Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

Luces

Iniciado por PotaG, 05 de Febrero de 2010, 23:26:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

PotaG

Si conectamos una luz como la de abajo, en uno de los puertos para sensores del NXT y lo programamos como si fuera un sensor de ultrasonidos, la bombilla se enciende, peeero lo hace al 50 o 40% de su potencia, mi pregunta es si se puede variar esa potencia para que lo haga al 100% o cerca.

Jetro

Si mal no recuerdo las especificaciones del NXT indican que el voltaje que se suministra a los sensores es de 5V. Teniendo en cuenta que esa bombilla está hecha para 9V la respuesta se deja adivinar... difícilmente va a dar más luz de la que ya has conseguido.

PotaG

Vaya, que rabia.
Entonces con los Power Functions, aquí tengo varias dudas:

¿Con el emisor de infrarrojos del NXT se podrían controlar 4 receptores PF a la vez?

¿Y de velocidad, cuántas veces se podrían apagar y encender las luces en 1 segundo usando el infrarojos?

Jetro

Cita de: PotaG en 05 de Febrero de 2010, 23:49:04 PM
¿Con el emisor de infrarrojos del NXT se podrían controlar 4 receptores PF a la vez?
Si y por tanto 8 canales, aunque lo de 'a la vez' es relativo. Hay quemandar las señales secuencialmente para cada receptor (las señales de los dos canales de cada recepto se pueden mandar conjuntamente)

¿Y de velocidad, cuántas veces se podrían apagar y encender las luces en 1 segundo usando el infrarojos?
No tengo ninguna referencia de eso - habría que hacer unas pruebas...

jcaro

Oye, pero lo lógico no sería programarlo como un "motor"? es decir un output? de esa forma puedes variar el voltaje que recibe la bombilla y por tanto su intensidad. Por lo menos en robotC se hace así.

PotaG

Claro, pero lo que quiero hacer es un pov display (https://www.youtube.com/watch?v=-jHq4HIHAko) y con solo tres luces no queda bien.

El que he hecho lleva 6 luces, supongo que con un multiplexor de motores se podría solucionar o bien usando los Power Functions, con lo que probablemente se reduciría el peso de la parte que gira, queda por saber la velocidad a la que trabaja el infrarrojos.

Luego esta el problema de la velocidad de giro, para conseguir una proyección medianamente aceptable, el cacharro debería dar unas 15 vueltas por segundo (en el cine va a 25-30), esto genera una fuerza bestial, el de las fotos apenas llega a las 4 o 5 revoluciones y ya se desplaza un poco, seria cuestión de agarrarlo bien a la mesa.

Hay lo dejo por si alguien se anima, no tengo suficientes elementos PF para poder hacer pruebas, tenia la esperanza de que las luces se pudieran manejar bien desde los puertos de los sensores, pero mi gozo en un pozo :_(.

jcaro

ahhhh eso lo explica todo, lástima que no te pueda ayudar, eso supera mi nivel con creces. Sin embargo creo recordar que tambien se pueden hacer bichos de este tipo en vez de con 360 grados con un angulo más pequeño y en posición vertical.

Saludos

Jetro

Un  proyecto muy interesante.Nunca lo he visto solo con elementos de LEGO. Sí conozco este que en efecto solo usa parte del círculo de giro: el Magic Wand (varilla mágica:

https://www.youtube.com/watch?v=1DyHhkSBhdk

pablo3998

Jetro me podrias decir,para que sirve esto:

https://www.youtube.com/watch?v=gklBWwGyreM

Es que en un sitio ponia 13 de marzo taller practico sobre cómo implementar un Letrero "Persistence of Vision" y programarlo con el NXT mediante robotC.

Jetro

Es básicamente lo mismo. Solamente han usado más colores en los leds. Si te das cuenta en todos los casos se usa el movimiento rápido de las luces con un encendido/apagado controlado para crear la sensación de que las letras se quedan escritas en el aire.

PotaG

En las primeras pruebas empecé haciéndolo con movimiento de va i ven, pero la tira de luces pesaba mucho y la maquina se movía más, además, las luces, por como están diseñadas, quedan muy separadas entre si, en el que e hecho, las de un lado están un agujero por encima de las otras para tapar el hueco que queda en medio de cada una.