene más que intrigado. Ya nos contarás.

En cuanto a la limitación de puerto, el RCX a diferencia del NXT, permite de manera nativa acumular sensores en l mismo puerto lo cual a veces te puede servor. No funciona bien con los sensores de rotación, pero se pueden usar conjuntamente varios sensores de contacto o uno de contacto con otro de luz siempre y cuando a la hora de construir y programar lo tengas bien en cuenta.

jcaro

Cita de: mrquesito en 13 de Abril de 2010, 16:14:21 PM
comunicar el Mindstorm con Arduino

Una pregunta, hace poco me enteré de la existencia de Arduino, me gusta la electrónica, mi carrera tiene que ver con ello, y me preguntaba qué tal estaría, ¿me lo recomiendas?

Perdón por desviar el tema.

Jetro

Por lo que tengo entendido es casi tan 'sencillo' de programar como el NXT, está muy bien de precio y se puede 'acoplar' al NXT con bastante facilidad, pero ahí termina mi conocimiento. La verdad es que me gustaría saber algo más, aunque por otro lado aún me queda mucho que investigar y hacer con el NXT (y el RCX!).

mrquesito

¡Hola! Lo siento por mi inactividad, pero llevo un tiempo bastante liado con exámenes y trabajos  :-[

Arduino (arduino.cc) es una plataforma de electrónica libre. Básicamente, es un pequeño procesador con una memoria, que se puede programar con el ordenador por medio de Wiring, un lenguaje adaptado basado en C. Además, tiene diversas entradas y salidas, tanto digitales como analógicas, lo que permite hacer una gran cantidad de cosas con él.

En instructables.com hay montones de ideas geniales para hacer con Arduino; aunque parezcan difíciles, se aprende enseguida. Yo en un par de tardes aprendí Wiring, aunque este verano le sacaré todo el potencial que pueda.

Y como ha dicho Jetro, el precio es un factor muy importante: el mío me costó 25 €, aunque es la versión normal. Luego ya tienes la Pro (exactamente no sé como se llama, quizá Maxi o algo así), y después la que tiene Bluetooth, que debe de ser la leche. Se puede comprar en muchos sitios, el mío (Arduino Duemilanove) lo fabrican en Italia, pero lo he comprado en una tienda de Zaragoza.

PotaG

Yo hago mis pinitos con un BX24 que básicamente es lo mismo que el Arduino solo que se programa en Basic (o parecido).

Realmente son muy sencillos de usar y eso que mis conocimientos de electrónica son más bien escasos.
Me costo 100 y pocos Euros más envío (Internet) porque lleva una placa de desarrollo, cables, etc. El BX24, solo, cuesta 47 Euros.

31415926

Que envidia me dais :B, pena no tener ni idea de electrónica :confundido:.

Una pregunta desde mi ignorancia en estas placas: ¿Tienen o se puede hablar con ellas por un puerto RS485?

Creo que el puerto 4 del NXT es dual y es un RS485, quizás se puedan conectar, aunque mi interés es porque hay mucho hardware que usa este tipo de puerto y los conversores de RS485 a USB/RS232 son bastante mas caros que lo que estáis comentando.

Jetro

Aunque no puedo confirmar al 100% que sea mediante RS485 (solo 99,9 :D), el Arduino puede comunicar con el NXT

PotaG

No se si el BX24 lo soporta, pero la placa de pruebas que compre con el si que lleva un RS485, nunca lo he usado en conjunto con el NXT.

jcaro

Cita de: mrquesito en 29 de Mayo de 2010, 23:51:02 PM
¡Hola! Lo siento por mi inactividad, pero llevo un tiempo bastante liado con exámenes y trabajos  :-[

Arduino (arduino.cc) es una plataforma de electrónica libre.

Guay, la verdad es que estoy interesado mucho en Arduino, estudio ingineria electronica pero hasta el momento nos han enseñado más de ingienería en general, que de electrónica, pero el año que viene empiezo ya con las prácticas imposibles y demas. Si encima los precios están así de bien, no me lo pensaré mucho.

mrquesito

No lo he probado (todavía  :B), pero con Arduino puedes comunicarte con un RS485 (montando el circuito aparte). Lo del NXT ya no lo sé, porque yo tengo el RCX, y el método que tengo pensado para que se comuniquen es ligeramente... analógico.

Aquí tienes una pequeña guía para montar el MAX485: https://real2electronics.blogspot.com/2009/09/arduino-and-rs485-english-version.html