Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

Proyecto Technic: Teleférico

Iniciado por Blastem, 09 de Enero de 2010, 18:03:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pulipuli

De hacerse una estructura en forma de puente, para evitar el pandeo de la viga, se puede hacer una estructura superior colgante alargando un poco la altura de las torres laterales. El problema es que el momento que ejercería el hilo sobre el que cuelga la viga, hay que arriostarlo sí o sí.
Desde luego, sería la forma más liviana de hacer un puente con una boca grande, pero sigue sin salvar el inconveniente de "no se que distancia voy a tener"... pero por otra parte resuelve problemas estructurales de riostas más largas que podrían presentar torres de gran altura con un cable colgando de gran longitud sobre el que se mueve una barcaza.

manticore

Según el boceto de Sheepo, más bien estamos planteando una especia de catenaria rígida, ¿no?. Así de la viga central se podría enganchar el cable para evitar que sólo las torres de los extremos soportaran toda la tensión.
Respecto al tema del peso, en mis dos mega-engendros he podido comprobar que más vale reforzar aunque pese más que construir estructuras más livianas. Pero éste es otro tema ;)

Sheepo

Mi idea de colocar la viga central es para poder eliminar a cambio la sujeciones a la mesa, ademas también se puede hacer igualmente estirable, haciendo la viga lo mas larga posible y colocando en uno de los extremos un punto de apoyo y uniendo ambas vigas con unos pines a gusto del consumidor jejeje

salu3

Han crecido a lo ancho, a lo largo y a lo alto... por donde lo harán ahora??

Jetro

Me gusta la idea de este puente colgante pero yo lo veo con otra perspectiva: más pequeño (luz de un metro). Si volvemos a tener un espacio para la GBC con el centro abierto en algún lugar hay que poder acceder a ese centro y una estructura así podría servir de puente en ese punto. Ya tengo algunas ideas de carga y descarga en desarrollo... pero dos megaestructuras en una GBC podrían ser demasiado, así que mejor escala más reducida (y tal vez con más detalle).

Blastem

Yo sigo opinando que lo mejor es empezar desde lo simple (La creación de las torres una vez tengamos suficientes piezas y ver cuál es su rigidez, qué peso pueden aguantar, etc.) Cosa que prometo en cuanto tenga las torres hechas. Si se ve que son endebles estoy seguro qeu entre todos juntamos las piezas para meterle una viga superior. (Y nos ahorramos base)

Deberiamos empezar a cuestionarnos modelos de barcaza y modos de carga y descarga.
Mañana os cuelgo el remate de torre que he pensado y me comentáis.

Citary para subir mas bolas a arriva lo mejor es usar un lanzabolas como el mio, asi te ahorras lios de cadenas y demas...
Pues es una idea muy buena...

Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

manticore

Cita de: Jetro en 31 de Enero de 2010, 10:07:48 AM
Si volvemos a tener un espacio para la GBC con el centro abierto en algún lugar hay que poder acceder a ese centro y una estructura así podría servir de puente en ese punto.
Yo he visto por BS muchos eventos en los que una configuración en "U" le sirve al puente para cerrar el circuito de trenes; y para que los AFOLs accedan al centro del diorama pasando por debajo... uy, mis riñones  :-[

Spazski

Soy un hereje del technic, y nunca me paseo por el subforo porque me siento realmente perdido. Sin embargo, la vocación ingeniera me puede con este tema...

Una idea sencilla, pero que si queréis salvar un obstáculo no os sirve. Si la idea es que el puente cuelgue sobre el resto de módulos, lo que os voy a decir no lo podéis hacer. Pero si sólamente queréis un par de torres con cables que lleven la carga de un punto a otro, podéis fijarlas y evitar que caigan hacia el centro de la cuerda construyendo una viga que las una por abajo, a ras de suelo. Fijáis las torres con tensores a esta viga-base, tanto por delante como por detrás, y detrás ponéis unos contrapesos.

Así el peso queda más repartido, y no es necesaria una viga superior. Las vigas de dentro trajarían a compresión, por lo que se deberían hacer con liftarms en horizontal, con sección rectangular (lado largo en vertical). Los cables trabajarían a tracción, por lo que debería ser filas de liftarms uno a continuación del otro. Los contrapesos de detrás de las torres es para no cargar todos los esfuerzos sobre las vigas de dentro, y desviar la carga hacia los cables. Los contrapesos podrían ser el motor o el sistema de "carga" o "descarga" del módulo.

¡Un saludo!

Blastem

Ese es precisamente el esquema que estamos siguiendo, con dos sargentos en vez de contrapesos.
Tenemos que tener en cuenta que trabajamos con plástico, una viga que las una por el suelo no soluciona nada teniendo dos buenos amarres en las torres con los sargentos. En todo caso si viésemos que la torre se doblase mucho se podría preparar un amarre para el cable de la catenaria que enderezase la propia torre.
Estoy trabajando en ideas el poco tiempo que me dejan los exámenes  :P

De estructuras también tengo un poco de idea...   xD  xD
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Spazski

La viga del suelo evitaría la caida de las torres, trabajando a fleixión (sólo hace falta construir una sección en doble T).

Incluso se me ocurre otra idea: podríais hacer un puente a mitad de altura (así reforzáis las torres), y más alto construís el teleférico. Podríais hacer pasar el circuito GBC 2 veces por aquí: por el teleférico en un sentido, y por el puente en el otro sentido.

pulipuli

Esa última idea tiene una pinta estupenda y sería digna de ver... la única pega que le veo es que es demasiado ambiciosa. Pero, ¿quien no sueña con ver un puente colgante sobre el que transcurre un teleférico? ;)

La viga inferior no sería necesaria a mi modo de ver si se emplean sargentos, que cumplen la misma función de compensar las fuerzas en la base.

Sobre la robustez y resistencia de las torres al peso estructural, torsión y tensión, hay dos factores determinantes, el peso de la barcaza y la longitud del cable... que también pesa ;) aunque incluso el cable acerado de 1mm es suficientemente ligero como para no representar problema.

Otra cosa a considerar es que, si se ponen tirantes desde la parte superior de cada torre a la base, transformarán el peso de la estructura colgante en un peso adicional, y en una rotación hacia el interior que tiende a combar las torrres como si se tratara de un arco (si el peso/distancia es poco, que creo que es el caso, apenas se notará). Me parece más preocupante la fuerza para mantener la tensión en el cable, que el peso muerto de la barcaza. (leñe, estoy tentado de desempolvar mis apuntes de cálculo de estructuras, tensiones y demás de mis años mozos xD)

De todos modos, dado lo livianos que son los materiales y la robustez de las estructuras, no creo que debáis encontraros con problemas de estabilidad y resistencia estructural que no seáis capaces de resolver con poco esfuerzo... sólo con recordar la grúa de nuestros vecinos portugueses hace que todas esas dudas desaparezcan de un plumazo de mi cabeza ;)

Ahora bien, a mi lo que realmente me preocupa es el efecto de un golpe en una mesa, mucho más que el peso o la deformación: Una estructura tan alta como esta, transmitirá amplificado hacia arriba cualquier empujoncito a la base y hará que las puntas de las torres, y por ende todo aquello que cuelgue del cable, bamboleen. Ese bamboleo podría desestabilizar el mecanismo de entrega/recogida de bolas si la barcaza está aproximándose al final de un recorrido. 
Creo que hay que tenerlo en cuenta en el diseño para hacer unas barcazas "a prueba de terremotos", porque además irá todo encima de unas mesas no demasiado robustas.

Blastem

Cita de: pulipuli en 03 de Febrero de 2010, 09:46:28 AM
(leñe, estoy tentado de desempolvar mis apuntes de cálculo de estructuras, tensiones y demás de mis años mozos xD)
Si quieres algunos más en pdf...  me lo he comido recientemente xD  xD  ;)

Sobre las vibraciones y/o resonancia de la estructura con un golpe y/o propio movimiento, las pruebas las voy a hacer sobre dos sillas cutres, pero hasta que no tenga montadas las torres no puedo considerar nada...

Spazski

Pulipuli, me acabas de dar otra idea.

Para resolver el problema de la caída de las torres hacia el centro, y además mantener tensos los cables del teleférico, podríais construir 2 torres-grúa:

Así los pesos azules contrarrestan el momento que provoca la caída de las torres, además de crear un momento en la punta de las torres que mantiene tenso el cable del teleférico.

El momento que provoca el telférico irá variando conforme se mueva, mientras que los pesos azules siempre serán los mismos. Se puede optimizar esto creando un sistema de poleas y contrapesos que se muevan a la vez que el teleférico, pero sería muy complicado (¿O no? También serviría un peso que se alejara y se acercara a la torre). Y si no, se puede calcular para contrarrestar el momento más adverso, de manera que en los puntos intermedios el momento creado por los pesos azules se emplee para tensar el cable, que tenderá a estar algo menos convado.

De todos modos, ¿la idea de un tunel bajo + un teleférico alto no os gusta? Casi que es la más sencilla...

Las vibraciones se solucionan poniendo un sistema amortiguador. Puede ser tan sencillo como: en lugar de anclar los cables del teleférico a la torre (que es la que transmite la vibración), anclarlos a un módulo contenido en la torre, pero enganchado a ella a través de una pieza que permita movimiento (de manera que cuando la torre vibre, la vibración se perderá a través de esta pieza que compensará el movimiento y mantendrá el cable casi en el mismo sitio).

¡Un saludo!

PD: ¿Queréis apuntes? El viernes me examino de estructuras... ¡puaj! Tengo atragantada a la **** profesora...

pulipuli

El problema de los contrapesos es que hay que dimensionarlos a medida para la tensión que se quiera aplicar al cable, y no son los mismos para 2m de cable que para 6m (bueno, pueden serlo, pero el de 6m estará mucho más combado).
El peso de la barquilla, salvo que se haga con acero de Albacete, creo que no afectará demasiado según su posición salvo en tiradas muy largas en las que asumes que en el centro tenga cierta caída.

PD: Leñe Blastem, no me tientes que ahora que estoy de baja me podría pasar el día entero con un lápiz haciendo números, y el Solidworks abierto para hacer pruebas de esfuerzo xD ¡¡Leñe, que quiero construir algo y hoy ni siquiera me he puesto con los bricks delante!! :P

Blastem

Pues tenemos pendiente diseños de barcazas  xD  xD   xD

Dentro de poco nos devanaremos los sesos para equilibrar un vehículo suspendido en movimiento sobre un cable (Que Santa Estática y Santa Dinámica nos pillen confesados  :D  :D  :D)

Lo que tenemos claro es que irá sobre un único cable  ;)

Toda idea es Bienvenida  :D

manticore

Al hilo de la capacidad para soportar la tensión del cable del teleférico...

Es una prueba un tanto exagerada, pero nos vale para el tema que nos tiene enganchados desde hace días ;). Más fotos en la galería de BS.