Cuando yo era pequeño, cogía una pieza y pensaba ".....de aquí me puede salir un coche......."
Y ahora de grande, cuando tenía pocas piezas también, pero ahora que tengo muchisimas piezas, este método parece no funcionar.
Para hacer un modelo ¿Empezais a construir a lo loco?
¿Lo dibujais?¿MLCAD?¿Os fijais en un modelo real?
Yo en primer lugar hago un diseño preliminar con LeoCAD o en papel, más que nada para hacer un cálculo de las piezas que voy a necesitar y ver como puede quedar. Como inspiración siempre viene bien hacer visitas a Brickshelf para sacar ideas. Como tengo pocas piezas "de sobra" tengo que esperar a que lleguen los pedidos de Bricklink y es cuando empiezo a montar. En principio me baso en el diseño, pero le doy rienda suelta a la creatividad y al final siempre es distinto, y procuro mirar todas las posibilidades que me permiten las piezas de que dispongo.
En un último paso llevo todas las modificaciones al diseño en ordenador y trato de conseguir las piezas que faltan en los colores apropiados. Si el resultado final no me convence vuelvo a modificarlo. En algunos casos, para diseñar pequeños detalles si dispongo de las piezas suficientes paso directamente a probar, montar y desmontar.
AL final he visto que lo mejor para mí es hacer el diseño de todos mis MOCs por partes o módulos de forma independiente: por ejemplo, en el caso de mi Stormtrooper, llevé por un lado la cabeza, por otro el cuerpo y por otro los brazos. La cabeza la he ido haciendo más a base de ir montando y desmontando y corrigiendo el diseño del ordenador una y otra vez. El cuerpo lo diseñe primero integramente en el ordenador y salvo un par de modificaciones lo he construido según el diseño. Y los brazos, ni diseño ni nada, se me ocurrió de la misma y con las piezas que tenía lo monté más o menos y después fue cosa de contar las piezas mutiplicarlo por 2 y pedirlas en los colores y tamaños adecuados. Después de hacerlas si que lo pasé al ordenador para tenerlo todo junto.
Pero bueno, como no tengo muchas piezas sobrantes el problema a la hora de "improvisar" es que resulta un poco complicado si la creación es muy grande, así que de igual forma lo hago por partes.
No sé si te servirá.
Un saludo.
por que LeoCAD y no MLCAD? que diferencias hay?
Cita de: jmacias en 26 de Abril de 2006, 10:45:46 AM
por que LeoCAD y no MLCAD? que diferencias hay?
Porque es el primero que conocí, instalé y aprendí a manejar. Seguramente el MLCAD sea más completo y mejor pero también más difícil de manejar, pero como mis construcciones son muy sencillas no requieren piezas muy complejas, me basta. Es cuestión de que cada uno lo hace con lo que le resulte más cómodo y como al LeoCAD ya le he cogido el cayo por eso sigo con él.
Estoy probando el leocad y no, no me gusta...... me resulta mas complicado que mlcad, y con mlcad llevo 2 días.
Ah se me olvidaba, muy importante el LeoCAD funciona sobre linux, sistema operativo donde lo probé por primera vez, y en aquel entonces no era el caso de MLCAD, aunque creo que ahora sí se puede.
saco las piezas que mas utilizare, hago un engendro y luego lo perfecciono buscando las piezas que me faltan, normalmente las contrucciones que suelo hacer son cosas para la ciudad o puentes para el tren ( bueno hacia cuando tenia una habitacion para montar maquetas y la tuve que cambiar por una habitacion para almacenar cajas de LEGO ) normalmente me sobran piezas y nunca he encontrado nada en falta, mas o menos se que colores son mas faciles de tener o no.
Cita de: jmacias en 26 de Abril de 2006, 10:54:35 AM
Estoy probando el leocad y no, no me gusta...... me resulta mas complicado que mlcad, y con mlcad llevo 2 días.
A mí también me gusta MLCAD más que LeoCAD. Es que partes de los módelos en éste desaparecen si la "cámara" se mueve demasiado lejos...
Cita de: a.brick en 16 de Mayo de 2006, 21:11:18 PM
A mí también me gusta MLCAD más que LeoCAD. Es que partes de los módelos en éste desaparecen si la "cámara" se mueve demasiado lejos...
Es cierto, pero bueno, ahora que lo sé manejar a la perfección me da mucha pereza aprender a manejar otro.
Inicialmente busco ideas en todo aquello que me ha influenciado...música (mi avatar es la prueba), cómics, películas, modelos oficiales (o no) de LEGO, etc, etc...
Una vez que he fijado el objetivo (que manera tan aséptica de decirlo, eh!) y dependiendo de la dificultad hago un esbozo de aquellas partes (las construyo directamente) mas características de la construcción con el fin de comprobar que efectivamente se puede hacer. Si no sale como había pensado...lo dejo, o se lo paso a mi hermano, experto en casos imposibles...lo cual me irrita hasta puntos inimaginables...yo me gasto la pasta...y el artista es Él...que cruel puede llegar a ser la naturaleza... :-\
Últimamente me he animado a realizar los modelos previamente en MLCad, es la mejor manera de hacer una estimación, lo más ajustada posible, de las piezas y colores a utilizar...o dicho de otro modo...es la mejor manera de no malgastar la pasta en Bricklink.
El último paso es...ahorrar y conectar con el templo del vicio... ;D
Correcto jmjarre, pero tengo un pequeño problema con MLCad, seguro que fruto de mi torpe manejo (odio leer instrucciones, prefiero aprender a base de cachiporrazos al teclado). Para hacer un diseño de un MOC grande, colosal, a lo bestia... ¡¡no cabe nada en la pantallita!!.
Yo soy más de empezar a construir (eso sí, con una idea base en el coco y unos cuantos bocetos de las diferentes partes) y a ver qué tal sale. Es la opción más cara, ya que, como expliqué en otro post del foro, compro en BrickLink las piezas y luego empiezo a construir. ¿Y si me faltan de un tipo?. ¿Y si me sobran de otro?. Pero todo tiene solución, como dijo Yola Berrocal, "la imaginación al poder".
Cita de: manticore en 16 de Mayo de 2006, 23:42:26 PM
...Para hacer un diseño de un MOC grande, colosal, a lo bestia... ¡¡no cabe nada en la pantallita!!...
...amén hermano!...llevo un par de años utilizando el MLCad y el otro día descubrí un icono en la parte superior de la pantalla que permite mover el modelo desde la perspectiva y nivel de zoom que eligas, centrandolo en aquel punto que desees...dos años he tardado en darme cuenta!!!!!!!!!!!!!
¡Gracias teclas!, aún así sigue sin caberme del todo bien (me pierdo ante su inmensidad), prefiero el método tradicional, soy así de cabezota.
Cita de: manticore en 16 de Mayo de 2006, 23:42:26 PM(odio leer instrucciones, prefiero aprender a base de cachiporrazos al teclado)
¿Has bajado este fichero?
https://miguelagullo.net/technicpuppy/mlcad/mlcad.htm
Hace que los menús salgan en español, como dijo Magnor aquí (https://www.hispalug.com/foro/index.php?PHPSESSID=cb760b547634162f09b17f0f9e56f587&topic=87.msg492#msg492).
A parte de eso, hay que hacer submodelos.
Cita de: jmacias en 17 de Mayo de 2006, 04:59:23 AM
A parte de eso, hay que hacer submodelos.
Jmacias tiene razón, además eso te permite corregir el submdelo en el que estás trabajando sin que te estorbe lo demás, luego los juntas y tan ricamente :D
Además de las ventajas que mencionais hay otra que me gusta especialmene...cuando haces un submodelo puedes grabarlo en la carpete de "MODELS" y sacarlo posteriormente como si de una pieza se tratara con las consiguientes ventajas a la hora de moverlo.
¡Estoy rodeado de ingenieros!. Está bien, lo reconozco, siempre suspendía dibujo técnico, mi perspectiva de dos bricks unidos es más bien flojita. Y además me da pereza usar el MLCAD... ¡¡Sólo quiero unir bricks!!
...eres un rebelde!...y ya sabes como acaban lo rebeldes, no?...
...únete al sistema...el sistema es bueno...el sistema...el sistema te ama :-*...
...despierta!!!!...inténtalo de nuevo con el MLCad... ;D
Bueno, y abrí el mlcad cientos y cientos de veces, y no había forma, hasta que un día dije: hoy tiene que ser.
Y nada, todo un experto...
Pues eso, y los submodelos se pueden utilizar para añadirlos otras construcciones distintas y un trabajo que ya tienes hecho.
Que sí, que tenéis razón, que el MLCAd es un invento, pero si tras toda la mañana trabajando, llego a casa y me encuentro al joven manticore ("mini-manticore, yo soy tu padre...") con el pañal láser sumergido en el reverso tenebroso de la fuerza... Este niño tiene demasiados milicronianos en su sangre, ¡no para quieto! (a Dios gracias, los niños "mopa" no me gustan). Quizá en verano me ponga en serio, aunque es más que posible que "ascienda" en el insti y me toque ser Herr Direktor... ¡vaya marrón!
Cita de: manticore en 17 de Mayo de 2006, 14:44:45 PM
Este niño tiene demasiados milicronianos en su sangre....
¿Midichlorians?
No sé si utilizaría submodelos en mis construcciones en MLCAD (no he tenido mucho tiempo para hacerlo) porque si quieres utilizar BrikTrak para bajar las piezas de un modelo que tenga un submodelo, no reconoce las piezas en el submodelo ya que están "juntas"... :( Es una pena.
Pues eso, Midichlorianos...
Yo tengo un libreta de naves, vehiculos y de más, cuando me hace falta buscar un modelo lo saco de ahí (en realidad busco ideas en estas páginas y después adapto el modelo al número de piezas que tengo)
te has fijado que este hilo lleva sin ninguna nueva respuesta desde hace casi 4 años??? :O
Haber si no hay ningún espíritu aquí, yo antes miraba cosas de hace una pecha de años.
Además puede que alguien lea esto dentro de unos pocos días :D
Salvo que tengas algo realmente importante que añadir, los mensajes que llevan más de un par de meses parados (por no decir años) es mejor dejarlos en paz. Y en vista de que hoy ya llevas 39 mensajes, te recomiendo que te tomes un respiro (construye algo, saca fotos, comete un helado) y vuelvas mañana para comentar en aquellos mensajes donde puedas hacer una aportación significativa.