Creo que ya os conté hace algún tiempo que en mi empresa me dan la oportunidad de organizar una actividad en colegios para contarles como hacer robots con Lego. El pasado día 13 de Julio hicimos la primera, con unos cuantos niños que participaban en un campamento de verano. Me han pasado algunas de las fotos que hicieron durante las dos horitas que duró la sesión. De momento, sólo puedo enseñaros aquellas en las que no se ve a los niños participantes (o se les ve de espaldas). Me están pidiendo autorización para enseñaros alguna más, pero de momento os tenéis que conformar con dos.
Bueno, la idea era que vinieran los niños, les hiciera una pequeña presentación sobre el tema y sobre lo que iban a hacer y luego trabajaran en pequeños grupos. Vinieron algunos menos de lo previsto y al final teníamos 4 grupos de 3 niños, cada uno con un set NXT Educación.
Primero, les estuve contando lo que era un robot y les puse algunos vídeos de las cosas que se pueden hacer con Lego y Mindstorms:
(https://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10029/normal_Robots_1.jpg)
Luego les conté lo que íbamos a hacer. El objetivo final era que construyeran y programaran el seguidor de líneas (pero no sólo copiando las instrucciones sino intentando entender cómo se programaba). Me llevé uno hecho con mi set y les hice una pequeña demo:
(https://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10029/normal_Robots_2.jpg)
Al final de la sesión, cada equipo consiguió construir el robot y que funcionara correctamente. Además, se picaron entre ellos y estuvieron haciendo competiciones a ver quién conseguía añadir alguna cosa nueva, o que se moviera más rápido. Se lo pasaron muy bien y cuando llegó el momento de recoger, nadie quería parar. En un intermedio que hicimos, le pregunté a una de las chicas que esperaba cuando le dijeron que iba a ir a IBM esa mañana y me dijo: "Aburrimiento. Pensábamos que sólo íbamos a ver ordenadores". Luego le pregunté cómo lo estaba pasando y me respondió: "bomba".
Con dos de las cuatro cajas, la semana que viene empiezo a "entrenar" dos equipos en el colegio de mis hijos para participar en la First Lego League. Supongo que les diré que uno de cada equipo se apunte al foro si tienen dudas que preguntar :). Muchas de ellas no sabré responderlas y aunque supiera, no les puedo resolver los problemas, así que cuento con vosotros ;D. Ya os iremos contando como va la experiencia.
¡Qué envidia Ignacio! :o :o. Mira que me gusta enseñar (creo que todavía conservo la vocación), y si además pudiera ser algo relacionado con mi mayor afición... en fin, aprovecha la ocasión y sigue contándonos y disfrutando de la experiencia :guino:
Enhorabuena por el proyecto y la presentación y gracias por mantenernos al día. Esperamos la siguiente entrega.
Gg, dicen por ahí que lo bonito de enseñar, es que muchas veces el profesor es el que más cosas nuevas aprende. Enhorabuena por tu actividad.
Muy interesante. Y en lo que a la parte pedagógica se refiere, ¿qué tal fue la reacción de los chavales?
Cita de: jcaro en 11 de Septiembre de 2009, 20:42:57 PM
Gg, dicen por ahí que lo bonito de enseñar, es que muchas veces el profesor es el que más cosas nuevas aprende.
No te haces ni idea :D :D
Cita de: Legotron en 11 de Septiembre de 2009, 20:46:17 PM
Muy interesante. Y en lo que a la parte pedagógica se refiere, ¿qué tal fue la reacción de los chavales?
Pues yo creo que fue muy buena. Cuando empezamos a hacer el seguidor de líneas me puse a hacer de robot, haciendo únicamente lo que ellos me decían para que captaran la idea de descomponer el proceso en instrucciones básicas. Lo captaron en cuanto se les pasó la risa de verme chocar con la mesa ... :)
Cuando les dije que había que recoger porque terminábamos, todos los grupos empezaron inmediatamente a decir que esperara un momento, que iban a probar tal o cual cosa. Algún grupo se dedicó a ponerle soniditos al robot, otros a hacer que se moviera más deprisa ... A experimentar, vamos. Eso debe significar que les gustó, ¿no? ;D
A lo largo de toda la sesión, hubo más de uno que me preguntó donde podían comprar el set para seguir. No sé si lo habrán comprado (lo dudo seriamente), pero por lo menos se lo plantearon.
Mientras hacían los distintos ejercicios, había grupos que iban más deprisa que otros. Para que no terminaran todo antes de que los más lentos acabaran lo primero, les estuve contando alguna cosilla con los engranajes. Como mínimo, aprendieron cómo funcionan las marchas de una bicicleta. No tiene mucho de robótica, pero algo es algo ;D
Pues como psicologo que soy... :guino: ;D ups :guino:. Bueno a lo que ibamos. Me parece genial lo que haces, pero hombre, digo yo que yo que ya sabran como funcionan las marchas. :)
Explícame el ups ...
Puede que sepan que al cambiar la marcha de la bici va más rápido o les cuesta menos subir, pero no creas que todo el mundo tiene claro el por qué. Y sobre todo, piensa que son niños de 13 años. No es tan obvio. En cualquier caso, es un ejemplillo.
Siempre es bueno que la juventud tenga preocupaciones científicas, que vayan más allá de los videojuegos, los sms y los móviles.
Cita de: Ignacio en 13 de Septiembre de 2009, 22:40:55 PM
Puede que sepan que al cambiar la marcha de la bici va más rápido o les cuesta menos subir, pero no creas que todo el mundo tiene claro el por qué. Y sobre todo, piensa que son niños de 13 años. No es tan obvio. En cualquier caso, es un ejemplillo.
Hay cosas que son tan sencillas a simple vista que uno no se da cuenta de la complejidad que tienen realmente. Y es maravilloso que algún niño se interese realmente en el porqué.
Estupenda iniciativa Ignacio, seguro que os lo pasáis genial aprendiendo con LEGO :)
Ojalá hubiera tenido en el cole algo remotamente parecido :guino:
Curiosamente las marchas de una bici es una de las cosas que más me llamaron la atención de pequeño, es algo cotidiano (o debería serlo, no todos tienen la suerte de vivir en una zona apropiada para ello) para un niño, andar con una bicicleta por allí. Y creo que despierta muchas curiosidades. Al igual que unir un automatismo, con Lego. Está claro que es algo que atrae a cualquier chaval con la mente minimamente despierta. Que de eso a aficionarse a ello hay muchos pasos tambien es así.
Puede parecer una obviedad pero realmente no lo es. Yo soy bastante curioso para saber esas cosas y además era el mecánico de la casa cuando vivía con mis padres (en Holanda la bici es una necesidad básica!!). SIn embargo teníamos al menos 2 bicis con el sistema de las marchas dentro del eje trasero y nunca averigüé cómo funciona un engranaje así (aunque imagino ahora que funcionará con engranajes planetarios.)
Suele ser una transmisión por cardan
(https://www.terra.org/bd_imagenes/0005538.jpg)
(https://www.terra.org/bd_imagenes/0005537.jpg)
Se equipan de 3 a 8 velocidades con un cambio en miniatura parececido al convencional y que hace que varíe el último engranaje.
Una maravilla mecánica por cierto. Y si encima son antiguas, más.
Yo lo último que he visto en bicis es transmisión por aceite. Suavidad, ligereza y sobre todo caras (>2000 €)... pero es lo mejor para las bicicletas urbanas.
También las hay de correas de Kevlar, son más ligeras.
Saludos!
No, esas bicis llevan cadena y del centro del eje (que en esos casos tiene un diámetro de uno 8cm) sale una pequeña cadena. Tirando de ella entran las marchas y tiene un muelle interno para que vuelva a la posición inicial.
Acabo de encontrar una imagen:
(https://www.natuurkunde.nl/servlet/supportBinaryFiles?referenceId=0&supportId=285596)
Madre mía, hasta de bicicletas uno nunca deja de apender. ;D
Para desmontar eso hay que tener maña, Jetro :guino:
Y para explicárselo (y que lo comprenda) a un niño, también, Ignacio :)
Voy a reflotar esto ... porque lo que voy a contar es un poco más de lo mismo.
El pasado día 23 de Diciembre tuvimos un "Día de la tecnología" para los hijos de los empleados que estuvieran por los 13 años. Hubo que acotar mucho las edades porque si no hubiéramos llenado el edificio de niños ...
Dentro del programa, hicimos otros dos talleres de robótica, con 20 niños cada uno. De nuevo, los niños se lo pasaron bomba y cuando llegó la hora de recoger, siempre saltaban con lo de "un momentito, que voy a probar otra cosa" ... Hubo algunos (casi mejor, algunas) que entraron sin hablar con nadie, más pendientes de los mensajes del móvil que de otra cosa, y cuando salieron no paraban de comentar cosas con los del grupo que les había tocado. Hasta nos mandaron alguna felicitación de padres que decían que sus hijos no querían ir por la mañana ... y no querían irse por la tarde :}
Voy a acabar pensando que no se me da mal lo de enseñar ... xD xD
Por cierto, aprovecho para comentar que el domingo tenemos el torneo de la FLL de Madrid. Tenemos un robot que es capaz de hacer 350 puntos (aunque todavía no le hemos visto hacer más que 340 en una ocasión especial). No llegamos a los 400 del máximo y seguro que por eso no ganaremos, pero si nos salen los 350, seremos el equipo más feliz de la competición.
Si alguien quiere ir al CosmoCaixa de Alcobendas a animarnos ... nos llamamos Robotijos.
¡Animo! A por los 350 puntos. Y después ya nos comentarás cómo fue la experiencia de la final.
Yo tengo 13 años, y me haría ilusión una clase de esas... :} :}
Vas tú personalmente al instituto, o la clase en cuestión va a un lugar específico??
Como soy el subdelegado de la clase podría comentarlo.
Bien bien bien!!!
Puede que sea el día del Robot y rompáis la puntuación. Revisad bien todo antes de lanzaros, y a por todas :guino:
Ánimo Robotijos! xD
Cita de: wonki en 14 de Enero de 2010, 18:22:50 PM
Yo tengo 13 años, y me haría ilusión una clase de esas... :} :}
Vas tú personalmente al instituto, o la clase en cuestión va a un lugar específico??
Como soy el subdelegado de la clase podría comentarlo.
Las de ese día eran en el edificio de la empresa y para hijos de empleados, pero la idea es que las hagamos en los colegios o institutos. ¿Cómo se llama tu instituto y dónde está? Si hay alguien de los que estamos en el grupo de acción social que viva por allí y pueda ponerse en contacto con la dirección del colegio, igual podríamos hacerlo.
En realidad a mí esa charla me gustaría, pero estoy seguro que el 90% de mi clase estaría molestando, el 9% disfrutaría y se lo pasaría bien y el 1% osea yo, me entusiasmaría porque me apasiona LEGO y los robots, pero si quieres saberlo mi instituto es el "Instituto De Educacion Secundaria Palomeras - Vallecas"
Calle de la Arboleda S/N
28031 Madrid
91 331 45 03
https://www.iespalomeras.net/ (https://www.iespalomeras.net/)