Hace algún tiempo le pedí permiso a Kevin Clague para poder traducir y publicar en este foro uno de sus artículos sobre neumática con LEGO, permiso que me dio con mucho gusto. Kevin Clague es conocido por sus creaciones con LEGO Pneumatics además de por sus aportaciones al conjunto de herramientas LDraw en la forma de LSynth.
A continuación la primera entrega del artículo que publicaré en formato de serial a medida que tenga tiempo para traducirlo. El original se encuentra aquí (http://www.kclague.net/Sequencer/index.htm):
Secuencias neumáticasEste artículo describe cómo crear circuitos neumáticos que crean secuencias repetidas de expansión y contracción.
Ejemplos de secuencias neumáticas
Pneumatic Engine (http://www.brickshelf.com/gallery/kclague/Pneumotors)
Pneuma-ped (http://www.kclague.net/pneumaped)
Pedmatic (http://www.kclague.net/pedmatic)
Inchworm (http://www.kclague.net/Inchworm)
Quad242 (http://www.kclague.net/Quad242)
La secuencia neumática más sencilla contiene dos pistones y dos válvulas que están conectadas de la siguiente manera:
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| (http://www.kclague.net/Sequencer/index_files/image001.jpg) |
El pistón A controla la válvula A. El pistón B controla la válvula B. El pistón B es controlado por la válvula A. El pistón A es controlado por la válvula B. Así que el pistón A controla el pistón B (mediante la válvula A), y el pistón B controla el pistón A (mediante la válvula B). La válvula A hace que el pistón B imite lo que el pistón A está haciendo y la válvula B hace que el pistón A haga lo contrario del pistón B. Las parejas de pistón/válvula se alimentan el uno al otro en lo que se llama un bucle de realimentación. La válvula A alimenta el pistón B y la válvula B alimenta el pistón A. El resultado es que los pistones A y B se turnan abriendo y cerrando una vez tras otra
Mientras sigas alimentando el circuito con aire, los pistones siguen expandiéndose y contrayéndose en una secuencia repetida. Puedes emplear esta secuencia neumática para hacer tus propias creaciones móviles de LEGO. Si conectas el pistón a un mecanismo de levas puedes crear un motor neumático. Los pistones pasan por cuatro estados bien diferenciados: A contraído/B contraído, A expandido (causado por la válvula B)/B contraído, A expandido/B expandido (causado por la válvula A), A contraído (causado por la válvula B/B expandido, y nuevamente A contraído/B contraído (causado por la válvula A). Después de esto el ciclo simplemente se repite.
Los estados de los pistones se pueden representar de forma gráfica de la siguiente manera:
(http://www.kclague.net/Sequencer/index_files/image002.jpg)
El gráfico muestra los estados de contracción y expansión de los pistones a lo largo del tiempo. Arriba se muestra el pistón A y la línea de abajo el pistón B. La línea inclinada hacia arriba representa la expansión del cilindro. Las líneas horizontal representan el estado estable del cilindro, sea contraído o expandido. La línea inclinada hacia abajo representa la contracción del cilindro.
Cuando el pistón A termina de expandirse, causa el inicio de la expansión del pistón B. Cuando el pistón B termina de expandirse, causa el inicio de la contracción del pistón A. Cuando el pistón A termina de contraerse, causa el inicio de la contracción del pistón B. Cuando el pistón B termina de contraerse, causa el inicio de la expansión del pistón A, cerrando así el círculo
Buena iniciativa :). La verdad es que sin ser un misterio indescifrable, hay determinado sets (sobre todo el 8455) que con tantos cilindros y válvulas se construyen casi sin enterarte de qué estás haciendo con tanta "manguerita" ???
Mucho más intrigante es el modelo secundario del 8868 que emplea este principio para crear un bucle en la acción e los pistones.
Cita de: Jetro en 21 de Marzo de 2009, 23:47:59 PM
Mucho más intrigante es el modelo secundario del 8868...
Ah amigo, estás hablando de la creme de la creme del TECHNIC PNEUMATIC ;)
Efectivamente Jetro el secundario del 8868 lleva algo parecido.
Tengo pensado un esquemita para un pequeño circuito GBC pero de momento son notas (y tengo que comprobar si puede con todas las bolas que quiero, la velocidad... :P)
Añadir otro pistón
Digamos que queremos un Segundo pistón que haga lo mismo que el pistón B Empleando una pieza T neumática y más tubos, podemos conectar el pistón C de la misma manera que el pistón B (circuito 2).
(http://www.kclague.net/Sequencer/index_files/image003.jpg)
Pero si lo haces de esta manera versa que los pistones B y C no se expanden a la misma velocidad. Esto es así porque el pistón B tiene que empujar la válvula lo cual reduce su velocidad tanto en expansión como en contracción. Incluso si conectamos el pistón C a una válvula para que tenga que hacer el mismo esfuerzo, los pistones B y C probablemente no se expandirían exactamente a la misma velocidad debido a pequeñísimas diferencias en la fabricación de los pistones, las válvulas, las 'T's y los tubos.
El diagrama de los tiempos para el circuito 2 tiene el siguiente aspecto:
(http://www.kclague.net/Sequencer/index_files/image004.jpg)
Observa que el pistón C no se comporta exactamente igual que el pistón B. Si intentamos usar los pistones B y C en un modelo de LEGO, las partes controladas por estos dos pistones no se comportarían exactamente de la misma manera. Esta claro que añadiendo más pistones más pistones al circuito de esta manera no resultará en que los pistones B y C se comporten exactamente igual.
Sincronizar dos pistones
No podemos conseguir que dos pistones se expandan o contraigan a exactamente la misma velocidad, pero sí podemos asegurar que tanto ambos pistones (B y C) se expandan completamente y se contraigan completamente cada vez durante el ciclo de cuatro pasos. Esto se logra añadiendo dos válvulas al pistón C como se muestra en el circuito 3.
(http://www.kclague.net/Sequencer/index_files/image005.jpg)
En el circuito 3 sincronizamos el pistón C con el pistón B conectando cada una de las salidas de la válvula B a una válvula controlada por el pistón C (válvula C1 y válvula C2). La presión del puerto izquierda de la válvula B (que hace que el pistón A se contraiga) se conecta al puerto central de la válvula C1 para luego salir del puerto izquierdo que está conectado al puerto de contracción del pistón. La presión no puede pasar por las válvulas B y C1 a menos que tanto el pistón B como el pistón C estén expandidos. De manera similar, el puerto derecho de la válvula B es conectado con el Puerto central de la válvula C2y el Puerto derecho de la válvula C2 con el puerto de expansión del pistón A. En este caso, la presión no puede llegar al puerto de expansión del pistón A salvo que tanto el pistón B como el pistón C estén contraídos. Hemos conseguido que los pistones B y C se comporten de la misma manera, aunque se contraigan y expandan a velocidades distintas. Están sincronizadas. Observa que los puertos de C1 y C2 que no se usan se han bloqueados con un tubo corto en el cual se ha insertado un minifig light saber. Si no los taponamos, la presión se perderá por estos puertos cuando no estén ambos pistones (B y C) contraídos o expandidos.
Cada vez que el pistón B se expande completamente también lo hace el pistón C. Cada vez que el pistón B se contrae completamente también lo hace el pistón C. Los pistones B y C están sincronizados.
(http://www.kclague.net/Sequencer/index_files/image006.jpg)
Algebra Booleana
En 1854, un matemático llamado George Boole publicó in estudio llamado "Una investigación de las Leyes del Pensamiento sobre la cual están fundamentados las Teorías Matemáticas de la Lógica y las Probabilidades" en el cual describía una manera matemática de describir declaraciones lógicas. La algebra de Boole's empleaba variables con el valor verdadero y falso. También introdujo tres operadores matemáticas nuevas: y, o y no. Más de cien años después su algebra se convirtió en la piedra angular de la era digital, empleando versiones electrónicas de sus funciones algebraicas llamadas puertas lógicas.
Los pistones neumáticos son elementos booleanas ya que solo tienen dos estados estables: expandido y contraído. Equiparo un piston expandido a un verdadero booleano y un pistón contraído a un falso booleano. En la descripción que sigue un piston siempre controlará una válvula El conjunto de pistón y válvula típicamente se denomina con un nombre sencillo como A, B o C. Algunos pistones controlan dos válvulas y los nombres de las válvulas son el nombre del pistón seguido de un sufijo de un solo dígito (como válvula C1 o válvula C2).
Los puertos de presión de las válvulas reciben entrada desde alguna válvula. El puerto de expansión de una válvula se nombra según el nombre de esa válvula seguido de una x minúscula de expansión. Por ejemplo, el puerto de expansión del pistón A se llama Ax. El puerto de contracción de una válvula emplea un sufijo similar, en este caso un c de contracción El puerto de contracción del pistón A se llama Ac.
(http://www.kclague.net/Sequencer/index_files/image007.jpg)
Es igualmente importante tener nombres para los puertos de la válvula. Cuando la palanca se mueve al extreme derecho, la presión que entra por el puerto central sale por el Puerto izquierdo. En todos estos ejemplos esto sucede cuando el pistón que controla la válvula se expande. Para nuestros ejemplos el puerto más próximo al pistón se llama según el nombre de este. En este ejemplo el pistón se llama A por lo que el Puerto de la válvula más próximo al pistón también se llama A.
(http://www.kclague.net/Sequencer/index_files/image008.jpg)
Cuando la palanca de la válvula se mueve al extreme izquierdo, la presión que entra por el Puerto central sale por el puerto derecho. En todos estos ejemplos esto sucede cuando el pistón que controla la válvula se contrae. Para nuestros ejemplos, el Puerto más alejado del pistón se indica con una tilde, seguida del nombre del pistón. Puedes usar la palabra "no" al leer ~. Para el ejemplo que sigue, el pistón está contraído por lo que la presión sale por el puerto "no A".
(http://www.kclague.net/Sequencer/index_files/image009.jpg)
En la álgebra común las multiplicaciones son muy habituales y los nombres de las variables normalmente son una sola letra. Son tan comunes las multiplicaciones que a operación de multiplicar se entiende simplemente colocando dos nombres de variable juntos. De esta manera la expresión "a x b" se puede escribir simplemente "ab". En la lógica booleana la función "y" es tan común que no hace falta escribirla de modo que "a y b" a menudo simplemente se escribe "ab".
En el siguiente ejemplo combinamos los conjuntos de pistón/válvula A y pistón/válvula B para crear un puerto booleano "y". Con este conjunto de dos pistones y tres válvulas podemos conseguir cuatro combinaciones "y". Cuando ambos pistones están expandidos, la presión pasa por los tubos azules. Cuando seguimos los puertos presurizados observamos que tanto el puerto A como el puerto B tienen presión lo que resulta en una presión de salida AB.
(http://www.kclague.net/Sequencer/index_files/image010.jpg)
Si ambos pistones están contraídos, la presión sale por los puertos de la derecha lo que resulta en ~A~B (no A y no B).
(http://www.kclague.net/Sequencer/index_files/image011.jpg)
Esto nos deja con dos combinaciones con un pistón expandido y el otro contraído.
(http://www.kclague.net/Sequencer/index_files/image012.jpg)
y
(http://www.kclague.net/Sequencer/index_files/image013.jpg)
Descripción matemática de circuitos
Una de las cosas más interesantes de las matemáticas es que nos dan una manera concisa y sucinta de describir la relación entre las cosas (una de las cosas peores de las matemáticas es que al ser concisa y sucinta es mucho más difícil de entender:^) Usaremos los nombres que acabamos de definir para describir nuestros circuitos neumáticos.
Nuestro lenguaje tiene que describir cómo los puertos de las válvulas están conectados a los pistones. Primero usaremos el símbolo igual a (=) para que signifique Puerto de válvula conectada a puerto de pistón.
Para el circuito 1 podemos describir las conexiones del conjunto pistón/válvula A al pistón B como:
Bx = A;
Bc = ~A;
Las conexiones entre el conjunto pistón/válvula B y el pistón A son del revés así que:
Ax = ~B;
Ac = B;
Esta forma escueta de describir un circuito es de gran utilidad al describir circuitos complejos. Podemos describir el circuito 3 de la siguiente manera:
Ax = ~B & ~C;
Ac = B & C;
Bx = A;
Bc = ~A;
Cx = A;
Cc = ~A;
Esta descripción es breve, pero más sencilla de escribir que de entender para los no iniciados.
Antes de seguir, una pregunta... ¿sigo?
Josp!... nunca me había planteado el uso de pistones pneumatic como puertas Lógicas.... en fin.. que pena no atendiese lo suficiente en clase... (es broma,.. aunque a veces lo pienso).. pero interesante es... sobre todo comerte la cabeza del porqué se hacen las cosas... es muy interesante en esta figura el empleo de las valvulas C1 y C2... tansolo vienen a reafirmar el estado del pistón C y dar paso a la actuación del pistón A.... (me ha llevado mas de 10 min eh! jejeje)
(http://www.kclague.net/Sequencer/index_files/image005.jpg)
PD: Exijo chincheta para este post!!! ;D ;D ;D
PD2: Necesito tubo... mucho tubo.... pues hay que verlo funcionar...
No creas que yo me enteré de qué iba el tema en la primera lectura (ni en la segunda o tercera) pero como sabía que aquí había algo que podría merecer la pena seguí investigando...
El circuito 4
¿Qué hacer si queremos que el pistón C haga lo contrario del pistón B, pero a la vez que este ultimo? La descripción del pistón B no varía:
Bx = A;
Bc = ~A;
Las conexiones del pistón C son:
Cx = ~A;
Cc = A;
Las conexiones del pistón A también son diferentes. El pistón A se expande cuando el pistón B se contrae y el pistón C se expande.
Ax = ~BC;
El pistón A se contrae cuando el pistón B se expande y el pistón C se contrae
Ac = B~C;
Aquí hay una imagen del circuito 4.
(http://www.kclague.net/Sequencer/index_files/image014.jpg)
Y este es el grafico del comportamiento del circuito 4 en el tiempo.
(http://www.kclague.net/Sequencer/index_files/image015.jpg)
Los circuitos 1, 2 3 y 4 tienen cuatro pasos en su secuencia repetitiva. Con tres pistones podemos hacer secuencias más largas.
Tres pistones, tres válvulas
Con tres pistones y tres válvulas, podemos hacer una secuencia de seis pasos. El circuito 5 tiene el siguiente aspecto:
(http://www.kclague.net/Sequencer/index_files/image016.jpg)
Su descripción matemática es:
Ax = ~C
Ac = C
Bx = A
Bc = ~A
Cx = B
Cc = ~B
Y el gráfico correspondiente es el siguiente:
(http://www.kclague.net/Sequencer/index_files/image017.jpg)
Este circuito tiene un total de 6 pasos y serviría para hacer un motor neumático de tres pistones.
Siempre y cuando logres no tener perdida de presion alguna.....
Eso es precisamente lo interesante: los circuitos de neumática no hacen más que perder presión porque, a diferencia de circuitos hidráulicos, no usan un tanque de retorno sino que el aire sale directamente al exterior. Sin embargo, si montas esta secuencia (realmente la mejor manera de comprender lo que pasa) verás que a pesar de eso funciona perfectamente.
Otra cosa es que los tubos estén pinchados o no lo acoples bien a las entradas y salidas, pero eso más bien entra en el capítulo de chapuzas 8)
ahora falta el más dificil todavía...
Paso 1 : se estira A
Paso 2 : A da paso a que se estire B
Paso 3 : Una vez estirado B, da paso a que se expanda C y que se contraiga A
Paso 4 : Una vez estirado C, da paso a que se expanda A y que se contraiga B
Paso 5 : Una vez estirado A, da paso a que se extienda B y que se contraiga C......
¿intentando que te hagamos la tarea? ;D ;D
Edito: ya lo tengo, pero para evitar conflictos (presión en un puerto de expansión y de contracción a la vez) necesitarás un pistón más ::)
Jejeje....soy vago.. pero no llego a estos extremos... ;D ... sólo que para hacer un bicho que camine con pneumatic, la secuencia que he descrito sería muy buena y fácil de adaptar... ...la verdad es que me has abierto un nuevo frente al que algún día le dedicaré tiempo... ....algún día... :D
Con que un bicho que camine... pero para eso necesitas que dos pares de pistones hagan un ciclo opuesto. (No hace falta que sean 3, aunque ya puestos, en vez de tres mejor 4, o 6... ;D) Enseguida llegaremos a ello!
Tres pistones, cuatro válvulas
Con tres pistones y cuatro válvulas podemos hacer una secuencia de cinco pasos.
Circuito 6:
(http://www.kclague.net/Sequencer/index_files/image018.jpg)
Las formulas que describen el circuito 6 son:
Ax = ~B~C
Ac = B
Bx = A
Bc = ~AC
Cx = B
Cc = ~B
El gráfico:
(http://www.kclague.net/Sequencer/index_files/image019.jpg)
Este gráfico se parece mucho al del circuito 5, pero ese circuito tiene los pistones expandidos durante la mitad del tiempo. En el circuito 6 los pistones están expandidos durante dos de los cinco pasos del ciclo.
Holas;
¡¡JODÓ....!!
Ese circuíto de 3 pistones tiene toda la pinta de (poder) acabar como un contador, por ejemplo. De 0 hasta 7, y vuelta a empezar.
Muchas gracias, Jetro. Muy interesante, has conseguido que me sienta 'culpable' de haber dejado mis estudios de 'Licenciatura en Ciencias Físicas, especialidad Electrónica / Optoelectrónica' a medio hacer :( Bueno, hubo unos motivos personales/familiares, pero gracias a lo que estudié hice que estudié ;D de aquella tengo unas bases que me ayudan a entender esto,y a admirarlo....
Estoy deseando que el pequeño Fran tenga años para ver si lo meto en esta senda.... por lo pronto, y por ahora, en cuanto despierte mi mujer voy a ver si damos una clase de Álgebra de Boole con Pneumatics, que tengo el 8455 por ahí en una caja :D
Jetro vas a conseguir que mi madre me eche de casa estas vacaciones ;D ;D ;D
Tengo una montada en el salón con mi hermano viendo la F1... :D :D :D
Parece una sala de calderas :D :D :D
Excelente post y camino de nominación ;)
Jetro, si esteúltimo siestema es casi lo que pedía antes en mi post... jejejeje.... sólo que cuando termina de elevarse el pistón C, debería volver a comenzar el Pistón A y no quedase parado... Pero vamos... estoy con blastem.... estoy encantado de haber descubierto esta nueva funcionalidad...
...Chincheta en Téchnic...!
Dejo de lado un momento el artículo que estaba traduciendo y vuelvo al primer paso que se explicó en él. EL sistema Pneumatic es muy chulo de ver y la primera vez que haces una excavadora o similar te puedes quedar embobado viendo como el simple cambio de una válvula hace que se suba o baje un brazo, abre o cierre un cazo, pero al cabo de un rato quieres más ... y más es que en vez de controlar el circuito manualmente haya un elemento de control interno en el circuito.
La forma más sencilla de hacer esto es con un circuito 'flip-flop'. Los que saben algo de electronica entenderán a qué me refiero - básicamente es un sistema de alternancia (encendido/apagado o izquierda derecha) como el que se usa en los indicadores de dirección de un coche por ejemplo.
Como se explica en el primer mensaje del hilo esto se puede hacer con dos cilindros, A y B donde A controla B y B controla A. Una representación gráfica distinta de la ya mostrada podría ser esta:
(http://www.fifth-r.com/cssoh1/control/pneum_ctrl_cct-00jan26-320.jpg)
Este sistema se puede expandir casi al infinito si nos limitamos a que cada cilindro controle el siguiente y el último el primero. Además solo requiere de una válvula por cilindro:
(http://www.fifth-r.com/cssoh1/control/extendl_ctrl_cct-00feb03a-320.gif)
Ampliar en paralelo tiene algunas pegas que tal vez no sean inmediatamente evidentes, pero que enseguida se entienden. En el siguiente esquema se han puesto dos cilindros en paralelo con los que se mostraron en el primer diagrama:
(http://www.fifth-r.com/cssoh1/control/parallel_ctrl_cct-00feb02-600.gif)
Mientras esos dos cilindros no lleven carga (o sea que no sirven de nada) o la carga que lleven es inferior a la del cilindro que controla la válvula (la fricción propia de la válvula) todo irá perfectamente bien. Pero en el momento que la fuerza que tiene que ejercer ese cilindro es superior corremos el riesgo de que simplemente no hará nada. ¿Porqué? Pues bien, analiza un momento el esquema. Cuando el cilindro superior se expande y cambia la válvula manda expandirse al cilindro inferior. Este a su vez al expandirse cambia la válvula que tiene asociada y manda al cilindro superior contraerse... Hasta aquí todo claro. Pero si la carga que tiene asociado el cilindro superior derecho es superior al del cilindro superior izquierdo, cabe la posibilidad de que no se haya expandido del todo antes de que el cilindro inferior izquierdo lo mande cerrarse.. o tal vez ni siquiera haya empezado a moverse.
El circuito del modelo secundario del 8868 hace un uso muy habil del supuesto de que un cilindro no conectado a una válvula tenga una carga inferior y por tanto tenga tiempo de hacer su trabajo antes de que se cambie el sentido de la válvula (os recomiendo encarecidamente construir ese modelo secundario si podéis):
(http://www.fifth-r.com/cssoh1/control/8868_ctrl_cct-00jan30-640.gif)
Como los dos cilindros que están conectados a la válvula en el centro tienen que levantar el brazo del modelo necesitan una fuerza muy superior al del cilindro 'suelto (de la izquierda) que solo tiene que cerrar el cepo para atrapar un contenedor o rueda. El único cometido del cilindro de la derecha es invertir el ciclo una vez terminado. De este modo la secuencia real que queda es
1 cerrar cepo (se atrapa una rueda)
2 levantar brazo (se lleva hasta encima del depósito del camión)
3 cambiar dirección
4 abrir cepo (la rueda cae al depósito)
5 bajar el brazo (listo para volver a coger una rueda)
6 cambiar dirección
En la próxima entrega veremos cómo adaptar el tercer circuito para que cada cilindro haga su trabajo antes de que el siguiente pueda empezar...
Un post muy interesante, Jetro. Ya tengo ganas de volver a mi casa con mis piezas y construir esos circuitos taaaaan interesantes. Siga, por favor... ;)
He prometido algunas cosas, pero en este momento entre la siguiente edición del HBM, mis aportaciones a TechnicBRICKs y la Hispabrick estoy completamente saturado :P Para diciembre habrá nueva entrega. (o eso espero)
yo arme el 8868 hace como 10 años, yo tenia 11 años a lo mucho
y en verdad no entendia mucho de las magueritas q ponia.
Luego q me familiarice, pensaba que sabia como funcionaba todo
ese tema.... al ver tu articulo... de verdad que me he dado cuenta
de que no estoy en nada ???
I´M CONFUSED!!!! ??? ??? ???
Si puedes decirme qué es l que no acabas de entender tal vez te lo pueda aclarar.
Cita de: Jetro en 31 de Octubre de 2009, 07:44:18 AM
Si puedes decirme qué es l que no acabas de entender tal vez te lo pueda aclarar.
a bueno gracias, he leido denuevo tu articulo y con mi set en mano ya
entendi mejor a lo que te referias :angel:
He desempolvado (bueno, de momento, lo he sacado del altillo) un buen libro de sistemas digitales: Teoria de Conmutacion y Diseño Logico. Quien me iba a decir que iba a volver a pelearme con Mealy y Moore a estas alturas de mi vida. No garantizo nada (voluntad hay, tiempo, poquisimo) pero intentare (si hay por aqui masoquistas interesados en el tema) recuperar un la teoria que subyace en el diseño de circuitos secuenciales y explicarla por aqui (si consigo, evidentemente, acordarme de algo).
Algunos aun estamos sufriendo esta teoría en nuestras carnes. :_(
Espero tu explicación con ansia, sería un complemento estupendo para este hilo ;)
Que quereis saber de circuitos digitales?? Que igual os lo puedo solucionar yo(estudio ing industrial xD y acabo de aprobar la asignatura de digital jejeje) :P
Cicuitos melee y moore son para maquinas finitas y ay infinitas formas de construirlas asi como algoritmos para hacerlas.....
La diferencia entre ambos es que uno depende de las entradas y los proximos estado(la salida que tomara antes o después...eso depende) y el moore solo depende de los próximos estados......
PD: nose si me abre explicado muy bn :-\
Te has explicado perfectamente pero no te he entendido una sola palabra :D
Me encantaría conocer más acerca de esto, pero ten en cuenta que la gran mayoría de personas que lee esto no tiene ningún trasfondo 'ingenieríl' de modo que se agradece que expliques las cosas de modo que un semi novato pueda entenderlo.
Cuando quieras... (y puedas)
ok, en cuanto pueda os empiezo a poner toda la teoría aquí, aunque también es cierto que es bastante difícil de pillar ???
Seguro que eres capaz de hacernos entender al menos algunas e las nociones básicas necesarias para apreciar estos circuitos. ;)
¡Hola!
Aunque sea ya viejo me parece interesante ¿Alguien sabe dónde han ido a parar los gráficos que acompañaban a este tema? Me gustaría poderles echar un ojo...
¡Gracias!
Las imágenes se perdieron de la web, estamos en proceso de buscarlas y volverlas a poner :)
Las fotos que mencionas son de posts escritos hace 3 años por un usuario que las linkeó desde la web de Steve Hassenplug. Con el tiempo, las fotos desaparecieron de la web y por tanto de aquí. Si tienes interés dirígete a la página web citada mientras las volvemos a reponer.
Saludos
ED: Anda, Parda, que te me has adelantado
Complicado sí, acabo de echarle un ojo a esa web y no parece que haya nada. Estoy por escribir un correo, pero ni siquiera sé cómo referirme a esas fotos...
¡Muchas gracias, de todas maneras! ¡Seguiremos investigando!