Noticias:

¿Has Leído las Normas de HispaLUG? LEER AHORA

Menú Principal

DACTA-TECHNIC

Iniciado por manticore, 10 de Febrero de 2010, 01:02:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

manticore

Hola holita, famila del brick :}. Los sets DACTA (o EDUCATIONAL) siempre me causan sorpresa; más que nada porque cuando crees conocerlos todos te das cuenta de que nada de nada. Me ha pasado con este set, que parece más TECHNIC que DACTA:

Su predecesor, el TECHNIC Control Lab I, era algo más sencillo:

El listado de sets DACTA-TECHNIC es bastante completito. Sobre todo sensores para prácticas de laboratorio. Supongo que fue el predecesor del MINDSTORMS, porque en Brickset hay un reportaje de los primeros sets DACTA que datan ¡¡del año 1972!!:
http://www.brickset.com/browse/themes/?theme=Dacta

Otra maravilla...

Y este set haría las delicias de cualquier constructor TECHNIC-Vintage:

En fin, cuanto más busco en el pasado de LEGO, más negro veo el futuro de mi vault B)

jig

Tienen muy buena pinta, pero hay que centrarse por el bien de nuestros bolsillos B) no quiero ni imaginar que costaria eso MISB

Jetro

Tuve tres de los libros de instrucciones del Control Lab 1 en mis manos en una feria de segunda mano el año pasado (en Holanda, donde si no xD) pero no quería gastarme el dinero que pedían pensado que los tendría disponibles para descarga en BrickFactory o similares. Craso error...

lucaslegorio

muy buen post ;)
esos set dacta pueden favorecer muchisimo a creadors technic, poseen elementos muy technic y nada de diseño, perfecto para echar a volar la imaginacion

salu2
Another BRICK in the wall

Blastem

He estado fijándome un rato, y hay que decir que son auténticas retromaravillas.

Gracias por encender la chispa de la nostalgia MAnti!  ;)

(Me encantan los nuevos iconos   :B  :B  :B  :D)
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

pulipuli

De lo primero que me compré de LEGO fue un set de Dacta, ahora no recuerdo la referencia, pero eran un par de kilos de piecerío Technic variado con dos bandejas superprácticas. ¡¡No habré pasado horas juntando ruedecitas y pines!!
No son sets como tal, no están orientados a construye esto y ponlo en la vitrina... en su lugar te solían dar ideas para practicar y buscar tu mismo soluciones y alternativas. Esa es mi parte favorita de estos sets "tan baratitos".
Eso sí, estos ejemplos que nos rescata nuestro nostálgico favorito, son verdaderos sets hechos y derechos que bien merece la pena conservar aunque sólo sea para verlos tan ordenaditos dentro de su caja. ¡¡Que envidia de cajas!! Quien las pillara hoy en día :B

manticore

Si es que a mi la línea DACTA me encanta. Suelen ser sets con montones de bricks clásicos y, permitidme la comparación, similares a la actual CREATOR o la antigua BASIC, sirven como fondo de armario para construir lo que quieras.
Si tenéis tiempo buscad por BL la línea EDUCATIONAL, hay sorpresas y verdaderas maravillas. Lo malo: el precio; suelen ser sets muy cotizados porque la línea era y es bastante restrictiva (se vende a colegios e institutos, como su propio nombre indica ;))

antitoher

La verdad, es que este tipo de set, te hacen sentir mucha nostalgia y pensar en lo que es la verdadera esencia de lego, de ahí que la comparación con creator no me parezca del todo descabellada.

Me he puesto a mirar por ahí y he descubierto este set que no aparece ni en peeron. ¿Sabeis algo?

PotaG

Según parece es el antepasado de los Mindstorms, como a los NXT actuales, se le podían conectar motores y sensores y  se programaba con los ordenadores de entonces (Commodore 64, MSX., etc.)
Lo mejor que he encontrado es de esta página en holandés:
http://www.miniland.nl/Dacta/robotica.htm

Aquí la misma página traducida por Google:
http://translate.google.es/translate?js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=1&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.miniland.nl%2FDacta%2Frobotica.htm&sl=auto&tl=es
Probando firma...1...2...probando...

Jetro

Si mal no recuerdo es la primera interfaz de control que se hizo para Dacta. Se trata del 9750 y es una interfaz que funciona a 4,5V y conocido como la LEGO Interface A. La a veces llamada Interface B es más conocida:

Por cierto, el inventario de los set de Dacta que Manti ha puesto deja alguna que otra sorpresa, como un sensor óptico!!

Que funciona conjuntamente con estas piezas... que salvo las marcas os sonarán bastante:

Por cierto, PotaG, ¡que página más buena! Directa a favoritos.

PERE

Que lastima , esto es lo del caramelo , te lo dejan chupar y luego se te lo llevan . parece mentira , una cosa que ya existia y teniendo gran experiencia , en estos momentos no se pueda adquirir .
       P.D. la cadena de eslabones ( parece metalica ) en la actualidad no la he visto , es que no esta en ningun catalogo .

manticore

Por cierto Jetro, ya que hablas de interfaces de control, ¿qué te parece la de este set?:

Supongo que comparado con el NXT y los primeros MINDSTORMS (con el ladrillo RCX) no habría color, pero ¿no parece que LEGO intentó "colar" un elemento DACTA en la línea TECHNIC?.
Junto con el famoso MODULEX, la línea EDUCATIONAL es todo un misterio :O

antitoher

Tamibén está este, del cual soy afortunado poseedor  ^:) ya que le compré en su momento y aun lo tengo, si bien la caja, cuando hice la mudanza de casa, me la envolvieron con cinta de embalar y la destrozaron,  ;( pero el contenido sigue intacto y no veais que precisión de movimientos tiene la excavadora, llevando el palier de un lado a otro y dejándolo en el suelo  :D

Blastem

Cita de: manticore en 11 de Febrero de 2010, 14:44:57 PM
Por cierto Jetro, ya que hablas de interfaces de control, ¿qué te parece la de este set?:
Supongo que comparado con el NXT y los primeros MINDSTORMS (con el ladrillo RCX) no habría color, pero ¿no parece que LEGO intentó "colar" un elemento DACTA en la línea TECHNIC?.
Junto con el famoso MODULEX, la línea EDUCATIONAL es todo un misterio :O

Este es un pedazo de set, con el que volví de las dark ages (Me lo compré prácticamente NIB). B)
Trae la mejora de poder acoplarle un transformador, respecto del 8094.
Supongo que DACTA no vendería mucho y qué mejor que sacar un set molón para amortizar el desarrollo de la pieza   xD  xD  xD
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Jetro

Tengo ambos sets y son muy interesantes, pero son más un reciclado de los sets Dacta que enseñaste al inicio (sobre todo el 8094) que algo similar al Control Interface B (que también tengo xD): 8 puertos de salida y otros 8 para sensores (4 activas y 4 pasivas)!