Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

Fieltro...

Iniciado por pulipuli, 30 de Diciembre de 2009, 11:16:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pulipuli

Cita de: julencin2000 en 27 de Diciembre de 2009, 20:54:25 PM
Algo que puedes usar es un tapete de esos verdes para jugar a las cartas, son gruesos y no te van a rayar nada. Pero vamos, cualquier mantelito que tengáis por casa os valdrá ^_^)
Nosotros usamos uno de esos "tapetes verdes", pero de fabricación casera a la medida de nuestra mesa (más larga de lo habitual)

¿Donde comprarlo? En cualquier tienda de telas compras el paño por metros lineales (tu madre o abuela seguro que sabe donde hay una, todas las madres lo saben :D). No compres el mantel ya hecho en un Centro Comercial, que te saldrá al doble de precio que comprando la tela y la calidad es la misma :guino:

Lo hay de distintas calidades y espesores, yo uso de 1mm de grosor para un mantel pequeñito (demasiado gordo para usarlo "que cuelgue" por los lados de la mesa) y para el mantel grande (cuelga por los bordes) uso otro más fino de entorno a 0,5mm. Se corta con una tijera normal (aunque mejor si es de esas que hacen zig-zag en los bordes, como los mantelitos de los bares), y no se despeluchan los bordes (mucha caña habría que darles). Con cortar la pieza a tu medida tendrás mantel, no hace falta coserle los bordes.

No es una tela barata, pero es de las que duran tooooda la vida. Si la tienda donde lo compras es grande, a lo mejor lo encuentras en otros colores distintos al tradicional verde (granate, blanco, beige, gris...)

Para guardarlo, si tu mantel es grande, busca un rulo de madera como los que se usan para guardar planos (en cualquier papelería técnica o tienda de reprografía donde copien planos), y enróllalo alrededor (por fuera :P). Al final, sujétalo con unas gomas elásticas.

Por cierto, para hacer fotografías es una tela fantástica pues si no la guardas dobladas no da ni una sola sombra.

julencin2000

Gracias por toda esta información pulipuli, aunque mi asignatura pendiente es el corte y confección ^_^

leggodt

Jo, que maravilla, fijate, lo que parecía una cosa que no tenía mucho interés ha dado que hablar. Aún sigo investigando y pensando sobre el tema de la "mesa de montaje cuidadosa y su superficie protectora" . Umm , sí, quiza el tapete verde vaya bien, yo lo que quiero es que sea de un color que difiera bastante de los colores más habituales de @Lego, aunque claro, teniendo en cuenta como ha aumentado la diferencia de tonalidades en los últimos años, esto ya sería dificil. Es decir, lo que NO quiero por ejemplo es un tapete negro porque no veré los conectors negros de technic por ejemplo, y el blanco me gustaba pero claro, para el Taj Mahal por ejemplo imaginate, no hay mucho contraste. También quería que fuese de un tacto agradable, no demasiado aterciopelada, sin que deje pelillo efectivamente. Yo creo que un tapete de una tela suave del color de la mesa marron madera claro iría bien, siempre y cuando no se asemeje mucho a los marrones de medieval market village, que anda que no trae variedad de marrones, vaya. Bueno ya investigaré por las tiendas de telas a ver si veo algo que me atraiga. Jajajaja, curioso tema amigos, saludos.

pulipuli

Por mi experiencia, lo mejor con diferencia es el fieltro. Es la tela usada por excelencia para jugar partidas de combates de figuras (tipo WarHammer)... bueno, y también de cartas y dominó :D, por sus características de textura, tacto suave y resistencia. La que comentaba maese Julen del hule protector (por un lado hule blanco suavito y por otro una especie de fieltro acolchado) también la hemos usado pues tenemos una para usarla de "bajomantel", pero dejamos de usarla en verano porque te quedabas pegado :guino: Su ventaja es la facilidad de limpieza.

Julen, cortar un trozo de tela es algo que dejaría hacer hasta a mi hijo mayor :D y si me aprietas en la tienda de telas te lo dan cortadito :guino: no hace falta que toques los bordes ni nada :guino:

julencin2000

pulipuli

Hoy he preguntado precios del fieltro. El normal para hacer manteles sale por unos 5€ el metro y viene en un ancho de 90cm y de largo lo que uno quiera. Para manteles más anchos hay que comprar tela de "doble ancho" y cortar al ancho que queramos.

Colores... hay una barbaridad, pongo una fotico que encontré por ahí.
Hay para todos los gustos, pero a mi para LEGO el que más me gusta es el "Verde baseplate" xD jejeje aunque el mío es verde oscuro :guino:

La verdad es que no me había parado a pensarlo, pero es una muy buena idea para ponerlos como base de dioramas... este año en la HB fue una gozada contar con una base de tela sobre la que montar. Si nos paramos a pensar, un diorama de 20m2 saldría por menos de 100€ (los precios que di están redondeados al alza porque cada tienda les pondrá un precio, y si es pequeña lo subirán incluso por encima de esos 5€)

Para los administradores, os pediría por favor que separárais los mensajes off-topic sobre manteles en un hilo separado, y pido disculpas por habernos salido de la tangente :guino:

leggodt

Hola, me han gustado mucho los patrones de los fieltros que has puesto Pulipuli, me gustan los azules, puede quedar bien con las cajas de piratas para darle el color del mar y poner encima las islas piratas y los barcos.

Bueno, yo ya consegui al final el fieltro en una ferreteria, estaba a 7 euros el metro (un poco caro) pero el ancho es genial, como de metro y medio. Por un lado tiene como los hules de los manteles de plástico para comedor y por el otro lado tiene el fieltro como los tapetes verdes de la mesa de juego. El fieltro que he comprado es BLANCO y me encanta como queda poniendole encima cualquier contrucción como el carousel, green grocer, etc.. Parece que ha nevado.

Lo que no me termina de convencer de estos fieltros, es el tacto, me da un poquito de "repelús", hubiese preferido algun tejido más tipo toallita o algo así.

pulipuli

Legodt, el que compraste no es el típico fieltro del tapete de cartas, sino uno pensado como protector de las mesas de comedor y que sirve también para evitar que el mantel que pones sobre él resbale. Éstos presentan el inconveniente que comentas del tacto, que da algo de repelús, y además el prensado y compactado de la tela no es de gran calidad pues el fieltro no está pensado para que esté en contacto con nuestras manos, sino con la mesa. Sirve perfectamente para nuestros fines, eso sí :guino: (yo lo uso al revés, con el hule para arriba) pero es mejor intentar buscarlo en las tiendas de retales donde tienen más colores para elegir y mejores precios (aunque no siempre en anchos mayores de 90cm salvo en colores habituales) y evitar el problemilla del repelús :guino:.

En paginas amarillas o en google, a nada que te esfuerces, se encuentran cientos de ellas. Las hay en cualquier ciudad de tamaño medio. En Madrid p.ej. es fácil encontrar varias de las de toda la vida en la parte alta de la C/Atocha, donde he encontrado mucha variedad de colores, y si no tienen lo que buscas suelen darte referencias de otros sitios. Además, como en muchas de ellas confeccionan capas a medida por encargo, suelen tener paños de fieltro en varias calidades, según lo que te quieras gastar en una capa :guino: