Una transmisión de variador continuo (CVT en ingles) es un tipo de caja de cambios que puede adoptar infinitos ratios de transferencia, por supuesto entre un mínimo y un máximo limitado por la propia construccion.
El sistema base lo forman dos conos, junto con un elemento móvil que los une(normalmente una correa trapezoidal). Desplazando ese elemento sobre los conos se puede variar la relación de transmision entre ellos, instantáneamente y en infinitas posiciones
Gif del esquema básico
(https://www.vinagrillo.com/wp-content/uploads/2010/06/cvt.gif)
Obviamente este sistema no necesita de embrague para cambiar de velocidad.
Este tipo de transmision es muy utilizada en scooters, pero ahora se empezar a extender en coches porque te permite tener el motor a las rpm optimas, el Toyota Prius por ejemplo lo usa...
Como ya hice con la caja planetaria, he desarrollado una versión en Lego adaptando los elementos a las piezas disponibles.
En esta versión el ratio mínimo es de 1:0.5 y el máximo de 1:2
(https://1.bp.blogspot.com/-DcIahI_O1JY/TnELMNBxNSI/AAAAAAAAAGU/09VSGxJxyn4/s1600/CIMG1228.JPG)
(https://3.bp.blogspot.com/--sj0DrPunZ4/TnEJklHmjeI/AAAAAAAAAGM/wdhWHSm9grw/s1600/CIMG1224.JPG)
El sistema usa dos conos opuestos, de 4 studs de diametro máximo y 2 de mínimo
(https://1.bp.blogspot.com/-K8HX3amCNec/TnELOH_BRCI/AAAAAAAAAGc/CSytzXN-7ds/s1600/CIMG1231.JPG)
Cambiando el tamaño de los conos puedes variar las relaciones limites.
Y el elemento de unión es un pequeño neumático 30.4x14, con un poco de recorrido vertical para mantenerlo pegado a los conos.
(https://2.bp.blogspot.com/-PDZ-f3fVTbc/TnELPHT2SgI/AAAAAAAAAGg/CfxJSroR404/s1600/CIMG1235.JPG)
(https://4.bp.blogspot.com/-DH7ByEMuiGs/TnELPyJj4nI/AAAAAAAAAGk/a8YRracS-7M/s1600/CIMG1236.JPG)
Con ese neumático el par máximo que puede transmitir es de 4 Ncm, que es un poco mas que el de un motor M y el de un XL con multiplicación 3...
De nuevo como la otra vez un vídeo explicativo
https://www.youtube.com/watch?v=5PIuhOjn5bo#ws (https://www.youtube.com/watch?v=5PIuhOjn5bo#ws)
Mas fotos aquí (cuando este disponible)
https://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=483927 (https://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=483927)
E instrucciones paso a paso
https://www.megaupload.com/?d=4LDBKU9Z (https://www.megaupload.com/?d=4LDBKU9Z)
Espero que os pueda ser útil!!!
salu3
Jajajajaja Q bueno!!
Has logrado transmitir un par suficiente, que es la principal pega de esto en lego... como siempre unas buenas soluciones a los puntos peliagudos del diseño.
Es difícil de integrar en un moc pero como ejercicio de estilo está muy conseguido.
la cvt del tora no maki es solo conceptual y en el hilo de eurobricks hay un esquema...a ver si lo encuentro... no, era con conos de los grandes, ah si, aquí esta, pero es solo una imagen...
(https://www.brickshelf.com/gallery/radbot/idea/cvt.jpg)
Es un mecanismo que se utiliza en varias máquinas de mecanizado, pero el haberlo adaptado a lego es todo un logro :O
Realmente curiosa la forma en la que has logrado transmitir el par.
Muy Bueno Sheepo!!!
No es que lo hagas en lego, es que lo que haces ni lo conocía, muy bueno, a ver dónde lo montas y que aplicaciones le desarrollas.
Eres un máquina. ¡Ingeniosa reproducción!
¿No patina el neumático entre los conos?
Que recuerdos me trae este moc.
Igual que mi MOBILETTE y el VESPINO que tenia hace 28 años.
Y dices que es algo que vuelve a tener uso?
Me sorprende que lo hayas aplicado con LEGO
Que bueno representacion y ilustracion del sistema!
Volvo hacia un coche con este sistema de transmission, hace quizas 30 años. No fue un gran exito debido a la "fragilidad" del sistema. (Tal vez no la palabra adecuada, pero no era muy duradera...)
Sé que más tarde se investigo el sistema EMPUJANDO la cinta en lugar de ESTIRARla, y asi poder transmitir un torque más grande. Me pregunto que paso con estas investigaciones, porque que yo sepa hay en dia no existe ningun coche de (gran) serie con sistmas asi...¿?
Holas;
Admirable Sheepo, una vez más.
Hoexbroe, Audi con su Multitronic también anduvo/anda por estos lares....
Sencillamente genial. Sheepo, eres un autentico maestro, se me hace la boca agua solo de pensar en un coche RC con uno de los mandos actuando de acelerador, por cierto, ¿seria posible añadirlo a la salida o la entrada de una caja de cambios? imagino que el motor no daria suficiente fuerza como para moverlo en la marcha mas alta ¿no? si fuera posible la velocidad seria brutal... o tambien esta la posibilidad de poner varios de este en serie y conseguir una mayor relacion...
Cita de: Spazski en 15 de Septiembre de 2011, 00:00:43 AM
¿No patina el neumático entre los conos?
Buena pregunta, y la respuesta es que "no", es entre comillas porque se agarra bien ya que cuanto mas par metas mas se "clava" el neumático en los conos y por tanto menos desliza de el limite de par no lo marca el deslizamiento del neumático, sino que el mismo se deforma mucho con alto par y acaba desllantando...
Pero hay un pero... eso ocurre en un sentido de giro, en el otro cuando mas par metas mas se separa el neumático (como si lo escupiera), por lo que el par que puede transmitir sin deslizar es mucho mas bajo, esto se puede solucionar fácilmente poniendo otra rueda en el otro lado en caso necesario pero para ocuparía mas sitio...
Cita de: carlichi69 en 15 de Septiembre de 2011, 00:35:43 AM
Y dices que es algo que vuelve a tener uso?
Cita de: Hoexbroe en 15 de Septiembre de 2011, 00:54:11 AM
[...]Me pregunto que paso con estas investigaciones, porque que yo sepa hay en dia no existe ningun coche de (gran) serie con sistmas asi...¿?
Respondo a los dos a la vez. Desde hace pocos años se esta volviendo a poner de moda en los coches de producción por una razón muy sencilla, el consumo.
Usando un CVT puedes mantener al motor funcionando siempre en su régimen optimo de revoluciones y por tanto bajar el consumo de manera significativa. De hecho en japón que en esos temas nos sacan una década los usan desde hace mucho en muchos de sus coches pequeños (keicars)
Hoy día lo montan casi todos los coches hidridos de Toyota, ademas lo tienen en catalogo en algunos países Renault-Nissan, Honda, Dodge y alguna marca japonesa mas.
La razón de porque esta costando tanto implantarlo en Europa, y es de lo mas curiosa a la vez que lógica.
Aquí nos gustan los coches con cambio manual, y por tanto estamos acostumbrados a "escuchar" al motor. Pero con cambio CVT el motor siempre va a la misma velocidad independientemente de la velocidad del coche(bueno no siempre pero casi y tu no puedes variarla a placer) y por tanto al oído es muy raro e incomodo, es como un zumbido constante parecido a ir en avión pero a mas volumen, y no gusta nada de nada...
Es mas algunos de los coches lanzados con opción de cambio CVT tienen un "modo manual" que simula tener un cambio de marchas automático normal colocando el variador solo en unos puntos concretos y haciendo el resto con las rpm del motor como lo haría un cambio de toda la vida...
salu3 y siento el tocho jejeje
Jo macho, es flipante. Mira que me gusta y que lo veo supercomplicado... tanto que ni me entero. Me recuerda a un cápítulo de los Simpsons en el que tratan de explicar a Homer el plan del actor secundario Bob para matar a Shelma... ya me puedes hacer un croquis, un esquema y un mapa conceptual con dibujitos que al final no me entero! :/--- :D
Genial sheepo! El mejor constructor español technic y uno de los mejores del mundo!
Es impresionante!
Con un solo post de Sheepo se aprende mas que con una temporada entera de TopGear! :) :)
Gracias por compartirlo con todos nosotros. Elevas la tematica Technic a niveles de lujo y no hay mejor prueba de lo que decimos que notar como a medio foro NOS esta entrando el gusanillo del Technic
Saludos
Mercedes también lo utiliza, no se si en el Clase A o en el B, puede que en los dos. Por lo que yo sabía, al menos en España, este tipo de cambios vienen con unas relaciones predefinidas, por lo que no llegan a tener una infinidad de posibilidades, supongo que será por la sensación algo rara de acelaerar y que el coche no se revolucione.
Por el tipo de coches que lo utilizan, creo no son apropiados para motores grandes.
No imaginaba que se pudiera hacer con Lego. Podría ser interesante que sacaran unas piezas específicas para este tipo de cambio, reducirían el tamaño de las cajas de cambio.
Interesante propuesta. Conceptualmente es la leche, aunque que para usarla haría falta un vehículo bastante grande o una compactación extrema. Aún así es una idea estupenda.
Saludos
Hombre, grande lo que se dice grande no es... ten en cuenta que la mitad del volumen que tiene es el LA que lo actua, pero se puede cambiar por una pequeño y ponerlo donde mas te convenga, y en ese caso el conjunto es mas pequeño que cualquier caja secuencial disponible...
salu3
Y ahora es cuando alguien tiene que decir...Sheepo, un CVT...que estás tramando...
Nada bueno, eso tenlo por seguro xD xD B) B)
salu3
Si es que ya me lo olia yo, no haces un cambio asi por amor al arte...
¿Que resultado daría poner la misma rueda que utilizas en el medio de los conos en vez de encima?, lo malo sería ese movimiento diagonal que tendría que seguir pero cosas más difíciles has hecho ya.
No tendría ninguna dificultad poner la rueda en el medio, pero no funcionaria bien, por varias razones...
Tal y como le explique a Spazski el principal truco de este CVT es que cuanto mas par trasmites mas se clava la rueda en los conos y por tanto mas par máximo tienes(pierde eficiencia progresivamente pero funciona bien), el problema si pones la rueda en el medio es que eso no ocurre y a la mínima deslizaría... y si meter la rueda a presión entre los conos?? pues que deslizaría menos pero al estar muy forzada la eficiencia seria desastrosa...
Espero haberme explicado
salu3
Como todos los posts explicativos que realizas es impresionante, aunque no entiendo ni la mitad de la mitad. Por suerte siempre acabas aplicándolo a un moc :)
Cita de: Sheepo en 19 de Septiembre de 2011, 12:08:00 PM
No tendría ninguna dificultad poner la rueda en el medio, pero no funcionaria bien, por varias razones...
Tal y como le explique a Spazski el principal truco de este CVT es que cuanto mas par trasmites mas se clava la rueda en los conos y por tanto mas par máximo tienes(pierde eficiencia progresivamente pero funciona bien), el problema si pones la rueda en el medio es que eso no ocurre y a la mínima deslizaría... y si meter la rueda a presión entre los conos?? pues que deslizaría menos pero al estar muy forzada la eficiencia seria desastrosa...
Espero haberme explicado
salu3
Bien explicado, aún así parecementerio que todavía tenga que ir una y otra vez a buscar la explicación de que es el dichoso par ese, que no me entra, siempre que lo leo me parece más del mus que de mecánica xD, vaya cabecita para llevar lazos que tengo... :_(.