Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

Review 8263 - Snow Groomer

Iniciado por Jetro, 29 de Septiembre de 2009, 16:51:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jetro

Indexado
Nombre: Snow Groomer
Numero de referencia: 8263.
Línea: Technic
Año: 2009.
Piezas: 590.
Precio: €39,99 (€33)
Precio/Piezas: 6,8ct (5,6ct)
Inventario: Peeron - BrickLink


INTRODUCCIÓN

Antes de entrar a valorar el set un poco de información general. ¿Qué es un snow groomer y para qué sirve?
Los snow groomer son vehículos empleados para acondicionar las pistas de esquí. Para esto vienen equipados con

1) una pala delantera para allanar el terreno
2) un rastrillo posterior para eliminar las marcas que dejan las orugas 
3) en muchos casos además dispone de un polipasto en la parte trasera para aydarse en lugares de dificil acceso o salir de algún lugar complicado.





Aunque como diseño/tema este set es muy novedoso, también está el Snow Groomer de Han de Han:


http://www.designer-han.nl/lego/prinoth%20leitwolf.htm

Un modelo completamente motorizado y más completo, pero a una escala bastante mayor:






PRESENTACIÓN DE LOS ELEMENTOS

La caja del set es la típica caja de modelos medianos con pestañas en un lateral para abrirla. El material es bastante más consistente que el de las cajas grandes y desde luego mucho más agrdecido para los coleccionistas de cajas.

El contenido se presenta de la siguiente manera:



Caben destacar algunos elementos especiales en este set:



Los nuevos paneles son bastante más consistentes que los anteriores. Además presentan más puntos de conexión lo que les hace más versátiles e incluso cabe la posibilidad de usarlas como elementos estructurales en vez de meramente decorativos.

Aunque en la foto apenas se aprecia, es curioso que los sprocket wheels (que engranan con las orugas) son de color plateado.

La pieza con la bola ("Technic Beam 2 Liftarm with Straight Ball Joint at End" para los amigos) es nueva este año y aunque aparece en 3 sets Bionicle es una pieza Technic en toda regla: firme, útil y versátil.

Los treads no son nuevos, pero en Technic es la primera vez que aparecen en negro.

El "Technic Beam 3 x 3 T Shape" es una novedad que va a dar mucho juego, al igual que el "Technic Axle Joiner Perpendicular Triple" aunque a esta último no se le saca mucho partido en este set.

Finalmente, el "Technic Beam 5 x 11 with Open Center 3 x 5" es la base de esta construcción - se usan 4 que junto con unos conectores conforman todo el chasis del set.




EL MODELO PRINCIPAL

La construcción del modelo principal se comienza por un sandwich de ""Technic Beam 5 x 11 with Open Center 3 x 5". Pero antes de cerrarlo se conectan los brazos que posteriormente conectarán con el tren de orugas:



o se incorporan los mecanismos que darán vida  las funciones del modelo:





Este último mecanismo es uno que por su sencillez y efectividad me ha encantado. Con un solo 'manipulador (la bola) se controlan dos funciones distintas e independientes: la elevación y el ángulo horizontal de la pala delantera. Solo es la segunda vez que LEGO emplea este mecanismo. La primera vez fue en 1988 (hace 21 años!!) en el 8855 Prop Plane. En ese set el mecanismo (algo más abultado) servía para manejar de manera independiente los flaps de las alas y la inclinación de la cola:




Una vez juntados todos los elementos, el chasis presenta el siguiente aspecto. De aquí en adelante, salvo el tren de orugas y las herramientas (pala y rastrillo) el resto de los pasos añade elementos decorativos.



La cabina consigue una curiosa inclinación gracias al hecho de que solo está conectado al chasis en dos puntos (uno en cada lado) y la forma redondeada de nuevos paneles.



El rastrillo se construye aparte:



Luego se coloca detrás del modelo. El movimiento lateral es resultado de cómo arrastra el Snow Groomer el rsatrillo, lo cual corresponde con la realidad.



La elevación del rastrillo no es 'perfecta' (siempre ladea hacía la izquierda mirado desde atrás) pero suficientemente bien resuelto ya que en su posición vertical acaba encajando y quedándose en posición correcta:



Por comodidad del encajado se construye la pala sobre el modelo, aunque se podría haber construido por separado también:



Finalmente, el set terminado:



Sobran las siguientes piezas:






VALORACIÓN DEL MODELO PRINCIPAL

Además de lo original del diseño cabe destacar que este set no tiene una sola pegatina y sin embargo es muy lucido. Esto sin duda es un punto muy positivo. Para poder disfrutar de las orugas hace falta usar un suelo algo rugoso, pero esto no es una gran pega. Lo que veo peor es la colocación del volante:



Aquí no caben piernas!! Colocar el Axle pin un agujero más hacia la izquierda soluciona el problema. ¿Porqué LEGO lo habrá dejado así)

El aspecto final del modelo también debe una parte a algo que no se suele ver en modelos Technic: SNOT



Esto da un toque mucho más acabado al modelo que cualquier construcción 'Technic' del frontal del modelo.

Jetro

#1
MODELO SECUNDARIO

Es de agradecer que este set lleva instrucciones tanto para el modelo principal como para el secundario. Esto hace que sea mucho más agradable construir ese segundo modelo. Hay que reconocer sin embargo que en los modelos más grandes añadir los libros del segundo modelo es más complicado: no solo hay 3 libros para cada modelo, sino que el peso añadido de esos libros pueden encarecer los transportes de esos sets.

La construcción del modelo secundario comienza de manera similar al del modelo principal, construyendo sobre el elemento estrella de este set, el "Technic Beam 5 x 11 with Open Center 3 x 5".



La ventaja de esta pieza es que permite encajar piezas en dos direcciones, tanto hacia los lados largos como hacia arriba y abajo. En este caso se usa una técnica común entre los dos modelos para sacar los brazos a los que sa acoplará la base de las orugas.



De esta manera se consigue un buen resultado en muy pocos pasos (bueno, serían pocos pasos si no fuera porque la media de elementos que se añaden en cada paso es de 1,8 :P)



Hecho el bastidor solo queda añadir elementos decorativos:



En el caso de este modelo secundario el SNOT es aún más llamativo que en el modelo principal y le da mucho carácter al morro del vehículo:



En el 'remolque' se repite la misma técnica que se ha empleado para el mecanismo del rastrillo:



En esta ocasión se empleará para levantar la 'bañera' En la siguiente imagen además se observa por donde basculará esa bañera una vez construida:



Allí se acoplan los costados. Una buena oportunidad para echar otro vistazo a los nuevos paneles. Además se observa cómo el "Technic Axle Joiner Perpendicular Triple" se emplea para la estructura, aunque repito que aquí se podría haber hecho lo mismo con las piezas que ya teníamos.



En la siguiente imagen se puede ver la varilla con la que se acciona la bañera (conectada al gear 12 tooth bevel color tan) además del mecanismo de dirección (los dos gears 16 tooth grises de la izquierda).



El mecanismo de los gears tan en más detalle:



La pieza que se emplea no es muy común, pero cómoda de usar.

El modelo es resultón y tiene aunque solo dispone de dirección y el movimiento de la bañera es bastante atractivo para jugar. (observa que detrás de la bañera hay una 'portilla' que se abre a medida que la bañera bascula.)



En la foto de los bajos del modelo se observa la diferencia de anchura de la cabeza tractora respecto del 'remolque'






VALORACIÓN MODELO SECUNDARIO

A pesar de ser un modelo con un acabado bastante bueno, llama la atención la gran cantidad de piezas que sobran después de montarlo:



¿Se podría haber hecho algo más con esas piezas? La verdad es que no me ha dado por mirar qué se podría haber hecho - monté este modelo antes que el principal - pero hay dos puntos donde algó más de 'material' se podría haber usado:

El capó de la cabeza tractora se abre, pero... no hay nada dentro:



Cuando se levanta la bañera queda un agujero importante en el fondo de la misma:



Esto se debe a que allí encaja el mecanismo que la hace subir, pero tal vez se podría adecentar un poquito más.




VALORACIÓN GENERAL

Aunque casi todo lo que hay que decir ya está en la review cabe destacar los siguientes puntos:

Pros:
- libro de instrucciones para ambos modelos
- no tiene pegatinas
- dos vehículos originales nunca antes hechos por LEGO
- el mecanismo de la pala del modelo principal

Contras:
- aunque sería mucho pedir, no es posible usar elementos PF de manera sencilla.


Relación precio/diseño/jugabilidad/originalidad 9/10

jig

EStupenda Review. Espero ansioso la segunda parte  :)

xarlie


Legotron

Buena review.

La verdad es que el MOC que has presentado para compararlo es muchísimomejor que el del set oficial.


60.000 bricks y subiendo...

Evo

Con entendido del technic da gusto leer estas reviews  ;)

chiflo

justo cuando iba a comprarlo este viernes.......la rewiev muy buena por cierto,ahora tengo mas ganas de comprarlo,gracias.
somos los pichis,somos los pichis,uri,uri,uri,somos los pichis y estamos aqui

antitoher

Estupenda review, Jetro. Yo soy de technic y de set grandes y aunque reconozco que hay set technic medianos y pequeños muy completitos y curiosos, no me llaman si tienen menos de 1000 piezas o no se aproximan a esa cifra, pero con estas review que hacéis, jo.............r, al final termino comprándolos.

Saludos y gracias por la review. Ah, y espero a ver ese post que pone RESERVADO  ::)

lebron

Muy buena review!  ;)

Las fotos de una calidad sensacional.

Enhorabuena.

Saludos.  ;)
El secreto de la felicidad está en la libertad. Y el secreto de la libertad, en los sets de Lego.

Mi colección: http://www.brickset.com/search/?owned=lebron

Blastem

Muy buena review Jetro!

Me ha gustado mucho ese detallito de comparación mecánica con el genial avión 8855.
Y añadir comentarios sobre las posibles modificaciones ha sido útil.  :)

Espero con ansia la actualización  ;)
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Vi


Holas;

Y muchas gracias por la review.... por lo que va de ella :D
Salu2 a to2;

Jetro


antitoher

Ya te decía que esperaba ver ese post que ponía reservado. Te ha quedado completísima.

Enhorabuena por toda la review, muy buenas fotos y muy bien explicada.

Gracias por hacerla y emplear tu tiempo en la misma (aunque sea agradable el trabajo xD )ya que nos ayuda mucho al resto.

Saludos.