Noticias:

¿Has Leído las Normas de HispaLUG? LEER AHORA

Menú Principal

Compresor radial

Iniciado por Jetro, 21 de Junio de 2009, 14:14:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jetro

Con la inestimable ayuda de mi hija  ;D hoy ha salido a la luz la versión 2.0

Mañana más detalles...

Jetro

Bueno, quien dice mañana...

Como ya auguré en el primer mensaje, desde el principio mi intención era hacer un compresor con 8 bombas, pero como en n inicio solo disponía de 4 ... buen, eso ya se ha solventado (creo que hacer uno de 12 bombas es pasarse ¿no? :D)

La idea de hacerlo de 8 vino de manera 'automática' al probar con configuraciones posibles para el compresor radial. El único que he visto hasta la fecha estaba en una página que en este momento ya no es accesible y aunque me dio alguna pista, estaba claro que tenía que empezar casi de cero. Configurando el 'núcleo' enseguida quedó claro que sería muy fácil hacer "dos pisos" y aprovechar distintos ángulos sin duplicar ninguno.

Cada conector tiene una posición diferente por lo que cada bomba tiene un ángulo de ataque distinto

El nuevo núcleo en su caja queda de la siguiente manera (todos los axles han sido sustituido por 7L):

Después de hacer el compresor de 4 bombas solo hacía falta ampliar el núcleo y optimizar el diseño. El nuevo compresor es solo un liftarm más largo que el anterior a pesar de llevar 4 bombas y un engranaje z40 a modo de concentrador en su interior. Esto se ha conseguido mejorando la conexión entre el bastidor y el motor. También he quitado una barra transversal que soportaba la suspensión y en su lugar he optado por usar liftarms 5x3:

Un detalle de la mejora de conexión del motor:

El conjunto queda de la siguiente manera:

estas y más fotos están disponibles en alta resolución en BrickShelf (cuando por fin las moderen :P)

Cuando tenga tiempo haré unas pruebas de velocidad en libre y con carga para contrastar con las del modelo anterior.
Aún faltan las pruebas de caudal ::) y un complemento para canalizar tanto aire: un bloque de válvulas...

Vi

Holas;

Impresionante.... gracias.

Me uno a Blastem: ¡cómo te gusta el aire comprimido....!
Salu2 a to2;

Jetro

Para dirigir/aprovechar el aire que proporciona este compresor he hecho un bloque de válvulas.
No se puede usar una sola válvula ya que si conectas dos salidas de válvula y luego cambias la dirección de una de esas válvulas, dejas abierto el retorno y pierdes la presión. Por eso hace falta acoplar dos válvulas y usarlas conjuntamente. Eso se puede hacer de dos maneras:
1) taponando las una salida en cada válvula
2) evitar que se puede llegar a conectar esa salida

Para implementar la segunda opción he usado un Technic Engine Crankshaft Center (2854)

De este modo si miramos el primer conjunto de válvulas, la segunda entrada contando desde abajo de cada uno es la entrada de presión. En la válvula de la izquierda esa entrada solamente se puede llegar a conectar a la primera salida, nunca a la tercera, mientras que en la válvula de la derecha es al contrario, solamente se puede llegar a conectar la segunda (entrada) con la tercera (salida).

De este modo puedes (por ejemplo) conectar todas las salidas de un lado entre si con conectores T y conectarlo a su vez a una construcción Pneumatic. Con las válvulas ahora podrás controlar de forma sencilla cuanto aire quieres que llegue a esa construcción, el de 2, 4, 6 o 8 bombas. (Las bombas están emparejadas de forma que una pareja siempre consiste en dos bombas colocadas una enfrente a la otra para que el efecto que tenga la fricción añadida que cause la subida de presión por estar conectado o taponado en vez de estar trabajando en libre no afecte al equilibrio del compresor.)

Otra vista del bloque de válvulas:

Blastem

Nunca dejas de asombrarme, Jetro... No se me hubiese ocurrido usar esa pieza así  :P

Este post me va a ahorrar bastante trabajo con un GBC que tengo en mente.
Seguro que nada comparado con el tuyo, pero espero que funcione  ;D

Saludos!

PD: camino de nominación de nuevo...
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Jetro

Aún falta... pero ya menos :D