Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

Pequeño experimento stop-motion

Iniciado por Evo, 19 de Octubre de 2009, 18:30:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Evo

He decidido ponerle un plate de estos que giran debajo de mi participación del concurso ApocaCITY y tratar de hacer un stop-motion.

No os quiero ni contar lo que me duele la mano después de sujetar el trípode y hacer las 89 fotos que componen la animación de 4 segundos... para luego tener que reescalarlas a mano todas (porque con 10 megapíxeles a saber lo que hubiese ocupado la animación  :O)... seguro que hay un programa para hacerlo... tengo que buscarlo.

89 fotos moviendo un milimetro la base para que la transición fuese más suave y para que se reproduzca en apenas 7 milisegundos cada fotograma, haciendo un total de 4 segundos. Este es el vídeo de youtube (se puede ver en HQ pero tampoco es que lo recomiende...):

https://www.youtube.com/watch?v=-6WfaZwdEJw

Os pondría un gif animado, pero han salido fatal los colores :S

Como experimento tengo que decir que se me viene a la cabeza que tiene que ser agotador hacer un corto de stop-motion... ¡y divertido! =D

EDITO: En flickr se ve mejor:

https://www.flickr.com/photos/teclis17/4026681748/

Pinpapollo

Para el stop-motion es necesario bastante material:
-Programas que se descargan desde las páginas de la marca de la cámara o bien con algún CD que te dan al comprarla para conectar la cámara al ordenador. Esto permite capturas más rápidas y sin vibraciones.
-Un estudio cerrado con mucha luz para que no se aprecien cambios entre cada fotograma.
-Una cámara con enfoque "fijo" para que no haya variaciones de enfoque entre fotogramas.
-Muchísima paciencia.

Esto del stop-motion me encanta, pero de lo anterior mencionado sólo tengo la paciencia :D 

Me gustaría algún día hacer esto más seriamente, y también he hecho alguna cosilla cómo aperitivo:

Eso del coche girando sobre sí mismo es todo un clásico, buen trabajo  :guino:

charlie

Cita de: Evo en 19 de Octubre de 2009, 18:30:24 PM
No os quiero ni contar lo que me duele la mano después de sujetar el trípode y hacer las 89 fotos que componen la animación de 4 segundos... para luego tener que reescalarlas a mano todas (porque con 10 megapíxeles a saber lo que hubiese ocupado la animación  :O)... seguro que hay un programa para hacerlo... tengo que buscarlo.

Hola!

Para procesar fotos en lote va muy bien este programa: https://www.xnview.com/en/index.html y dependiendo de la camara que tengas tambien existen algunos para disparar (e incluso almacenar directamente) desde el ordenador, con lo que te evitas la incomodidad y los dolores de estar apretando el boton un millon de veces :guino:

lokosuperfluoLEGOman

Desde luego es un duro trabajo pero el resultado es fantástico :}
| flickr // [url=http://tinyurl.com/78f4nt

Jetro

Vaya curro! A ver si al final realmente tenmos una presentación sobre stop motion en la Hispabrick ya que seguro que eso nos aclara muchas cosas.

Respecto al giro del coche... en una próxima vez podrías colocar la base sobre un technic pin sin fricción enganchada a otra base. De ese modo el giro siempre se efectuaría desde el mismo centro (por mucho cuidado que tengas haciendolo a mano, no siempre vas a tener el mismo centro de giro).

El Lego de la Colina

Wooo Evo... no esta nada mal para empezar...  :D
Mis comienzos fueron bastante mas mediocres...  xD
Para reescalar las fotos prueba con IrFanView (gratuito) que las reescala por lotes...
Y en cuanto a lo de "sujetar el tripode"... no te entiendo  :confundido:

gorilawer

No está nada mal, aunque si te digo la verdad, para el stop motion de mi trasnformer patatero hice menos fotos y el resultado fue más o menos satisfactorio. Supongo que según el movimiento a reconstruir hacen falta más o menos fotogramas. Tu experimento me recuerda a esas imágenes de 360º tan vistosas que se utilizan para panorámicas (cuando gira la cámara) o para mostrar un coche (cuando gira el objeto fotografiado). En cualquier caso, todo un trabajazo que se agradece visualmente!

Evo

¡Gracias a todos! =)

Por partes:

Gori, a más fotogramas el movimiento es más suave.

El Lego de la Colina, el trípode de la cámara. Lógicamente si quiero todas las fotos desde el mismo ángulo necesito un punto fijo. El caso es que cuando llevaba unas pocas fotos me he dado cuenta de que estaba algo flojo, y por no empezar en lugar de apretarlo lo he sujetado con la otra mano =S

Jetro, ¿Qué te hace pensar que no gira exactamente sobre el mismo eje todo el tiempo? He usado un sobre un plate de 4x4 lo que me aseguraba bastante fijación. La "peana" no está tocando el suelo. Las sombras difusas me han ayudado a que no se note, pero en realidad esos wedge plates en dark tan están a una altura de 2 plates de la cartulina. La imperfección que has podido ver era que el trípode no estaba bien ajustado y puede que mi pulso a la hora de disparar la foto, pero no por el eje :guino:

Jetro

Vale, me callo. Cuando he intentado preparar unos gifs animados para las review me he topado con el mismo problema (aunque sin trípode; con la cámara apoyada y a pulso :P)

Evo

No hombre, no te calles, si aprecio todas las sugerencias.

Sin embargo, ¿te has fijado que me has recomendado una solución TECHNIC cuando una solución SYSTEM ocupa menos espacio?  o_o

*cof* *cof*

gorilawer

Evo para evitar los problemas del pulso usando incluso trípode hay una solución de lo más tonta: poner el autodisparador. Normalmente tarda entre 6 y 10 segundos (en algunas programable) aunque con esto tardarías más, conseguirías resultados más lipios.  :guino:

Jetro

Cita de: Evo en 19 de Octubre de 2009, 22:53:37 PM
¿te has fijado que me has recomendado una solución TECHNIC cuando una solución SYSTEM ocupa menos espacio?  o_o
Cierto, desde que dejaron de usar esas piezas para la dirección de los vehículos (de 6 en 6) casi ni he vuelto a tocarlos :D

Vrykolakas

Vaya curre... aunque el MOC lo merece, una chulada... seguro que tiene muchas más piezas de las que aparenta.
El stop motion es muy sacrificado, pero se pueden conseguir auténticas obras de arte. Y si no, que se le digan a Aardman Studios y a Nick Park, los responsables de la genial saga de Wallace y Gromit.

eraser

Cita de: gorilawer en 20 de Octubre de 2009, 06:42:25 AM
Evo para evitar los problemas del pulso usando incluso trípode hay una solución de lo más tonta: poner el autodisparador. Normalmente tarda entre 6 y 10 segundos (en algunas programable) aunque con esto tardarías más, conseguirías resultados más lipios.  :guino:

también se suele usar el control remoto o el disparador por cable...

y soy de los que piensan que hay software que te hace todo eso de forma mucho más automática
Downloading firma ::::...... 40% completed

Evo

Gori, si use disparador automático en las 30 primeras fotos. El mío es cómodo programarlo a los 2 segundos. Sin embargo incluso al pulsarlo puedes desviar la cámara unos milimetros apenas preceptibles, excepto a la larga. No obstante, gracias por el consejo :guino:

eraser, no me olvido de tu consejo. Analizaré si SONY me ofrece algo similar con esta cámara. El problema que tiene esta cámara es que es la primera que tengo que cuando la conectas al ordenador... ¡¡sigue chupando de su batería!! Todas las que he tenido aprovechan las conexiones USB para cargarse. Esta no, y me fastidió una vez que estaba pasando fotos al PC y... ¡¡Se le acabo la batería entre medias!! Se apagó sólo y durante un tiempo creí que se había roto (no me cuadraba que la cámara conectada al PC, no lo usara como fuente de alimentación). Un atraso por parte de SONY y que me puede perjudicar a la hora de hacer STOP-MOTION, pues quizás requiera cargar la batería (Que además se carga sacándola de la cámara y poniéndola en un cargador especial ¬¬ v.v¿ (¡¡Por favor SONY, ¿qué atraso es este?!!)) en mitad de la sesión. En fin...

Gracias a todos de nuevo :muyfeliz:.