Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

Review 4502: X-Wing Fighter (Dagobah Version)

Iniciado por Lumix, 19 de Marzo de 2010, 12:57:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lumix

Indexado
Nombre: X-wing Fighter (Dagobah version).
Numero de referencia: 4502.
Línea: Star Wars / Episodios IV, V y VI
Año: 2004.
Piezas: 563.
Inventario: 4502.
Minifigs: 3.

Hazlo... o no lo hagas, pero no lo intentes...

Os presento la review del 4502 – X-Wing (Dagobah versión). El X-Wing se puede ver varias veces durante la trilogía original, y específicamente el X-Wing de Luke con algas por encima aparece en el Episodio V – El Imperio Contraataca. El refugio de Yoda se ve durante las escenas que tienen lugar en Dagobah, tanto en el Episodio V como en el VI.

El X-Wing no necesita presentación. El caza estelar más famoso de la Alianza Rebelde es parte fundamental de las batallas espaciales acontecidas durante los Episodios IV, V y VI. El planeta Dagobah, por otro lado, es un mundo lleno de vida y vegetación, y posee un aura del lado oscuro tan grande que enmascara la presencia del viejo Maestro Jedi Yoda, exiliado allí desde el final de las Guerras Clon.

No hay ningún otro set de Lego que represente algo del planeta Dagobah hasta la fecha, pero si existen otros sets que representan el X-Wing. En la escala SYSTEM tenemos el 7140 de 1999, su reedición el 7142 de 2002, éste set que nos ocupa y la última reedición, el 6212 de 2006. También existe la magnífica versión UCS, el 7191 del año 2000, y varias versiones mini, la última de las cuales es el set 30051 de 2010.

Nota: En la review no he incluido todas las fotos que he tomado del set, sólo las imprescindibles. El resto se pueden ver en la galería. Además, al hacer clic en las fotos, éstas se verán en tamaño grande. Debido a la multitud de detalles que tiene el set, y a la limitación de 20.000 caracteres por post, la review está dividida en dos posts, uno a continuación del otro.

La caja del set es de tamaño mediano, y sorprendentemente pequeña para las casi 600 piezas que tiene el set. Se abre por los lados y no tiene portafolio. De esta caja también existe la versión "ORIGINAL TRILOGY EDITION", que, entre otras cosas, no tiene el color azul que tiene esta:

La caja por detrás muestra una imagen del set y algunos de sus detalles, además de modelos alternativos y otros sets de Lego Star Wars de aquella época:

El manual de instrucciones consta de 63 páginas, y tiene un fondo típico de los sets de aquel año. El manual muestra para cada paso las piezas a utilizar, pero no tiene al final un inventario de las piezas:

Estas son las piezas ordenadas. Merece la pena destacar algunas piezas serigrafiadas que incluye este set, como el Round Dish 8 x 8 Inverted with Tree Branch Pattern, el tile 2x1 serigrafiado con la mochila, varios tiles 2x2 serigrafiados con un panel de control para el X-Wing, y el Slope 2x2 con el holograma de la trinchera de la Estrella de la Muerte, además de 7 Plant Sea Grass:

La construcción del set es moderadamente larga, aunque las alas del X-Wing son parecidas y se hacen algo repetitivas. Se emplean piezas de todo tipo: wedges, slopes, Technic Gears, bricks normales, hinge bricks y plates, en varios colores como gris, tan, verde y marrón. No hay pegatinas. Primero se construyen las minifigs, luego el X-Wing (cuerpo, alas y morro) y por último el refugio de Yoda. No hay ningún paso complicado ni tampoco técnicas complejas, aunque merece la pena comentar que el X-Wing lleva dentro un pequeño mecanismo Technic para lograr la apertura y cierre sincronizado de las S-Foils.

El X-Wing se construye por partes, al igual que su "primo de zumosol" el UCS 7191. Primeramente se construye el cuerpo de la nave, que aloja el tornillo sin fin que permite sincronizar el movimiento de las 4 alas:

A continuación se construyen las 4 alas. Las alas inferiores son ligeramente distintas a las superiores, sobre todo en la zona de los motores:

Posteriormente se construye el morro del X-Wing y se une a lo que teníamos ya construido:

El refugio de Yoda se construye de abajo hacia arriba. En su construcción se emplean algunos arcos de diversos tipos, piezas muy útiles para MOCear:

Foto del set terminado:

Vista trasera:

Estas son las minifigs que incluye el set: Luke Skywalker, en color amarillo antiguo, con camiseta verde, una mochila y su sable láser, Yoda, con su sable láser y R2-D2 (cabeza antigua):

Vista de las minifigs por detrás. La camiseta está impresa también en la espalda. La mochila de Luke es una adorable pieza serigrafiada. La minifig de Luke es exclusiva de este set:

Comparación del Yoda incluido en este set con el Yoda de las Guerras Clon, cuya cabeza está hecha de goma flexible y tiene algo de pelo detrás. El Yoda de este set sólo aparece en el 7103 – Jedi Duel y el 7620 – Wookiee Catamaran:

Luke también tiene un casco de piloto rebelde para cuando lo montamos en el X-Wing, aunque seguiría con la camiseta puesta:

Vista del X-Wing. Las plantas/raíces se pueden quitar y poner donde queramos, para retratar el X-Wing estrellado en la ciénaga, o bien una vez limpio. Las franjas de las alas son las del X-Wing de Luke, por supuesto. R2-D2 tiene su correspondiente hueco justo detrás de la cabina:

La cabina del X-Wing está articulada y se puede abrir. En su interior hay una palanca de control y un slope serigrafiado con la imagen de la computadora de tiro de la trinchera de la Estrella de la Muerte:

En la parte inferior del X-Wing esta la zona de carga, que se puede abrir. Dentro se guarda el sable láser de Luke, su casco (o el pelo) y la mochila:

El tren de aterrizaje delantero se puede abatir, al igual que en el 6212 X-Wing de 2006:

El X-Wing se apoya tambien sobre dos inverted slopes 3x1 que estan fijos en la parte inferior del cuerpo de la nave:

El sistema para abrir las alas del X-Wing es similar al del 6212, o al de los ARC-170 Fighters, un Technic Gear 20 Tooth Double Bevel en la parte posterior de la nave que mueve un tornillo sin fin, que distribuye el movimiento a unos separadores entre cada par de alas que, al alcanzar la posición vertical, las abren, y unas gomas (3 gomas en cada par de alas) que cierran las alas cuando los separadores están en posición horizontal:

En este modelo, este mecanismo para abrir y cerrar las alas funciona muy bien:

***  LA REVIEW CONTINÚA EN EL SIGUIENTE POST  ***
¿Iphone 5? Eso es un teléfono de juguete...

Lumix

***  CONTINUACIÓN DE LA REVIEW   ***

La puerta del refugio de Yoda tiene la altura justa para él:

Lo mejor de todo es que, al igual que por ejemplo el bunker del 8038 – Battle of Endor, el refugio de Yoda se puede abrir. En la parte superior del refugio de Yoda encontramos un enorme radar dish serigrafiado:

En el interior hay una pequeña sartén encima del fuego, una taza, un barril...:

... y, debajo de la cama de Yoda, se encuentra oculto su sable laser... ingenioso, verdad?:

Aquí se puede ver un vídeo del 4502:
X-Wing (Dagobah versión)

Por fin, una comparación del X-Wing escala SYSTEM con el 7191 – UCS X-Wing. Definitivamente hay que alargar esos cañones del X-Wing escala SYSTEM:

Otra comparación de los X-Wing:

"Mio!! Mio!!":

"Si, corre! El poder de un Jedi fluye con la Fuerza. Pero cuidado con el Lado Oscuro. Miedo... Ira... Agresividad... El Lado Oscuro de la Fuerza ellos son!":

"Usa la Fuerza... si... ahora la piedra... sientela...":

"El tamaño no importa. Mírame a mí. Por mi tamaño me juzgas, ¿mm? ¿Mmm?":

"Hazlo... o no lo hagas, pero no lo intentes":

"Yo... no puedo creerlo". "Lo sé... por eso has fallado":

"Pero maestro Yoda, tú no puedes morir!". "Fuerte soy por la fuerza, pero no tanto"...MUY MITICO!:

Pros:
- Muy buena recreación tanto del X-Wing (escala SYSTEM) como del refugio de Yoda.
- El mecanismo para abrir y cerrar las alas del X-Wing funciona muy bien.
- Excelente jugabilidad.
- No hay pegatinas.
- Único set que representa algo de Dagobah, ya que, del Episodio V, para Lego solo parece existir la batalla de Hoth... y dos sets de Cloud City (aparte del Slave I y TIE Bomber).
- Muy buena selección de minifigs.
- Mítico.

Contras:
- Si equipamos a Luke con el casco de piloto rebelde para meterlo en el X-Wing, el torso con la camiseta queda bastante raro.
- El refugio de Yoda es bastante alto, tanto que cabe R2-D2 dentro.

Conclusión
Que decir de un set tan mítico como este... el 4502 es el unico set que representa algo tan crucial como el planeta Dagobah, con el refugio de Yoda y el X-Wing de Luke como protagonistas. Ambas cosas estan recreadas de forma mas que buena, con un refugio de Yoda muy "organico", con todas esas raices, y un X-Wing mejorado respecto al que había en aquella época. Y que este set, en su año de salida, 2004, cuando no existía el 6212, tenía todavía más valor, al ser la mejor reedición del X-Wing escala SYSTEM que había hasta la fecha, aparte de que el X-Wing es tremendamente swoosheable, y bastante robusto, al igual que el refugio de Yoda.

Con sus 563 piezas, ninguna pegatina y varias serigrafias, el set tiene numerosos detalles tanto en el X-Wing como en el refugio de Yoda, y ambos elementos mantienen un excelente nivel de jugabilidad: se puede abrir la cabina del X-Wing, extender el tren de aterrizaje, abrir la zona de carga y abrir las S-Foils, y en el refugio de Yoda hay un compartimiento oculto bajo la cama para guardar el sable laser del Maestro Jedi, y por si fuera poco todo el refugio se puede abrir para acceder al su interior. Además de todo esto, las minifigs que incluye el set son las justas y necesarias, siendo una de ellas exclusiva y otra bastante infrecuente. No en vano este set esta muy cotizado incluso en estado usado.

En definitiva, un "must-have" total para los seguidores de Star Wars; el refugio de Yoda es completamente mítico, y este set es la única manera de tener algo relacionado con Dagobah  (al menos, hasta el momento).

Calificaciones:
Construcción: 9, moderadamente larga y muy entretenida.
Jugabilidad: 9, muy buena.
Diseño: 8.75, bastante sólido y funcional.
Fidelidad al modelo real: 8.75, ambos elementos están bien recreados en esta escala.
Piezas: 9, excelente selección, sin pegatinas además.
Minifigs: 9.25, buenísimas minifigs, las que tiene que tener el set.
Nota personal del analista: 9, un "must-have" total, mítico.
NOTA FINAL: 9

Gracias por leer la review!!

Galería completa de fotos y del modelo terminado

Vídeo del 4502:
X-Wing (Dagobah version)

Nota: Fotos hechas a ISO 80, objetivo 50mm LEICA VARIO SUMMICRON, enfoque automático telemacro, exposición con prioridad a la apertura y balance de blancos ajustado al blanco de la cartulina de fondo. Exposición ajustada a +2EV. Apertura variable en función de la toma, habitualmente f4.5 para las tomas generales. Velocidad variable en función de la toma, habitualmente 1/20 de segundo. No flash. No postprocesamiento.

Video grabado en VGA (640x480) a 30fps.

This is a LUMIX reviewTM
¿Iphone 5? Eso es un teléfono de juguete...

lebron

Muy buena review!  ;)

Enhorabuena! es un set que me encanta y que tuve que haber comprado en su día, pero bueno.  :P

Me gusta mucho la casa de Yoda y sobre todo la minifig de Luke con esa pinta.

Genial.

Saludos.  :} :D B) :) ;)
El secreto de la felicidad está en la libertad. Y el secreto de la libertad, en los sets de Lego.

Mi colección: http://www.brickset.com/search/?owned=lebron

Linko

Muy buena review Lumix! :D ;)
Yo también tengo este set, y quería hacer la review, pero como la has hecho tu, se explica todo mucho mejor. Cuando me lo compraron, y decía: "quiero la casita del yoda" y en realidad ni sabía que venía con la nave. Además me costó, bueno a mis padres, encontrarla, ya que no se veía mucho, hasta casi caí en la tentación de coger el set de la carreras de vainas, pero veo que me hubiera arrepentido, porque es un set muy jugable y le tengo un aprecio algo especial, "por fin tengo la casita del Yoda" xD xD xD
Pero, bueno, un set mítico donde los hayan.
PS: Creo que el round que hay encima de la casita del Yoda serigrafiado es único.
2PS: Y además la cama del Yoda, creo que está hecha para que gire, pero no funciona muy bien, me refiero a la "manta" que hay encima.
3PS: La caja será pequeña, pero recuerdo perfectamente que desmontando un poquito el set cabía perfectamente. ;)
Pues eso, un set extraordinario. ;)
"I don't love techno, I love technic"

antitoher

Magnífica review Lumix, como el resto  :O

Tienes el 7191, tienes 6212 y ahora el 4502 por lo que veo, luego sólo te falta el 7140 y su re-edición
7142.

la pregunta es: ¿Cuando los vas a conseguir para reviewearlos?  xD

MicroJavi

Excelente review, que decirte ya, bueno si, una cosa, gracias por la primicia de las fotos, las disfrute como un enano ;), tu ya me entiendes o_o :D

manticore

¡Guauuuu! :O :O... me encanta el X-Wing, éste y los demás. Y fíjate que este set estuvo en el vault mantiano hace unos pocos años, casi en los albores del foro. Pero cosas de la migración al gris bluished, o del deseo (aun no cumplido :P) del "verdadero" X-Wing (el UCS), que al final hice un trueque :| :-\. Cosas de AFOL ;)

Legotron

Buena review.

Curiosamente, lo que más me gusta de este set es la choza de Yoda, que me parece muy completa y funcional para el tamaño que tiene.

60.000 bricks y subiendo...

Lost AFOL

Muy buena review Lumix!!!

Este fue mi segundo o tercer set de SW y el que realmente provocó que me enganchara definitivamente a la linea (despues de mi primera y decepcionante experiencia con el 7153). Me alegro de que por fin haya una review del mismo y que sea tan buena como esta.

antonio

Buena review. Yo tengo el X-Wing del 99, pero creo que este está infinitamente más conseguido: el morro, el mecanismo de las alas, etc.. Impagable la cabaña de Yoda, y la minifig de Luke.

lokosuperfluoLEGOman

Buena review!!! :}
Ay! Cómo me gusta este set. Una pena que no pudiese comprarlo cuando estaba a la venta a un precio razonable :|

ramofont

Review a la altura del set, magnífica.

Lástima que estos sets ya no los veremos a no ser que efectuen reediciones, los precios actuales son inalcanzables, pero bueno con el detalle que tienen las reviews es como si los tuviesemos en casa, quién no se conforma es porque no quiere  :}

rafa

Hola,

Una review genial¡¡¡. :D.....Este set me gusta un monton, sobre todo la choza de Yoda y la minifig de Luke, efectivamente es una pena que los precios que tienen ahora son imposibles de asumir..Queria haceros una consulta, que diferencia hay con la Original Trilogy Edition??? solo cambia la caja, o habia algun detalle mas que era diferente????

Un saludo

Legotron

Pues no sé si el diseño de la caja y poco más, porque el set es el mismo.

60.000 bricks y subiendo...

L-DI-EGO

Magnífica review, Lumix.
Me atrevería a decir que este es el mejor set con el X-Wing que se ha hecho a escala minifig. Aunque el 6212 del 2006 sea casi idéntico, reemplaza la casa de Yoda por unas cuantas minifigs que no pintan nada.
El set me encanta, es muy jugable y está bastante mejor en comparación con su predecesor. De todas formas, el 7140 también recrea muy bien esta mítica nave.
Me cuesta encontrarle puntos negativos al set, pero, al menos en el que tengo yo, aprecio cierta inestabilidad en el morro. Hay una división entre dos plates en la que la nave pierde solidez. Debería de tener un segundo tile 2x2. Este error fue corregido en la versión posterior, del año 2006.
Veo que en la review solamente muestras fotos comparativas con su equivalente UCS, pero no con otros X-Wing de LEGO. Espero que no te resulte muy molesto, pero aprovechando que poseo tanto el 4502 como el 7140, me gustaría ampliar aún más la review adjuntando esta chapucera imagen comparativa de ambos cazas.