Customizacion de minifigs

Iniciado por Patitoguay, 22 de Enero de 2010, 19:17:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Patitoguay

Ohaider a todos! Como estais?
Hoy vengo a hacer preguntas sobre la customizacion de minifigs.

1)¿Que pasta es buena para crear piezas personalizadas? Si tiene tacto parecido al plastico mejor.
2)Para pintar las piezas, que tipo de pinturas usar?
3)Para los torsos, se usan pegatinas o calcomanias?
4)Si uso molde, como lo relleno? :P

.::Axel::.

Bueno yo te puedo responder a unas preguntas:

1) Pues yo uso una masilla que venden en tiendas donde vendan warhammer o de maquetas:

Masilla que utilizo ahora: https://www.youtube.com/watch?v=C3i2rC3_TUo
Masilla que utilizaba antes:https://www.youtube.com/watch?v=oPk-4ji3Peo

2) Yo utilizo pinturas de Citadel, son pinturas acrílicas que van muy bien para estas cosas, aunque son muuuuy caras, también las puedes encontrar en tiendas donde vendan Warhammer, o de maquetas:

https://www.youtube.com/watch?v=rXT4T_gSer8

3) De eso no te puedo explicar mucho por que no hago exactamente eso, yo desperdicio más, aunque no voy a volver a customizar en muuuuuuuuuuuuucho tiempo.

4) Bueno, pues hay muchos tutoriales por Internet de eso, yo hace poco encontré uno, ahora no me acuerdo, busca y lo encontrarás-

Patitoguay

Gracias por la informacion, Axel. Me estoy dando cuenta de que eso es un vicio muuuuy caro...
Aguinaldo ahorrado, lo siento...  :D

legofreak

Cita de: .::Axel::. en 24 de Enero de 2010, 10:23:51 AM
4) Bueno, pues hay muchos tutoriales por Internet de eso, yo hace poco encontré uno, ahora no me acuerdo, busca y lo encontrarás-

Pues no encuentro ninguno me podrías decir alguno¿

el señor del ladrillo

Pues...

1) Pues podrías usar masilla epoxi, cuando se seca queda como la resina. Eso sí, yo en tu lugar practicaría primero con plastelina...
Aunque si lo que quieres es pasarte de fino, podrías hacer moldes con silicona y luego meterles resina o incluso plástico ABS...

2) Yo no he pintado una pieza en mi vida, pero podrías usar sprays...

3) Hombre, si usas pegatinas todo es más fácil. Siempre y cuando pidas que te las hagan en una papelería y no metas a tu impresora en el asunto.

4) Pues imagino que para sacar la pieza con la que has hecho el molde has tenido que abrir un agujero, y en ese agujero puedes meter resina o lo que te salga de... En MCN había un tutorial buenísimo sobre esto. A ver si lo encuentro...

pulipuli

Bufff... estamos juntando temas.

¿Tu lo que quieres es hacer piezas personalizadas, o poder replicarlas?

Me explico, si quieres hacer sólo una pieza, usa una masilla de modelado que al secar tenga un tacto duro y liso. Ojo, no es moco de pavo lograr unos niveles de calidad en las superficies como a los que estamos acostumbrados, modelar es un arte y cuesta un tiempo dominarlo (a unos menos, a otros como un servidor bastante más). Hay numerosos tipos de masilla, yo he trabajado con varias bicomponentes, desde la tira verde y azul de toda la vida (tacto "gomoso" al secar) a otras que tienen un mejor aspecto... incluso con la típica barrita arreglatodo que venden en las ferreterías. Según tu práctica te vendrán mejor o peor unas u otras, según su velocidad de curación (algunas se te quedan duras cuando apenas has dado forma, otras tardas media hora en poder empezar a trabajar para que estén "al punto"). Mi consejo, ve a una tienda de modelismo, preferiblemente que tengan muchas cosas de figuras de plomo, que allí te mostrarán varios tipos de masilla y te aconsejarán charlando contigo. A mi ahora la que me gusta más es la MagicSculp pero es cara y algo difícil de trabajar al principio. La que muestra Axel en su video es algo más fácil de trabajar, pero no te permite obtener los mismos resultados... como siempre, todo es un compromiso entre tu experiencia y el resultado que deseas obtener.

Un consejo: para modelar masilla epoxy hay una herramienta imprescindible: el agua :guino: si usas un pincelito humedecido podrás alisar superficies dejándolas suaves. Mojándote los dedos o las herramientas evitarás que se te quede pegado, etc. El agua es un gran amigo. El resto de herramientas, para poca cosa incluso con unas agujas de ganchillo viejas, un cutter bien afilado y poco más puedes hacer cositas si eres habilidoso.

Si lo que quieres sin embargo es hacer muchas piezas iguales, estamos en el punto 4, y no necesitamos una masilla de modelado, pues incluso con cera de vela, fimo, o cualquier otra cosa fácil de tallar/moldear puedes hacer cositas. Incluso puedes por ejemplo partir de una pieza de LEGO para hacer parte del trabajo... p.ej. a una peluca le puedes poner extensiones de pelo, y luego sacar el molde. No es necesario usar una masilla buena, lo importante es que sea relativamente dura (la plasti no es tan buena, aunque podría valer para algunas cosas) y que seas capaz de usar ese material para sacar la pieza original.

Para hacer moldes, date una vuelta por webs de modelismo de figuras... hay cientos de vídeos y guías paso a paso. Recuerdo que un buen amigo puso un tutorial en su web de como duplicar un cañón www.mrodrigueza.com pero en youtube o google encontrarás mil y un ejemplos.

Sobre el pintado, te aconsejo también una pintura acrílica, pues son pinturas que se disuelven con agua. Importante: antes de pintar, repasa bien la superficie asegurándote de que no tenga nada de polvo ni grasa. Si no lo haces, la pintura acabará desconchándose con el roce. Como marcas de acrílicos, tanto las Citadel (la pintura de GamesWorkshop, que son los que venden las figuras de WarHammer), como las Vallejo (los mejores acrílicos del mercado, y además españoles) son buenas. Aplícalas en varias manos diluidas pues las capas gordas "se comen" los detalles al rellenar ángulos etc. Secan muy rápido, y como entiendo que pretendes dejar todo pintado de un único color liso, será muy fácil, puedes hacerlo incluso con un pincel barato de los de todo a 100. Si tienes en casa algún bote de pintura acrílica de pintar muebles, también lo puedes usar, pero asegúrate de removerlo bien antes.

Para que el acabado sea "fetén", y que la pintura no se descascarille, te vendrá bien un barniz transparente. Yo uso unos de modelismo de la marca Marabú, pero alguna vez no tenía y usé barniz genérico del que tengo para los muebles que hago, y aunque las capas son más gruesas, bastó con diluirlo un poco. Cada tipo de barniz necesita un diluyente específico, los acrílicos se diluyen con agua, los sintéticos con aguarrás o disolvente sintético, y otros es preferible no diluirlos. Recuerda: si no va diluido, la capa que queda es muy gruesa y se comerá detalles "rellenando" los bordes. Siempre es preferible 3 manos MUY finas que una normal.

En realidad, para andar por casa tampoco has de molestarte mucho, incluso puedes trabajar con pasta Fimo, que endurece horneándola y ya queda del color del plástico. Una vez horneada, con una lija de uñas y/o una lima pequeña y un cutter bien afiliado, podrás retocarla.

Lo de los moldes, no es realmente tan difícil, pero a veces hay que plantearse si merece la pena.

En cuanto a pasta, hacerse con un equipo para modelar y reproducir piezas tampoco es una burrada. La masilla puedes conseguirla por unos 10€, los botes de pintura entre 2,50 y 3€ (Vallejo es algo más barato), unos pinceles decentillos te saldrán por unos 3€, y el resto de herramientas igual hasta ya las tienes por casa o puedes improvisarlas.
La silicona no es barata, un bote de un Kg cuesta unos 25€, súmale otros 3 de vaselina, y luego aquello con lo que quieras reproducir tu creación... supongo que alguna resina plástica, que te saldrá por otros 20 o 30 euretes el bote de medio kilo.

En fin, es un tema MUUUUY largo de hablar y en el que lo principal no son ni los materiales ni las técnicas ni las herramientas ni el presupuesto, sino tus propias manos. Si se te da bien hacer cosas con plastelina, no dudes comprar un botecito de masilla bicomponente y el resto irá viniendo por si solo :guino: Un día empiezas haciendo una bolita de masilla, y un año después te descubres a ti mismo haciendo piezas complejas y sacando moldes de ellas para reproducirlas a gran escala :guino: todo es práctica.

Ánimo y vete contando tus progresos :guino:

Edito para añadir: para los torsos, puedes usar tanto lo uno como lo otro. Ojo con el color de fondo de la minifig, pues si usas papel blanco para hacer la pegatina o calco, se notará :guino: jeje. Las calcas son más difíciles de hacer, pero quedan mejor... pero con pegatinas caseras se pueden conseguir también buenos resultados sólo con imprimir, recortar y pegar. El único problema grande que veo a las pegatinas, es que se van más con el roce. A las calcas, cuando las usé (no con LEGO) les apliqué una mano de barniz y han durado años.

Las calcas no son nada baratas, media docena de folios (blancos o transparentes) cuestan unos 12 euros, aunque cunden mucho

Patitoguay

Madre mia, gracias por el pedazo Brick No se si me has aclarado o me has liado  :D
Vale, debo explicar para que la quiero. Me gustaria aprender para (mas o menos) dentro de 8 meses (tengo tiempo, eh?)
Es el cumpleaños de una amiga, , como le enanta LEGO, he pensado en hacerle una minifigura custom. A tu pregunta, es hacer piezas personalizadas. Viendo tu tutorial, veo lo que necesito mas o menos:

Una masilla de moldeado (MagicSculp, epoxy...)
Unas pinturas acrilicas (valen las que van en esa especie de tubo de pasta de dientes? es que tengo unos cuantos en casa, y me fueron bien para los trabajos del colegio)
Pinceles (de eso tengo)

Vale, ahora otra cosa. El fondo sera azul, asi que... sera mejor calcomania?

pulipuli

A ver si te deslío, que mis ladrillos dicen tanto que a veces confunden más que ayudan :guino:

Para modelar:
Masilla de modelado, la que encuentres en la tienda de modelismo que te pille más a mano, porque para una cosa tan pequeña no hace falta que compres los botes de Magic (unos 25€), y con una normal te valdrá. Con 10€ de presupuesto tendrás para hartarte de hacer pelucas y accesorios :guino:

Como herramientas de modelado, te sirve un cutter afilado y "desengrasado" (a veces las cuchillas van ligeramente engrasadas para evitar el óxido, con lavarla con agua y jabón con cuidado es suficiente), unas agujas o alfileres, un pincelito barato (en los todo a 100 por 1€ te llevas un pack simplón), y un vaso con agua.

Trabaja sobre una superficie limpia y a ser posible "reciclable" (no lo hagas sobre un mueble, o podrás mancharlo), te sirve p.ej. uno de esos salvamanteles de plástico individuales o un trozo de hule.

Ten a mano el agua para mojarte los dedos, las herramientas y la superficie de trabajo. Cuando tengas acabada la figura, con un pequeño pincel humedecido (de 1mm diámetro) alisa la superficie. Según el tipo de masilla, déjala curar a temperatura ambiente, o sobre un radiador (no directamente, sino dentro de un recipiente que no se apoye directamente... la temperatura ayuda al curado, pero el calor directo hace que se cure de forma irregular y puede salir un churro.

Si quieres hacer algo "que encaje" (p.ej. una peluca), usa una pieza de deshecho para hacer de molde. P.ej. una cabeza de minifig que tengas vieja o superrepetida, y modela sobre ella. Para evitar que se pegue a la cabeza y se queden "juntos de por vida", yo impregno la pieza con vaselina y así se desmolda con facilidad. OJO, al estar recubierta de grasa, se hace difícil de manejar, yo lo que hago para evitarlo es atornillar la pieza a un trozo de madera de unos 2x2cm que me sirva de asa para sujetarla mientras modelo encima.
Resumo: un taco de madera, la cabeza atornillada, impregnado ligeramente en vaselina (o aceite de máquina de coser, el más fluido que puedas encontrar), y modelar encima. Comprobar continuamente que sale del molde y dejar secar fuera del molde.

Para la pintura:
Un bote de pintura acrílica del color que necesites (unos 3€) y un pincelito (1mm diámetro, y que las cerdas estén juntas como una cola de caballo, no separadas como un cepillo, uno decentillo lo encuentras desde unos 2-3€), un vaso con agua, y un trozo de plástico (p.ej. un plato de plástico de usar y tirar) que sirva de paleta.

La pintura que sea acrílica, preferiblemente de modelismo (Citadel, Vallejo, Americana, La Pajarita... la que encuentres) pero si tienes en casa un bote acrílico (no confundir con sintético) de pintar muebles, puedes usarlo si el color te gusta.

Remueves bien la pintura sin usar el pincel (la pintura ha de mojar sólo las cerdas, si mojas el palo, es más difícil de limpiar y acaba durándote la mitad de tiempo o menos), yo uso un palillo de dientes o el mango del pincel (la Vallejo vale con agitar bien el bote). Pones unas gotas de pintura sobre la paleta. Añades un par de gotas de agua con el mismo pincel, y remueves suavemente... no mezcles el agua en el bote, sino en la paleta.
Mojas ligeramente el pincel, y prueba sobre la paleta para asegurarte de que no va muy cargado. Si eres capaz de hacer líneas finas con la punta, está bien cargado, si las líneas te salen borrones, está demasiado cargado :guino:.
Aplica la pintura en capas finas, extendiéndola bien. Seca muy rápido (unos poquitos minutos), cuando haya secado, dale otra mano hasta que el color sea uniforme.

Tras acabar de pintar, lava bien el pincel, que no quede pintura reseca en el mismo (mantelo siempre húmedo mientras trabajas para evitar que se hagan pegotes), presta atención a donde se unen las cerdas con la chapita de metal que es donde más se acumula pintura. Para lavarlo, agua a chorro e incluso un poco de detergente aplicado con los dedos.

Por último, el barniz. La pintura acrílica de modelismo tiene acabado mate. Si quieres que tenga un aspecto como el de los bricks, el acabado ha de ser satinado. OJO, es muy posible que no te haga falta dar barniz para ganar brillo si ya te gusta el color :guino:. Si no va a recibir mucho roce y el tono de color y brillo te gusta, puedes prescindir del barnizado.
El barniz ha de ser transparente, y lo más fluido posible. Marabú es una marca buena de modelismo, pero algo difícil de encontrar. Si tienes algún amigo que haga cosas de WarHammer y barnice sus minis, dile que te lo barnice, que no merece la pena gastar 10€ de un botecito de barniz para una pieza pequeña :guino:
Aplícalo en capas muy finas, muy diluidas (si el barniz es acrílico, con agua, si es sintético, con disolvente).

Las calcas y pegatinas: si tienes papel de pegatinas, pruébalo primero que es lo más barato y fácil de hacer. Imprime con impresora de chorro de tinta a la máxima resolución posible, en el papel más fino que seas capaz de encontrar. Haz tu prueba sobre una pieza vieja, por si la pegatina le cuesta salir, que puedas meterla a frotar con el dedo bajo el grifo de agua caliente :guino:
Si no te convence el resultado de las pegatinas, compra papel de calcas. Al ser el fondo oscuro, debes usar pegatinas o calcas blancos, pues los transparentes no sirven ya que no dejarían pasar el color de fondo. Si el fondo fuera blanco, o incluso gris claro o tan si me aprietas, podrías intentarlo con transparentes (lo mejor es usarlo sólo sobre blanco).

Del tema moldes, olvídate :guino: para lo que necesitas no te hará falta, salvo contadísimas excepciones.

Suerte :guino:

Patitoguay

Gracias de nuevo, PuliPuli. Ahora si lo he comprendido. Principalmente lo que voy a hacer es: un pelo nuevo, pintar un torso y unas piernas y dos serigrafias en el torso y ... cachis, para la cara, uso tambien calcomanias?

legoespahol

yo ya se como hacer todo eso porque veo tus tutoriales en youtube  :} y tendre todo eso cuando me compren pinturas :_( bueno eso es todo

Spazski

Hola legospahol, veo que eres nuevo en el foro :)

Este tema en el que has escrito tiene más de un año de antigüedad. Los mensajes antigüos sólo deben responderse si se tiene alguna información nueva que compartir. Sabrás si el mensaje es antigüo porque el foro te lo avisa antes de que publiques la respuesta. Si estás más atento, seguro que a la próxima lo ves sin problemas :guino:

Te recomiendo que te pases por el subforo de bienvenida, para presentarte y que nos cuentes algo sobre tí. Así podremos darte todos la bienvenida.

También será bueno que te leas estos mensajes, que te ayudarán a entender y moverte mejor por el foro:
-Normas del foro
-Una guía con las cosas más interesantes