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Necesito la sabiduría trenera

Iniciado por Blastem, 25 de Febrero de 2010, 08:20:30 AM

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Jetro

¡profanarla' va a ser inevitable, pero se me ocurre que, aunque algo más engorroso, se podrían electrificar de manera independiente del 'disco' así como conectar las vías muertas todas a una misma fuente con un selctor que solamente permita electrificar unas de ellas (en este caso tendría que ser con un componente no LEGO, pero bueno....)

Ahora bien, si lo hacemos en PF, no hay ningún problema (sigue habiendo el tema de las conexiones de las vías que tal vez haya que limar...)

Blastem

Para las uniones si no quieres profanar las vías con la DREMELTM,también puedes hacer que la vía suba y baje antes de girar, pero entramos en arenas movedizas en cuanto a mecanismos (Por no hablar de realismo...)

manticore

Cita de: Jetro en 25 de Febrero de 2010, 23:17:17 PM
...(sigue habiendo el tema de las conexiones de las vías que tal vez haya que limar...)
Creo que empleando los antiguos raíles se podría solventar esa "profanación" de piezas. Con tal de dejar un mínimo hueco que permita a la plataforma el giro y que no haga descarrilar la locomotora supongo que sería factible. Eso sí, PF o RC.
Y como decía el actualmente irreconocible Emilio Aragón hace unos cuantos años: "¡Menos samba y más trabajar!". ¿Quién se anima? :guino:

pulipuli

A ver si soy capaz de explicar la idea sin tener que recurrir al lápiz y papel. Partimos de que no se exáctamente como funciona una locomotora, si toma corriente de un solo eje o si lo toma de varios. Si es esto último, tendría que echarle una pequeña repensada a un par de flecos... a lo que iba:

La cinta de cobre permite electrificar vías RC de una forma super sencilla. Si las vías encintadas toman su corriente de la anterior y posterior, es sumamente sencillo dado que con encintar también la zona de la unión, se garantiza un buen contacto eléctrico. El mantenimiento del cobre, si no hay un exceso de humedad, es sumamente sencillo: pasar un algodón ipregnado en alcohol de pascuas a ramos.

Ahora bien, si la corriente no ha de recibirla de los tramos de vía adyacentes ya hay que hacer algo más, hay que llevar la corriente hasta el riel. Se me ocurren varias maneras:

1- La solución empleada por Julen al electrificar su cruce, es decir, soldando cablecitos. Es menos estética, porque se ven los cablecitos, pero es super fiable.

2- Perforar el centro de un riel de arriba a abajo. En la parte superior se pone un trozo de cinta que entraría por el agujero que hemos practicado, y en la parte inferior de forma oculta, se hace una soldadura al cable. La cinta de cobre empleada ha de ser de la que en su parte adhesiva es conductora (la que yo tengo con adhesivo negro, lo es). Hay que perforar la vía pero estéticamente no se va a notar y ¿que más da hacer un agujero de 2mm si esa vía va a estar eternamente electrificada?

3- Poner cinta de cobre por los laterales de un riel, y dirigirla a la zona inferior adherida siempre a la superficie de la vía. No es tan estética como la solución anterior, es cierto, pero es algo más estética que la solución 1. Si no se quiere "sacrificar" la vía con un agujerito de la Dremmel, es una buena solución.

Bueno, ya tenemos electrificado un tramo de vía, ahora queda ver como hacer la plataforma.

Por una parte tendremos la vía a la que depositar los trenes, que tendrá un circuito eléctrico independiente. Por otro lado, tendremos la plataforma giratoria con las cocheras a su alrededor que llevaría otro circuito eléctrico. Por último, un mecanismo de giro de la plataforma.

Yo creo que no hace falta tirar de ladrillos programables, aunque igual hay que tirar de maña y usar alguna solución que no sea 100% LEGO para conseguirlo. Me explico:

Para evitar que los dos circuitos eléctricos se crucen, el tramo de vía de la plataforma giratoria no debe ir encintado hasta su extremo. Así, igual que en un cruce, el tren pasará de un tramo electrificado a otro tramo electrificado, con la salvedad de que en este caso hablamos de dos circuitos independientes. Este es el punto donde arriba dije que igual tenía que echarle una repensada... no tengo experiencia trenera y no se que pasaría si dos ejes toman alimentación y cada uno está sobre un tramo distinto... en teoría, de ser así, se uniría la salida de un transformador a la del otro, y eso sería un problema si no nos hemos asegurado que lleven aprox. la misma tensión. En caso de que cada uno apunte en un sentido es el más flagrante, porque se que los trafos están bien protegidos contra cortocircuitos, pero no se si lo suficiente como para aguantar en sentido contrario una sobretensión de -9V.

Bueno, doy por hecho que ese problema no nos lo encontramos, y hemos conseguido pasar la locomotora de la vía principal a la plataforma. Habrá que pararla "a ojo" si no queremos que la atraviese a la carrera, jejeje.

¿Como seleccionar la cochera? Creo que el dispositivo puede ser mecánico 100%. Para girar la plataforma en arcos fijos, en lugar de transladar el giro del motor directamente a la plataforma, habría que usar un mecanismo que avance por pasos, algo así como el mecanismo de un reloj con el segundero, que va de saltito en saltito. No recuerdo ahora mismo el nombre del mecanismo, tendría que rebuscar, pero se que se ha tratado antes en el foro y está bien documentado.

Ahora que tenemos girada la plataforma, hay que poner la locomotora en la cochera, y para eso debemos o bien disponer de un tercer circuito de corriente para alimentar el tramo de vías que entra en la cochera, o bien aprovechar el mecanismo de giro de la plataforma para que sólo la cochera a la que apunta tenga corriente.

Inicialmente había pensado que todas podrían estar alimentadas  a la vez junto con la plataforma... pero este sistema es para varias locomotoras, y las pondríamos a todas en marcha a la vez :P que no es lo que queremos :guino:

¿Como hacer ese mecanismo de alimentación de un tramo concreto? Lo veamos como lo veamos, esto requerirá un buen cableado ad-hoc en la parte inferior, por lo que añadir un par de hilos de más y algún interruptor de presión no será un exceso de dificultad añadido, y nos ahorrará el ladrillo programable :guino:. Como en Technic me he movido poco, no se si existen interruptores "de la casa" que eviten tener que hacer ñapas... si existen, sería cuestión de pensar en como hacerlo, y si no existe es fácil de fabricar:
La plataforma lleva la corriente desde el transformador, y pondríamos bajo ella p.ej. unos liftarms, bricks o lo que se nos antoje, en cuyo extremo fijaríamos unas escobillas de cobre (como las de los coches de Scalextric). Vale, no es 100% LEGO, pero nadie va a mirar si en la parte de abajo hay un ladrillo programable o si hay un cable pegado con cinta aislante :P
Las escobillas, al llegar a la zona de reposo, encontrarán en la parte fija donde reposa cada cochera, una zona que habremos encintado previamente con cinta de cobre. Como dije, es necesario usar dos escobillas, una para cada polaridad... pero se puede hacer sólo con una: ponemos una polaridad común tanto para la plataforma como para todas las cocheras, y la otra será la que lleve la escobilla y sólo se transmita a la cochera adecuada.

Bueno, con todo esto, habríamos conseguido que la locomotora que está en la plataforma, la podamos girar "paso a paso", apuntando exáctamente a las cocheras que correspondan, y que al dar tensión al circuito de la plataforma, la locomotora entre a la cochera.



La parte eléctrica está más o menos explicada, pero como nuevamente tengo poca experiencia trenera... lo que me preocupa es la unión de tramos de vía. Creo que lo de subir y bajar que comenta Blastem es matar moscas a cañonazos. No necesitamos que las vías de ambos extremos encajen a la perfección, nos basta con que estén corréctamente apuntadas, como si de un cruce se tratara, para que las ruedas noten un lijero saltito (lo mínimo posible) y sobre todo que queden perféctamente alineadas para evitar descarrilamientos.
Nuevamente, la clave estaría en el mecanismo de giro paso a paso, al que habría que exigirle una máxima precisión. Así, no nos vale con decir "gira de 30 en 30 grados" sino decir "gira de 30,0 en 30,0 grados" :guino: y en ese punto yo me tengo que apear del tren metafóricamente, porque mis experiencias con tolerancias han sido... pues las que todos hemos tenido en nuestros principios con Technic :guino: jeje. Creo que se puede conseguir, y que la precisión podría ser elevada... la intención es no tener que modificar un tramo de vía para ponerle una guía que evite el descarrilamiento, porque se que si simplemente menciono lo de "cortar y pegar" más de uno lo hará, pero con mi cuello :P :guino:

En fin, se que es un ladrillo, pero las ideas sin papel y boli o son ladrillos o no hay manera de explicarlas como merecen.


Edito: creo que se puede hacer con un único circuito de alimentación y un interruptor adicional, pero ahora no tengo tiempo de continuar el ladrillo que me voy al médico :guino:

aitoruco

la idea de la electrificacion de la plataforma esta bien, pero seguimos teniendo un problema, que en el giro un mismo carril de la plataforma una los dos polos (los dos carriles) y provoque un corto. Lo que se podria hacer para que no hubiera problemas es varios interruptores de presion bajo la plataforma rodeandola, y una rueda que las presione cuando llegue al punto de union con los railes del hogar, activando el circuito electrico de este.Es bastante facil, y asi queda todo escondido. a la vista del ser humano, lo unico "dificil" es hacer la plataforma, pero creo que aqui hay maestros de la construccion  :P
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COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL...

PotaG

¿Es posible mover 2 trenes independientes con la misma instalación eléctrica? Me refiero a los trenes que usan vías de metal, no pregunto si la electricidad será suficiente para mover 2 trenes sino si puedo mover uno y parar otro, por ejemplo con la misma instalación.

julencin2000

No, dos trenes sobre el mismo circuito 9V y con un único regulador de corriente se moverán en el mismo sentido y a la misma velocidad.


PotaG

#22
Cogiendo algunas ideas de Pulipuli me sale esto:



El montaje es para 1 solo tren (o varios pero solo 1 cada vez, gracias Julencin :guino:)
El tren entraría y saldría por la derecha
La plataforma no gira 360º para evitar cortocircuitos.
La plataforma giratoria estaría siempre electrificada y transmite la electricidad a la cochera hacia la que apunta, el resto no tiene electricidad.
No hay cochera central porque esta quedaría electrificada a la hora de meter o sacar un tren.
Para cablearlo todo, la plataforma cogería la electricidad de las vías de entrada y salida pero desde abajo para evitar cortocircuitos, en el lado de las cocheras por el extremo de la vía (u otro sistema).

Quedaría por solucionar las paradas y arranques del tren y los giros de la plataforma.

Nota: Esto es para trenes que usan vias de metal

Jetro

Cita de: PotaG en 26 de Febrero de 2010, 16:36:38 PM
Quedaría por solucionar las paradas y arranques del tren y los giros de la plataforma.
Ya que estmos haciendo viguerías... ¿que´tal si el tramo de la plataforma se electrifica en dos zonas, una de entrada y otra de salida que se pueden sincronizar con el circuito colindante. Al entrar el tren pararía al llegar la mitad del círculo  y al posicionarse el círculo se encendería el último tramo junto con el de la cochera.

manticore

Desde el mensaje de Pulipuli me he perdido por completo :_(; lo siento chicos, uno tiene sus limitaciones :-[ :-\. Yo me quedo con mis curvas de monorail y pararlo a "ojímetro" :D

Spock

Hola, así a bote pronto se me ocurre una posible solución, seria empleando estas piezas technic https://www.bricklink.com/catalogItemPic.asp?P=2855 y https://www.bricklink.com/catalogItemPic.asp?P=2856 normalmente vienen unidas pero con un poco de cuidado se pueden separar, en una de ellas y con la la famosa cinta de cobre "pegaremos" dos círculos concéntricos y en la otra dos pequeños cuadrados con una capa muy fina de espuma si fuera necesario para garantizar el contacto de manera que cada pequeño cuadrado coincida con cada circulo, en la inferior habría que realizar dos taladros para pasar unos cables que conecten a los círculos y en la superior otros cables que conecten los cuadrados a las vías, es casi mas fácil realizarlo con la idea que tengo que explicarlo en texto, bueno al tema, esto tiene la ventaja de que puede girar 360º sin cortos ni sin que se retuerza ningún cable y de paso nos sirve para soportar y girar las vías.

Saludos.

aitoruco

#26
Cita de: Jetro en 26 de Febrero de 2010, 17:54:35 PM
Ya que estmos haciendo viguerías... ¿que´tal si el tramo de la plataforma se electrifica en dos zonas, una de entrada y otra de salida que se pueden sincronizar con el circuito colindante. Al entrar el tren pararía al llegar la mitad del círculo  y al posicionarse el círculo se encendería el último tramo junto con el de la cochera.

eso es lo que explique yo, se podria hacer tranquilamente, pero se puede ir mas allá.

Cita de: PotaG en 26 de Febrero de 2010, 14:56:05 PM
¿Es posible mover 2 trenes independientes con la misma instalación eléctrica? Me refiero a los trenes que usan vías de metal, no pregunto si la electricidad será suficiente para mover 2 trenes sino si puedo mover uno y parar otro, por ejemplo con la misma instalación.

Los trenes de juguete pueden moverese de dos formas, por circuito analogico, como los trenes de Lego, y digitales.

Los trenes digitales llevan un mando algo mas "complicado", a su vez, el propio tren lleva un "chip" que reconoce cuando el mando le esta transmitiendo ordenes, asi, el tren puede ser impulsado via mando, o via ordenador (para los mas profesionales) que se usa la mayor parte en los grandes dioramas treneros que se ven por ahi.
Una locomotora sin chip, al colocarse sobre un circuito controlado digitalmente se vuelve "loca" ya que sabe que está recibiendo electricidad (si la locomotora tiene luces, se encenderan todas, si emite pitido pitara como una condenada, y si echa vapor, estara fumando todo el tiempo) pero no sabe para que usarla. a ver si hago un video de demostracion para explicarlo.

Llegando a este tema, y se que algún trenero me va a dar su apoyo...

Podriamos intentar digitalizar los trenes Lego, no tiene que ser muy dificil :)
Remodifico, encontré información básica por si alguno le interesa:
https://www.lgauge.com/trains/dcc/dcc.htm

P.D.: si alguno quiere intentarlo podemos hacer un grupo de trabajo sobre el tema, creo que sería una buena evolución para los dioramas Train.
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Jetro

el dcc me parece una popuesta muy interesante que de aplicarse seguiré muy de cerca por mi interés en Mindstorms. SI encima se combina con trenes...

PotaG

Ya Aitoruco, el sistema digital lo conozco del Scalextric, que usa algo muy parecido, era solo para saber si el controlador de Lego permitía hacer lo mismo y viendo la web que has puesto parece ser que si se puede, eso si, usan muchas piezas no Lego.

pulipuli

Cita de: manticore en 26 de Febrero de 2010, 19:24:42 PM
Desde el mensaje de Pulipuli me he perdido por completo :_(;
¡Lo conseguí! :P :D

Creo que hay que separar todo por partes, me salen 4 en total:

1.- Electrificación de vías: Más sencillo de lo que parece

2.- Alineación de plataforma y tramos de vía de entrada y cocheras. Es la parte más difiícil a mi modo de ver, hay que conjugar el mundo trenero y el Technic.
Se abren tres posibilidades al menos:
2.1.- Alineación 100% manual "a dedo"
2.2.- Alineación motorizada "a ojímetro"
2.3.- Alineación motorizada automática
En cualquiera de los casos hay que lidiar con dos problemas: alineación en línea robusta (no debe moverse con el paso del tren) y "sin saltitos". Me parece la parte menos trivial, incluso aunque se haga 100% manual.

3.- Electrificación de zonas:
3.0.- Mover el tren con el dedito a ver si funciona :D
3.1.- tres circuitos eléctricos independientes. Es matar moscas a cañonazos, pero si se tienen 3 trafos...
3.2.- Un circuito para la vía colectora, y otro para plataforma y cocheras: Requiere mecanismos (escobillas, cableado...) para sincronizar plataforma y una única cochera, por lo que hay que saber bastante de technic si se quiere automatizar (o usar media docena de interruptores, que es otra opción)
3.3.- Un único circuito para todo. Esto ya es rizar el rizo, sólo apto para los más duchos en technic.

4.- Instalación elevada. Esto hasta ahora no había salido a relucir:
Los mecanismos de giro estarán bajo la plataforma. Tanto si se hace con la opción más simplona como la más enrevesada hará que la altura de las vías quede sobreelevada por encima del nivel del suelo-mesa, por lo que o bien se levantan el resto de vías, o bien se entierra el mecanismo.
4.1.- Elevar vías: es una opción, pero si el circuito es grande, se complica el tema. Difícil de implementar en grandes dioramas, válido para montar en el suelo.
4.2.- Enterrar mecanismo. No sirve si el montaje se hace en el suelo.
Si se hace sobre mesas hay dos opciones, ambas tienen algo de enjundia si se quiere transportar para distintos saraos:
4.2.1.- Ponerlo sobre una mesa más baja que el resto del diorama. Más difícil de transportar para diferentes eventos porque la mesa debe ser ajustable, o construida para la ocasión.
4.2.2.- dejarlo "colgando" entre dos mesas. Requiere un armazón (¿madera?) que iría apoyado en las dos mesas colindantes.

Si algún trenero quiere empezar a hacer pruebas, aunque sólo sea moviendo los trenes empujados con el dedo, puede empezar por la opción "x.1" de cada uno de los puntos. Con ello se vería si el tema del alineamiento es algo factible, o si por el contrario estamos hablando de un "descarrilador automático de trenes" :D xD
Superado ese trámite, se puede continuar con alguna opción "x.2", bien sea electrificando en dos tramos, o intentando construir un mecanismo de giro básico, o ingenieando una "mesita/plataforma" elevada para unir todo con el resto de un diorama...

Ea, Manti, no desesperes y anímate para juntar cuatro vías con unas cuantas piezas de Tecnic, que en una mañana de cacharreo al menos verás si es algo viable, o si hay que contratar a Sheepo para que haga un mecanismo compacto automático, o si hay que desempolvar los ladirllos programables :guino: